å

BUEN COMIENZO

El primer viernes de 'Mascotas' y 'Escuadrón Suicida' salva una taquilla española moribunda

Tras un julio decepcionante en los cines españoles, las cintas de Universal Pictures y Warner Bros podrían ser la inyección de espectadores que las salas necesitan este verano.

Por Javier Pérez Martín 6 de Agosto 2016 | 12:47

Comparte:

¡Comenta!

Ha sido un julio decepcionante en los cines españoles (y no mucho mejor en los estadounidenses), en parte por una sucesión de estrenos de las grandes distribuidoras que no han interesado a la suficiente cantidad de espectadores. Fracasos y decepciones en mayor o menor medida como 'Independence Day: Contraataque', 'Mi amigo el gigante', 'Ice Age: El gran cataclismo', 'La leyenda de Tarzán' y 'Jason Bourne' no han sido buenas noticias para la industria en general.

Pero ya llega agosto, y parece que dos cintas tienen el potencial de cambiar esta situación: 'Mascotas' de Universal Pictures y 'Escuadrón Suicida' de Warner Bros. Los animales de compañía y las "bestias" de DC han tenido un primer viernes en España que augura un buen fin de semana: entre las dos, superaron los tres millones de euros recaudados.

'Mascotas'

Según informa comScore en su cuenta de Twitter, la cinta de animación de Yarrow Cheney y Chris Renaud y la tercera película del nuevo DC dirigida por David Ayer encabezan el top 10 de la taquilla del viernes 5 de agosto. Ningún otro estreno de la semana ha entrado en la lista de lo más visto.

Durante el mes pasado, no hubo una sola semana en la que dos estrenos alcanzaran la cifra de los 3 millones, y solo el primer fin de semana de julio las dos películas más vistas sumaron una cifra equivalente, gracias a 'Buscando a Dory', que seguía en lo más alto del top.

El cine familiar contra el blockbuster geek

Es interesante ver cuál de los dos potentes estrenos gana la batalla el fin de semana. O más bien, con cuánta diferencia, porque no hay nada más atractivo para el público español que una apuesta de animación para los más pequeños. También será, con total seguridad, la que más vida tenga durante las semanas siguientes, puesto que el cine de superhéroes suele gozar de un buen primer fin de semana pero perder progresivamente público durante las dos semanas siguientes.

En el caso de 'Escuadrón Suicida', además, es importante tener en cuenta el fenómeno de las malas críticas y la polarización del público que también afectó gravemente a 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'.

Como apuntan analistas de la taquilla, habrá que estar atentos a la evolución del fin de semana, pero 'Mascotas' podría acabar recaudando más de cinco millones de euros, y 'Escuadrón Suicida' podría llegar a poco menos de los cuatro. Cifras veraniegas que no habíamos visto aún este año.