'Escuadrón Suicida' se ríe de las críticas con el tercer mejor estreno del año en Estados Unidos

La película de DC Comics supera las expectativas y le arrebata a 'Guardianes de la Galaxia' el récord al mejor estreno de agosto de la historia. Triunfa entre los jóvenes y las mujeres.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Agosto 2016 | 18:53
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Ver comentarios (2)

David Ayer y compañía no van a poder olvidarse fácilmente de la semana de estreno de 'Escuadrón Suicida'. Llevamos hablando dos años de la película, pero en los últimos días solo se comentan las malas críticas que ha cosechado el nuevo intento del universo DC en la gran pantalla. Sin embargo, esas flojas notas no han sido capaces de apagar la llama que fue cogiendo fuerza con cada foto, con cada tráiler y con cada declaración. El marketing de Warner Bros. ha hecho efecto y la película está superando todas las expectativas en la taquilla norteamericana.

Escuadrón Suicida

Según los datos iniciales, la cinta comenzaba el viernes con unos impresionantes 65,1 millones de dólares en Norteamérica (incluidos los 20,5 millones del jueves por la noche), lo que ha llevado a que ahora las expectativas del primer fin de semana de la película asciendan a los 145-150 millones de dólares. Sería el mejor debut de toda la carrera de Will Smith. Ya es el mayor estreno de una película en el mes de agosto, superando a 'Guardianes de la Galaxia' por mucho (en agosto de 2014 la cinta de Marvel conseguía 94,3 millones en su primer fin de semana). Se trata del tercer mejor estreno del año, quedando detrás de 'Capitán América: Civil War' (179 millones) y 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' (166 millones). Al que parece que también va a superar holgadamente es a 'Deadpool', que hacía en febrero 134,2 millones de dólares, aunque este lo tuvo mucho más difícil ya que iba con calificación por edades restrictiva y, evidentemente, las críticas y entusiasmo fueron radicalmente contrarias.

Los jóvenes y las mujeres, su mejor público

En cuanto a la recepción del público, la respuesta no está siendo tampoco una locura. 'Escuadrón Suicida' conseguía como nota de CinemaScore el viernes por la noche una B+, que es bastante baja para una película de este tipo, y que coincide con la que han dado a otro de los estrenos de la semana, 'Siete vidas, este gato es un peligro', que se la está pegando este fin de semana. Para comparar, 'Batman v Superman' logró en febrero una B. Sin embargo, uno de los públicos más jugosos, los menores de 18 años (que fueron el 28% del público del viernes), salen mucho más contentos, ya que le han otorgado una A. También ha sorprendido que la cinta ha funcionado mucho mejor que otras películas de superhéroes entre las mujeres. Un 46% del público del viernes por la noche fue femenino, y le dieron a la cinta una A-.

Mientras tanto, fuera de Estados Unidos también está yendo como la seda. En sus primeros tres días, la película lleva 64,5 millones de dólares acumulados en los mercados internacionales. En un solo día en los 17 mercados en los que se ha estrenado recaudó 33 millones de dólares. En España, recordamos, no ha podido hacerse con el número uno porque también se estrenaba 'Mascotas', y las familias son el mercado más jugoso. Eso sí, ambas están dando una alegría a la taquilla de nuestro país, ya que juntas superaron el viernes los 3 millones de euros.

Con 129,7 millones de dólares recaudados solo el viernes, cubrir los gastos de producción (175 millones de dólares) parece muy factible, pero 'Escuadrón Suicida' lleva una campaña bestial de marketing detrás, y esa va a ser más difícil de amortizar. Habrá que ver cómo aguanta después del fin de semana de su estreno y comprobar si público y crítica circulan en sentidos opuestos.

Merchandising de 'Escuadrón Suicida'

Estatua de Harley Quinn

Estatua de Harley Quinn