Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Al salir de clase': Rubén Ochandiano y Sergio Peris-Mencheta discuten recordando la serie

Amanda Gil 31 julio 2016

El nombre de Rubén Ochandiano se puso en boca de muchos medios tras publicar un post en Vanity Fair en el que hablaba sobre sus recuerdos en una de las míticas series españolas que, hayas visto o no, sabes de su existencia, trama, personajes y, si me apuras, matrícula del coche de los protagonistas. Sí, Ochandiano cuenta cómo vivió o más bien, "se perdió" 'Al salir de clase'.

reparto 'Al salir de clase'

El actor, y también director y guionista, se sincera en un artículo del que muchos han sabido destacar los encuentros sexuales que pudieron mantener (o no) los actores. "No crean que yo no me encamé con tres o cuatro de mis compañeros/as de reparto. No me refiero a eso" - bueno, parece que sí que hubo algún encuentro. Sin embargo, este detalle no tiene nada que ver con lo que plantea Ochandiano:

"Hablo del sentimiento de manada, de pertenencia. De esa emocionante sensación de vivencia colectiva tan importante en la juventud. Y más tarde. Desde pequeño aprendí a protegerme de lo que deseo, porque yo deseo la manada, obvio, pero ya se sabe: 'Quien evita la ocasión, evita el peligro', y tal... Mi compulsivo consumo de cannabis durante esa época tampoco ayudaba mucho; pero no, basta, no voy a justificarme".

Rescato el párrafo completo, porque no hay otro que resuma mejor el encierro involuntario en sí mismo del que habla en todas y cada una de las líneas. Ochandiano "quería ser guay", y tal y como él mismo dice, miró por encima del hombro a sus compañeros. Sí. Lo hizo. "Porque mientras mis compañeros se sentaban en pandilla a jactarse de cuántas portadas de la Superpop atesoraban yo fantaseaba con trabajar con Kusturica y encontraba más placer en mirarles por encima del hombro, pensando en secreto".

Como era de esperar (y robándole la maravillosa fórmula al susodicho): revivir el pasado + declaraciones inesperadas + Twitter. ¡BOOM!

Y llegó la respuesta

Las redes no tardaron en hacerse eco, y mucho menos tardaron algunos de los compañeros de Ochandiano. Uno de ellos fue Sergio Peris-Mencheta, también actor, guionista y director. Muy curtido en las tablas del teatro.

Reparto al salir de clase

"Tanto en la serie protagonizada por Úrsula (Corberó, refiriéndose a las supuestas orgías de 'Física o química'), como en aquella de la que yo formé parte parece ser que nos follábamos unos a otros por las esquinas. (Y yo sin enterarme...)". Pues no. Ahora resulta que no había encuentros sexuales. No se deciden. Peris-Mencheta repasa irónicamente todo lo dicho por Ochandiano, párrafo por párrafo: "Hablo de la conexión conmigo mismo y con la otredad. ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? ¡De esa conexión hablo, maldita sea! Mi compulsivo consumo de anabolizantes durante esa época tampoco ayudaba mucho".

Una especie de transcripción, que, palabra por palabra, intenta dejar en evidencia la experiencia personal (sea cierta o no), del primero en teclear sobre sus vivencias. "Tonto. Tonto y mentiroso. Porque lo cierto es que mi único objetivo real era el autoconocimiento, la calma interior? echar un vistazo adentro, ¿no estamos en el mundo al fin y al cabo para saber quienes somos? Y haber sido el especial. Ser como él".

Seguramente, muchas de las declaraciones de Ochandiano sobre cómo vivieron sus compañeros esos años de gloria, no han calado del todo bien, ya que Mencheta no duda en comentarlo en tono de burla una y otra vez: "Obviamente, yo deseaba ser profundo, comprometido, etcétera. ¿Cómo no? ¡Era actor y ya tenía 23 años! ¡Y ser actor requiere de un compromiso con el mundo, carajo! Pero cuando me subía a mi descapotable con 6 o 7 fans, y sonaba a todo trapo lo último de Javi Cantero... ¿qué queréis que os diga?...".

Twitter siempre en medio

Tras ambas cartas, notas, artículos o declaraciones (uno nunca sabe ya de qué se trata), ambos actores se dirigieron más que palabras y recuerdos a través de la red social del pajarito, que fíjate por dónde, hizo de mensajera, pero no de paloma de la paz. Podéis leerlo vosotros mismos:

¿Qué fue del reparto de 'Al salir de clase'?

1 Laura Manzanedo
Laura Manzanedo

Es la actriz que participó en más episodios de la serie (601 capítulos). Interpretó a Clara del Río entre 1998 y 2001. Tras su salida de la serie, participó de forma episódica en 'El comisario' y 'Un paso adelante' y concursó en 'La selva de los famosos' y '¡Mira quién salta!'. Formó parte del equipo radiofónico de 'Ponte a prueba' durante siete años pero, en 2016, fue despedida. Actualmente, se encuentra trabajando en 'La noche más loca' de 10Radio.

2 Pilar López de Ayala
Pilar López de Ayala

Ganadora de un Goya, una Concha de plata y tres premios de la Unión de Actores, participó en la serie entre 1997 y 1999, interpretando a Carlota Chacón. Tiene una larga trayectoria en el cine (en la que destaca 'Juana la loca' por la que ganó la mayor parte de los premios anteriores) trabajando con Vicente Aranda, Agustín Díaz Yánez o Juan Carlos Fresnadillo, con quien rodó 'Intruders', por la que recibió su última nominación al Goya. 'Rumbos' es la última cinta en la que hemos podido verla.

Pilar López de Ayala en eCartelera
3 Víctor Clavijo
Víctor Clavijo

Fue nominado a Mejor actor revelación en los Goyas por 'El regalo de Silvia' y ha ganado cinco de las diez candidaturas en los Premios de la Unión de actores: tres por su trabajo en televisión, uno en teatro y otro en cine, por '18 comidas'. En 'Al salir de clase', dio vida a Raúl Daroca entre 1998 y 2000. Su papel, uno de los más lucidos de la serie, le abrió las puertas a un sinfín de papeles en cine y televisión, entre los que se encuentran, 'GAL', 'Hermanos y detectives' o 'Gran Reserva, el origen'.

Víctor Clavijo en eCartelera
4 Félix Gómez
Félix Gómez

Dio vida a Jero Ruiz entre el 2000 y 2002 y, desde entonces, no ha parado. Su carrera toca todos los palos: televisión, cine, teatro y cortometrajes. Incluso, protagonizó un videoclip junto a Leticia Dolera dirigido por J.A. Bayona para el grupo Keane. Podríamos destacar entre sus trabajos, 'El camino de los ingleses' y 'Las 13 rosas' en el cine, y 'La república' y 'Herederos' en televisión.

Félix Gómez en eCartelera
5 Diana Palazón
Diana Palazón

Dos papeles han marcado la carrera de esta actriz: el primero, el de 'Al salir de clase', Miranda Durán, a quien dio vida entre 1999 y 2001; el segundo, Laura Lllanos, de 'Hospital Central', entre 2002 y 2007. Después de aquello, no ha tenido papeles con el mismo éxito: la última vez que la vimos en el cine fue en 2010 con 'Malas noticias' y, en televisión, el año pasado, en 'Sin identidad'.

6 Rodolfo Sancho
Rodolfo Sancho

Entre 1997 y 1999, interpretó a Nico y, desde entonces, ha unido un proyecto televisivo con otro. Los más destacados serían 'Hospital Central' y su spin-off, 'La señora', 'Isabel' y 'El ministerio del tiempo' y 'Mar de plástico', ambas actualmente en emisión. En el cine, 'La comunidad' o 'No habrá paz para los malvados', aunque haya corrido mejor suerte en la pequeña pantalla.

Rodolfo Sancho en eCartelera
7 Alejo Sauras
Alejo Sauras

Dio vida a Santi, el primer adolescente homosexual de la ficción española entre 1997 y 2001. Dos años después, dio vida a Raúl en 'Los Serrano', papel que representó durante cinco años. Desde entonces, no ha vivido un éxito igual aunque ha participado en varias películas ('Bienvenido a casa', 'Los abrazos rotos') y no ha parado en televisión ('La república', 'Algo que celebrar').

Alejo Sauras en eCartelera
8 Leticia Dolera
Leticia Dolera

Tras los 389 episodios en los que dio vida a Ángela Illera en 'Al salir de clase', ha sumado muchos papeles episódicos en series, siendo el más largo el de 'Los Serrano' con once. En el cine, debutó en 2002, mismo año en que salió de la serie, con 'El otro lado de la cama'. El pasado 2015 fue su año pues, además de participar en 'La novia', fue nominada a mejor directora novel por su ópera prima, 'Requisitos para ser una persona normal'.

Leticia Dolera en eCartelera
9 Olivia Molina
Olivia Molina

Durante 349 episodios dio vida a Nadine Martín. Otros títulos de su carrera televisiva son 'A tortas con la vida', 'El síndrome de Ulises' o 'Física o química'. Además, protagonizó 'Dieta mediterránea' y la TV movie 'Un burka por amor'.

Olivia Molina en eCartelera
10 Fernando Andina
Fernando Andina

Se inició en la televisión en 'Al salir de clase' con el personaje de Mateo entre el 2000 y 2001; sin embargo, su papel más emblemático es el de Lucas Aguilar en 'El comisario', serie en la que participó durante siete años. Actualmente, se encuentra en la serie de sobremesa 'Seis hermanas'.

11 Cristina Castaño
Cristina Castaño

Interpretó a Lydia Celada durante 318 episodios entre el 2000 y 2002 y no volvió a tener un personaje con tanto éxito hasta siete años después, cuando se sumó al reparto de 'La que se avecina', interpretando a Judith, personaje que interpretará por última vez esta temporada. En cine, la hemos visto recientemente en 'Nacida para ganar' y la hemos escuchado en 'Angry Birds'.

Cristina Castaño en eCartelera
12 Hugo Silva
Hugo Silva

Aunque se estrenó en 'Al salir de clase' interpretando a Guillermo Sierra, su gran papel de éxito fue el de Lucas en 'Los hombres de Paco', serie que se mantuvo en antena durante nueve temporadas. Recientemente, ha protagonizado 'Los nuestros' y ha aparecido en 'El ministerio del tiempo' como Pacino, personaje muy querido por los fans. En cine, este año ha estrenado 'Tenemos que hablar'.

Hugo Silva en eCartelera
13 Octavi Pujades
Octavi Pujades

Interpretó a Jaime Salmerón entre 2001 y 2002 y, desde entonces, todo han sido papeles episódicos ('Un paso adelante', 'Hospital central', 'Los Serrano', 'Herederos') y alguna serie de poco éxito, como 'Lalola', 'Piratas' o 'Ciega a citas'. Le hemos visto también en un episodio de la última temporada de 'La que se avecina'.

Octavi Pujades en eCartelera
14 Sergio Peris-Mencheta
Sergio Peris-Mencheta

230 episodios como Dani Daroca desde 1998 le sirvieron para saltar a la fama; sin embargo, aunque no ha parado de trabajar en cine ('El arte de morir', 'Los Borgia') y televisión ('Tierra de lobos', 'Isabel'), donde realmente ha destacado ha sido en el teatro, como director. Sus últimas obras han sido muy aplaudidas y alabadas por crítica y público.

Sergio Peris-Mencheta en eCartelera
15 Fran Perea
Fran Perea

Entró a formar parte del reparto de 'Al salir de clase' en 2001, dando vida a Hugo Garbisu. Más tarde, conocería las mieles del éxito gracias a 'Los Serrano', donde daba vida a Marcos, papel que le abrió las puertas también en el mundo de la canción. Sin embargo, tras su salida de la serie en 2006, no volvió a protagonizar nada hasta seis años después con 'Luna, el misterio de Calenda' y, más tarde, 'B&B', ambas canceladas tras su segunda temporada.

Perea también combina su carrera televisiva con la teatral.

Fran Perea en eCartelera
16 Javier Pereira
Javier Pereira

De nuevo, un actor con Goya. Pereira no se inició en 'Al salir de clase' sino que ya sabía lo que era participar en una serie diaria por 'Nada es para siempre'. También participó en 'Cuestión de sexo', 'La república' o 'Gran Reserva, el origen', de nuevo, en la sobremesa. Sin embargo, su mayor éxito se lo ha dado el cine y, más concretamente, 'Stockholm', por la que ganó el ansiado cabezón en 2014.

Javier Pereira en eCartelera
17 Rubén Ochandiano
Rubén Ochandiano

Dio vida a Marcos Jiménez entre 1999 y 2000 y, un año más tarde, sería nominado a Mejor actor revelación en los premios Goya por 'Silencio roto' de Montxo Armendáriz. Su carrera ha sido muy prolífera, trabajando con directores de la talla de Almodóvar, Soderbergh o Iñárritu. Lo último ha sido 'Incidencias', el pasado año.

Rubén Ochandiano en eCartelera
18 Elsa Pataky
Elsa Pataky

La mujer que conquistó a Thor empezó en 'Al salir de clase', allá en 1998, como Raquel Alonso, personaje al que dio vida durante 192 episodios. Una de nuestras actrices más internacionales será recordada, probablemente, por ser la seductora Ninette en la película homónima y por su papel en la saga 'A todo gas'.

Elsa Pataky en eCartelera
19 Lucía Jiménez
Lucía Jiménez

Interpretó a Silvia Castro durante 107 episodios entre 1997 y 1998 pero ya había debutado en la gran pantalla un año antes de la mano de David Trueba y 'La buena vida'. En su filmografía, encontramos títulos como 'El arte de morir', 'Silencio roto' o 'Los Borgia', todas ellas, curiosamente, con compañeros del reparto de 'Al salir de clase'. Su último papel fue en televisión, en 'Alatriste', el año pasado.

20 Miguel Ángel Muñoz
Miguel Ángel Muñoz

'El palomo cojo' fue su primera papel en la gran pantalla en 1995. Un año más tarde, se estrenaría en televisión con 'Mamá quiere ser artista' y, ya después, vendría 'Al salir de clase', donde dio vida a Javi Castro. Sin embargo, su gran papel fue el de Tito Rober en 'Un paso adelante', con carrera musical incluida. 'Mis adorables vecinos' y 'El síndrome de Ulises' vendrían después pero sin el mismo éxito. Cruzó el charco a Latinoamérica y regresó para realizar 'Sin identidad', su último papel en nuestra televisión.

Miguel Ángel Muñoz en eCartelera