å

ENTREVISTA ECARTELERA

Ana Katz: "'Mi amiga del parque' reflexiona sobre la posibilidad de ser un poco más libres"

Entrevistamos a Ana Katz, que estrena 'Mi amiga del parque', su último largometraje como directora y guionista.

Por Amanda Gil Conesa 28 de Julio 2016 | 18:43

Comparte:

¡Comenta!

Entrevistamos a Ana Katz, directora y actriz argentina que estrena 'Mi amiga del parque', película con la que ha viajado por diferentes festivales internacionales, como el de Sundance, donde recogió el premio de Mejor Guión. Para Katz, también guionista de la cinta, el tema central, además de la maternidad, es la relación que se plasma entre las dos mujeres protagonistas.

Julieta y Ana en 'Mi amiga del parque'

eCartelera: ¿De dónde surgió la idea de 'Mi amiga del parque'?

Ana Katz: La película como idea surge sin duda de mi propia experiencia como madre. Yo tengo dos hijos y con mi hija Elena, mi primera hija, cuando era bebé hacía esos paseos por los parques invernales y me encontraba con muchas otras madres y algunos padres que deambulaban como yo en esos horarios donde la ciudad está en plena actividad y pleno funcionamiento y el parque queda como regalo para esas personas que cuidan de otros. No solo a las madres con los bebés sino a veces a personas muy mayores o inclusive excursiones de manicomio. Pero la plaza es es un lugar muy particular, porque es un lugar donde se encuentran personas que pertenecen a distintos ambientes socioeconómicos y es uno de los pocos sitios donde de verdad van todos a la vez y se conocen todos a la vez. Y luego escribí una primera versión del guión y convoqué a Inés Bortagaray, que es una escritora uruguaya con quien ya había escrito mi segunda película 'Una novia errante', y trabajamos durante tres años en distintas versiones buscando ese equilibrio muy particular que queríamos, porque es un tema muy complejo y a la vez muy difícil y no queríamos terminar contando lo que queríamos evitar. Esas miles de aristas que tiene este cambio tan radical en la vida de una persona, ¿no?

eC: ¿Por qué era tan importante para vosotras el papel de una madre?

A.K.: Me parece que con la maternidad ocurre algo curioso, que por un lado es un tema tan antiguo como el mundo, la crianza, pero por otro lado estamos acostumbrados a relatos muy atravesados por el consumo y la publicidad. La madre que se ve en la publicidad de champú o en la publicidad de leche, y sin embargo el mundo hoy nos muestra muchas maneras diversas de cuidar y criar a un hijo, y se muestran que los sentimientos y las emociones muy fuertes de transformación que viven las personas no se deben únicamente a los cambios hormonales como creo que se intenta ligar. En la mujer. Dicen que la mujer está atravesada por una emoción muy fuerte, muchas veces se dice "bueno, es que está con la regla" o "es que está con la menopausia", o "es que está con el puerperio", y yo creo que la película muestra que una mujer que adopta, o una pareja del mismo sexo, todos pueden vivir ese impacto, esa felicidad mezclada con miedos y con preguntas que es la decisión de tener un hijo que luego ese hijo sea una persona que uno va a cuidar.

eC: De hecho, en la película hay muchas clases de familias no comunes, es decir, de las que no solemos ver en el cine o nos tienen acostumbrados. Hablando del parque, hay una frase del poeta Nicanor que dice "cuando será el día que nos juntemos que defienden a sus pollitos", como que se tiene necesidad de juntarse y conocerse

A.K.: Sí, qué linda observación. Eso es una frase de Nicanor Parra, que es un poeta chileno que a mí me gusta muchísimo porque me parece que habla de una alianza entre padres que muchas veces se intenta diluir porque no es tan socialmente funcional como otras alianzas a nivel económico, por ejemplo. Pero yo creo que la alianza entre padres guarda uno de los secretos más maravillosos que es la amistad y el compañerismo, y que muchas veces en el espejo con los padres uno puede entender cual es el lugar propio, entonces esa frase me parece que es una de las claves de la película.

eC: El Personaje de Liz siente cierta atracción hacia las hermanas Renata y Rosa, pero también las teme...

A.K.: Creo que las hermanas ofrecen a Liz una versión un poco más libre de la maternidad, incluso con una invitación a una aventura, ¿no? Las mujeres que salen a la ruta y que se suben a un auto y viajan con sus bebés y viven aventuras y es algo que Lis siente como propio y que en un comienzo lo vive con mucho miedo y con peligro y con sensación de estar haciendo las cosas mal. yo creo que Rosa y Renata son muy peligrosas en el comienzo y muy poco peligrosas al final de la película y algo de eso para mí es un reflejo de la sensación de lo nuevo y también de la sensación de que yo creo que muchas veces las madres tienen como una especie de rótulo o de cartel de sospechadas de que en seguida se critican como hace el otro, como no hace, y la película reflexiona sobre la posibilidad de ser un poco más libres en el buen sentido de la palabra.

Julieta en 'mi amiga del parque'

eC: El público vive la misma evolución de Lis, porque llega un momento que también siente la presión, y al final de la película se dan cuenta de que al fin y al cabo eran mujeres libres y no tenían por qué tener miedo.

A.K.: Ay, qué alegría lo que me dices. La verdad es que estoy teniendo proyecciones muy hermosas de la película donde va, y me pone muy feliz sentir que algo de todo esto que trabajamos durante tanto tiempo y con tanta fuerza se transmite y genera esto que me contaste. Para mí es lo más importante y lo que más alegrías me da.

eC: Hablando de la acogida que está teniendo, ¿cómo viviste el paso por el Festival de Sundance y el Festival de Málaga?

A.K.: Con mucha alegría. Una película yo creo que, al menos en mi vida, es una etapa en mi vida. Cuatro o cinco años de comprometerme y de unirme a un tema y la verdad es que para mí esta película fue y sigue siendo muy importante porque toca temas en los que creo que podría seguir sin duda hablando y abriendo y reflexionando porque creo que es una película con mas preguntas que respuestas y esto me pone contenta y lo disfruto. Trato de abrirme y de disfrutarlo. Y en Málaga lo pasé increíble.

eC: ¿Que esperas que reciba el público español cuando se estrene aquí en España?

A.K.: Bueno, siento algo muy cercano muy sinceramente por España y siempre me dan ganas de conocer los sentimientos, las opiniones. no se, es como si sintiera que muchas veces la manera de conectarnos con España nos mostrara muy distintos y a la vez con mucha empatía, y bueno, me pasó con 'Kiki, el amor se hace', la película de Paco León, y disfrute tanto tanto tanto la experiencia... Y me pasa parecido con esta película. Tengo ganas de escuchar, de saber que sentimientos genera, de tener alas e irme ahí a oír.

'Mi amiga del parque' se estrena el viernes 29 de julio en Sundance TV.

Conoce las canciones de 'Kiki, el amor se hace'

'Fuego' de Bomba Estéreo

Este temazo de Bomba Estéreo lleva sonando en nuestras cabezas desde que lo escuchamos en el tráiler de 'Kiki, el amor se hace'. Desde ese momento, tuvimos clara la importancia que tendría la banda sonora en la película de Paco León, y no nos equivocábamos, porque 'Fuego' no es la única canción pegadiza de este polvo, eso sí, parece hecha para él.

'Foto pa ti' de Mariel Mariel

"Para encontrar el amor hay que salir a buscar, para cambiar hay que saber cambiar". Si algo nos gustó de 'Kiki, el amor se hace' es ese inicio que no deja indiferente a nadie, y como no, la canción que acompañaba el primer contacto con el sexo y el amor, volvía a ser un elemento muy importante. El tema de Mariel Mariel está totalmente integrado con la secuencia de los créditos, además de tener una letra muy caliente y liberadora.

'Este mundo' de Gipsy Kings

Los Gipsy Kings también se han colado en el universo de Paco León, y es que no podía faltar un toque más cañí en la banda sonora de esta comedia erótica festiva protagonizada por parejas y tríos de diferentes clases sociales. Paco ha encontrado el equilibrio perfecto entre partituras de Vivaldi, el fuego o este tema.

'Enamorada' de Pedrina y Rio

Si hay una canción que nos ha conquistado, es esta. El tema de Pedrina y Rio se ha convertido en el himno de la película, por así decirlo: no hay una sola persona que no haya salido "enamorada" después de pasar por el cine. El espíritu de 'Kiki, el amor se hace' es la naturalidad en cuanto a los sentimientos y el sexo, y este tema lo encarna a la perfección con la ternura de su letra, ¡digamos más veces que estamos enamorados!. Sin duda, un cierre maravilloso.

'Kiki' de Mr.K! Feat. Nita & Paco León

Ay Paco... La última canción de la que os vamos a hablar, es la que acompaña parte de los créditos finales y en la que el director colabora en la letra y voces. Sí, sales del cine escuchando a Paco León en tu cabeza pidiendo un kiki. Mucho están tardando en hacer un vídeoclip oficial o una coreografía bien pegadiza, ¡lo pide a gritos!.

Películas
Rostros