å

SALAS VACÍAS

La mitad de los españoles nunca va al cine según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Entre los encuestados, solo el 2% acude sin compañía a las salas, mientras que el 33% lo hace con amigos y el 52% en pareja.

Por Borja Abelleira García 9 de Julio 2016 | 14:47

Comparte:

Ver comentarios (1)

La mitad de los españoles nunca va al cine. Esa es la conclusión que se desprende del último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los hábitos de consumo cultural. Así, de entre un total de 2.484 entrevistados de 257 municipios y 48 provincias diferentes, un 49,7% asegura que nunca acude a las salas de cine de nuestro país. De ellos, solo el 2,3% admite que acude sin compañía a las salas, mientras que la mayoría lo hace rodeado de amigos (33%) o en pareja (52,1%). Solo el 11% disfruta de una película con algún familiar.

La mitad de los españoles nunca va al cine según el CIS

El elevado precio de las entradas y la accesibilidad a todo tipo de contenido cinematográfico a través de las plataformas digitales ha ido mermando el número de espectadores que habitualmente acuden a las salas. Echando la vista atrás, en el el informe del propio CIS de diciembre de 2014 solo el 29,6% de los encuestados reconocía no realizar nunca actividades relacionadas con eventos culturales, conciertos, teatro o cine.

En cambio, en el caso de la pequeña pantalla los resultados son muy diferentes. Y es que en otra de las encuestas se pregunta a los entrevistados acerca de a qué suelen dedicar su tiempo libre. Pues bien, hasta el 70% reconoce que lo emplea en ver la televisión. De igual manera, un 42% confiesa que navegar por Internet y las redes sociales ocupa buena parte de su ocio. Pero solo un 24,8% admite gastar su tiempo libre en ir al cine o al teatro.

Fiesta del cine

Los datos del último informe del CIS contrastan con la gran aceptación que ha tenido desde su puesta en marcha en el año 2009 la iniciativa conocida como la 'Fiesta del cine'. En la última edición celebrada en el mes de mayo, si bien no se batió el récord de asistencia, el número de espectadores que abarrotaron las salas fue notable. Más aun teniendo en cuenta que esta celebración siempre concentra más público en sus ediciones otoñales que en las de primavera. Un total de 1.709.218 espectadores hicieron uso de la promoción el 9, 10 y 11 de mayo, lo que supone un 5% más que en la edición de mayo de 2015.