å

¿TE ACUERDAS DE PIECITO?

'En busca del Valle Encantado': La saga al completo

En 1988 se estrenaba 'En busca del Valle Encantado', título clave en la filmografía de Don Bluth que inició la larguísima saga animada del mismo nombre, la cual repasamos.

Por Javier Parra González 30 de Agosto 2016 | 11:05

Comparte:

Ver comentarios (2)

Tras haber trabajado como animador para Disney entre 1959 y 1981, Don Bluth, en cuyo currículum constaban trabajos como animador en 'La bella durmiente', 'Merlín el Encantador' o 'Robin Hood', entre otras, en 1979 fundó Don Bluth Productions, compañía para la que él mismo dirigió todos los títulos que se produjeron, muchos de los cuales pasaron a formar parte de la infancia de toda una generación, y cuyo estilo vino muy marcado por el de las obras en las que había trabajado para Disney.

En busca del valle encantado

Tras haber presentado 'NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby' en 1982 y 'Fievel y el Nuevo Mundo' en 1986, en 1988 llegaba 'En busca del valle encantado', título que se convertiría en un éxito en el que conocíamos a una grupo de jóvenes dinosaurios que debían emprender una larga travesía para encontrar el Valle Encantado.

Una saga longeva

Distribuida por Universal Pictures, 'En busca del Valle Encantado' estuvo apadrinada por Steven Spielberg, George Lucas y Gary Oldman, contó con un presupuesto de 12,5 millones de dólares y recaudó más de 84 en todo el mundo. La película repitió su éxito en 1994, año en el que llegaba su primera secuela directa a vídeo, e iniciadora de una tradición que duró hasta el año 2007. Casi una década después, regresó con una nueva entrega y dispuesta a quedarse a contentar a nuevas generaciones de niños.

Trece secuelas y una serie de televisión han sido las que conforman esta duradera franquicia, donde Piecito, Cera, Patito, Petrie y Púas han vivido un sinfín de aventuras en el Gran Valle junto a diferentes amigos y afrontando dilemas que les han servido para dar divertidas lecciones a su joven público.

Desde aquí, hacemos un repaso a los catorce títulos de la saga de 'En busca del Valle Encantado', la cual ha explotado su fórmula al máximo y que, aunque no lo creáis, ha recibido más galardones y nominaciones a premios de los que os podíais imaginar.

La saga 'En busca del Valle Encantado' al completo

'En busca del Valle Encantado'

'En busca del Valle Encantado'

Dirigida por Don Bluth, uno de los mejores animadores de finales del siglo pasado, 'En busca del valle encantado' llegó apadrinada por Steven Spielberg y George Lucas, quienes constan en los títulos de crédito como productores ejecutivos, y producida por Frank Marshall (productor responsable de las sagas de 'Indiana Jones' y 'Regreso al Futuro', entre otros éxitos), Kathleen Kennedy ('E.T., el extraterrestre', 'Parque Jurásico'), Gary Oldman y el propio Bluth. Con una banda sonora compuesta por James Horner, el film nos contaba las aventuras que viviría un grupo de pequeños dinosaurios.

Así conocíamos a Piecito (un apatosaurio), Cera (una triceratops), Petrie (un pterosaurio), Patito (un saurolopus) y Púas (un estegosaurio). Después de la muerte de su madre en un enfrentamiento contra un Diente Agudo (un Tiranosaurus Rex), Piecito emprenderá la marcha hacia el Valle Encantado, y en su camino se convertirá en el líder del grupo de jóvenes dinosaurios que se irá encontrando. El valor y la amistad serán el principal emblema de una película con la que muchos de los adultos de hoy lloramos y reímos. Y crecimos.

En 1989 estuvo nominada a un Young Artist Award en la categoría de Mejor Película Familiar Animada o Película Fantástica. En 1990, la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films la nominó a un Saturn Award a la Mejor Película Fantástica.

En busca del valle encantado en eCartelera

'En busca del Valle Encantado II. Aventuras en el Gran Valle'

'En busca del Valle Encantado II. Aventuras en el Gran Valle'

Seis años después del éxito de 'En busca del valle encantado', y con Don Bluth desligado del proyecto, Universal decidió estrenar la secuela de su éxito directamente en el mercado doméstico.

El encargado de la dirección fue Roy Allen Smith, quien había ejercido de productor en 'Los Pequeñecos' (precuela animada de 'Los Teleñecos') y 'Ren & Stimpy'; y como guionistas firmaron John Loy (quien había sido guionista en series como 'Los Pitufos' y 'Popeye e hijo') y Dev Ross (guionista en 'Las nuevas aventuras de Winnie the Pooh', 'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores', 'Aventureros del Aire' y 'El pato Darkwing').

En 'Aventuras en el Gran Valle', la pandilla de amigos conocía a Mordelón (Chomper en inglés), una cría de tiranosaurio a la que reunirán con su familia a lo largo de una aventura que incluye la inmersión del grupo en el denominado "misterioso más allá'.

La película fue nominada en 1994 a los premios Annie, en la categoría de Mejor Producción Animada para el Mercado Doméstico.

'En busca del Valle Encantado III. La fuente de la vida'

'En busca del Valle Encantado III. La fuente de la vida'

De nuevo con Roy Allen Smith como realizador, el grupo compuesto por Piecito, Cera, Petrie, Patito y Púas regresaba en 1995 en formato vídeo, pues ya quedó relegada al mercado doméstico desde su segunda entrega. El guion corrió a cargo de Dev Ross.

En 'La fuente de la vida', la pandilla debía correr una nueva aventura después de que un meteorito obstruyese la circulación del agua que llegaba hasta el Gran Valle. Será entonces cuando encuentren un gran depósito acuífero que se encuentra entre su hogar y el misterioso más allá en el que habitan cocodrilos, aves gigantes, Diente Agudos y demás animales de apariencia monstruosa.

Por muy raro que suene, 'La fuente de la vida' ganó en 1996 el premio Annie a la Mejor Producción Directa a Video y estuvo nominada a un Saturn Award en la categoría de Mejor Producción de Género Directa a Vídeo.

'En busca del Valle Encantado IV. Viaje a la tierra de las brumas'

'En busca del Valle Encantado IV. Viaje a la tierra de las brumas'

Roy Allen Smith repetía por tercera vez en la dirección y para ello volvía a formar equipo con Dev Ross. Puede establecerse esta cuarta parta como el final de la primera etapa de la saga, pues tanto Smith como Ross ya no regresaron para la quinta (aunque Ross volvería en la novena).

En 'Viaje a la Tierra de las Brumas', el grupo de amigos emprenderá una nueva aventura cuando el abuelo de Piecito (pobre Piecito, siempre con el drama acechándole) caiga enfermo y la única recuperación que pueda tener sea comiendo los pétalos de una flor que únicamente florece por la noche en la lejana Tierra de las Brumas.

Los Annie de 1997 volvieron a tenerla en cuenta en la edición de ese año y estuvo nominada a dos premios: Mejor Producción Directa a Vídeo y Mejor Música en una Producción Directa a Vídeo.

'En busca del Valle Encantado V. La isla misteriosa'

'En busca del Valle Encantado V. La isla misteriosa'

En 1997, Universal ponía al frente de la saga a Charles Grosvenor, quien tenía una larga carrera como animador, habiendo trabajado en series como 'Los Pitufos', 'Los Supersónicos', 'Pac-Man', 'Los Trece Fantasmas de Sooby-Doo' o 'Popeye e hijo', entre otras.

Grosvenor formó equipo con John Loy, quien había ejercido como co-guionista en la primera secuela, 'Aventuras en el Gran Valle', y que se convirtió en guionista habitual de la saga en futuras entregas.

En 'La isla misteriosa', Piecito, Cera, Petrie, Patito y Púas se embarcan en un viaje cuando las hojas del Gran Valle se sequen. Los adultos emprenderán la marcha hacia un nuevo lugar mientras esperan a que las hojas vuelvan a crecer, pero el grupo de amigos se irá por su cuenta, llegando hasta una inhóspita isla en la que se reencontrarán con su viejo amigo Chomper, quien deberá defenderles del resto de Diente Agudos.

'En busca del Valle Encantado VI. El secreto de la Roca del Saurio'

'En busca del Valle Encantado VI. El secreto de la Roca del Saurio'

Charles Grosvenor como director y John Loy como guionista trabajaron juntos de nuevo en la sexta entrega de la saga, 'El secreto de la Roca del Saurio', que llegó al mercado doméstico en 1998. Junto a ellos estuvo también Libby Hinson como co-guionista, quien había trabajado en series animadas como 'Mighty Max', 'Los cuentos del Guardián de la Cripta' o 'La tropa Goofy'.

Piecito, Cera, Patito, Petrie y Púas deberán traer de vuelta a los pequeños gemelos Dinah y Dana, quienes se fueron en busca de la gran Roca del Saurio, sobre la que pesa la leyenda de que es la que atrae la buena suerte al Gran Valle.

'El secreto de la Roca del Sauri' fue nominada en 1999 a un Annie en la categoría de Mejor Película Animada directa a Vídeo.

'En busca del Valle Encantado VII. La misteriosa piedra de fuego'

'En busca del Valle Encantado VII. La misteriosa piedra de fuego'

Charles Grosvenor continúa como director para la séptima entrega, que se estrenó en 1999 y cuyo guion corrió al cargo de Len Uhley, ganador de un Emmy por 'Aventureros del Aire' en 1990, y quien había trabajado como guionista en series animadas como 'El pato Darkwing', 'Patoaventuras', 'Iron-Man', 'X-Men', 'Marsupilami' y 'Gargoyles' (después trabajó en 'He-Man y los Masters del Universo', 'La Liga de la Justicia' y 'Ben10', entre muchas otras).

En 'La misteriosa piedra de fuego', Piecito buscará a alguien que le crea, pues está seguro de haber visto una enorme roca en llamas cruzar el cielo, pero al parecer, ha sido el único en verla.

En el año 2001 estuvo nominada a tres premios en los DVD Exclusive Awards: Mejor Estreno en Vídeo Animado y Mejor Interpretación de un Personaje Animado para Thomas Dekker (quien fue Piecito desde la 5ª a la 9ª entrega) y para Michael York (Pterano).

'En busca del Valle Encantado VIII. La Gran Helada'

'En busca del Valle Encantado VIII. La Gran Helada'

John Loy regresa como guionista para 'La Gran Helada', la octava entrega de la saga, que también está dirigida por Charles Grosvenor.

Estrenada en el año 2001, cuenta como por primera vez nieva en el Gran Valle. Mientras el grupo de amigos disfruta de esa novedad, pronto verá una preocupación cuando vean como Púas decide irse con una manada de estegosaurios, quienes escapan de la helada. Patito irá detrás de él, lo que obligará a Piecito, Cera y Petrie en embarcarse en una nueva aventura para reunir de nuevo a todo el grupo.

En 2002 hizo ganadora a Aria Noelle Curzon del premio a la Mejor Voz Joven Secundaria en los Young Artists Awards, que reconocían su trabajo como Patito en las entregas 5, 6, 7 y 8 de la saga. Ese mismo año, estuvo nominada a dos premios en los DVD Exclusive Awards en las categorías de Mejor Estreno Animado Directo a Vídeo y Mejor Interpretación de un Personaje Animado para Robert Guillaume (el pachyrhinosaurio Mr. Ticknose), y desde Motion Picture Sound Editors la nominaron a Gregory Cathcart a la Mejor Edición de Sonido.

'En busca del Valle Encantado IX. Travesía a los océanos'

'En busca del Valle Encantado IX. Travesía a los océanos'

Dev Ross (guionista de las tres primeras secuelas) regresa como autor del libreto para 'Travesía a los océanos', la película número nueve de la saga. Charles Grosvenor firma de nuevo como director en un título que nos presenta a una nueva especie hasta ahora no vista: los ictiosaurios.

En esta nueva aventura, Piecito, Cera, Patito, Petrie y Púas deberán ayudar a Mo, una criatura acuática parecida a un delfín, a volver al mar (las Grandes Aguas), pues ha llegado al Gran Valle con la llegada de unas lluvias torrenciales que han hecho subir el nivel del mar.

Récord de nominaciones (sí, tal y como lo lees) para 'Travesía a los océanos', a quien el número 9 delante parece no otorgarle ningún tipo de desprestigio. Los Annie de 2003 la nominaron como Mejor Producción Animada Directa a Vídeo. Los DVD Exclusive Awards del mismo año la nominaron a: Mejor Estreno Animado en DVD, Mejor Banda Sonora, dos nominaciones a la Mejor Canción Original y Mejor Interpretación de un Personaje Animado para Kenneth Mars (Abuelo).

Por si fuera poco, en 2003 Thomas Dekker recogía el premio a la Mejor Interpretación de Voz en un Rol Protagonista por el papel de Piecito en los Young Artist Awards.

'En busca del Valle Encantado X. El viaje de los cuellilargos'

'En busca del Valle Encantado X. El viaje de los cuellilargos'

Charles Grosvenor firma su sexta película de la saga como director y John Loy vuelve como guionista en el que supone su quinto guion, que lleva el subtítulo de 'El viaje de los cuellilargos'. Su estreno fue en 2003.

En esta nueva entrega, Piecito emprende un viaje junto a sus abuelos, para el cual también se lleva a sus inseparables amigos. Juntos, descubrirán algunas cosas de la naturaleza que no conocían hasta ahora y serán testigos de una reunión de dinosaurios tan grande como nunca hubieran imaginado.

Contó con dos nominaciones en los DVD Exclusive Awards: Mejor Estreno Animado en DVD y Mejor Canción Original en un Estreno en DVD, cantada nada más y nada menos que por Olivia Newton-John.

'En busca del Valle Encantado XI. La invasión de los diminusaurios'

'En busca del Valle Encantado XI. La invasión de los diminusaurios'

En 2004 llega 'La invasión de los diminusaurios' de la mano del tándem Charles Grosvenor - John Loy como director y guionista.

En esta nueva historia (considerada una de las peores de la saga), veremos como el Gran Valle parece poblarse una serie de pequeños dinosaurios, quienes darán una enorme lección de vida a Piecito y sus amigos sobre las mentiras y los valores personales.

La onceava entrega parece haber llegado a un límite de extenuación, donde la fórmula ya ha dejado de funcionar, y parece que el cambio generacional ya hace mella (ya han pasado diez años desde el estreno de la primera secuela).

Esta vez, ninguna nominación ni premio recayó sobre ella. ¿Significaba eso el fin?

'En busca del Valle Encantado XII. El gran día de los voladores'

'En busca del Valle Encantado XII. El gran día de los voladores'

Charles Grosvenor y John Loy forman equipo por penúltima vez con 'El gran día de los voladores', decimosegunda entrega de la saga en la que se nos presenta a una nueva especie de volador.

Guido es el nuevo personaje, un microraptor (que para los paleontólogos supone un eslabón clave entre los dinosaurios y las aves) al que Piecito, Cera, Petrie, Púas y Patito conocerán cuando la pandilla se encuentre ayudando a Petrie a triunfar en el Día de los Voladores.

'En busca del Valle Encantado XIII. La sabiduría de los amigos'

'En busca del Valle Encantado XIII. La sabiduría de los amigos'

En 2007, John Loy firma su último guion para la saga y Charles Gosvenor ejerce como co-director junto a Jamie Mitchell, quien llevaba ejerciendo como director en series animadas desde finales de los ochenta, encontrando en su currículum títulos como 'Patoaventuras', 'Las nuevas aventuras de Winnie the Pooh', 'Aventureros del Aire' o 'La Sirenita'.

'La sabiduría de los amigos' es el título que lleva la entrega número 13 de la saga, la cual nos presenta a dos beipiaosaurios (uno de los grandes dinosaurios emplumados descubiertos) llamados Doofah y Loofah, y a quienes Piecito y sus amigos deberán ayudar, pues además de estar un poco perdidos, son un tanto patosos.

En esta ocasión, y por primera vez en la saga, se contó con las voces de actores famosos y Sandra Oh fue Doofah, mientras que Cuba Gooding Jr. fue Loofah.

En 2008, quedó en tercer puesto en la categoría de Mejor Película Infantil (5-8 años) en los KIDS FIRST! Film Festival.

'En busca del Valle Encantado XIV. Viaje de los valientes'

'En busca del Valle Encantado XIV. Viaje de los valientes'

Después del estreno de 'La sabiduría de los amigos' en 2007, llegó la serie animada que pretendía dar continuación a las aventuras de los pequeños dinosaurios, de la cual se emitieron 28 capítulos entre 2007 y 2008 y para la que Tony Geiss y Judy Freudberg (autores de la original 'En busca del valle encantado') escribieron algunos episodios.

Casi una década después, Piecito, Cera, Púas, Petrie, Patito y Chomper regresan en una nueva aventura en formato de película, 'Viaje de los valientes', para la cual se cuenta un nuevo equipo creativo. Davis Doi es el encargado de dirigirla (había trabajado series como 'Los Pitufos', 'Los Supersónicos' y 'Mi pequeño pony', entre muchas otras), y el guion corre a cargo de Cliff Ruby y Elana Lesser, co-autores de un clásico animado de la talla de 'Balto. La leyenda del perro esquimal', de series como 'Alvin y las ardillas', de un sinfín de películas sobre Barbie y de, por ejemplo, 'Chicas Malas 2'.

Estrenada a principios de 2016, esta nueva entrega, la decimocuarta de la saga, nos presenta a dos nuevos amigos, un pteranodon llamado Etta y un nothronychus llamado Wil Arms (con la voz original de Damon Wayans Jr.), junto a quienes se embarcarán en una aventura, en la que también participará y Ruby, una oviraptor rosa cuyo personaje fue creado para la serie animada.

Películas
Rostros