Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Javier Olivares critica "el parecido evidente entre 'Timeless' y 'El Ministerio del Tiempo'"

Fernando S. Palenzuela Miércoles 24 agosto 2016

Muchos espectadores españoles todavía se encuentran consternados por la falta de noticias sobre una renovación de 'El Ministerio del Tiempo', algo que según pasan los días, las semanas y los meses se va haciendo más improbable. Por ello mismo, los ministéricos se encuentran atentos a cualquier similitud que una ficción pueda tener con su favorita. Si ya saltaron las alarmas cuando en mayo NBC confirmó que había dado luz a 'Timeless', la nueva promo publicada el pasado 22 de agosto ha avivado la polémica en las redes, donde se tilda a la americana de una mera copia de la española dados los múltiples puntos en común que presentan ambas.

Javier Olivares, quien creara la ficción junto a su hermano Pablo, ha querido dirigirse a todos aquellos que durante el recorrido de la serie protagonizada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda han comentado que se trataba de una copia de 'Doctor Who'. Olivares se ha defendido de estas acusaciones afirmando que, por enésima vez, 'Life on Mars' y otras varias publicaciones y producciones supusieron una inspiración mucho mayor que la guionizada por Steven Moffat. "Probablemente si no hubiera existido 'Doctor Who' no existiría 'EMDT'... pero lo único que remarcamos de esta gran serie fueron su ética, sus referencias pop...", señala el creador. "Pero no viajamos al futuro, ni hay alienígenas... Y quitando algunos capítulos, sus planteamientos son más de serie juvenil que la nuestra".

Reparto de 'El Ministerio del Tiempo' con Javier Olivares

Para continuar con su defensa, ha desvelado un correo privado que en octubre de 2013 recibió de su hermano, donde explicaba la profundidad que la serie planteaba, más allá del entretenimiento palpable a simple vista. "Es evidente que, independientemente de lo importante que sea para la Historia (con mayúsculas) lo que sucede en un episodio, lo es más el problema de nuestros personajes. Este problema puede ser implícito a la misión (hay que impedir que Lope de Vega muera en la Armada Invencible, y descubren que Alonso tiene un hijo que va a correr la misma suerte) o ser externo (¿por qué debo alterar la Historia para salvar a un judío en la época de los Reyes Católicos, y no puedo hacer nada para impedir el estúpido accidente que me quitó a mi mujer?). En ese sentido, la estructura puede ser un poco como en 'Life on Mars', donde el problema de Sam Tyler a veces tenía que ver con el caso de la semana, y a veces era una coda". Si quieres leer la publicación completa, puedes hacerlo aquí.

Invitando a la reflexión

Viajeros del tiempo

1 Rod Taylor ('El tiempo en sus manos')

Película: 'El tiempo en sus manos' ('The Time Machine').

Año de producción: 1960.

Viaje: desde 1900 hasta el año 802.701, con escalas en 1917, 1940 y 1966.

H.G. Wells fue el padre de los viajes en el tiempo en la literatura moderna, y 'El tiempo en sus manos' fue la primera gran adaptación de su popular novela. George, el personaje de Rod Taylor, era en realidad un álter ego del autor, y su aparatosa y fascinante máquina fue el primer sueño de viajar al futuro hecho realidad en la pantalla. Su hipótesis sobre la geopolítica de 1966 no fue del todo acertada, y viajar nada menos que ochocientos milenios hacia el futuro para darte de bruces con los temibles morlocks es el colmo de la mala suerte... aún así, a todos nos haría ilusión sentarnos, aunque solo fuera un ratito, en la famosa butaca de piel de la máquina y acariciar la palanca accionadora, nerviosos por lo que podría (o no) pasar. Y si no, que se lo digan a los chicos de 'The Big Bang Theory'...

El tiempo en sus manos en eCartelera
2 Charlton Heston ('El planeta de los simios')

Película: 'El planeta de los simios' ('Planet Of The Apes').

Año de producción: 1968.

Viaje: de 1974 al 3978.

El astronauta Taylor (Charlton Heston) se hace al espacio para descubrir nuevas galaxias y, a su regreso a La Tierra, conocer los avances de la generación futura que le estará esperando. Sin embargo, su nave se estrella contra un planeta desértico, pierde a su tripulación y, a pesar de que el calendario le dice estar a finales del siglo XL, termina llevando poco más que un taparrabos como prisionero de una sociedad neolítica donde los simios son la especie dominante. Una distopía por momentos angustiosa y asfixiante, aunque algo misógina (solo salen dos mujeres humanas, y ninguna habla), que termina en aquella famosa playa que... bueno, ya sabéis.

El planeta de los simios en eCartelera
3 Malcolm McDowell ('Los pasajeros del tiempo')

Película: 'Los pasajeros del tiempo' ('Time After Time').

Año de producción: 1979.

Viaje: de 1893 a 1979.

Tomando como referencia al propio H.G. Wells y a su novela 'La máquina del tiempo', aquí el mismísimo escritor pasaba del negro sobre blanco a la acción, desarrollando y creando su propia invención cual Leonardo en un Londres victoriano. Lo malo es que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, sobre todo cuando descubres que tu ingenio ha sido birlado por un sanguinario asesino para huir al futuro, y toca ir tras sus pasos. Una aventura ingeniosa, entretenida, con buenas dosis de humor y no exento de ironía: en la violenta sociedad del siglo XX, los crímenes del legendario y temible Jack el Destripador casi son obra de aficionado.

4 Arnold Schwarzenegger ('Terminator')

Saga: 'Terminator'.

Años: 1984, 1991, 2003, 2009, 2015.

Viajes: de 2029 a finales del s.XX y principios del XXI, más otras líneas alternativas.

Un día tu jefe te manda en viaje de trabajo al ya casi olvidado 1984, y como eres un cyborg, no puedes decir que no. Llegas y te han perdido la ropa, primer inconveniente. Luego ponte a buscar a una tal Sarah Connor en una ciudad de más de tres millones de habitantes, y encima sabes que hay un pesado, un tal Reese, empeñado en boicotearte el negocio. Pelillos a la mar, disfrutemos del buen clima, el ambiente discotequero y de la floreciente industria robótica. Y si algo sale mal, siempre podemos repetir unas cuantas veces más. Hasta que aguante la taquilla, ¿no?

Terminator en eCartelera
5 Alex Winter y Keanu Reeves ('Las alucinantes aventuras de Bill y Ted')

Película: 'Las alucinantes aventuras de Bill y Ted' ('Bill and Ted's Excellent Adventure').

Año: 1989.

Viaje: desde 1989 en busca de personajes históricos.

Dos mendrugos como Alex Winter y Keanu Reeves se las ven y se las desean para aprobar su examen final, y, como ayuda divina, desde el futuro llega un individuo que les ofrece la posibilidad de conocer la Historia de primera mano gracias a una cabina telefónica que viaja a través del tiempo. Un planteamiento demencial para una comedia juvenil con demasiados (y sospechosos) paralelismos con 'Regreso al futuro' (Robert Zemeckis, 1985) pero que al menos descubría a la chavalería la relevancia de personajes como Sócrates, Napoleón, Licoln, Juana de Arco o Beethoven, entre otros.

Las alucinantes aventuras de Bill y Ted en eCartelera
6 Bruce Willis ('Doce monos')

Película: 'Doce monos' ('Twelve Monkeys').

Año de producción: 1995.

Viaje: desde un futuro incierto hasta 1990, y luego, 1996.

Vivir toda tu vida bajo tierra, sobrevivir a base de algún insecto que te encuentres por ahí y saltar hacia atrás y adelante en el tiempo puede volver loco... o mentalmente divergente a cualquiera. James Cole (Bruce Willis) llegó en busca de un virus letal en su forma más primitiva, pero se enamoró de nuestra música, nuestro aire puro y de Madeleine Stowe. Tres razones más que de sobra para mandar a paseo a los científicos y al misterioso Ejército de los Doce Monos.

Doce monos en eCartelera
7 Domhnall Gleeson ('Una cuestión de tiempo')

Película: 'Una cuestión de tiempo' ('About Time')

Año: 2013.

Viajes: breves, pero indeterminados.

Richard Curtis, autor de 'Notting Hill' o 'Love Actually', introdujo un elemento fantástico pero muy efectivo en esta comedia que tanto tenía de sentimental como de paternofilial: en la familia de Domhnall Gleeson, los varones pueden, a voluntad, ir hacia atrás en el tiempo con tan sólo desearlo. ¿Quién no ha pensado alguna vez eso de "si hubera decidido otra cosa..."? Elegancia y buen humor para una propuesta ciertamente encantadora.

Una cuestión de tiempo en eCartelera
8 Michael J. Fox y Christopher Lloyd ('Regreso al futuro')

Saga: 'Regreso al futuro' ('Back To The Future').

Años: 1985, 89, 90.

Viajes: de 1985 a 1955, 2015, un 1985 alternativo y 1855.

La trilogía más popular de Robert Zemeckis es la que también lleva colmando nuestros sueños de viajes en el tiempo desde hace tres décadas. ¿Quién, de crío, no se ha imaginado al volante de un coche, alcanzar los 140 km/h y viajar a cualquier momento en el tiempo? Hoy, toda una generación tenemos más que claro a cuándo iríamos: al año 1985 para vivir el estreno de... 'Regreso al futuro'.

Regreso al futuro en eCartelera
9

Olivares ha dado pie a diferentes preguntas con la intención de que todos aquellos que les acusaron de plagio en su momento reflexionen en cuanto a los parecidos de 'Timeless'. "Porque ahora que sólo se ríen por lo del plagio, podrían aplicar las mismas teorías a 'Timeless' que en su día aplicaron con saña a 'El Ministerio del Tiempo'. A lo mejor así, se darían cuenta de lo mucho que se parecen".

El hecho de que Estados Unidos haya realizado un proyecto tan similar a la española ha llevado a la indignación a los ministéricos, especialmente al conocer que Movistar+ la emitirá a partir del 4 de octubre. Y es que una de las principales quejas que se leen en las redes es por qué Movistar no ha decidido darle vida a 'El Ministerio del Tiempo' en lugar de comprar los derechos de emisión de 'Timeless'.

Artículos recomendados

Lionsgate llevará a la gran pantalla el cómic 'The Monolith'

Lionsgate prepara una adaptación del cómic 'The Monolith'

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas