Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Stranger Things' es ya la tercera serie más vista de Netflix

Álvaro Vidal Jueves 11 agosto 2016

Netflix tiene un sistema de consumo que, pese a su creciente popularidad, hace difícil sus mediciones de audiencia por parte de una empresa externa. La compañía de entretenimiento estadounidense ha cambiado y sigue cambiando muchas cosas con su excelente y peculiar programación. Dos de las empresas analistas de audiencias digitales más importantes sitúan a su último éxito, 'Stranger Things', como una de las series más populares actualmente en Netflix. Quizá esto no sorprenda a cualquier usuario de las redes sociales que haya visto la enorme repercusión que han tenido los ocho episodios de la primera temporada, pero, ¿son las estadísticas reales o no?

Según un informe de Symphony Advanced Media, la compañía que dice haber descubierto los secretos de cómo medir las audiencias de Netflix, 'Stranger Things' sería la tercera serie más vista de la empresa, superando a 'Making a Murderer', 'Jessica Jones', 'Narcos' o 'House of Cards' sin haberse cumplido aún ni un mes desde su estreno.

El reparto infantil feliz en la premiere

A pesar de esto, no podemos comprobar si realmente son ciertos, ya que Netflix no quiere hacer pública la información de sus audiencias, y no se prevé que lo confirmen en un futuro. Por otro lado, si efectivamente fueran reales, el programa que encabezaría la lista de las más vistas sería 'Madres forzosas', secuela de la serie de emitida entre 1987-1995, 'Padres forzosos', que publicó Netflix en febrero de 2016.

Por otro lado, un portal de cifras más fiables, Parrot Analytics, estudia de manera más completa la repercusión online que tienen los productos audiovisuales. Cruzando datos entre el contenido hecho por los fans, las críticas, los comentarios realizados por los espectadores, las noticias que da la serie... generan estadísticas con una unidad base llamada 'expresión de demanda', y luego las ordenan por popularidad. Según PA, 'Stranger Things' se situaría únicamente un escalón por debajo de 'Juego de Tronos' a nivel global, y sería la más popular entre las series emitidas digitalmente, todo esto en la primera semana de agosto (recordemos estuvo disponible entera a partir del 15 de julio de 2016).

Si comprobamos las estadísticas de Google Trends, vemos que efectivamente 'Stranger Things' y 'Juego de Tronos' son las dos series que más búsquedas e interés han generado en Internet en el último mes, por encima de 'Mr. Robot' o de 'The Walking Dead'. A lo largo de julio ganaba 'Juego de Tronos' y sin embargo, a partir del día 31, 'Stranger Things' superó a la serie de HBO en relevancia. A pesar de que haya pasado más tiempo desde el último de 'Juego de Tronos', tiene mucho mérito que una serie nueva, y cuyos capítulos han sido publicados todos a la vez, alcance tal impacto, e incluso aumente su popularidad y genere más conversación con el tiempo.

Aún así, ninguno de estos números han sido respaldados por Netflix, y de hecho los métodos utilizados por Symphony Advanced por ejemplo, han sido cuestionados y criticados por su jefe de contenidos Ted Sarandos, que los clasificó como "verdaderamente imprecisos". Sarandos fue más lejos, y explicó que las audiencias no son lo que le importa a Netflix, sino el que haya contenido original, fresco y disponible constantemente para que los suscriptores se mantengan, y se capte a nuevos usuarios.

Estadísticas de la web Parrot Analytics

Futuro incierto

En el caso de la ya mencionada 'Madres forzosas', Netflix renovó por una segunda temporada a menos de una semana del estreno de la primera. Con 'Stranger Things' no ha sido el caso, y aún no se ha confirmado nada oficialmente. Pese a ello los hermanos Duffer ya han contado sus ideas para continuar la ficción, y el director ejecutivo de Netflix ya bromeó con que serían estúpidos si no lo hicieran, así que no será una novedad cuando lo comuniquen de manera oficial.

Los mejores fan arts de 'Stranger Things'

1 Póster

Cartel ilustrado por Matt Ferguson.

2 8-bit

'Stranger Things' en versión videojuego 8-bit de Nintendo. Insert coin!

3 Eleven

Esta El (o Ce en español) podría estar un un cómic de Brian K. Vaughan. La ilustración es del usuario de Tumblr twiggymcbones.

4 Pandilla

La pandilla de 'Stranger Things' en busca de Will. Dibujo de Geena Vaughn.

5 Póster vintage

El usuario de Tumblr lukeormsbyart realiza otro cartel retro con las ya icónicas siluetas de los protagonistas en bici y efecto desvencijado.

6 Eleven 2

Otra Eleven, realizada por Ali Kellner, que también recoge inspiración de 'Twin Peaks'.

7 Cartoon

Aquí tenéis a la pandilla de 'Stranger Things' en versión dibujos animados. Podrían estar perfectamente en una serie de Warner Bros. Ilustración de pastel-bunny.

8 Furiosa y El

Erika Schnellert ha dibujado a Eleven junto a otra heroína reciente, Imperator Furiosa. La secuencia completa en la que Furiosa le dice a El que está muy guapa rapada la tenéis aquí.

9 Eleven y Mike

Este dibujo de Eleven y Mike nos recuerda inevitablemente a 'Scott Pilgrim contra el mundo'. Realizado por Livia Constante.

10 Luces de Navidad

La escena de Joyce (Winona Ryder) y las luces de Navidad del tercer episodio es uno de los momentos más emocionantes y visualmente brillantes de la serie. Cheyne Gallarde le dedica esta ilustración.

11 Dustin

Nuestro nuevo "Desdentao" favorito (con permiso del dragón de Dreamworks), Dustin, protagoniza este fan art de Edwardian Taylor. El artista tiene ilustraciones a juego de más personajes de la serie en su Tumblr.

12 Eleven Loves Eggos

Eleven y su amor por los Eggos en un adorable fan art de vincentillustration.

13 Eleven en la "bañera"

Eleven en la bañera, por kaechristen.

14 Póster terror

Otro póster vintage en clave de terror, con presencia del temido Demogorgon. Realizado por cinemamind.

15 Manual de rol

'Stranger Things' como manual de rol, muy propio teniendo en cuenta que es una de las mayores aficiones de la pandilla de chavales de la serie. Diseñado por Glen Brogan.

16 Entrenadora Pokémon

Si Eleven fuera entrenadora Pokémon, obviamente lucharía con uno tipo psíquico, como Abra. Ilustración de McGriffin.

17 Abrazo

Uno de los momentos más emotivos de la primera temporada, reinterpretado por Cheyne Gallarde.

18 Nancy

Nancy también se lleva su homenaje en forma de fan art con esta bonita ilustración de Cathleen McAllister.

19 Halcón Milenario

La pandilla y el Halcón Milenario durante una sesión de rol en el sótano de Mike, por Manu Sánchez.

20 Levitando

Eleven y Mike a lo 'Ponyo en el acantilado', por qtarts.

21 Luces de Navidad 2

Otra bonita ilustración de Nancy hablando con Will a través de las luces de Navidad, por vincentsillustration.

22 Mr. Clarke

Hasta el Sr. Clarke se lleva su homenaje en forma de fan art. Ilustración de kevko76.

23 En busca de Will

Los niños y adolescentes de 'Stranger Things' en el bosque. Dibujo de Alan Wandingo.

24 Eleven Pop

Uno de los momentos más dramáticos de Eleven en versión pop art, por Cheyne Gallarde. Un poco cruel, ¿no?

25 Fotograma

Este usuario de Tumblr está convirtiendo fotogramas de la serie en ilustraciones. Más aquí.

Si ya has visto la serie, y recorrido todos los rincones de Internet buscando más y más contenido, estás de enhorabuena. Las canciones de la banda sonora, ya se reunieron en numerosas listas musicales por la Red. Sin embargo de la banda sonora original solo podemos escuchar de momento el famoso tema de los créditos iniciales, compuesta e interpretada por el cuarteto de sintetizadores experimental S U R V I V E. La BSO oficial se ha dividido en dos volúmenes para su lanzamiento, que estarán disponibles digitalmente el 12 y el 19 de agosto, y en edición física el 16 y el 23 de septiembre.

Artículos recomendados

Leonardo Sbaraglia: "En Argentina los actores participan más en el proceso creativo que en España"

Clara Lago: "En Argentina hablaba siempre con acento, aunque no estuviera grabando"

Comentarios

Noticias relacionadas