å

ENTREVISTA

Koldo Serra: "'Gernika' tiene vocación de película muy clásica"

El cineasta vasco Koldo Serra vuelve a la primera línea con un título que evoca lo mejor del cine clásico, 'Gernika', un melodrama sobre el bombardeo que asoló dicha ciudad durante la guerra civil española.

Por Daniel Lobato Fraile 10 de Septiembre 2016 | 13:24

Comparte:

¡Comenta!

A pesar de que entre su anterior trabajo como director y esta 'Gernika' han pasado cerca de diez años, Koldo Serra no ha parado de trabajar en todo este tiempo, ya fuera en producciones televisivas o intentando llevar a cabo proyectos personales que no han terminado de cuajar todavía. Sobre uno de estos, 'Perros muertos' le preguntamos nada más comenzar nuestra charla, pues nos puede la curiosidad. 

Koldo Serra

El grueso de la charla, sin embargo, está centrada en este último trabajo, un melodrama de corte clásico que evoca a un cine que difícilmente se ve en salas hoy en día, lo que le da un punto más de interés y riesgo al film. "Siempre tuve claro que la película tenía vocación de película muy clásica, a nivel de lenguaje tenía que ser una película de pura narración clásica, donde el encuadre primara y donde las formas fueran muy limpias hasta el punto que llega el bombardeo. 'Gernika' mezcla un poco esas dos formas de contar acorde con lo que está pasando en la película".

Colaboraciones íntimas

Perteneciente, además, a la generación de los Rodrigo Cortés o Eugenio Mira, las colaboraciones entre todos ellos han sido (y son) habituales, como bien nos explica (y ejemplifica la propia 'Gernika'). "Somos amigos. Hay una generación de directores que somos más o menos de la misma quinta, hemos trabajado juntos y muchas veces nos admiramos. Si de repente hace falta una segunda unidad, pues qué mejor que tirar de un amigo y un director maravilloso, como es Eugenio (Mira), más en este caso concreto de 'Gernika'; Eugenio fue el que dio mi teléfono a los productores. Yo también he trabajado en la segunda unidad de 'Open Windows' de Nacho Vigalondo... al final nos conocemos y nos gusta trabajar con el resto del grupo".

Películas
Rostros