Interesante ensayo: ¿Cuál fue el principal fallo de 'Batman v Superman'?

Miguel Ángel Pizarro 07 agosto 2016

Sin duda, 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' ha sido una de las películas que más ha dado que hablar durante este año. La polarización de opiniones entre crítica y público, sumado a que los datos en taquilla no han sido lo suficientemente satisfactorios han provocado que surjan mil y un preguntas sobre qué ha fallado. Ahora, un usuario de YouTube ha dado un interesante punto de vista sobre el que considera el gran fallo de la película.

Evan Puschak, conocido también como NerdWriter, publicó en su cuenta de YouTube un vídeo-ensayo en el que habla sobre los errores fundamentales de 'Batman v Superman'. Muy al contrario de lo que se ha hablado en este tiempo, que era "demasiado oscura" o que le "faltaba humor", el usuario ha dado un motivo esencial que considera que ha sido el principal fallo de la película de Zack Snyder.

Según el usuario, el mayor defecto de la cinta es la obsesión que tiene Zack Snyder de crear épicos momentos cinematográficos. De hecho, es un error que ya le pasó en 'El hombre de acero', según comenta este YouTuber. Destaca que, más que la perspectiva sombría que ha dado tanto en 'El hombre de acero' como en 'Batman v Superman', es el propio estilo de Snyder de momentos a cámara lenta con dependencia de primeros planos y obsesión con el montaje. Puschak comenta: "De lo que carece 'Batman v Superman' es de esas escenas (épicas) porque no son reales sino momentos para sorprender a los espectadores".

Argumentando el fallo

He aquí, en parte, una verdad sobre el cine de Zack Snyder: Sus películas están llenas de escenas realmente épicas que está hechas para impresionar al público visualmente. Pero Puschak comenta que esto ocurre en casi todas las películas a día de hoy, escenas con las que el público se quedará en la retina. Por ello, el YouTuber comenta que resulta muy difícil hacer una película donde cada escena sea así de brutal, porque no se logra profundizar en la historia y es complicado ahondar en sus personajes. Por ejemplo, comenta que las escenas relacionadas con el Daily Planet sirven de "poco o nada".

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia

Imágenes 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

1
Imagen 0 de 15 del set

¿Por qué se acerca Luthor a Lois Lane?

2
Imagen 1 de 15 del set

Batman ante una Gotham ardiendo

3
Imagen 2 de 15 del set

Bruce Wayne en el cementerio

4
Imagen 3 de 15 del set

¿De quién será la máscara?

5
Imagen 4 de 15 del set

Batman bajo la lluvia

6
Imagen 5 de 15 del set

Superman bajo la lluvia

7
Imagen 6 de 15 del set

¿Qué le ha pasado a Batman?

8
Imagen 7 de 15 del set

Clark Kent en la oficina del Daily Planet

9
Imagen 8 de 15 del set

Batman v Superman

10
Imagen 9 de 15 del set

Superman se deja ver

11
Imagen 10 de 15 del set

¿Qué le ha pasado al Batmobile?

12
Imagen 11 de 15 del set

Wonder Woman ha llegado para quedarse

13
Imagen 12 de 15 del set

Clark Kent en el Daily Planet

14
Imagen 13 de 15 del set

Doomsday

15
Imagen 14 de 15 del set

Superman parece enfadado

Con lo cual, Puschak considera que el problema de 'Batman v Superman', como también de 'El hombre de acero', es que parece que sus historias están hechas para girar en torno a esos momentos de asombro visual, en lugar de ser al revés. De esa manera, no se llega a crear una trama sólida, de ahí que una buena parte del público, como de la crítica, no haya conectado con la película. DC tiene el desafío de corregir esos fallos de cara a sus próximas producciones.

Con 'Escuadrón Suicida' no lo ha logrado (al menos en críticas puesto que en taquilla está arrasando), pero al Universo Extendido de DC le quedan dos balas más: 'Wonder Woman' y 'La liga de la justicia'. La Mujer Maravilla será la primera en llegar, lo hará el 23 de junio de 2017, ¿logrará reunificar a público y crítica o el Universo Extendido de DC será como la saga 'Transformers'?

'Escuadrón suicida', un estreno de récord en la taquilla estadounidense

'Escuadrón suicida' arrasa en su primer fin de semana en la taquilla de Estados Unidos