Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Física o Química' a 'Al salir de clase', las series de instituto españolas, de peor a mejor

Eduardo Martín Sábado 06 octubre 2018

Hay pocos géneros en televisión que enganchen más que el adolescente o "teen". Normalmente hablamos de ficciones ambientadas en un instituto protagonizadas mayoritariamente por jóvenes de no más de 18-20 años. La mayoría de ellas suelen compartir bastantes rasgos en común en cuanto a temática se refiere. Los líos amorosos (de largo el tema más habitual), la homosexualidad, el suicidio, las drogas o el bullying suelen ser habituales en muchas de las producciones de este género.

'Física o química'

Internacionalmente algunas de las series más míticas han sido 'Salvados por la campana', 'Freaks and Geeks', 'Sensación de vivir', 'One Tree Hill' (al menos sus primeras cinco temporadas), la reciente y siempre polémica 'Por trece razones', 'Gossip Girl' o 'Skins'. Otras producciones adolescentes de instituto míticas con rasgos algo diferentes son 'Buffy, cazavampiros' o 'Veronica Mars', que lograron combinar a la perfección el género puramente "teen" con el sobrenatural y el de cine negro, respectivamente.

El "teen" español

Pero no solo fuera de España han triunfado las series de instituto, en este país también tenemos una interesante lista de ficciones que incluso han marcado una época en nuestra televisión. Hablamos de ejemplos como 'Física o química' o 'Al salir de clase', que durante años fueron un gran pelotazo. Pero como en todos sitios, también ha habido otras producciones adolescentes de instituto que fracasaron o que no estuvieron a la altura. En este especial queremos acordarnos de todas ellas, tanto de las buenas, como de las menos buenas (por decirlo bonito), ordenándolas de peor a mejor. Cabe apuntar que dos series juveniles muy conocidas como 'El barco' y 'Un paso adelante', que en parte podrían formar parte de esta lista, se han quedado fuera, entre otras razones, por no estar ambientadas en un instituto propiamente dicho. ¿Habéis visto todas las series de la lista? ¿Cuál es vuestra favorita?

Las series de instituto españolas, de peor a mejor

10 '18, la serie'
'18, la serie'

'18, la serie' tiene el dudoso honor de ser la peor serie española de instituto que se ha hecho. Empezando por su protagonista, Hugo Rosales, el bailarín llegado de 'Fama, a bailar' que probó suerte en la interpretación y que se acabó dando contra una pared. Dejando al margen que dejó muy claro que interpretar no es lo suyo, su Diego fue un prota sin carisma alguno que ni mucho menos ayudó a que nos enganchásemos algo a la serie.

La premisa de la ficción no era nada del otro mundo. Un suicidio sospechoso del hermano de la otra protagonista, Maite Jáuregui, Natalia en la serie, que involucró a Diego, su mejor amigo. Desde ahí partió '18, la serie' para a continuación meter con calzador triángulos amorosos, peleas adolescentes entre los guays y los frikis y todo ello adornado con bailes y música (lo más salvable de la serie de largo). Un despropósito que no convenció en ningún aspecto, que no enganchó y que fue cancelada al finalizar su primera temporada.

9 'HKM'
'HKM'

La serie pasó tan desapercibida que quizás haya a gente a la que ni siquiera le suene, pero 'HKM' fue el intento de Cuatro por tener su propia serie adolescente de instituto. La ficción se estrenó meses después del estreno de 'Física o química'. Su formato de telenovela la hacía distinta a la serie de Antena 3, pero ni por esas funcionó. Cuatro decidió emitirla por la tarde, entre las 17:15 y las 17:45, pero la audiencia no le respondió y tras los 85 episodios que duró su primera temporada decidió cancelarla.

La serie estaba ambientada en el colegio Albéniz, un centro privado en el que la música era la protagonista principal. Sara Da Pin Up como Laia, Carlos Marmen como Álex, Ana Rujas como Vicky o Álex Hernández como Matías fueron algunos de los protagonistas de la serie. Además, como curiosidad, Jaime Terrón, el cantante del grupo Melocos, también fue uno de los personajes regulares de la ficción. Los líos amorosos no funcionaron, los problemas propios de instituto tampoco y los protagonistas no engancharon tanto como deberían. En definitiva, una serie de instituto totalmente fallida que se quedó en la superficie y que no enganchó en ningún momento.

8 'SMS, sin miedo a soñar'
'SMS, sin miedo a soñar'

'SMS' fue el intento de laSexta de crear su propia serie juvenil, pero finalmente la ficción no funcionó tan bien como se esperaba y fue cancelada tras dos temporadas. Fue la primera vez que vimos a actores tan conocidos a día de hoy como Mario Casas, María Castro, Yon González y Amaia Salamanca. Además, es curioso que en la serie coincidieran hasta tres miembros del reparto de 'Compañeros'. Hablamos de Raúl Peña (secundario en la ficción varias temporadas), Antonio Hortelano y Virginia Rodríguez, Quimi e Isabel en la serie de Antena 3.

Como producto "teen" de instituto podría decirse que 'SMS', aunque no despuntó, tampoco decepcionó y cumplió con lo que se le pide a una serie de este género. A los correspondientes líos amorosos, al bullying o los problemas con las drogas que tan a menudo vemos en el género se le sumó una trama a modo de thriller con un asesinato de por medio que involucró a varios protagonistas. Este misterioso asesinato hizo que la serie cobrase algo más de interés, pero parece que no el suficiente como para que laSexta le diera más oportunidades.

SMS, sin miedo a soñar en eCartelera
7 'Nada es para siempre'
'Nada es para siempre'

Tras el éxito de 'Al salir de clase' y de 'Compañeros' llegó 'Nada es para siempre', la serie de sobremesa que Antena 3 esperaba que se convirtiese en otro fenómeno adolescente como las nombradas anteriormente. El éxito de 'Nada es para siempre' no fue comparable y podría decirse que la canción de su intro (del grupo 'Cómplices') es seguramente lo más recordado de la ficción.

La serie, como no podía ser de otra manera, se centró en los líos amorosos entre adolescentes, siendo Carlos Castel su principal protagonista como Adrián, y contando con otros intérpretes conocidos como el eurovisivo Daniel Diges, mítico Gato en la ficción, Carola Baleztena, que fue Natalia, o Javier Pereira, que se metió en la piel de Zaqui. Aunque fue respaldada por un sector importante del público joven, no fue suficiente para Antena 3, ya que 'Nada es para siempre' fue cancelada en diciembre del 2000, un año y medio después de su estreno, con 375 episodios a sus espaldas.

Nada es para siempre en eCartelera
6 'La pecera de Eva'
'La pecera de Eva'

Quizás no sea la más emocionante ni la más conocida, pero 'La pecera de Eva' es posiblemente la serie de instituto más apegada a la realidad que se ha hecho en este país. No hay triángulos amorosos continuos, no hay asesinatos ni misterios por resolver, ni hay suicidios traumáticos, pero sí vemos problemas del día a día que cualquier adolescente rebelde, tímido, deprimido o acomplejado podría llegar a tener.

Fue emitida en La Siete y probablemente eso hizo que no tuviera más impacto, pero eso no le resta calidad. Alexandra Jiménez fue la encargada de meterse en la piel de Eva, la psicóloga que intentó ayudar en su consulta a los alumnos de un instituto de barrio durante los 247 episodios de la ficción. 'La pecera de Eva' es ante todo natural y precisamente por eso vale tanto la pena.

5 'Al salir de clase'
'Al salir de clase'

Ficciones como 'Salvados por la campana' o 'Sensación de vivir' habían demostrado que las series adolescentes de instituto tenían mucho tirón. Por eso Telecinco no lo dudó y en 1997 estrenó 'Al salir de clase'. La ficción tuvo un éxito arrollador y para muchos jóvenes de la época es su serie de instituto de cabecera. El Siete Robles y las andanzas de sus alumnos fueron el tema de conversación principal en muchas clases de España durante los casi cinco años que duró 'Al salir de clase'.

La serie fue, además, cantera de infinidad de actores muy conocidos hoy en día. Hablamos de Rodolfo Sancho, Elsa Pataky, Hugo Silva, Cristina Castaño, Alejo Sauras, Leticia Dolera, Lucía Jiménez o Miguel Ángel Muñoz. 'Al salir de clase' logró conectar con su audiencia desde el primer episodio y eso es oro para cualquier ficción. Vimos las tramas típicas del género como los líos amorosos, el bullying o las bandas juveniles, pero también asesinatos o intrigas. En resumen, una serie de instituto con mayúsculas que siempre será recordada.

Al salir de clase en eCartelera
4 'El internado'
'El internado'

Aunque estuviese ambientada en el prestigioso internado Laguna Negra y varios de sus principales protagonistas fuesen adolescentes, 'El Internado' está lejos de ser la típica serie adolescente de instituto. Igual que hicieron en su día ficciones míticas del mismo género como 'Buffy, cazavampiros' y 'Veronica Mars', la serie de Antena 3 intentó combinar con mayor o menor acierto el género adolescente con el misterio, el terror o incluso la ciencia ficción.

Aunque los líos amorosos típicos dentro del internado fueron un ingrediente más de la serie, ni mucho menos fueron la clave de su éxito. 'El Internado' fue ante todo una serie de misterio que supo mantener en vilo al público adolescente (y no tan adolescente) durante sus 7 temporadas. Asesinatos, desapariciones, intrigas y mucho misterio, sumados a los típicos problemas de adolescentes fueron los ingredientes principales de la ficción. Además, en ella explotaron o se dieron a conocer actores ahora tan conocidos como Blanca Suárez, Martín Rivas, Ana de Armas o Yon González. Y aunque es cierto que las últimas temporadas de la serie igual se les fueron un poco de las manos a los guionistas, hablar de 'El Internado' es hacerlo de una de las series más míticas de nuestra televisión.

El internado en eCartelera
3 'Física o química'
'Física o química'

Hay muchos adolescentes que crecieron viendo las andanzas de los alumnos del Azcona en 'Compañeros' o las de los del Siete Robles en 'Al salir de clase', pero otros tantos (entre los que se incluye un servidor) también hicieron lo propio varios años más tarde con 'Física o química' y con los estudiantes del Zurbarán. La serie de Antena 3 se estrenó en el año 2008 justo en el momento idóneo, ya que en ese momento el público adolescente no disponía en la parrilla televisiva de una ficción adolescente con la que sentirse identificado.

'Física o química' está muy lejos de ser perfecta y es, resumiendo, una gran suma de clichés adolescentes, pero fue sin duda la serie que necesitaba y quería el público joven de la época. Por eso terminó convirtiéndose en una referencia del género en nuestro país e incluso en otros países que compraron sus derechos para adaptarla. A lo largo de sus siete temporadas la serie tocó prácticamente todos los temas que pueden tocarse en el género adolescente. Habló del suicidio, de los problemas con las drogas, las bandas juveniles, el racismo, el bullying, la depresión, la homosexualidad (la relación de Fer, interpretado por Javier Calvo, y David, Adrián Rodríguez, sigue siendo para muchos una de las más míticas de la TV española) y por supuesto de los líos amorosos entre todos los personajes. Además, también fue interesante que, igual que hizo 'Compañeros' en su día, la serie le diera también importancia a los profesores con tramas tan interesantes como las de los alumnos. En definitiva, un fijo en los primeros puestos en una lista de este tipo.

Física o química en eCartelera
2 'Merlí'
'Merlí'

Es seguramente una de las grandes sorpresas que nos ha dado la ficción nacional estos últimos años. Producida por Veranda TV y emitida en TV3 primero y en La Sexta más tarde, la serie creada por Héctor Lozano acabó convirtiéndose en un fenómeno en Catalunya, e incluso en otras partes del mundo gracias a Netflix, que se hizo con sus derechos mundialmente el año pasado.

'Merlí' no es una serie de instituto más. Protagonizada por Francesc Orella como el carismático, irreverente, manipulador y extravagante profesor de filosofía Merlí Bergeron, la ficción trata los temas típicos de este tipo de series, pero lo hace desde un punto de vista tan distinto y original que es digno de elogio. Las rompedoras clases de filosofía de Merlí son el punto de partida de una ficción que habla y normaliza temas tales como el suicidio, la homosexualidad, la depresión o el bullying. Y además consigue que nos entre el gusanillo de aprender filosofía. Una maravilla de serie de instituto a la que no se le puede pedir más.

Merlí en eCartelera
1 'Compañeros'
'Compañeros'

El 25 de marzo de 1998 Antena 3 estrenó 'Compañeros' continuando la estela que había empezado marcando Telecinco con 'Al salir de clase' tan solo un año atrás. Una nueva serie adolescente de instituto para un público juvenil que con 'Al salir de clase' estaba demostrando querer más. La ficción ambientada en el a la postre famosísimo colegio Azcona terminó convirtiéndose en todo un fenómeno de masas y en una de las series adolescentes más míticas de este país.

'Compañeros' funcionó tan bien, además de por sus personajes (tanto profesores como alumnos brillaron), por sus tramas. La serie trató con bastante acierto temas tan interesantes como el embarazo no deseado, las bandas juveniles, el fascismo, el bullying hacia alumnos y profesores, la drogadicción o la homosexualidad. El efecto de la serie fue tal que en el 2001 incluso se estrenó 'No te fallaré', la película basada en la ficción, ambientada años después de que los Quimi, Valle, Luismi o Sara acabaran sus estudios. Además, cabe señalar que la pareja formada por Quimi y Valle sigue siendo una de las más míticas de la TV. En definitiva, es si no la mejor, una de las mejores producciones de instituto que se han hecho en España.

Compañeros en eCartelera

Te puede interesar

'Twin Peaks', 'Pulp Fiction'... 10 cafeterías del cine y la televisión

Del Central Perk al RR Diner: Las cafeterías más míticas del cine y la televisión

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas