å

ENTREVISTA ECARTELERA

David Lowery, director de 'Peter y el dragón': "No me gustan los remakes"

Hablamos con el director de la nueva versión de 'Pedro y el dragón Elliot'. David Lowery nos remarca que desde el principio ha querido hacer una historia completamente nueva, y nos explica por qué. En cines el 19 de agosto.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 16 de Agosto 2016 | 13:16
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Podría decirse que David Lowery no tuvo la misma presión que sus compañeros Jon Favreau o Bill Condon a la hora de enfrentarse al remake de un clásico Disney. 'Pedro y el dragón Elliot' estaba llena de magia, pero no caló tan hondo como 'El libro de la selva' o 'La bella y la bestia'. Hacer una nueva parecía una buena idea, no exenta, eso sí, de dudas. ¿Creerán los niños de hoy en día en dragones?

David Lowery

'Peter y el dragón' intenta recuperar el estilo de las aventuras familiares clásicas, mezclando de nuevo actores reales con animación, pero esta vez con un toque muchísimo más realista. Disney ha escogido a un desconocido en sus tierras, a un director que hasta ahora solo había hecho películas mucho más pequeñas y oscuras como 'En un lugar sin ley'. ¿Qué vio en el proyecto para dar un giro tan radical a su carrera? ¿Qué es lo que ha aportado al cine familiar? Todo eso se lo preguntamos en una entrevista en la que, además, empezamos a indagar en su segundo asalto en la casa de Mickey Mouse: una nueva versión de 'Peter Pan', porque no había suficientes. Pero tranquilos, que si el director no se achantó ante un dragón peludo, tampoco lo va a hacer contra el capitán Garfio. Por lo pronto, podremos disfrutar de 'Peter y el dragón' en cines a partir del 19 de agosto, con Bryce Dallas Howard, Robert Redford, Oakes Fegley, Oona Laurence y Karl Urban en el reparto protagonista.

eCartelera: ¿Cómo afrontaste esta nueva versión de un clásico Disney? ¿Quisiste darle un cambio de aires como hizo Jon Favreau con 'El libro de la selva'?

David Lowery: La prioridad para mí era contar una historia nueva, contar mi propia historia. Dar con una versión de la película que fuera completamente distinta a la original. Creo que la original es genial. No la he vuelto a ver desde que era muy pequeño pero me encantaba cuando era niño. A la vez, no fue una de esas películas que me marcaron y que seguía viendo cuando crecí. No es una de mis favoritas. Para mí, el volver a adaptarla me parecía una oportunidad para contar una historia nueva. Mantiene el título, los personajes tienen los mismos nombres y sí, hay un dragón, y también se hace invisible como el primer Elliot. Hay ciertas similitudes pero cuando me ofrecieron escribir el guión de esta película vi la oportunidad de contar una historia nueva para una nueva generación de niños. No volví a ver la película original para mirar si había alguna escena que nos gustaría "robar" o partes de la trama que nos podrían ser útiles. Quería que la historia fuera nueva. Y creo que es algo importante. No es como con 'El libro de la selva' o la nueva 'La bella y la bestia'. Las películas originales son tan buenas, son clásicos tan importantes que no puedes desviarte mucho de ellos porque podrías cabrear a mucha gente. Claro que hay fans de 'Pedro y el dragón Elliot' pero ni por asomo es una de las películas más famosas o respetadas del canon de Disney. Es algo así como una joya olvidada. Debido a ese estatus, dado que es uno de esos títulos algo olvidados de la biblioteca, pensé que podía coger el título y hacer algo completamente nuevo. Y eso era algo importante para mí porque no me gustan los remakes. No me gusta hacer lo que ya se ha hecho. No quiero ver una película que simplemente coge algo que ya se ha hecho y se ha hecho bien y que lo hace de nuevo, porque nunca será igual de buena. Pero si coges algo y lo rehaces de una forma completamente diferente, creo que eso sí puede ser valioso para los espectadores. Puede contribuir a la cultura cinematográfica. Creo que hay valor en contar historias de formas diferentes. Es algo que me gusta de la música folk. Son historias que se han contado desde hace miles de años y las seguimos escuchando de formas distintas o nuevas, con otras estructuras pero la misma base y letras. Creo que esto es similar: hemos cogido una idea base que ya estaba ahí. Siendo francos, estaba ahí antes incluso que 'Pedro y el dragón Elliot', la amistad de un niño y un animal lleva ahí desde hace muchos, muchos años. Creo que hay un legado al contar estas historias con formas nuevas. Yo quería ofrecer mi aportación a ese legado.

Peter y el dragón

eC: ¿Qué nos puedes decir de la canción que podíamos escuchar en uno de los spots publicitarios, cantada por el protagonista de la película?

D.L.: La canción es una parte importante de la película. Es una canción que se escucha un par de veces en la película. Es más o menos la leyenda de dónde vienen los dragones. Me encanta el folklore y la música folk y quería transmitir parte de la historia y la mitología de la película a través de la música. Esta canción se escucha al principio de la película y de nuevo un poco más tarde, y ayuda a que nos envuelva esa mitología de los dragones. La escribimos Toby Halbrooks, mi co-guionista, y yo. Los actores la cantan en la película y también aparecerá en la banda sonora. Es la única canción de la película. No es un número musical, pero veréis a los actores cantándola. Pero es muy importante. Quería asegurarme de que mantuviéramos algún elemento musical, porque la música es muy importante en la película original. La nuestra no es un musical pero ese elemento sigue estando ahí un poquito, quería asegurarme de que siguiera. Me encanta utilizar la música como instrumento para contar una historia en una película.

eC: Tu anterior película es un drama independiente para adultos. ¿Cómo ha sido tu salto a Disney? ¿Te han dado libertad para hacer lo que querías?

D.L.: Es una muy buena pregunta. La verdad es que no me imaginaba que esta iba a ser la siguiente película que haría. Creía que iba a hacer otra película pequeña de cine independiente. Pero cuando me llegó este proyecto, primero solo para escribirlo, poco después me vi de pronto en la silla de director. Me dieron la oportunidad de optar a la silla del director y me di cuenta de que este proyecto se había vuelto muy personal para mí, como lo fueron mis películas independientes. A pesar de que vaya a ser una película de Disney para todos los públicos, quería ser yo el que contara la historia y la trasladara a la película. Con toda sinceridad, no hubo muchas preocupaciones en Disney porque yo estuviera a cargo. No hubo muchas restricciones porque no quería hacer una versión oscura y dura de una película de Disney, quería hacer una película clásica de Disney, de las que me encantaban cuando tenía siete años. Quería hacer una película que me hubiera gustado a mí yo de siete años. Ellos apoyaron mucho todo lo que yo quería hacer porque no quise hacer nada que les asustara o les incomodara. Solo quería hacer una película de aventuras para niños muy buena y con mucho corazón y emociones, y filtrarla con mi perspectiva, que incluyen juegos de luces, de texturas, sensaciones y tonos que les resultarán familiares a los que hayan visto mis anteriores películas. Pero sigue siendo un clásico Disney. Todos en Disney fueron un gran apoyo, se mostraron muy abiertos, y muy emocionados por la película que estaba haciendo. Respecto a cómo ha cambiado mi carrera, está suponiendo un gran cambio, realmente. Ya no soy solo alguien que hace dramas adultos bonitos pero muy oscuros. Ahora soy un director que puede hacer eso y también películas grandes para niños. Me ha encantado trabajar con Disney. De hecho, voy a hacer otra película con ellos en los próximos años. Pero no quiero dormirme en los laureles. Lo bueno de haber trabajado con Disney es que he conseguido la confianza en mi habilidad de hacer cosas diferentes. Estoy emocionado por la cantidad de oportunidades que hay ahí fuera. Ahora estoy preparando una película muy, muy pequeña. Luego, este otoño haré una película con Robert Redford y después haré la otra película con Disney. Me encanta la idea de hacer todo lo que me parezca correcto, que me parezca personal y que crea que es la película que necesito hacer. Si tengo la oportunidad, la haré. Me emociona que 'Peter y el dragón' me vaya a abrir más posibilidades. La película ha probado a la gente que soy capaz de hacerme cargo de cosas más grandes pero no significa que a partir de ahora solo haga ese tipo de películas. Quiero hacer películas de todas las formas y tamaños. De hecho, en el momento son todas exactamente lo mismo: son películas. No hay sensación de diferentes escalas.

Peter y el dragón

eC: ¿Y cómo afrontas la revisión de 'Peter Pan' que estás preparando con Disney? ¿Qué queda por contar de Nunca Jamás?

D.L.: Acabamos de empezar a escribirla, y todavía me estoy intentado responder esa pregunta. Cuando me llegó la posibilidad de unirme a este proyecto, tenía las mismas preguntas: esto se ha hecho muchas veces hasta ahora, se han hecho muchas películas de Peter Pan, hemos visto Nunca Jamás en el cine muchas, muchas veces... 'Peter Pan' es una de mis historias favoritas. Todas mis películas tienen mucho que ver con niños que no quieren crecer. Es un tema muy importante en mi vida y en mi trabajo. No estaba seguro si una nueva versión tendría valor, pero observé las películas que han salido últimamente. En 2003 salió una versión de 'Peter Pan' de Universal realmente buena, era maravillosa, me encantó, creo que es una gran película. Luego está 'Pan', la que salió el año pasado. Al público en general no les gustó, parece que no les interesaba el pasado de Peter Pan. También ha habido versiones en televisión. Ha habido secuelas de la película de animación de Disney. Al observarlas me fijé en que todas tenían un estilo muy teatral. Todas se han grabado en estudios cerrados, son muy artificiales. No es algo malo, de hecho ya te digo que la versión de 2003 de Universal es espectacular. Pero son todas muy artificiales. Entonces pensé en cómo hago yo las películas. Ya lo verás en 'Peter y el dragón', pero yo hago todas mis películas en el mundo real, con localizaciones reales y rodando en lugares reales, usando toda la luz natural que pueda. E intento contratar a niños reales para los papeles de los niños. Intento que no haya muchos efectos especiales. En 'Peter y el dragón' solo hay un efecto especial gigante, que es el dragón, pero más allá de eso hay poco más. Entonces pensé: si hiciéramos una versión de 'Peter Pan' así, eso es algo que nadie ha visto nunca, o que al menos yo no he visto nunca. Eso es algo que me tiene emocionado. Tener a un grupo de niños, de niños perdidos, en el bosque y dejarlos libres, y hacerlo de forma completamente natural, con toda la exuberancia que sientes cuando eres pequeño corriendo por el bosque, pensando que puedes volar... Eso me parece un enfoque muy interesante. Ese es nuestro punto de partida. Acabamos de empezar con el guión pero esa es nuestra semilla. Fue lo que captó mi interés, hacer una versión completamente mágica, natural y realista de 'Peter Pan'. No hacer nada en un mundo que parezca artificial. Si podemos conseguir eso, quedará bastante espectacular. Así que veremos cómo va. No llegará hasta dentro de un par de años, pero ya estamos pensando en ello, adelantando todo lo posible.

Gigantes del cine y la televisión que nos robaron el corazón

Hagrid ('Harry Potter')

Hagrid ('Harry Potter')

Simplemente uno de los gigantes más queridos de la historia del cine. Rubeus Hagrid es el encargado de llevar a Harry Potter a Hogwarts y por tanto de introducirlo oficialmente en el mundo de la magia.

Este personaje se caracteriza por la lealtad y la valentía. A lo largo de su vida en Hogwarts, Hagrid fue guerrero, profesor y guardabosques. Nosotros lo conocimos sobre todo como protector de las criaturas mágicas y uno de los mejores amigos de Harry Potter.

Técnicamente, Hagrid es un "semi-gigante", pero no por este "pequeño" tecnicismo vamos a dejarlo fuera de la lista con lo popular que es entre los fans.

Harry Potter y la piedra filosofal en eCartelera

Hodor ('Juego de Tronos')

Hodor ('Juego de Tronos')

Mag Mar tun Doh Weg y Wun Weg Wun Dar Wun son los dos personajes de 'Juego de Tronos' que pertenecen oficialmente a la raza de los gigantes. Si bien estos dos heroicos e impontentes personajes son dignos de admiración, es otro grandullón, un poco más "pequeño" pero de enorme corazón, el más popular de la serie de HBO. Se trata de Hodor, el compañero de viaje (o modo de transporte, mejor dicho) y protector de Bran Stark.

Hodor está muy alto en la lista de los gigantes más adorables del audioviual (aunque técnicamente no pertenezca a esta especie, entra en la categoría por derecho propio). A lo largo de seis temporadas se ganó el corazón de los espectadores, y tuvo su gran momento de gloria en el conmovedor episodio 'The Door', donde se desveló por qué se comunica con una sola palabra, "Hodor". No entraremos en detalle, por si algún rezagado que aun no se ha puesto al día con la serie está leyendo esto, solo diremos que aun estamos llorando por el episodio en cuestión.

Ludo ('Dentro del laberinto')

Ludo ('Dentro del laberinto')

El clásico ochentero de Jim Henson 'Dentro del laberinto' está plagado de llamativas criaturas fantásticas, pero si hay un personaje que gana en adorabilidad a los demás, ese es el gigante peludo Ludo (valga la redundancia). Ludo responde al arquetipo de gigante bonachón que se hace amigo del héroe protagonista (en este caso heroína) y le ayuda a sortear los peligros que se encuentra en el camino.

Con pelaje anaranjado, grandes cuernos y pocas dotes para el lenguaje, Ludo es un peluche de gran tamaño, leal y cariñoso que tiene el poder de convocar a las rocas para sacarte de apuros. Es decir, es el mejor amigo que todo niño querría tener. "Ludo, amiiiigo".

Dentro del laberinto en eCartelera

El gigante de hierro

El gigante de hierro

'El gigante de hierro' se estrenó sin hacer demasiado ruido en 1999, cuando la animación por ordenador empezaba a sustituir a la tradicional. La película de Brad Bird no fue un exitazo, pero con el tiempo se convirtió en una cinta de culto. Lo que hace que el público le tenga tanto cariño a este film es la preciosa amistad que bombea su historia, la del revoltoso Hogarth y el gigante de metal, un amnésico "hombre de hierro caído del cielo" con el que el niño entabla una profunda relación. Gracias a esto, esta película tiene uno de los planos finales más conmovedores del cine de animación moderno.

Como curiosidad, el gigante de hierro está doblado en inglés por Vin Diesel, que años más tarde prestaría su voz a otro gigante adorable del cine, Groot, de 'Guardianes de la Galaxia'.

El gigante de hierro en eCartelera

Adam Szalinski ('Cariño, he agrandado al niño')

Adam Szalinski ('Cariño, he agrandado al niño')

Después de encoger a sus hijos y los de los vecinos en 'Cariño, he encogido a los niños', Wayne Szalinski (Rick Moranis) aumentaba de tamaño accidentalmente a su nuevo retoño, Adam, en la secuela de la divertida película de Disney, 'Cariño, he agrandado al niño'.

El "pequeño" Adam crece cada vez que entra en contacto con la electricidad, hasta convertirse en un auténtico Godzilla versión "baby". Lo más gracioso de Adam es que no deja de ser un bebé, por lo que para él todo es un juguete en potencia, incluidos los humanos. Nunca un gigante fue tan poco consciente de su poder de destrucción y a la vez tan mono.

Cariño, he agrandado al niño en eCartelera

Fezzik ('La princesa prometida')

Fezzik ('La princesa prometida')

Interpretado por el fallecido luchador y actor francés André the Giant, Fezzik es el gigantón del clásico de los 80 'La princesa prometida', de Rob Reiner. Esta mole humana es contratada por el villano de la película junto a Vizzini e Íñigo Montoya para raptar al héroe de la historia, Westley, pero lógicamente acabará convirtiéndose en su compañero de aventuras, demostrando así que "puede hacer bien algo".

Fezzik no es una lumbrera precisamente, pero eso no quiere decir que sea tonto. De carácter más bien simplón, pero muy consciente tanto de sus puntos fuertes como de los flacos e ingenioso en sus contestaciones, Fezzik es uno de los gigantes más memorables del cine.

La princesa prometida en eCartelera

Nancy Archer ('El ataque de la mujer de 50 pies')

Nancy Archer ('El ataque de la mujer de 50 pies')

'El ataque de la mujer de 50 pies' (1958) está considerada como una de las peores películas de ciencia ficción de la historia del cine, pero precisamente por eso también es una de las mayores cintas de culto.

La gigante protagonista de esta cult movie es Nancy Archer, una mujer rica y emocionalmente inestable que tiene un problema con la bebida y un marido que le es infiel. Después de entrar en contacto con un extraterrestre, Nancy aumenta de tamaño hasta 15 metros (no, no le crecen 48 pies adicionales, como podría sugerir su engañoso título en español), y utiliza su nuevo poder para vengarse de su marido.

Nancy Archer no es exactamente entrañable como otros personajes de esta lista, pero sí ocupa un lugar muy especial en nuestro corazón cinéfilo. ¡Ella es adorable a su manera!

Hulk

Hulk

El Gigante Esmeralda de Marvel es uno de los grandullones más famosos de la cultura popular. A lo largo de sus más de 50 años de existencia lo hemos visto adoptar muchas formas (y colores), con la de Lou Ferrigno en los 70 como la más icónica (y casposa) hasta hace poco; pero no fue hasta 2012 cuando alguien dio con la versión cinematográfica definitiva del personaje, la interpretada por Mark Ruffalo a las órdenes de Joss Whedon en 'Los Vengadores'.

Lo que hizo que el nuevo Hulk nos robara el corazón fue que era algo más que una Masa destructora e incontrolable. Sin perder lo que lo convierte en el arma poderosa que es ("¡Hulk, aplasta!"), Whedon y Ruffalo añadieron más humanidad al personaje, mejorando las anteriores versiones de 2003 y 2008 (además de superarlas en el apartado técnico).

Los Vengadores en eCartelera

King Kong

King Kong

Desde su irrupción en el cine en 1933, el rey de la Isla Calavera es uno de los gigantes primordiales de la historia del celuloide. 'King Kong' impulsó las películas de monstruos, pero este simio gigante de apariencia semi-humanoide se diferenciaba de otras bestias cinematográficas en que en el fondo tenía buen corazón. Así lo demostraba al proteger a la estrella de cine Ann Darrow, con la que mantenía una relación inspirada en el mito de 'La Bella y la Bestia' (ambas fábulas con el síndrome de Estocolmo como núcleo temático no confeso).

King Kong ha tenido muchas versiones en el cine, pero la de 1933 sigue siendo la más icónica. Pronto nos reencontraremos con él en 'Kong: Skull Island'.

King Kong en eCartelera

Karl el Gigante ('Big Fish')

Karl el Gigante ('Big Fish')

No es uno de los gigantes más famosos del cine, pero sí uno de los más entrañables. Interpretado por Matthew McGrory, Karl el Gigante es uno de los amigos que Ed Bloom (Ewan McGregor) se encuentra en su camino durante la película de Tim Burton 'Big Fish'.

Este gigante incomprendido y deprimido por su tamaño entabla una bonita amistad con Bloom, que le anima a salir del pequeño pueblo de Ashton para que lo acompañe en su aventura. Karl emprende así su propio viaje personal, que le lleva a un circo, donde sustituirá a su anterior gigante.

Big Fish en eCartelera

Carol ('Donde viven los monstruos')

Carol ('Donde viven los monstruos')

En 'Donde viven los monstruos' no hay solo un gigante, hay siete. Se trata de las 'Wild Things', habitantes de la isla donde el pequeño Max va a parar después de discutir con su madre por enésima vez. Allí disfrutará haciendo el salvaje con estas enormes criaturas, hasta que los favoritismos del niño empiezan a crear un cisma dentro del grupo y la situación se vuelve muy tirante entre ellos.

De los siete monstruos (obviamos al extraño perro gigante del desierto) de la película de Spike Jonze, basada en el cuento más famoso de Maurice Sendak, es Carol con el que Max desarrolla una amistad más profunda. Este personaje, creado por la Jim Henson Company, ganaba dimensiones (figuradamente) gracias al doblaje en inglés del gran James Gandolfini, que convertía a Carol en un grandullón peludo sobre el que nos gustaría ir a lomos para que nos enseñara el amanecer.

Donde viven los monstruos en eCartelera

The BFG ('Mi amigo el gigante')

The BFG ('Mi amigo el gigante')

Antes de ser una impresionate creación digital realizada con la técnica de la captura del movimiento en 'Mi amigo el gigante', el BFG (siglas en inglés de 'Big Friendly Giant') fue un personaje animado en la película de 1989 'B.A.G., El buen amigo gigante', poco conocida en España. Y antes de esta cinta animada, fue un popular personaje de Roald Dahl, uno de los más famosos escritores de literatura infantil en todo el mundo.

La nueva versión del BFG está interpretada por Mark Rylance ('El puente de los espías'), cuya magnífica expresividad es fácilmente reconocible bajo las impresionantes capas de CGI. El 'gigante amigo' de la película dirigida por Steven Spielberg se convierte ipso facto en uno de los más entrañables del cine, gracias a su bonita amistad con la niña Sofía, pero sobre todo a Rylance, que personifica con acierto todo lo que lo hace tan particular, en especial su divertida propensión a inventarse palabras y su gran corazón.

Mi amigo el gigante en eCartelera
Rostros