å

DRAGONES DE CINE

Los mejores dragones de cine

Animación, fantasía épica, ciencia-ficción y terror, los dragones cinematográficos han estado en todo tipo de películas, de las que seleccionamos 20 en este especial.

Por Javier Parra González 27 de Agosto 2016 | 16:32

Comparte:

Ver comentarios (5)

La figura del dragón ha estado arraigada a muchas de las civilizaciones de alrededor del mundo desde hace siglos. Presentes en la cultura clásica como elemento destructor, en la china como símbolo benéfico al que rendirle culto y omnipresentes en cualquier bestiario medieval, los dragones son y serán los seres mitológicos sobre los que más se puede haber llegado a escribir.

Protagonistas de leyendas y elemento característico del cine fantástico, y en concreto del de espada y brujería, en el celuloide nos hemos encontrado con su representación desde hace décadas. También han llegado a la pequeña pantalla, ya sea a través del dragón Shenron de 'Bola de dragón Z', o de uno de los ejemplos de fantasía medieval de más éxito de la televisión, 'Juego de Tronos', donde Daenerys ejerce como Madre de Dragones.

Daenerys dragon

Dragones de todo tipo

A través del presente especial, han sido seleccionados 20 títulos en los que la figura del dragón tiene cierta relevancia, y entre ellos hemos encontrado diferentes representaciones que corresponden a las clásicas del medievo, a las orientales e incluso a las aztecas. Otras son fruto de la mente de algún escritor, pero todas comparten algo en común: la majestuosidad con la que, de una forma u otra, son representados.

Tenemos dragones surgidos de clásicos animados de Disney, de títulos de culto del género fantástico, protagonistas de películas familiares, portentosos personajes de animación, y ejemplos de ciencia-ficción y terror.

¿Con cuál os quedáis? ¿Echáis alguno en falta?

Dragones del celuloide

Elliott

Elliott

La primera vez que vimos a Elliott fue en 1977 en uno de los títulos clásicos de Disney, 'Pedro y el dragón Elliot', el cual combinaba animación con imagen real, siguiendo la estela de éxitos anteriores como 'Mary Poppins' o 'La bruja novata'.

En la historia, Elliot es amigo de Peter, un niño huérfano. En 'Peter y el dragón', el remake de 2016 dirigido por David Lowery, Grace (Bryce Dallas Howard) encuentra a Pete (Oakes Fegley), un niño que asegura vivir en el bosque junto a un gigante dragón verde, de nombre Elliott.

Peter y el dragón en eCartelera

Smaug

Smaug

Smaug el Dorado, el Magnífico o el Terrible, son los nombres con los que se conoce a esta temible bestia de la Tierra Media. Uno de los últimos grandes dragones, expulsó a los enanos de la Montaña Solitaria, quedándose con su inconmesurable tesoro.

Es uno de los antagonistas de la trilogía de 'El Hobbit' de Peter Jackson, que tras ser presentado al final de la primera entrega, cobra gran protagonismo en 'El Hobbit: La desolación de Smaug' y 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos'.

En la versión original, puede oírse a Benedict Cumberbatch como la voz de Smaug.

El Hobbit: La desolación de Smaug en eCartelera

Dragones y vikingos

Dragones y vikingos

Basada en el libro infantil de Cressida Cowell, en 'Cómo entrenar a tu dragón' nos encontramos en el año 1010, en una tierra de vikingos donde las tribus se dedican a la caza de dragones.

Un joven llamado Hipo conseguirá cambiar las tradiciones de todo su pueblo.

Dirigida por Dean DeBlois, tuvo una secuela en 2014, 'Cómo entrenar a tu dragón 2', se trata de uno de los éxitos recientes de Dreamworks y se espera una tercera parte para 2018.

Cómo entrenar a tu dragón en eCartelera

El Galimatazo

El Galimatazo

Surgido de la mente de Lewis Carroll, el Galimatazo (su nombre original es Jabberwocky), aparece en el poema que lleva su nombre y que Alicia lee en el primer capítulo de 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí'. Según la descripción literaria, tiene bigote, cuerpo de dragón, cabeza de pescado, antes de insecto, garras delanteras como manos y lleva un chaleco con botones.

En la 'Alicia en el País de las Maravillas' de Tim Burton, es un aliado de la Reina Roja (Helena Bonham Carter) al que únicamente puede vencer Alicia (Mia Wasikowska) portando la Espada Vorpalina.

La voz se la puso nada más y nada menos que el gran Christopher Lee.

Alicia en el País de las Maravillas en eCartelera

Dragones legendarios

Dragones legendarios

La película coreana 'D-War', dirigida por Shim Hyung-rae, nos presenta una monster-movie con tintes de título catastrofista, en el que unos gigantescos dragones que habían permanecido en letargo durante siglos, regresan poniendo a toda la humanidad en peligro.

Los dragones del film, también conocido como 'Dragon Wars', responden al prototipo de dragón oriental, cuyo aspecto recuerda al de una serpiente gigante.

Rodada con actores no orientales, su resultado es bastante atroz, siendo digna competencia para lo peor de la factoría The Asylum y convirtiéndose en carne de cañón para ser programada un domingo cualquiera a la hora de la siesta. Aún así, lo petó en la taquilla coreana.

D-War en eCartelera

Dragón Dorado

Dragón Dorado

Para la segunda película de su trilogía de captura en movimiento (primero fue 'Polar Express' y luego 'Cuento de Navidad'), Robert Zemeckis adaptó un poema épico anglosajón, 'Beowulf', sobre un guion escrito por Roger Avary y Neil Gaiman.

En la historia, el dragón dorado es fruto de la ira de la bruja (Angelina Jolie), quien furiosa por la muerte de su hijo Grendel (Crispin Glover) a manos de Beowulf (Ray Winstone), engendra a un niño dorado con la capacidad de transformarse en dragón.

Beowulf en eCartelera

Saphira

Saphira

Basada en primero de los libros de la saga literaria 'El Legado' de Christopher Paolini, 'Eragon' es una fantasía épica en la que un joven pastor, Eragon (Eragon) cuya familia pasa penurias, encuentra lo que parece ser una rara piedra preciosa de color azul.

Con la intención de cambiarla por alimentos, descubrirá que en realidad se trata de un huevo del que nace Saphira (Rachel Weisz), una dragona que le tomará como jinete.

Eragon en eCartelera

Los aniquiladores

Los aniquiladores

Rob Bowman dirige este título postapocalíptico en el que el mundo ha sido invadido por los dragones, quienes despertaron de su letargo de siglos y decidieron arrasar el planeta con sus oleadas de fuego.

'El imperio del fuego' cuenta con un planteamiento original y con las interpretaciones de Christian Bale y Matthew McConaughey, quienes se prestan al completo en uno de los títulos más sugerentes de la ciencia-ficción del nuevo siglo.

El imperio del fuego en eCartelera

La guardiana de la torre

La guardiana de la torre

En 'Shrek', como buena sátira de los cuentos de hadas y la fantasía épica, no podía faltar la figura de un dragón.

En este caso, se trata de una dragona que tiene la misión de proteger la torre en la que permanece recluida Fiona (Cameron Diaz).

Shrek (Mike Myers) enviará a Asno (Eddie Murphy) para distraer a la dragona y así poder salvar a la princesa, pero no contaban con que el monstruo alado se enamoraría perdidamente del asno.

Shrek en eCartelera

Haku

Haku

'El viaje de Chihiro', la película de culto de Hayao Miyazaki, cuenta también con uno.

En este caso se trata de Haku, un niño que fue transformado en dragón debido a un hechizo y que se convertirá en amigo inseparable de Chihiro.

El viaje de Chihiro en eCartelera

Dragones épicos

Dragones épicos

'Dragones y mazmorras' siempre será recordada como la desastrosa adaptación del mítico juego de rol. Dirigida por Courtney Solomon, cuenta como el malvado mago Profion (Jeremy Irons) intentará controlar a los dragones dorados creando un cetro.

La Emperatriz Savina (Thora Birch) enviará a un grupo de aventureros a la búsqueda del Cetro de Saville, que permite controlar a los Dragones Rojos, para así poder derrotar a Profion.

Dragones y mazmorras en eCartelera

Davon y Cornwall

Davon y Cornwall

Davon y Cornwall son las dos cabezas del dragón bicéfalo que se convierte en compañero de aventuras de Kayley, la joven que pretende ser, cueste lo que cueste, miembro de la Mesa Redonda de Camelot, al igual que lo fue su fallecido padre.

Junto a 'Merlín el Encantador', 'La espada mágica: En busca de Camelot' forma un genial díptico animado de corte familiar inspirado en la fantasía medieval y los mitos artúricos.

La espada mágica: En busca de Camelot en eCartelera

Mushu

Mushu

Además de fiel compañero, Mushu es el personaje cómico de 'Mulan', el clásico número 36 de Disney.

Guardián de los espíritus de la familia Fa (la de Mulan), fue relegado de su cargo tras haber fallado en una tarea de protección. Desde entonces, se encarga de quemar el incienso y de tocar el gong para despertar a los ancestros.

Mulan en eCartelera

Draco

Draco

Rob Cohen dirigió en 1996 uno de los títulos más recordados del cine de aventuras de los noventa, 'Dragonheart (Corazón de dragón)', en el que un cazador de dragones, Bowen (Dennis Quaid), entablará amistad con Draco (la voz de Sean Connery), un anciano dragón que dio parte de su corazón a Einol (David Thewlis), el hijo del rey, quien acaba convertido en un tirano.

Pese a que Bowen cree en un primer momento que la maldad de Einol se debe a la naturaleza draconiana de parte de su corazón, cuando conozca al verdadero Draco surgirán las dudas, pues se encuentra con un ser más noble de lo que nunca se hubiese imaginado.

Dragonheart (Corazón de dragón) en eCartelera

Shenron

Shenron

No podía faltar uno de los dragones por antonomasia de la cultura popular, el dragón Shenron creado por Akira Toriyama para 'Bola de Dragón'.

De color verde y con el aspecto de un dragón chino, es el dios dragón que aparece cuando alguien reúne las Siete Bolas del Dragón, con la finalidad de poder conceder deseos.

Dragon Ball Z: El ataque del dragón en eCartelera

Fújur

Fújur

Se trata del dragón blanco de la suerte que se convierte en fiel amigo de Atreyu (Noah Hathaway) en 'La historia interminable', el clásico fantástico dirigido por Wolfgang Petersen en 1984.

Ligero como una nube, con escamas de color perlado, nada por los aires sin necesidad de alas y se convierte en el acompañante de Atreyu en la Gran Búsqueda para salvar Fantasía de La Nada.

La historia interminable en eCartelera

Q, la serpiente voladora

Q, la serpiente voladora

Título indispensable de la serie B norteamericana de los años ochenta dirigido por Larry Cohen, 'La serpiente voladora' (también conocido como 'Q' o 'Q: The Winged Serpent') nos lleva hasta la investigación por parte de un detective de una muertes en Manhattan.

Pronto descubrirá que se trata de una serie de sucesos que están ligados con un ritual para invocar a Quetzalcóatl, el dios azteca cuya forma es la de una serpiente emplumada, criatura que sembrará el pánico en una deliciosa monster movie que nadie debería perderse.

El dragón del lago de fuego

El dragón del lago de fuego

Matthew Robbins presentó en 1981 'El dragón del lago de fuego', película nominada a los Oscar por sus Efectos Visuales y que se convirtió en gran representante del cine de fantasía medieval de finales del siglo XX.

El dragón del título en cuestión es una criatura malvada que ha hecho un pacto con un rey, quien sacrifica a jóvenes vírgenes a cambio de que no aparezca por el reino. Hasta que un aprendiz de mago decida hacer frente al legendario monstruo...

El dragón del lago de fuego en eCartelera

Jabberwocky

Jabberwocky

Para su primera película como director en solitario, Terry Gilliam adapta a su manera la leyenda del Galimatazo de Lewis Carroll para presentarnos la historia de un campesino llamado Dennis Cooper (Michael Palin) que se decide a acabar con el Jabberwocky, la criatura que tiene en jaque a todo el reino.

En 'La bestia del reino', la apariencia del monstruo es muy fiel a la descrita por Carroll, a diferencia del Galimatazo de 'Alicia en el País de las Maravillas'.

Maléfica

Maléfica

Por último, aunque no menos importante, volvemos a los Clásicos de Disney (al número 16, concretamente), pues es en 'La bella durmiente' donde encontramos a uno de los dragones más temibles que nos ha dado la animación.

Se trata, nada más y nada menos, que de Maléfica, la malvada bruja de piel verdosa y grandes cuernos, quien acaba transformándose en dragón para evitar que el príncipe Felipe consiga romper el hechizo que cae sobre Aurora.

No está de más de decir que la versión de 'Maléfica' tira por tierra toda la malvada naturaleza de la villana, mucho más oscura siendo un dibujo animado de 1959.

La bella durmiente en eCartelera
Películas
D-War 3,8 D-War
  • Año: 2007
  • 107 min. EE.UU. Acción
Mulan 8,3 Mulan