Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Sully': Las primeras críticas alaban el trabajo de Tom Hanks en el nuevo filme de Eastwood

Iván Ginés 04 septiembre 2016

La programación de la cuadragésimo tercera edición del Festival de Telluride nos ha deparado unas cuantas sorpresas. Tras la premiere mundial de 'Moonlight', que ha recibido el aplauso unánime de la crítica, postulándose así como una de las candidatas más fuertes para hacerse con el Oscar a la mejor película, han llegado las primeras críticas de 'Sully', el nuevo trabajo de Clint Eastwood.

Tom Hanks

Chesney "Sully" Sullenberger (interpretado por Tom Hanks en la ficción) es un piloto comercial que en 2009 se convirtió en un héroe. Al poco tiempo de despegar, el avión que pilotaba se averió después de que uno de sus motores chocara con un ganso y se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno Río Hudson, Nueva York, con la friolera de 155 pasajeros a bordo.

Al contrario que en Venecia, donde en cuestión de minutos podemos ver multitud de reacciones de los periodistas en sus cuentas de Twitter, en Telluride es más complicado encontrar tweets en los que se comenten las virtudes o defectos de los filmes presentados, siendo la primera fuente de opiniones las propias páginas webs de los medios y sus críticas. Con una acogida bastante positiva, esto es todo lo que se ha dicho hasta el momento sobre la nueva cinta de Clint Eastwood.

Una de las críticas más entusiastas es la de Todd McCarthy, que dice esto en The Hollywood Reporter: "Rodada maravillosamente por Tom Stern en gran parte con cámaras IMAX y sacando un provecho impresionante de este formato, la película se caracteriza por tener unos efectos especiales esencialmente impecables que convierten todos los aspectos de la fotogénica catástrofe en algo fascinante de ver; la película está sumamente bien hecha en todos los aspectos".

En The Wrap, Robert Abele también salió muy contento de la proyección. "'Sully', un honesto, habilidoso ejemplo de lo que hace a un héroe, es sólo un ejemplo más de cómo Eastwood, después de haber dirigido películas sólo ligeramente más grandes que su protagonista volando aviones, sigue siendo un piloto magistral".

Chris Nashawaty, de Entertainment Weekly, dice que "la razón de que la película funcione es Hanks. En el texto, Sullenberger es un personaje unidimensional. No hay nada inherentemente cinematográfico en él. Pero Hanks, por supuesto, era el valor de una carrera de excelencia, profundidad, buena voluntad y garantías de confianza para la historia que no necesariamente están en el guion de Todd Komarnicki".

La crítica de The Playlist, escrita por Gregory Elwood, señala esto: "Al final es realmente Eastwood quien asegura que la película trascienda los tópicos típicos del biopic. A la edad de 86 años no está claro cuanto tiempo va a permanecer detrás de la silla del director, pero 'Sully' demuestra que con el material y los actores apropiados todavía puede agitar las emociones de forma inmejorable".

En Variety, Peter Debruge comenta que "con su pelo blanco cubierto de nieve y con un bigote a juego, Hanks transmite ser un hombre que confía en sus habilidades, aunque humilde en sus acciones, lo que también podría decirse de Eastwood como director".

La opinión de Tim Grierson en Screen Daily también positiva, aunque señala que "lo menos efectivo de Sully es la torpe representación que Eastwood hace de los demonios internos de Sullenberger después de sobrevivir a la caída".

Eric Kohn, de IndieWire, coincide con Grierson. Esto es lo que apunta: "'Sully' es menos convincente cuando se convierte en un obvio dispositivo para elaborar el estado de estrés del capitán después del accidente (como cuando sueña que Katie Couric dice que lo culpa por los acontecimientos)".

Como podéis ver, la recepción es positiva en su totalidad, aunque ninguno de los críticos cree que nos encontremos ante uno de los mejores trabajos de Eastwood. Todos ellos coinciden en que lo mejor de la película es un Tom Hanks que aspira a ganar su tercer Oscar y un Eastwood que sigue mostrando talento a los 86 años. Sin embargo, la mayoría están de acuerdo en que 'Sully' falla en labores de guion y, especialmente, en el tratamiento de la psicología de Sullenberger después del suceso.

Los mejores personajes de Clint Eastwood

1 Frankie Dunn en 'Million Dollar Baby' (2004)
Frankie Dunn  en 'Million Dollar Baby' (2004)

En el año 2004 se estrenó esta película en la que Eastwood nos entregaba una de sus mejores interpretaciones, y también una de las últimas. En ella, se puso en la piel de un veterano entrenador de boxeo que, tras mucho dudar, acaba entrenando a una promesa femenina, Maggie Fitzgerald, interpretada por la también espectacular Hilary Swank. Desde ese momento se crea una relación paterno-filial que hace dudar a Frankie sobre todo lo que había creído hasta ese momento.

La película consiguió siete nominaciones a los Oscar, de los cuales ganó cinco. Clint no consiguió el premio a mejor actor en uno de los mejores papeles de toda su carrera, pero sí lo hizo como director . Algunos momentos de la cinta, como la despedida, nos siguen poniendo los pelos de punta a día de hoy.

Million Dollar Baby en eCartelera
2 William Munny en 'Sin perdón' (1992)
William Munny en 'Sin perdón' (1992)

Con 'Sin perdón' Clint Eastwood regresó a su género predilecto, el del Western, después de unos años alejado de él. Lo hizo por la puerta grande, dirigiendo y protagonizando la que es considerada por muchos la mejor película del estadounidense, tanto como realizador como actor, e incluso una de las mejores del género. Eastwood se metía en la piel de Bill Munny, un viejo pistolero retirado con un pasado oculto. Junto a sus compañeros, tenía la misión de acabar con unos hombres que habían maltratado a unas prostitutas. A lo largo del film íbamos viendo poco a poco la auténtica cara de Munny, hasta llegar a ese antológico final que nos dejó a todos con la boca abierta.

Su interpretación le valió su primera nominación a los premios de la academia, y le dio el reconocimiento artístico que muchos le negaban, demostrando los matices que era capaz de dar a sus personajes.

Sin perdón en eCartelera
3 Harry Callahan en la saga de 'Harry el sucio' (1971-1988)
Harry Callahan en la saga de 'Harry el sucio' (1971-1988)

Llegamos a uno de los personajes más icónicos de Eastwood. Harry Callahan, conocido como 'Harry el sucio', es un policía con un carácter desagradable, cínico y totalmente heterodoxo que se ve obligado a aceptar siempre los peores casos. Lo que nació como una nueva colaboración (la más importante) entre Clint y Don Siegel, el director de la cinta, dio tan buen resultado que trajo consigo cuatro secuelas, todas protagonizadas por su personaje.

Nadie puede dudar de que se trate de un personaje mítico, que nos ha dejado algunas de las mejores frases del cine que, además, en España pudimos escuchar de la voz del gran Constantino Romero, convirtiéndose desde ese momento en dos conceptos inseparables, que se han mantenido juntos hasta el triste fallecimiento del doblador.

Harry el sucio en eCartelera
4 Frank Lee Morris en 'Fuga de Alcatraz' (1979)
Frank Lee Morris  en 'Fuga de Alcatraz' (1979)

'Fuga de Alcatraz' fue la última colaboración entre su director, Don Siegel, y Clint Eastwood como actor. Aquí, el intérprete nos dio una composición llena de matices de un personaje real: Frank Lee Morris, el único hombre capaz de escapar con vida de la cárcel de Alcatraz junto a otros dos compañeros. Con esta cinta demostró que era capaz de hacer algo más allá de sus roles más icónicos, e incluso podía ponerse en la piel de un ser real, del que tuvo que aprender para alcanzar las más altas cotas de calidad.

Se trata de una película que puede pasar desapercibida dentro de la filmografía de ambos directores, pero que demuestra que hay luz más allá de la conocidísima 'Harry el sucio'.

Fuga de Alcatraz en eCartelera
5 Blondie en 'La trilogía del dólar' (1964-1966)
Blondie en 'La trilogía del dólar' (1964-1966)

Y aquí tenemos al personaje por el cual Clint Eastwood se convirtió en un mito del Spaguetti Western y en su actor más reconocido. Sergio Leone dirigió entre los años 1964 y 1966 las tres películas pertenecientes a la conocida como Trilogía del dólar: 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo'. En ella nos enseñaban a un hombre sin nombre, conocido como Blondie, Joe o Manco, según la película. Dibujaba así al prototípico anti héroe, chulo y tosco, que no necesitaba un nombre para llegar a los espectadores.

La cinta nos dejó escenas míticas, y una banda sonora a cargo de Ennio Morricone magistral, que ha sido utilizada muchísimas veces tras el estreno de las películas.

Por un puñado de dólares en eCartelera
6 Walt Kowalski en 'Gran Torino' (2008)
Walt Kowalski en 'Gran Torino' (2008)

'Gran Torino' es, hasta el día de hoy, la última película de Clint Eastwood en la que ha participado como actor y director. Y como no podría ser de otra manera, resulta ser también un gran broche a su carrera. Una película fantástica, con todos los ingredientes para gustar a cualquiera que disfrute con las buenas historias.

Clint Eastwood es Walt Kowalski, un hombre que acaba de enviudar, y con una familia desagradecida con la que casi no se habla. Veterano de la guerra de Corea vive en un barrio que se ha llenado de inmigrantes de procedencia asiática, algo que no le gusta especialmente. Todo cambia cuando conoce a su vecino, un chaval que no consigue adaptarse al mundo que le rodea. Sorprendiéndose a sí mismo, Walt acaba por ayudar al joven y a su familia.

Aunque se llegó a decir que su papel en esta cinta era muy parecido al de 'Million Dollar Baby', todos los nuevos matices que da a su personaje, su forma de ver la vida y de sentirla, y ese inmenso final hacen de Kowalski uno de los mejores papeles de su vida, y un gran cierre a su carrera. Sorprendentemente, la película no optó a ningún Oscar en el año 2008, a lo que el público y los críticos reaccionaron de manera negativa, oponiéndose a esa decisión.

Gran Torino en eCartelera
7 Robert Kinkaid en 'Los Puentes de Madison' (1995)
Robert Kinkaid en 'Los Puentes de Madison' (1995)

En 'Los puentes de Madison' encontramos el papel más extraño de Eastwood. En ella, el actor se sale completamente de su registro habitual, y nos muestra su cara más sentimental. La película en sí es el típico drama romántico, y Clint interpreta al típico hombre cincuentón con mundo interior y con unos modales muy correctos que acaba por enamorar a Meryl Streep.

Más de un seguidor del incansable actor estadounidense se ha sentido decepcionado, e incluso asqueado con este personaje (esas sonrisitas y besos de tornillo pueden herir sensibilidades), pero merece la pena incluirlo en esta lista por lo que seguramente supuso prepararse este papel y demostrar que no solo podía interpretar a tipos duros.

Los puentes de Madison en eCartelera
8 Tom Highway en 'El sargento de hierro' (1986)
Tom Highway en 'El sargento de hierro' (1986)

Terminamos con otro de los grandes papeles de Clint. Película dirigida y protagonizada por él mismo. En ella, el sargento Highway es un veterano de las guerras de Vietnam y Corea que regresa a Estados Unidos para instruir a un grupo de novatos nada disciplinados con el objetivo de convertirlos en marines.

"Soy el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos, capullos". Con frases como estas no hacen falta más razones para incluirlo en la lista como uno de los mejores papeles de Eastwood. Muy en su línea, pero como siempre rozando la excelencia en cada segundo que aparece en pantalla.

El sargento de hierro en eCartelera

La película que maravilló a Tom Hanks

Algo inesperado sucedió en el encuentro que mantuvo Tom Hanks con la prensa. Y es que lo detuvo para alabar 'La La Land', el segundo largometraje de Damien Chazelle. Seguramente en Warner Bros., la productora de Sully, no estarán muy contentos con la intervención del actor. Entre otras muchos elogios, Hanks dijo esto sobre la película que protagonizan Ryan Gosling y Emma Stone: "Cuando ves algo que es completamente nuevo, que no te puedes imaginar, piensas "gracias a Dios que esto aterrizó", porque creo que una película como 'La La Land' podría ser un anatema para los estudios. En primer lugar, es un musical en el que ninguno conoce las canciones".

Artículos recomendados

¿Son los siniestros payasos de Carolina del Norte publi de '31' de Rob Zombie?

Los siniestros payasos en Carolina del Norte, ¿estrategia publicitaria de Rob Zombie?

Comentarios

Noticias relacionadas