å

TAQUILLA ESPAÑA

'Ice Age: El gran cataclismo' gana la batalla a 'Election: La noche de las bestias' en la taquilla española

La quinta entrega de la saga 'Ice Age' ha conseguido posicionarse en el primer puesto, superando a 'Election: La noche de las bestias' y 'Buscando a Dory'.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 20 de Julio 2016 | 10:02

Comparte:

¡Comenta!

El fin de semana del 15 al 17 de julio venía con dos apuestas muy diferentes pero que se batirían en duelo en su semana de estreno: 'Ice Age: El gran cataclismo' y 'Election: La Noche de las Bestias'. La primera es la quinta entrega de la famosa saga de animación de Blue Sky iniciada en 2002 con 'Ice Age. La edad de hielo' y la segunda es la tercera película de la trilogía 'The Purge', que se esperaba con muchas ganas dado que es una de las franquicias de terror distópico con mayor éxito en los últimos años. Además, quedaba la duda de si 'Buscando a Dory' volvería a vencer a sus rivales para quedarse en el primer puesto.

Finalmente, 'Ice Age: El gran cataclismo' se corona como la gran ganadora, derrotando a 'Election: La noche de las bestias' y recogiendo el testigo a 'Buscando a Dory'. Lejos queda de lo que consiguió la cinta de Pixar, que recaudó cerca de 2,9 millones de euros en su semana de estreno aunque cabe recalcar que 'Ice Age: El gran cataclismo' ha conseguido una cifra bastante favorable, obteniendo un total de 1,3 millones de euros, según datos de ComScore. Tenemos que destacar que el film de Galen T. Chu y Mike Thurmeier ha conseguido un promedio de 2.041 euros por sala, un dato que no es bajo pero tampoco brillante, lo que nos indica que la bajada de afluencia en cines empieza a notarse en los estrenos veraniegos. Aun así, recalcar que 'Ice Age: El gran cataclismo' se encontraba en 650 salas de cine, más del doble de las que tienen 'Election: La noche de las bestias' e 'Infierno azul', los otros dos estrenos más fuertes de la semana, por lo que no es extraño que hayan conseguido atraer a 212,3 mil espectadores.

 'Ice Age: El gran cataclismo'

El segundo puesto ha ido a parar para 'Election: La noche de las bestias'. La cinta distópica dirigida y escrita por James DeMonaco ha llegado a 237 salas, atrayendo a un total de más de 114 mil espectadores en su primer fin de semana. La película que volvía a traernos "la Purga" ha anotado un dato bastante lejano del primer puesto, recaudando un total de 760,5 mil euros. Aun así, hay que mencionar que la tercera entrega de 'The Purge' ha conseguido un promedio mucho mejor que 'Ice Age: El gran cataclismo' obteniendo 3.209 euros por cada sala. Esto nos indicaría que pese a estar en muchas menos salas que el film de Blue Sky, ha conseguido atraer a bastantes fans de la saga que esperaban con muchas ganas desde que se anunciase su realización. Aun así, tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla la semana, dado que por lo general, 'Election: La noche de las bestias' tiene potencial de vencer a 'Ice Age' que ya empieza a notar el desgaste de la franquicia.

Nos adentramos en el océano de lleno, nuevamente, con 'Buscando a Dory'. La cinta de Pixar ha conseguido quedarse en el tercer puesto y con una bajada del 38% de recaudación, totalmente lógica en correspondencia con estar ya desde hace cuatro semanas en pantalla. El largometraje animado de Andrew Stanton y Angus MacLane sigue llamando la atención del público, ha quedado cerca de 'Election: La noche de las bestias' con un total de 739 mil euros. La película ya está cerca de tener una recaudación total de 15 millones de euros, con 2,5 millones de espectadores. No se puede dudar que 'Buscando a Dory' ha sido todo un éxito y se consagra como la película del verano. Aun así, tenemos también que mencionar que el promedio no ha sido tan satisfactorio, obteniendo únicamente 1.518 euros por cada una de las 487 salas en las que está. Es cierto que la llegada de 'Ice Age: El gran cataclismo' pone más difíciles las cosas a 'Buscando a Dory', dado que antes de la llegada del film de Blue Sky era la opción preferida para los que buscan cine infantil y/o familiar.

Blake Lively y su gaviota han surfeado directas al cuarto puesto con 'Infierno azul'. El nuevo largometraje de Jaume Collet-Serra ha contado con un presupuesto bastante bajo, únicamente con 17 millones de dólares. En España ha conseguido obtener en su semana de estreno 631,5 mil euros, un buen dato para un film de este calibre aunque cabe mencionar que su distribución ha sido en un total de 301 salas, superando inclusive a 'Election: La noche de las bestias'. Las películas de este género durante la época estival suelen llamar la atención del público, en este caso, el film ha obtenido un total de 2.098 euros por sala. La tensión y el regreso de los tiburones como antagonistas de la película han conseguido atraer a un total de 95,1 mil espectadores, se espera que este dato pueda mejorar durante la semana, dado que podría ser una de las opciones de cine de terror preferentes del público durante el verano, dado que lo estrenos de las próximas semanas no lleva ningún título de este género de mayor interés. ¿Su rival más directa? Sin duda, la secuela de 'Anarchy: La noche de las bestias'.

 'Infierno azul'

Para cerrar el Top 5 nos encontramos con 'Un espía y medio', la comedia de Kevin Hart y Dwayne Johnson ha experimentado una bajada moderada con un 39% menos de recaudación. El film ha recaudado 461,1 mil euros, llegando a los casi 2 millones de euros como recaudación total. La cinta de Rawson Marshall Thurber es el tercer mejor promedio con 1.547 euros por sala, estando en un total de 298 salas por todo el país. Tras su segunda semana, esta comedia ha conseguido seguir haciendo sombra a 'Mi amigo el gigante', que incluso ha sido superada por 'Money Monster', que en su semana de estreno estuvo un puesto por debajo de la película de Steven Spielberg. Estos datos nos indica que el regreso del cineasta al género infantil con 'Mi amigo el gigante' no ha obtenido el beneplácito del público y no está obteniendo lo esperado por el estudio. Por último, mencionar que 'La clase de esgrima' pese a estrenarse en 33 cines ha conseguido una recaudación bastante alta con 45 mil euros, su promedio ha sido de 1.377 euros por sala, siendo superior incluso que cintas más comerciales como 'Independence Day: Contraataque' o 'Antes de ti'. Sin duda, si la semana del 8 al 10 de julio fue el cine indio el agraciado, esta vez el afortunado ha sido el cine finlandés y estonio.

En definitiva, la taquilla española del 15 al 17 de julio se ha visto influenciada en especial por el público infantil. Las vacaciones de verano han provocado que sean el público potencial de las salas de cine y esto se ha podido ver en el éxito de 'Ice Age: El gran cataclismo' y 'Buscando a Dory'. Aun así, seguimos viendo que la taquilla sigue experimentando una ligera bajada por el período estival y eso nos lo ha indicado que nuevamente, solo ha habido una película que supere el millón de euros de recaudación. ¿Conseguirá la taquilla en las próximas semanas experimentar una subida, o por el contrario, seguirá bajando?

 'La leyenda de Tarzán'

Próximos estrenos

La próxima semana viene con títulos de lo más diversos, por lo que ningún género es el que destaque en especial. La ausencia de multitud de grandes títulos hacen que llamen la atención en especial dos propuestas: 'La leyenda de Tarzán' y 'Ahora me ves 2'. La nueva adaptación en versión real del rey de la jungla con Alexander Skarsgård y Margot Robbie podría ser la gran triunfadora de la semana. La magia y el ilusionismo estarán muy presentes con 'Ahora me ves 2', secuela de la exitosa 'Ahora me ves' que contará con los nuevos fichajes de Daniel Radcliffe y Lizzy Caplan. ¿Quién se llevará el primer puesto en su semana de estreno? ¿Nos llevaremos alguna sorpresa?

Otros títulos menos comerciales pero que podrían obtener un buen resultado son: 'Lolo, el hijo de mi novia', nueva película de la directora y actriz francesa Julie Delpy, la cual ha sido todo un éxito en Francia, colocándose como una de las comedias con mayor recaudación en el país galo de este año. 'La correspondencia' es la representación italiana y del género drama que cuenta con el oscarizado Jeremy Irons y Olga Kurylenko. Por último, para aquellos que busquen alejarse de la ficción, tienen la opción de ver 'Caballo ganador (Dark Horse)', documental de Louise Osmond sobre la historia que se esconde detrás de Dream Alliance, uno de los mejores caballos de carrera de todo el mundo. ¿Qué película esperas con más ganas?