Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Escuadrón Suicida': Un fan demanda a Warner Bros. por publicidad engañosa con el Joker

Jesús Agudo Martes 09 agosto 2016

Mientras que los ejecutivos de Warner siguen contando los billetes del más que positivo estreno de 'Escuadrón Suicida', el público sigue dividido. Mientras que unos buscan defender a capa y espada la película de David Ayer y a sus antihéroes, hay otros que están dispuestos a llevar al estudio a tribunales por ella. Por ella, y por el Joker.

Escuadrón Suicida

El usuario de reddit BlackPanther2016 está indignado. Muchísimo. Este británico está dispuesto a enfrentarse a unos gigantes como Warner y DC por publicidad engañosa. A todos los que fuimos a ver 'Escuadrón Suicida' nos sorprendió que muchas de las escenas que se publicitaron del Joker en tráilers y spots no llegaron al montaje final. Pero este fan quiere ir más allá y demandar por publicidad engañosa. Este es el texto que él (y su hermano abogado) han publicado en reddit:

"Los tráilers de películas son como los menús de comida, te dan un adelanto de lo que vas a conseguir. Si ves el menú de McDonald's y eliges tu hamburguesa favorita, presentada en una foto bonita con pepinillos, pollo, queso suave (tu favorito, de hecho... es la única razón por la que has elegido esta hamburguesa... porque te encanta el queso suave). Así que utilizas el dinero que tanto te ha costado conseguir para pagar esta hamburguesa, consigues la hamburguesa, pero solo para descubrir... que esa no es la hamburguesa que pediste. Sí tiene pepinillos y pollo... pero no tiene queso suave... tiene queso normal. Los tráilers de 'Escuadrón Suicida' mostraban ESPECÍFICAS escenas del Joker y yo pagué toda la película solo por poder ver esas ESCENAS ESPECÍFICAS que WB/DC habían anunciado en los tráilers y TV Spots. Esas escenas son: Cuando el Joker se da golpes en la cabeza con el parabrisas de su coche, cuando el Joker dice 'déjame que te enseñe mis juguetes', cuando el Joker golpea el techo de su coche, cuando el Joker suelta una bomba con su cara loca y dice, 'Bye, bye'. Ninguna de esas escenas estaban en la película. Conduje más de 480 kilómetros hasta Londres para ver la escenas específicas que habían publicitado explícitamente en sus anuncios... y no me las mostraron. Además, había también dos escenas específicas de Katana que anunciaron y que también fueron la razón por la que quería ir a ver la película. Esas escenas eran: los ojos de Katana poniéndose negros, y una toma en slow motion de ella y su espada capturando almas... en una especie de estilo humeante. Esas escenas se anunciaron varias veces en el primer tráiler y muchos anuncios de televisión... pero no me las mostraron en la película. He perdido mucho dinero pagando y yendo a ver esta película por estas escenas específicas que habían anunciado diciendo: '¡Eh! Mirad este avance. Esto estará en nuestra película, venid a verla el 5'. Todo mentiras. Les dije a los del cine que era un acto injusto y les dije que no tuve lo que vine a ver y que si podían devolverme el dinero. Ellos se rieron de mi y me echaron. Así que voy a llevar esto a tribunales. Quiero mi reembolso, el trama de ser puesto en ridículo cuando me echaron y la gente riéndose de mí porque quería que me devolvieran el dinero, y también las 160 libras que gasté en gasolina para conducir a Londres desde Escocia. Si anuncias algo... dame lo que has anunciado. Punto. Esto está volviéndose un hábito entre los estudios, mostrar escenas épicas en los tráilers... que nunca salen en las películas. Es injusto. Solo quiero decir, uníos a mí si os sentís igual. Acabemos con esta estupidez de gilipolleces falsas. Y no os dejéis sobornar con sus estupideces de 'edición deluxe premium especial dorada extendida suprema del director'. Deberíais tener lo que han anunciado desde la primera proyección en el cine y que habéis pagado por lo que os han mostrado en sus anuncios. Nuestro proceso judicial empezará el 11 de agosto esta semana".

Lo que sí y lo que no funciona en 'Escuadrón Suicida'

1 El montaje
El montaje

Los rumores ya daban motivos para la preocupación: hay como mínimo dos versiones de 'Escuadrón Suicida' en la sala de edición. Una propuesta por el director, y otra encargada por el estudio, que finalmente se impuso.

No sabemos cómo será la versión de Ayer (quien, por otra parte, niega rotundamente que exista), pero todos hemos sufrido el montaje final. Sin ritmo, con una primera media hora tratada como un simple trámite necesario para presentar a todos los personajes lo antes posible, y sin sentido de la progresión ni ganas de unir unas escenas con otras con un mínimo de concordancia o evolución.

Hay problemas que están ahí de base, desde el propio guion (que, al parecer, tuvo que escribir Ayer en unas seis semanas), pero lo que termina de matar a 'Escuadrón Suicida' es su montaje. Uno bueno podría haber arreglado mínimamente este desaguisado.

2 La autocensura
La autocensura

Volvemos a culpar a Warner Bros aquí de un proyecto que ha resultado ser contradictorio y bipolar. Por un lado, la idea de hacer una película sobre malos malísimos, dirigida por un hombre con garra y estilo, y venderla como un cóctel molotov lleno de actitud y violencia; por otro, en su afán por llegar a todo el público, se edulcora todo (sobre todo en su último tercio) y se queda todo a medio camino. Estos villanos, "los peores héroes de la historia" según el marketing, ladran más que muerden. Se nos insiste en que han hecho cosas horribles, pero no nos dejan que las veamos. No hay sangre ni tacos porque estos villanos son muy educados.

Si una de las razones del éxito de 'Deadpool' fue no sacrificar su espíritu para alcanzar una calificación apta para el público joven (que fue a verla sin importarle el aviso), 'Escuadrón Suicida' tendría que haber hecho exactamente lo mismo para no resultar una cinta con menos gracia y gancho de lo que prometía su campaña publicitaria.

3 La gran mayoría de personajes
La gran mayoría de personajes

En una historia tan coral como esta es más difícil conseguir una buena construcción de personajes, pero eso no es una excusa. Y más cuando lo de coral es más bien teórico: un buen porcentaje de las caras que aparecen en el cartel son eso, caras.

Más allá de los dos principales protagonistas, Deadshot (Will Smith) y Harley Quinn, y un par de secundarios decentes, Amanda Waller y Rick Flag (Joel Kinnaman), los demás componentes de este puzzle son piezas que no encajan las unas con las otras y no terminan de mostrarnos una imagen completa.

El Diablo (Jay Hernandez), uno de los secundarios más desarrollados, tiene en su escena más intensa e importante el momento más pesado de todo el metraje: la secuencia del bar, que debería terminar de definir al grupo como tal y los une contra todo, no tiene la suficiente fuerza porque antes no ha habido razones ni progresión que nos llevara a ello. Y sin más profundidad ni saber demasiado de él, queda como un asesino machista que mató a su familia por un descuido. No llega a la redención ni tampoco al simple interés.

Boomerang (Jai Courtney) y Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje) se limitan a tener un par de gags, y no todos son graciosos. Por lo demás, se les puede ver durante todo el metraje de fondo, al uno lamiéndose constantemente y al otro bebiendo cervezas.

4 El villano (o los villanos)
El villano (o los villanos)

La más mala malísima de la historia es Amanda Waller, y de ella no tenemos queja. Cumple como mujer fría y calculadora, desesperada por ganar poder y llevar a cabo sus planes, y en gran parte gracias a Viola Davis, que no tiene miedo a cruzar límites ni a hipertrofiar su interpretación, al servicio de un personaje odioso.

Pero la villana es una Cara Delevingne que sigue sin demostrar que es más que una cara bonita, aunque tampoco es que le den la oportunidad. Tanto ella como su "hermano" se quedan en mera excusa para que este grupo de personajes se una y tenga una misión. Pero al final, ese es el caso: tiene que haber más que excusas, tiene que haber una historia. En 'Cazafantasmas', que se estrena en España una semana después de 'Escuadrón Suicida', el villano es la antítesis de las protagonistas y sirve para subrayar el mensaje de fondo del filme. No hay mensaje en 'Escuadrón Suicida', ni tesis, ni siquiera un villano divertido. Y ello desemboca en un tercer acto que no tiene sentido ni provoca nada más que alguna risa ahogada, sobre todo cuando Ayer nos quiere vender que estos personajes se importan los unos a los otros. Cariño y química que no vemos y que al parecer ha surgido por generación espontánea en unas pocas horas.

5 El Joker
El Joker

La nueva versión del archiconocido villano de DC venía, primero, con el rechazo de todos aquellos que no querían ver el memorable trabajo de Heath Ledger mancillado, y después con el hype provocado por un Jared Leto que se entregó a la estética y la personalidad de su personaje. Consiguió el actor y músico que nos olvidáramos que esta no era su película.

El problema con este Joker no es que no esté a la altura, es que no aporta nada al conjunto. Al parecer, gran parte de las escenas que Leto rodó no han llegado al metraje final. Aun así: sobran más de la mitad de las que llegaron.

Los flashbacks con Harley Quinn sirven, al menos, para ahondar en la historia de ese personaje, el mejor de la película, pero la presencia del Joker en la trama principal del filme no hace más que distraer del conflicto central (en el caso de que lo hubiera). Al final, el arco sobre su intento de rescate de Harley queda en nada, y no cambia ni un ápice la historia general.

El Joker es, en cierto sentido, todos los problemas de 'Escuadrón Suicida' condensados: mucho color, mucho hype, mucho ruido, sabes que quiere molar, pero debería molar mucho más, y en unos días no te acordarás de él.

6 Sí: Harley Quinn y Margot Robbie
Sí: Harley Quinn y Margot Robbie

Quien espere el alegato feminista del cine comercial de 2016 en el personaje interpretado por Margot Robbie, tendrá que hacerlo sentado. Harley Quinn es una mujer fuerte, sí, impredecible, divertida, carismática, pero también es una desequilibrada mental y dependiente de un hombre. Todo esto estaba sobre el papel, ya en los cómics de DC, así que nada nuevo bajo el sol.

Pero el caso es que las cosas buenas del personaje han llegado intactas a la gran pantalla en su primera incursión, y la interpretación de Robbie ha estado a la altura, dándole una mezcla exacta de locura, desparpajo y fragilidad. Una pena que Ayer se pase la mayor parte de la película convirtiéndola en un mero objeto sexual.

7 Sí: El marketing
Sí: El marketing

Obviamente. Cuando lo mejor de una película es el tráiler (y 'Escuadrón Suicida' es un caso de manual), es que el marketing ha hecho su trabajo. Quizá demasiado bien: muchos esperábamos que esta fuera la película del verano, un bombazo de estilo, fuerza, violencia, humor, colores y musicón. Todos los avances, eventos, apariciones y declaraciones del reparto y material promocional apuntaban a ello.

No queríamos creer, cuando empezaron a surgir rumores sobre fechas de rodaje adicionales, nervios por parte de Warner Bros y diferencias creativas, que esto no fuera el reloj suizo de la diversión que esperábamos. Pero cuando el río suena...

8 Sí: El estilo
Sí: El estilo

Es indudable que David Ayer ha conseguido plasmarle una personalidad muy marcada y original a 'Escuadrón Suicida'. El diseño de producción es lo más sucio de la película, las luces de colores inundan la pantalla y no hay minuto del metraje que no tenga una canción solvente de fondo. Pero el cine no es una sucesión de videoclips musicales sin hilo conductor.

Tampoco está a la altura el director en las escenas de acción, en las que abusa de planos cortos y cámaras lentas, sin saber darle una consistencia en la propia puesta en escena. Pero sí hay momentos visualmente llamativos y potentes. Bonito envoltorio para la nada.

Una práctica muy habitual

Como podéis comprobar, este espectador está muy cabreado, y también está dispuesto a llegar hasta el final. Pero lo tiene difícil porque son dos chicos contra un gigante de Hollywood, y además es un método bastante usual, utilizar todo el metraje grabado para la publicidad aunque luego, normalmente por coherencia con el montaje, acaben siendo eliminados de la película. Cierto es que Warner no lo ha hecho muy bien con el Joker de Jared Leto, usándole como centro de la promoción con portadas de revista y decenas de entrevistas y spots centrados en él, cuando su papel es realmente secundario en la historia. Es normal el cabreo. Que se lo digan a Jared Leto, que se mostraba bastante enfadado cuando le preguntamos por ello en nuestra entrevista. Quizás se anima a ayudar a BlackPanther2016 en su lucha legal contra Warner...

Artículos recomendados

Dwayne Johnson está muy cabreado con uno de los actores de 'Fast & Furious 8'

'Fast & Furious 8': Dwayne Johnson critica a uno de sus compañeros del reparto y lo ...

Comentarios

Noticias relacionadas