Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Nunca apagues la luz': Jugar a ciegas

Beatriz Bravo Viernes 19 agosto 2016

Nadie duda que en los últimos cinco años hemos asistido al renacimiento del género de terror. Cansados ya de fórmulas repetitivas y sustos generados en postproducción, el público empezó a exigir nuevas formas de terror, o al menos una reformulación de los mecanismos habituales del género que consiguiera, sin perder el potencial de los mismos, sorprender entre tanto found footage y golpes de sonido previsibles. En ese contexto apareció el nuevo Rey Midas de Hollywood, James Wan, quien empezó a escribir su nombre en la historia cuando estrenó en 2004 'Saw'. Seis años después, el director de origen asiático respondió a la acuciante llamada de los espectadores y sorprendió con 'Insidious', un inquietante producto sobre posesiones y casas encantadas que le reportó casi 100 millones de dólares y dio inicio a una nueva Edad Dorada del género.

Nunca apagues la luz

Desde entonces han llegado a nuestras carteleras largometrajes que, de una forma u otra, han aportado algo esencial para que se diera ese revival. Y aunque la aportación de Wan no se aprecia tanto en productos de comienzos de década, como 'Déjame entrar', 'La mujer de negro' o 'La cabaña en el bosque', fueron un preludio más que digno. El punto de inflexión fue 'Expediente Warren', otra película de Wan en la que, esta vez sí, veíamos una clara intención de reanimar el género. Ayudó mucho que el director se ambientara en los 70, pero después de mucho tiempo volvimos a creer en la idea del miedo en el cine gracias a esta película. Aquel aterrador thriller sobre Lorraine y Ed Warren nos demostró que el terror de la vieja escuela se podía actualizar, y por fin sentimos miedo en una sala de cine sin necesidad de que fuera precedido u acompañado por el sonido. Por fin sentimos terror observando e imaginando.

A su manera le siguieron 'It Follows', 'Babadook' y 'La bruja' (meteríamos a 'Una chica vuelve a casa sola de noche' pero le debe más a Jarmusch que a Wan), que terminaron por confirmar lo que ya intuíamos desde hacía tiempo: el género había despertado de su letargo con gran viveza. 'Nunca apagues la luz' se suma a la lista de películas que, esta vez de forma clara, beben del terror amasado por James Wan y nos ofrecen un espectáculo que, si bien no consigue destacar como algunas de sus predecesoras, satisface cualquier tipo de necesidad del espectador.

'Nunca apagues la luz' está basada en el corto homónimo con el que David F. Sandberg se hizo famoso en 2013. En apenas tres minutos el director sueco construía una pieza terrorífica basada en una idea muy simple: el miedo a la oscuridad. En aquel corto veíamos cómo una mujer se disponía a acostarse cuando, al apagar la luz del pasillo, descubría una silueta al fondo del mismo. Al volver a encenderla la silueta ya no estaba, pero la secuencia se repetía siempre que presionaba el interruptor. La protagonista terminaba por marcharse a la cama sin la certeza de si estaba sola o acompañada, pero habiendo dejado en el espectador, que experimenta una inquietud muy desagradable durante todo el visionado, un poso de verdadero miedo. El éxito del corto en Internet fue tal que la propia productora de 'Nunca apagues la luz' se puso en contacto con el director para comprarle la idea y proponerle un largometraje. ¿El resultado? Una de las películas de terror más interesantes del año.

En esta extensión de su cortometraje Sandberg se ha centrado en Rebecca, una chica con un pasado marcado por las enfermedades mentales. Cuando su hermano pequeño, Martin, comienza a experimentar lo mismo que ella cuando era joven, Rebeca se decide a investigar qué es lo que le aterroriza, y pronto descubre que es un ser que vive en la oscuridad, llamado Diana, y que está conectado a su madre, Sophie. La película, que podría convertir al sueco en el temprano heredero de James Wan (ya está rodando la secuela de 'Annabelle'), cuenta con Teresa Palmer como protagonista, a la que acompañan Gabriel Bateman, Alexander DiPersia, Maria Bello o Alicia Vela-Bailey como la escalofriante Diana.

Si da miedo, funciona

Nunca apagues la luz2

Es difícil que hoy en día, tras tantas incursiones en el género, los productos de terror consigan innovar, aunque llegados a este punto ya no pedimos que lo hagan sino que funcionen, sin importar si se basan en reactualizaciones o trucos ya conocidos por el espectador. Si asusta, va por buen camino. Es el caso de 'Nunca apagues la luz', que a pesar de no aportar grandes novedades a su temática encuentra un equilibrio perfecto entre narración y técnica. La película comienza con un prólogo cuyo único propósito es dar cobijo a Lotta Losten mientras representa parte del corto original que ella misma protagonizó, e introducir de paso el drama familiar con una secuencia de impacto que recuerda más al Wan de 'Saw' que al de 'Expediente Warren: The Conjuring' y similares. A partir de ahí presenciamos una historia de desequilibrios mentales y amor parental que presenta una arriesgada premisa artística (la falta de luz) a la que hace frente con bastante acierto.

'Nunca apagues la luz' basa todo su potencial en el terror psicológico, en los planos despojados de elementos vivos y llenos de oscuridad en los que no ocurre nada pero nos llevan a imaginar de todo. Un terror que no precisa de artificios para estremecer y que funciona a la perfección durante los poco más de 80 minutos que dura la película. Es cierto que el drama sobre el que se construye todo no consigue interesar al mismo nivel que las apariciones de Diana, cuya mitología no está demasiado trabajada aunque sirve a la perfección al propósito del filme, pero la química entre Palmer y Bateman llevan al espectador a un clímax en el que ambos elementos, historia y técnica, se dan la mano de la manera más satisfactoria posible.

Con un presupuesto de apenas cinco millones de dólares, David F. Sandberg ha conseguido llevar esta versión de su vídeo viral a un nivel superior en el cine de terror actual. Un retrato aterrador sobre la inestabilidad emocional que, a pesar de la gravedad del asunto y del pretendido terror que transmite, genera una sensación de divertimiento que la convierten en una obra especialmente llamativa para el verano. Pocas veces indagar en las posibilidades de la oscuridad en el cine había dado tanto juego...

Nota: 7

'Sinister' y las otras 12 películas de terror más taquilleras de Blumhouse

13 'Sinister'. 82 millones
'Sinister'. 82 millones

Escrita y dirigida por Scott Derrickson ('Ultimatum a la Tierra'), 'Sinister' recaudó 82 millones de dólares, partiendo de un presupuesto de 3. Destacó por contar con Ethan Hawke como protagonista y porque con ella nació un monstruo que, si la franquicia prospera, podría terminar convirtiéndose en icónico: Mr. Boogie (AKA Buhguul o Bagul).

12 'The Purge: La noche de las bestias'. 89 millones
'The Purge: La noche de las bestias'. 89 millones

Escrita y dirigida por James DeMonaco ('Staten Island'), vuelve a contar con Ethan Hawke como protagonista absoluto. 'The Purge' está ambientada en un futuro distópico y es una mordaz crítica a ciertos aspectos éticos de la sociedad norteamericana, especialmente de cara a la violencia y a los prejuicios clasistas. Costó 3 millones de dólares.

11 'La Visita'. 90 millones
'La Visita'. 90 millones

Pese a que aún circula por las carteleras de medio mundo, 'La Visita' ya ha recaudado lo suficiente como para haberse colado en esta lista (lleva 5 millones). El hecho de que esté escrita y dirigida por M. Night Shyamalan ha tenido mucho que ver en las buenas cifras de taquilla. Y, además, supone la reconciliación del cineasta con un tipo terror que parecía haber dejado de lado.

10 'Paranormal Activity: Los Señalados'. 91 millones
'Paranormal Activity: Los Señalados'. 91 millones

Escrita y dirigida por Christopher Landon (que está a punto de estrenar su tercer film en España, 'Scout's Guide to the Zombie Apocalypse'), es la quinta entrega de la saga y la que menos ha recaudado hasta la fecha (a falta de conocer los números definitivos de la más reciente 'Paranormal Activity: Dimensión Fantasma'). Costó 5 millones.

9 'Insidious'. 99 millones
'Insidious'. 99 millones

Tercer film de Blumhouse y tercer pelotazo. Escrita y dirigida, ni más ni menos, por James Wan ('Saw'), 'Insidious' está protagonizada por Rose Byrne y Patrick Wilson, los primeros rostros conocidos que trabajaban al amparo del aval de Blum. ¿Su presupuesto? 1 millón y medio de dólares.

8 'Ouija'. 102 millones
'Ouija'. 102 millones

Escrita y dirigida por el debutante Stiles White, 'Ouija' es la peor valorada de esta lista (un 7% en Rotten Tomatoes). Y, pese a ello, recaudó lo que recaudó y, encima, tendrá secuela (se estrenará en 2016 y estará dirigida por Mike Flanagan). Costó 5 millones de dólares.

7 'Insidious: Capítulo 3'. 109 millones
'Insidious: Capítulo 3'. 109 millones

Primera película en solitario de Leigh Whannell, que también firma el libreto. Con 'Insidious: Capítulo 3' comienza, en este ranking, la sucesión de segundas y terceras partes exitosas. O, dicho de otro modo, la verificación de que en Blumhouse saben hacer muy bien lo que hacen. No obstante, con esta secuela se les fue un poco la mano: costó 10 millones de dólares.

6 'Anarchy: La noche de las bestias'. 110 millones
'Anarchy: La noche de las bestias'. 110 millones

La segunda entrega de la saga vuelve a estar dirigida y firmada por James DeMonaco, que volverá a dirigir un tercer episodio programado para 2016. En esta ocasión, es Frank Grillo el héroe de la historia (que también repetirá en 'The Purge 3'). 'Anarchy: La noche de las bestias' triplicó el presupuesto de la primera (9 millones), pero ¿a quién le importa, a tenor de los resultados?

5 'Paranormal Activity 4'. 142 millones
'Paranormal Activity 4'. 142 millones

Si la cosa iba bien, ¿por qué parar? En esta ocasión dirigen Henry Joost y Ariel Schulman, sobre un guion también a cuatro manos, que firman Zack Estrin y, claro, Oren Peli. Es, junto a 'Paranormal Activity: Los Señalados', la más cara de la saga (5 millones).

4 'Insidious 2'. 161 millones
'Insidious 2'. 161 millones

Wan vuelve a dirigir, aunque esta vez confió (muy acertadamente) en la astucia de Leigh Whannell, que firma el guion (ambos cineastas, compañeros de universidad, ya trabajaron juntos en 'The Jigsaw Files'). Vuelven a protagonizar la historia Patrick Wilson y Rose Byrne, aunque en esta ocasión la crítica no tuvo piedad (un 38% en Rotten Tomatoes). Pese a ello, este año se ha estrenado el tercer capítulo. Contó con 5 millones de presupuesto.

3 'Paranormal Activity 2'. 177 millones
'Paranormal Activity 2'. 177 millones

Y entramos en el TOP 3. Y, como no podía ser de otra forma, lo hacemos con una de las niñas bonitas de Blumhouse, 'Paranormal Activity 2'. Dirige el poco conocido Tod Williams ('Una mujer difícil'), sobre guion de Michael R. Perry. En 2016, Williams estrenará 'Cell', una de zombies que adapta la novela homónima de Stephen King. Esta segunda entrega de la saga de terror más rentable de todos los tiempos costó 3 millones de dólares.

2 'Paranormal Activity'. 193 millones
'Paranormal Activity'. 193 millones

Ópera prima (y estelar) de Oren Peli, supuso, como decíamos al principio de este artículo, un rotundo golpe sobre la mesa. O, más precisa y literalmente, un golpe de estado contra el sistema imperante en la industria. Con un presupuesto de 15.000$, está protagonizada por actores amateur (Blum relató hace tiempo que hay escenas en las que los propios intérpretes se pusieron detrás de las cámaras para grabar alguna que otra escena).

1 'Paranormal Activity 3'. 207 millones
'Paranormal Activity 3'. 207 millones

"¿Segundas partes nunca fueron buenas?" ¿Y qué tal las terceras? 'Paranormal Activity 3' encabeza este ranking, orgullosa de el único film de la productora capaz de sobrepasar los 200 millones de dólares. Con ella, entraron a dirigir Henry Joost y Ariel Schulman (que repitieron en el cuarto episodio). La confección de los personajes, de nuevo, volvió a correr a cargo de Peli. Está protagonizada por Katie Featherston (única superviviente durante los cuatro primeros capítulos) y Sprague Grayden (que se perdió el primero). Costó 5 millones de dólares.

Lo mejor: lo bien que aprovecha Sandberg la oscuridad.

Lo peor: que su efectismo se considere negativo.

Artículos recomendados

Crítica de 'Secuestro'

'Secuestro': Si no estás confuso no estabas prestando atención

Comentarios

Noticias relacionadas