'Esperando al rey': Deslocalizar el corazón

Miguel Ángel Pizarro Viernes 01 julio 2016

Parecía que no podía recuperarse pero Tom Tykwer ha logrado traer una propuesta interesante tras fallidos filmes como 'El atlas de las nubes' o 'Three'. Basada en la novela homónima de Dave Eggers, llega 'Esperando al rey', una película protagonizada por el incombustible Tom Hanks.

Alan Clay es un empresario de Estados Unidos que se instala en Arabia Saudí para huir de la recesión económica que está azotando al mundo entero. La economía en el país de Oriente Próximo se encuentra en un momento bueno para invertir. Clay ve la oportunidad para poder salvar la unidad económica y personal de la familia, en una época anterior a la Primavera Árabe del 2010.

Esperando al rey

A diferencia de las últimas tendencias que hay hacia el cine relacionado con la crisis económica y también el relacionado con el mundo árabe, Tykwer apuesta por una película en la que se vive un buen ambiente, cierto aire de optimismo frente a una situación desesperada. En ese sentido, el cineasta, que también firma el guión, desea mostrar cómo, ante ese tipo de situaciones, sólo queda ir hacia delante, sin poder mirar atrás. En ello está Alan Clay, un hombre que pretende vender un sistema de teleconferencia holográfico para el gobierno saudí. Es individuo desesperado, ha perdido su casa y se está divorciando.

El cineasta, en lugar de hacer hincapié en el drama, apuesta por una solución positiva ante la vida. Recuerda, en ese sentido, a 'Héctor y el secreto de la felicidad' o 'La pesca del salmón en Yemen'. Lo que da fuerza a la película es Tom Hanks, en el que reside prácticamente toda el peso de la película. El actor vuelve a demostrar una solvencia excepcional en la que es capaz de lidiar con un personaje difícil, con el que el que se roza la sensiblería y el buenrrollismo y que en otro actor no hubiera sido tan digno. Junto a Hanks, unos correctos Alexander Black, Ben Whishaw, Tom Skerritt y Sidse Babett Knudsen, que deslumbró en la espléndida 'El juez'.

Esperando al rey

Bien ejecutada, pero sin alma

No obstante, también hay que recalcar que Tykwer todavía no ha logrado recuperar ese sello autoral que sólo se le ha visto en sus primeras películas, en las celebradas 'Corre, Lola, corre' o en la extraña 'La princesa y el guerrero'. El director aprueba, cierto, pero no se le ve atisbo de sello propio, radicando todo el poder y fuerza en su actor protagonista, Tom Hanks. Eso provoca que se pueda disfrutar de la película, pero que en ningún momento logre trascender.

'Esperando al rey' está hecha para el lucimiento de Tom Hanks, que se desenvuelve como pez en el agua en este drama con tintes de comedias hecha como si de una road movie arábiga se tratase. Una cinta que transmite cierta sensación de feel-good y que no defraudará a los fieles seguidores del intérprete de 'El puente de los espías' o 'Capitán Phillips', que sólo por verle en la gran pantalla, bien merece un visionado esta propuesta.

Nota: 7/10

Lo mejor: Tom Hanks, él es el verdadero alma de la película.

Lo peor: Es demasiado liviana para lo que realmente muestra.