å

SIN MIEDO A TRIUNFAR

Actores que quizá no recuerdas que salieron en 'SMS: Sin miedo a soñar'

¿Te acuerdas de la serie 'SMS'? Sirvió de catapulta para muchos actores y, hoy, los recordamos.

Por Jonathan Espino Aparicio 7 de Julio 2016 | 13:41

Comparte:

¡Comenta!

Verano de 2006. La Sexta llevaba tan solo unos meses en emisión cuando estrenó 'SMS, sin miedo a soñar', la primera serie nacional de la cadena, una apuesta juvenil al más puro estilo 'Compañeros' con capítulos de 22 minutos.

La historia era la de unos chicos de dieciséis años de clase alta cuyas vidas cambian con la llegada de un nuevo compañero: un joven que acaba de salir del reformatorio. Amores y venganzas se entremezclaban con la música (ya que los protagonistas organizan una banda) y el thriller (la investigación de una serie de asesinatos son uno de los puntos fuertes de las tramas).

 SMS, sin miedo a soñar

La serie contó con dos temporadas y 185 episodios, y con un excelente reparto de chavales poco conocidos por aquel entonces pero que han resultado ser las estrellas de nuestra actualidad: Mario Casas, Yon González, María Castro y Amaia Salamanca son los que más han triunfado pero también aparecieron María León, Sergio Mur o Antonio Velázquez en la serie.

Del instituto al éxito

La mayor parte de ellos han seguido triunfando en la televisión con series de gran audiencia pero, sin lugar a dudas, el que mejor ha sabido aprovechar el éxito ha sido Mario Casas: una Biznaga de Plata, un Premio Feroz, tres Fotogramas de Plata y hasta un premio ACE de Nueva York avalan su talento.

Como decimos, los demás han sabido aprovechar el tirón en la pequeña pantalla e, incluso, han cruzado sus caminos a lo largo del tiempo: Amaia Salamanca coincidió con buena parte del reparto de 'SMS' en 'Sin tetas no hay paraíso', protagonizó 'Gran Hotel' junto a Yon González y se reencontró con Marta Hazas en 'Velvet'. Éstos son sólo algunos de los ejemplos pero, a continuación, pasamos a repasar la trayectoria de la cantera 'SMS':

Actores que (quizá) no recuerdas que salieron de 'SMS'

Mario Casas

Mario Casas

Casas interpretaba a Javier Llorens, un joven con un don para la música y la composición que bebe los mares por su compañera de clase, Lucía. Buena persona y un poco friki, es el objetivo de muchas de las bromas pesadas del instituto. El mal de amores y una lesión en el brazo le hacen abandonar la música y convertirse en mala persona. Al final de la serie, parece que, finalmente, acaba con Lucía.

Fue la serie que situó a Mario Casas en el candelero. Después, daría el salto al cine con 'El camino de los ingleses' y protagonizó 'Los hombres de Paco', donde afianzó su rol de 'bombón español', papel que acabaría desempeñando en muchas otras de sus producciones ('El barco', '3MSC'). En los últimos años, se ha dedicado al cine con mucho éxito, sobre todo, cuando ha sido de la mano de Álex de la Iglesia.

Mario Casas en eCartelera

María Castro

María Castro

Era Lucía, la empollona de la clase. Tuvo una relación con Paco pero, cuando se da cuenta de que está jugando con ella, decide cortar con él e intentarlo con Javi. También es una de las componentes del grupo 'SMS'.

Aunque había participado en 154 episodios de 'Pratos combinados', fue con 'Sin miedo a soñar' con la serie con la que pegó el salto. Un año después de su cancelación, protagonizaría uno de los mayores bombazos de la televisión reciente: 'Sin tetas no hay paraíso', interpretando a la Jessi.

María Castro en eCartelera

Amaia Salamanca

Amaia Salamanca

En 'SMS', Amaia era Paula, una niña pija con aspiraciones a ser actriz que cambia radicalmente cuando entra en el grupo musical por obligación y conoce a Edu, con el que empieza algo. Sin embargo, la llegada de Pedro le hace dudar y comienza algo con él, pero cuando descubre que es el asesino del instituto, decide volver con Edu.

Amaia Salamanca es uno de los rostros más influyentes de la ficción actual. Al igual que María Castro, ella también protagonizó 'Sin tetas no hay paraíso', interpretando a Catalina, la muchacha inocente que se enamora de 'El Duque'. Tras el fin de la serie, iniciaría una relación muy fructífera con Bambú Producciones, con los que ahora mismo tiene en emisión 'La Embajada'.

Amaia Salamanca en eCartelera

Yon González

Yon González

Interpretaba a Andrés. Primero es el novio de Paula pero cuando ésta se besa con Edu, cortan, aunque intenta por todos los medios que vuelva con él. Entró en un centro de menores por matar a uno de sus compañeros y, durante la segunda temporada, está en libertad realizando trabajos comunitarios. Finalmente, tiene una relación con Eva.

Aunque esta serie le dio a conocer, no fue hasta 'El internado' que Yon no bebió de las mieles del éxito. Después, como su compañera, estableció una relación llena de éxitos con Bambú Producciones, que empezó con 'Gran reserva' y acabó con 'Bajo Sospecha', su última serie.

Yon González en eCartelera

Guillermo Barrientos

Guillermo Barrientos

Guillermo era Paco, un chico muy bruto que cambia un poco cuando comienza a salir con Lucía. Acaba en un reformatorio por el asesinato de Álvaro y, cuando sale, comienza a trabajar en un centro de ancianos. Tras atropellar a una chica, comienza una relación con ella pero cuando ésta descubre la verdad, cortan.

No ha tenido demasiada suerte en la interpretación desde 'SMS'. Protagonizó 'Hay alguien ahí', apareció en 'Bandolera' y ha participado en alguna que otra serie de forma episódica ('Velvet', 'Gran Hotel') pero nada comparado con el éxito de sus compañeros.

Raúl Peña

Raúl Peña

Interpretaba a Edu, otro de los componentes del grupo 'SMS', quien era un delincuente hasta que Cristina le acoge en su casa. Ayuda a El Chino, un policia infiltrado, para encarcelar a Mauro y, más tarde, rescata a Paula de Pedro, el asesino del colegio.

Peña ya había participado en 'Desesperado Club Social', 'Compañeros' y 'Un paso adelante' antes de llegar a 'SMS', por lo que la serie constituye más el último escalón de su carrera como adolescente más que su salto a la fama. Después de ésta, participó en 'La Señora' o '14 de abril. La república'; actualmente, se encuentra en 'El secreto de Puente Viejo'.

Raúl Peña en eCartelera

María León

María León

Apareció a partir del capítulo 34 dando vida a Leti, una antigua novia de Edu que nunca había ido al reformatorio a verle y que, por lo tanto, nunca había llegado a cortar con él. Cuando rompe finalmente con Edu, abandona la ciudad.

Todos aquellos que pensaran que 'La voz dormida' fue su debut en la pantalla, estaban equivocados. 'SMS' fue su primera vez y, hasta cinco años después, no dio el salto al cine y vaya salto: ganadora del Goya y de incontables premios más. Regresó a la televisión gracias a 'Con el culo al aire' y actualmente triunfa con 'Allí abajo'.

María León en eCartelera

Sergio Mur

Sergio Mur

Apareció por primera vez en el capítulo 89 y se enrolló con Paula. Poco después, descubrimos que era profesor en el colegio, que tenía problemas psicológicos y, el colofón, que era el asesino que todos buscaban. Queda muy malherido a causa de un balazo cuando secuestra a Paula y, supuestamente, muere.

Mur empezó en '20tantos' pero, como protagonista, lo hizo en 'SMS'. Su carrera se centra en la televisión ('Física o química', 'Cuéntame') y, actualmente, triunfa como galán de telenovelas con 'Reina de corazones' y 'El señor de los cielos'.

Sergio Mur en eCartelera

Marta Hazas

Marta Hazas

Participó durante 39 episodios como la representante del grupo. Hazas ya había participado de forma episódica en alguna serie conocida ('Un paso adelante', 'Cuéntame') pero 'SMS' es en la que más capítulos apareció por primera vez. Le llegaría la fama gracias a 'El internado' y, más tarde, por 'Bandolera'. Actualmente, es secundaria en 'Velvet'.

Marta Hazas en eCartelera

Antonio Velázquez

Antonio Velázquez

Fue su primera vez en pantalla. Participó durante cinco episodios pero, desde entonces, no ha parado: la miniserie 'Paquirri' y 'Sin tetas no hay paraíso' le situaron en el mapa. Ha protagonizado la exitosa 'Tierra de lobos' y la denostada 'Buscando el norte'.

Antonio Velázquez en eCartelera