å

TAQUILLA ESPAÑA

'Jason Bourne' vuelve por la puerta grande y alcanza el primer puesto de la taquilla española

La quinta entrega de la saga 'Bourne' con el regreso de Paul Greengrass en la dirección y Matt Damon como Jason Bourne consigue alzarse con el primer puesto en la taquilla española.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 3 de Agosto 2016 | 09:51

Comparte:

¡Comenta!

El fin de semana del 29 al 31 de julio venía marcado por un único estreno: 'Jason Bourne'. Es la quinta entrega de la saga, de nuevo dirigida por Paul Greengrass, y vuelve a recuperar a Matt Damon como el famoso agente de la CIA ocho años después de los eventos ocurridos en 'El ultimátum de Bourne'. Ambientado en una época post-Snowden, el agente deberá hacer frente a un mundo donde el espionaje, las libertades civiles y la democracia están en juego. Otra de las apuestas interesantes de la semana eran 'Zipi y Zape y la Isla del Capitán', secuela de la adaptación cinematográfica de los famosos mellizos de los cómics de José Escobar.

Como era de esperar, 'Jason Bourne' ha conseguido colocarse en el primer puesto. La película protagonizada por Matt Damon y Alicia Vikander ha conseguido superar a 'La leyenda de Tarzán' en su semana de estreno, recaudando un total de 1,7 millones de euros, según datos de comScore. El film de Universal Pictures ha conseguido obtener 3.515 euros por cada una de las 494 salas a lo largo del país. Unos datos más que positivos para la cinta de acción, que ha atraído a 247,1 mil espectadores a los cines. Es de las pocas secuelas que parece que vayan a funcionar este verano, uno bastante negro.

 'Jason Bourne'

'La leyenda de Tarzán' consigue mantenerse en el segundo puesto, aunque no es una sorpresa, dado que aunque haya bajado un 41% de recaudación su rival más fuerte después de 'Jason Bourne' era la secuela de 'Zipi y Zape y el club de la canica'. La cinta de David Yates se ha quedado a las puertas del millón de euros, recaudando únicamente 972,5 mil. Esta cifra ha sido posible gracias a la asistencia de 139,3 mil espectadores en las 441 salas repartidas por el país. El film de Alexander Skarsgård y Margot Robbie se ha hecho con el segundo mejor promedio de la semana, con 2.205 euros por sala, un buen dato comparado con el resto de la taquilla. De esta forma, la adaptación del personaje de Edgar Rice Burroughs está cerca de los 4 millones de euros en recaudación total en su segunda semana.

El tercer puesto no podía ser para otra que 'Zipi y Zape y la Isla del Capitán'. Teo Planell y Toni Gómez se han puesto en la piel de los míticos personajes de José Escobar, consiguiendo atraer a 108,7 mil espectadores a las salas de cine. En total el film de Oskar Santos ha conseguido 671,4 mil euros de recaudación, un dato flojo si lo comparamos con otros estrenos familiares como 'Ice Age: El gran cataclismo' y más con el de 'Buscando a Dory'. Parece que ni siquiera tener a Elena Anaya ha conseguido llamar la atención del público, aunque por lo menos ha conseguido 1.642 euros por cada una de las 409 salas en las que se ha proyectado. Por el momento lejos queda de los 5 millones de euros en total que consiguió 'Zipi y Zape y el club de la canica', siendo la película española más taquillera de 2013. Las expectativas teniendo en cuenta los estrenos de las próximas semanas, es que se quede lejos de su antecesora.

Los magos de 'Ahora me ves 2' van directos a la cuarta posición, pese a hacer mejor promedio que 'Zipi y Zape y la Isla del Capitán' con 1.825 euros por sala, únicamente ha conseguido recaudar 646 mil euros en total. La bajada del 40% ha provocado que los espectadores se hayan quedado por debajo de los cien mil con 96,7 mil asistentes. El film de Jon M. Chu se proyecta en 426 salas de las cuáles ha conseguido obtener un promedio 1.516 euros por cada una de ellas. Todavía no ha conseguido alcanzar a 'La leyenda de Tarzán' y cada vez la distancia es más notoria, dado que su recaudación total es únicamente de 2,7 millones de euros y en espectadores no llega todavía al medio millón. Por lo que se puede observar, el film de Jesse Eisenberg y Dave Franco no ha captado totalmente a la audiencia.

 'Ahora me ves 2'

La batalla por el quinto puesto se batía entre dos títulos de cine familiar y animado: 'Ice Age: El gran cataclismo' y 'Buscando a Dory'. Finalmente la ganadora ha sido el largometraje de Blue Sky, donde Jessie J pone voz a uno de los personajes. Después de tres semanas en cartelera, la película de Mike Thurmeier y Galen T. Chu ha vencido a la secuela de 'Buscando a Nemo' con 521,2 mil euros de recaudación, aunque su bajada ha sido mayor que la de Pixar con un 37% menos de ingresos. El promedio ha sido de 1.244 euros por cada una de las 419 salas de cine donde ha sido expuesta. Estos datos nos dan por sentado que la quinta entrega de 'Ice Age' va por buen camino, dado que ya tiene casi 5 millones de dólares como recaudación total con 871,4 mil espectadores en conjunto. La sorpresa de la semana ha sido el estreno de 'Pastel de pera con lavanda', que pese a estar en el décimo segundo puesto, cuenta con el cuarto mejor promedio al obtener 1.822 euros por sala, proyectándose únicamente en 58 cines. Protagonizada por Virginie Efira y Benjamin Lavernhe, ha conseguido 94,7 mil euros en recaudación. El cine francés sigue sorprendiendo pese a no encontrarse en los primeros puestos.

En conclusión, la taquilla española del 22 al 24 de julio ha encumbrado a 'Jason Bourne'. Una semana donde la recaudación ha sido bastante repartida a la vez que floja, también con el resto de estrenos de la semana. La ausencia de grandes estrenos ha provocado que la afluencia a las salas haya sido menor, en especial, a la espera de la llegada de estrenos ansiados por los espectadores en las próximas semanas. Pese a ello, como se ha podido ir observando, la época estival se mantiene de títulos con mucha fuerza repartidos a lo largo del mes. En agosto se espera que mejore la recaudación con algunas películas que prometen ser los estrenos del verano.

 'Escuadrón suicida'

Próximos estrenos

El fin de semana del 5 al 7 de agosto va a estar marcada por dos grandes titanes y muy esperados. 'Escuadrón Suicida' llega a las salas de cine acompañado de la nueva apuesta familiar 'Mascotas'. Warner Bros. ha puesto toda la carne en el asador con el primer film que reúne a los villanos más malvados del universo cinematográfico de DC Cómics, con estrellas como Will Smith, Margot Robbie, Jai Courtney, Viola Davis o Cara Delevingne, además del esperado regreso del Joker al cine en la piel de Jared Leto. Se ha convertido en uno de los títulos más esperados del año, sobre todo después de la atención (positiva y sobre todo negativa) que tuvo 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'. Por otro lado, la película de Chris Renaud y Yarrow Cheney consiguió llegar al primer puesto en diferentes taquillas internacionales, por lo que no sería extraño que se lo pusiera un poco dificíl al film de David Ayer.

Elena Anaya llegará nuevamente a las salas de cine con el estreno de 'La memoria del agua', película chilena dirigida por Matías Bize. En esta ocasión, el resto de estrenos es de distintas nacionalidades, por un lado tenemos a Italia con 'Bella y perdida', un drama que mezcla la ficción y el drama para hablar de un sirviente que habita en el Monte Vesubio. Jordania se ve representada por 'El verano de May', un drama intergeneracional y étnico entre diferentes culturas, mientras que 'Regreso a casa (Coming Home)' viene de China, protagonizada por Li Gong. Por último, la comedia viene servida por la estadounidense 'Hello, My Name Is Doris' y la alemana 'Mi vida a los sesenta'. ¿Quiénes serán las grandes triunfadoras?