Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Blas Cantó pone fecha a la publicación de 'Universo', su tema para Euriovision 2020 y enseña la portada

'Masaan': Ciudad de vida y muerte

Miguel Ángel Pizarro Viernes 09 septiembre 2016

El cine indio parece haberse puesto de moda en España. Tras la llegada de '7 diosas' y 'La estación de las mujeres', llega 'Masaan', producción dirigida por Neeraj Ghaywan y que se alzó con el premio FIPRESCI en la sección Una cierta mirada del 68º Festival de Cannes.

Masaan

Ambientada en el presente en la ciudad de Benarés, en la India, la película narra la vida de dos familias en esta ciudad conocida por cremar a los difuntos y esparcir sus restos en el río Ganges. Una de las ciudades sagradas del hinduismo es también el lugar donde una sociedad tiene una incómoda conversación entre progreso y tradición. Todo visto con los ojos de dos jóvenes: Devi y Deepak, que muestra el problema que existe en el país entre el pasado y el presente.

Compromiso social con la realidad india

La ópera prima de Neeraj Ghaywan destaca por su compromiso social. Desde el principio se aprecia que se está ante una propuesta en la que el cineasta pretende mostrar una dura realidad. La cinta se inicia violenta y súbitamente, provocando un grito ahogado en el público al ver cómo la corrupción del sistema puede emponzoñar cualquier hálito de esperanza.

Masaan

A diferencia de 'La estación de las mujeres', 'Masaan' centra su crítica social en varios palos. Por un lado se puede ver el lado más machista de la sociedad, con la joven Devi siendo víctima de un chantaje policial en el que se muestra a una sociedad injusta y en la que la mujer está infravalorado, por otro lado está el arcaico sistema de castas, que persiste en la sociedad actual pese a ser una persona que estudia y es responsable, cuya mirada está puesta en el joven Deepak. Además, también esta la corrupción de los principios, mostrados en el padre de la protagonista, así como el ansia de afecto, visto en el pequeño huérfano Jhonta.

Ghaywan crea varios relatos que confluyen, unos están conectados y otros no. Con lo cual, se crea esa sensación de estar viendo un documental, las interpretaciones están magníficamente coordinadas, la realidad que transmiten es espeluznante. El eterno conflicto entre pasado y presente muestra una sociedad abocada a la constante decadencia. Ghaywan crea una película comprometida social y, pese a tratarse de una coproducción con Francia, alejada de las miradas llenas de buenas intenciones de los realizadores occidentales.

Masaan

Un magnífico debut

Pese a que exista algún giro tramposo en su trama, lo cierto es que 'Masaan' es una propuesta que recuerda a producciones como 'Estación central de Brasil' u 'Omar'. Ghaywan realiza una cuidada ecografía de la sociedad india, esa que está alejada del brillo y la purpurina del cine bollywoodiense.

'Masaan' es un buen ejemplo de cine social, en su vertiente asiática. Una muestra del fuerza interior que sus protagonistas deben tener para poder enfrentarse a una sociedad hostil. Un canto a la esperanza en el que la independencia económica y personal son las principales apuestas. No es perfecta pero su mensaje deja un poso largo tras visionarse, algo que sólo las películas comprometidas consigo mismas logran. Un magnífico debut.

Nota: 7

Lo mejor: Su fuerte mensaje social.

Lo peor: Hace alguna trampa con el guión.

Artículos recomendados

Jordi Sánchez: "No creo en los encasillamientos"

Así es el rodaje de 'Señor, dame paciencia' con Jordi Sánchez, Eduardo Casanova y ...

Comentarios

Noticias relacionadas