Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Timeless', la aparente copia americana de 'El Ministerio del Tiempo'

David Soler Martes 23 agosto 2016

La posibilidad de viajar en el tiempo, visitar épocas pasadas, admirar a personajes históricos y subsanar errores pasados es una idea que ha perseguido la imaginación del ser humano desde siempre. Por ello no es de extrañar que el imaginario colectivo haya dado luz a multitud de novelas, películas, cómics, videojuegos o series de televisión que jueguen con estos deseos. 'El Ministerio del Tiempo' ha sido la serie que ha impactado al público español y ha generado su propia mitología a este respecto, logrando una fiel base de fans gracias a la complicidad de sus bromas, el acierto de sus reflexiones sobre el pasado y a la originalidad de su presentación. Pero ahora, en un momento de incertidumbre para la continuidad de la ficción creada por Javier Olivares, la poderosa industria norteamericana presenta su respuesta: 'Timeless'.

Esta serie, desarrollada por la cadena NBC, se centra en una agencia del gobierno americano que esconde un secreto: poseen una máquina del tiempo (¿de qué nos sonará esto?). Un peligroso criminal escapa con la máquina, dispuesto a alterar momentos del pasado para provocar la destrucción de los EEUU tal y como los conocemos. Obligadas por la situación, tres personas muy diferentes, un científico, un marine y una profesora de historia, tendrán que colaborar con la agencia para frustrar los intentos del criminal por cambiar el pasado y así dañar el presente.

A cualquier fan de 'El Ministerio del Tiempo' no se le habrán escapado las grandes similitudes de la trama de 'Timeless' con las aventuras de Amelia, Alonso y Julián, que a través de las puertas del lugar que constituye el secreto mejor guardado del Gobierno de España, El Ministerio, deben evitar todo tipo de situaciones, desde la muerte temprana de Lope de Vega a la pérdida de El Quijote o la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses también aparecían en la serie y el país poseía su propia tecnología de viaje, custodiada por la organización Darrow.

'Timeless'

Sin embargo las redes sociales y los tráilers de 'Timeless' se han llenado de comentarios negativos de fans de la ficción española, que acusan a la NBC de haber creado un producto demasiado similar sin haber adquirido los derechos para una adaptación o una emisión, como sí han hecho otros países. Las tramas de viajes en el tiempo no son exclusivas de una u otra serie y hunden sus raíces en clásicos de la ciencia ficción como la novela El fin de la Eternidad de Isaac Asimov o La Máquina del Tiempo de H.G. Wells. Pero cualquiera que conozca la serie de TVE y vea las promos de 'Timeless' detecta, bajo una estética menos original y muy parecida a otras series procedimientales, una serie de elementos demasiado llamativos como para ignorarlos. Desde el hecho de que sean tres protagonistas con trágicas historias (y la chica es la que más sabe de historia) hasta esas puertas que van atravesando y les llevan a distintas épocas.

Por el agujero de gusano muere el pez

Javier Olivares ha publicado una reflexión en tono irónico acerca de las enormes coincidencias entre el argumento de las dos series, remarcando incluso que se prevé el típico conflicto de los tres protagonistas con la organización para la que trabajan, las dudas morales sobre cambiar sus historias personales, mejorar el presente etc. Ante la posibilidad de no ver otra temporada más de 'El Ministerio del Tiempo', la compra de un operador español de una serie tan parecida y estadounidense (será que no hay series norteamericanas en la parrilla) ha suscitado críticas entre los seguidores de la serie de TVE, y algunos lamentan que en lugar de invertir en el producto nacional que tan bien ha funcionado se promocione una aparente versión extranjera sobre la que cae una sombra de sospecha.

Viajeros del tiempo

1 Rod Taylor ('El tiempo en sus manos')

Película: 'El tiempo en sus manos' ('The Time Machine').

Año de producción: 1960.

Viaje: desde 1900 hasta el año 802.701, con escalas en 1917, 1940 y 1966.

H.G. Wells fue el padre de los viajes en el tiempo en la literatura moderna, y 'El tiempo en sus manos' fue la primera gran adaptación de su popular novela. George, el personaje de Rod Taylor, era en realidad un álter ego del autor, y su aparatosa y fascinante máquina fue el primer sueño de viajar al futuro hecho realidad en la pantalla. Su hipótesis sobre la geopolítica de 1966 no fue del todo acertada, y viajar nada menos que ochocientos milenios hacia el futuro para darte de bruces con los temibles morlocks es el colmo de la mala suerte... aún así, a todos nos haría ilusión sentarnos, aunque solo fuera un ratito, en la famosa butaca de piel de la máquina y acariciar la palanca accionadora, nerviosos por lo que podría (o no) pasar. Y si no, que se lo digan a los chicos de 'The Big Bang Theory'...

El tiempo en sus manos en eCartelera
2 Charlton Heston ('El planeta de los simios')

Película: 'El planeta de los simios' ('Planet Of The Apes').

Año de producción: 1968.

Viaje: de 1974 al 3978.

El astronauta Taylor (Charlton Heston) se hace al espacio para descubrir nuevas galaxias y, a su regreso a La Tierra, conocer los avances de la generación futura que le estará esperando. Sin embargo, su nave se estrella contra un planeta desértico, pierde a su tripulación y, a pesar de que el calendario le dice estar a finales del siglo XL, termina llevando poco más que un taparrabos como prisionero de una sociedad neolítica donde los simios son la especie dominante. Una distopía por momentos angustiosa y asfixiante, aunque algo misógina (solo salen dos mujeres humanas, y ninguna habla), que termina en aquella famosa playa que... bueno, ya sabéis.

El planeta de los simios en eCartelera
3 Malcolm McDowell ('Los pasajeros del tiempo')

Película: 'Los pasajeros del tiempo' ('Time After Time').

Año de producción: 1979.

Viaje: de 1893 a 1979.

Tomando como referencia al propio H.G. Wells y a su novela 'La máquina del tiempo', aquí el mismísimo escritor pasaba del negro sobre blanco a la acción, desarrollando y creando su propia invención cual Leonardo en un Londres victoriano. Lo malo es que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, sobre todo cuando descubres que tu ingenio ha sido birlado por un sanguinario asesino para huir al futuro, y toca ir tras sus pasos. Una aventura ingeniosa, entretenida, con buenas dosis de humor y no exento de ironía: en la violenta sociedad del siglo XX, los crímenes del legendario y temible Jack el Destripador casi son obra de aficionado.

4 Arnold Schwarzenegger ('Terminator')

Saga: 'Terminator'.

Años: 1984, 1991, 2003, 2009, 2015.

Viajes: de 2029 a finales del s.XX y principios del XXI, más otras líneas alternativas.

Un día tu jefe te manda en viaje de trabajo al ya casi olvidado 1984, y como eres un cyborg, no puedes decir que no. Llegas y te han perdido la ropa, primer inconveniente. Luego ponte a buscar a una tal Sarah Connor en una ciudad de más de tres millones de habitantes, y encima sabes que hay un pesado, un tal Reese, empeñado en boicotearte el negocio. Pelillos a la mar, disfrutemos del buen clima, el ambiente discotequero y de la floreciente industria robótica. Y si algo sale mal, siempre podemos repetir unas cuantas veces más. Hasta que aguante la taquilla, ¿no?

Terminator en eCartelera
5 Alex Winter y Keanu Reeves ('Las alucinantes aventuras de Bill y Ted')

Película: 'Las alucinantes aventuras de Bill y Ted' ('Bill and Ted's Excellent Adventure').

Año: 1989.

Viaje: desde 1989 en busca de personajes históricos.

Dos mendrugos como Alex Winter y Keanu Reeves se las ven y se las desean para aprobar su examen final, y, como ayuda divina, desde el futuro llega un individuo que les ofrece la posibilidad de conocer la Historia de primera mano gracias a una cabina telefónica que viaja a través del tiempo. Un planteamiento demencial para una comedia juvenil con demasiados (y sospechosos) paralelismos con 'Regreso al futuro' (Robert Zemeckis, 1985) pero que al menos descubría a la chavalería la relevancia de personajes como Sócrates, Napoleón, Licoln, Juana de Arco o Beethoven, entre otros.

Las alucinantes aventuras de Bill y Ted en eCartelera
6 Bruce Willis ('Doce monos')

Película: 'Doce monos' ('Twelve Monkeys').

Año de producción: 1995.

Viaje: desde un futuro incierto hasta 1990, y luego, 1996.

Vivir toda tu vida bajo tierra, sobrevivir a base de algún insecto que te encuentres por ahí y saltar hacia atrás y adelante en el tiempo puede volver loco... o mentalmente divergente a cualquiera. James Cole (Bruce Willis) llegó en busca de un virus letal en su forma más primitiva, pero se enamoró de nuestra música, nuestro aire puro y de Madeleine Stowe. Tres razones más que de sobra para mandar a paseo a los científicos y al misterioso Ejército de los Doce Monos.

Doce monos en eCartelera
7 Domhnall Gleeson ('Una cuestión de tiempo')

Película: 'Una cuestión de tiempo' ('About Time')

Año: 2013.

Viajes: breves, pero indeterminados.

Richard Curtis, autor de 'Notting Hill' o 'Love Actually', introdujo un elemento fantástico pero muy efectivo en esta comedia que tanto tenía de sentimental como de paternofilial: en la familia de Domhnall Gleeson, los varones pueden, a voluntad, ir hacia atrás en el tiempo con tan sólo desearlo. ¿Quién no ha pensado alguna vez eso de "si hubera decidido otra cosa..."? Elegancia y buen humor para una propuesta ciertamente encantadora.

Una cuestión de tiempo en eCartelera
8 Michael J. Fox y Christopher Lloyd ('Regreso al futuro')

Saga: 'Regreso al futuro' ('Back To The Future').

Años: 1985, 89, 90.

Viajes: de 1985 a 1955, 2015, un 1985 alternativo y 1855.

La trilogía más popular de Robert Zemeckis es la que también lleva colmando nuestros sueños de viajes en el tiempo desde hace tres décadas. ¿Quién, de crío, no se ha imaginado al volante de un coche, alcanzar los 140 km/h y viajar a cualquier momento en el tiempo? Hoy, toda una generación tenemos más que claro a cuándo iríamos: al año 1985 para vivir el estreno de... 'Regreso al futuro'.

Regreso al futuro en eCartelera
9

En cualquier caso no podemos adelantar nada acerca de 'Timeless' y su éxito, pues será el público autóctono el que juzgue el producto en un mercado en constante movimiento y cuya dinámica genera y destruye series a la velocidad de la luz. Con un equipo técnico potente que incluye a Eric Kripke ('Sobrenatural'), Shawn Ryan ('The shield: al margen de la ley') y Neil Marshall('Juego de Tronos') y un presupuesto muy elevado, la serie de NBC empieza la partida con ciertas ventajas pero ¿logrará conectar con el público al mismo nivel? Al fin y al cabo los espectadores americanos están saturados de viajes en el tiempo, acción, amenazas a la seguridad nacional y procedimentales protagonizados por tríos. Y ya se sabe lo que dicen: nadie es profeta en su tierra. Así que quizá 'Timeless' sea un bombazo o puede que sus creadores acaben deseando dar marcha atrás utilizando su máquina...o, ya puestos, una puerta del tiempo.

Artículos recomendados

Emma Stone canta y enamora a Ryan Gosling en un nuevo tráiler de 'La La Land'

'La La Land': Emma Stone canta y enamora a Ryan Gosling en un nuevo tráiler

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas