'Esperando al rey': Reencontrándose en el desierto

Tom Hanks protagoniza 'Esperando al rey', una comedia dramática dirigida por Tom Tykwer ('Corre, Lola, corre'). Protagonizada también por Ben Whishaw, Alexander Black y Sidse Babett Knudsen.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Julio 2016 | 11:33

Parecía que no podía recuperarse pero Tom Tykwer ha logrado traer una propuesta interesante tras fallidos filmes como 'El atlas de las nubes' o 'Three'. Basada en la novela homónima de Dave Eggers, llega 'Esperando al rey', una película protagonizada por el incombustible Tom Hanks.

Alan Clay es un empresario de Estados Unidos que se instala en Arabia Saudí para huir de la recesión económica que está azotando al mundo entero. La economía en el país de Oriente Próximo se encuentra en un momento bueno para invertir. Clay ve la oportunidad para poder salvar la unidad económica y personal de la familia, en una época anterior a la Primavera Árabe del 2010.

Esperando al rey

A diferencia de las últimas tendencias que hay hacia el cine relacionado con la crisis económica y también el relacionado con el mundo árabe, Tykwer apuesta por una película en la que se vive un buen ambiente, cierto aire de optimismo frente a una situación desesperada. En ese sentido, el cineasta, que también firma el guión, desea mostrar cómo, ante ese tipo de situaciones, sólo queda ir hacia delante, sin poder mirar atrás. En ello está Alan Clay, un hombre que pretende vender un sistema de teleconferencia holográfico para el gobierno saudí. Está una situación delicada, ha perdido su casa y se está divorciando.

El cineasta, en lugar de hacer hincapié en el drama, apuesta por una solución positiva ante la vida. Recuerda, en ese sentido, a 'Héctor y el secreto de la felicidad' o 'La pesca del salmón en Yemen'. Lo que da fuerza a la película es Tom Hanks, en el que reside prácticamente toda el peso de la película. El actor vuelve a demostrar una solvencia excepcional en la que es capaz de lidiar con un personaje difícil, con el que el que se roza la sensiblería y el buenrrollismo y que en otro actor no hubiera sido tan digno. Junto a Hanks, unos correctos Alexander Black y Sidse Babett Knudsen, aunque quien destaca por encima es la actriz británica Sarita Choudhury, como la doctora Hakem.

Esperando al rey

Una propuesta feel-good

Aunque no llega al nivel de la estupenda 'Corre, Lola, corre', 'Esperando al rey' es una correcta propuesta feel-good, que invita a tener una mirada diferente de la realidad de Arabia Saudí, así como también cierta crítica a la globalización, especialmente en cómo China acaba acaparando el mercado desde una perspectiva económicamente agresiva, que muestra la debilidad de Occidente frente al gigante asiático.

Un filme que sobresale gracias el lucimiento de Tom Hanks, que se desenvuelve como pez en el agua en este drama con tintes de comedias hecha como si de una road movie arábiga se tratase. Una cinta que no defraudará a los fieles seguidores del intérprete de 'El puente de los espías' o 'Capitán Phillips', especialmente porque en esta propuesta lanza su mirada más amable, aquella de las antiguas comedias que protagonizaba.

Nota: 6/10

Lo mejor: Tom Hanks, él es el verdadero alma de la película.

Lo peor: Quizás sea algo liviana para la temática que propone.