Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Colossal': Lo nuevo de Vigalondo divide a la crítica en el Festival de Toronto

Javier Parra Sábado 10 septiembre 2016

Si hay un director español asociado al cine fantástico y con una proyección internacional indiscutible, es Nacho Vigalondo, quien ha estrenado su nueva película en el Festival de Cine Internacional de Toronto. Presentó su ópera prima, 'Los cronocrímenes', en el Fantastic Fest de Austin en 2007; en 2011 tuvo lugar la premiere mundial de 'Extraterrestre' también en Toronto; y en 2014, en el marco del South by Southwest, estrenaba 'Open Windows'. Cinco años después, ha vuelto a Canadá con su título más ambicioso hasta la fecha: 'Colossal', su personal visión de las monster movies, interpretada por Anne Hathaway, Dan Stevens y Jason Sudeikis.

Como viene siendo costumbre en la filmografía del realizador cántabro, la división de opiniones ya ha surgido tras su pase en el certamen canadiense, y ya hay quienes tachan la película de "horrible" y otros que la definen como "realmente interesante". Sin ir más lejos, el crítico de IndieWire David Ehrlich ha sido de los más duros con el film:

"COLOSAL: ¡Todas las películas de Nacho Vigalondo parecen muy divertidas! Todas las películas de Nacho Vigalondo SON tan horribles. Una memorable excéntrica pérdida de buenas ideas".

Dicha opinión se contrarresta con la de la crítica publicada en el mismo medio, escrita por Eric Khon, quien dice que se trata de una "hilarante monster movie" que "brilla cuando Vigalondo da con la forma única de peinar los aspectos más banales del argumento con lo fantástico".

En The Guardian, Benjamin Lee es otro de los que se explayan a gusto contra 'Colossal', diciendo que "está lejos de ser digna de su título" y que "es una tentadora oportunidad perdida, porque si vas a hacer una película sobre una mujer con una conexión psíquica con un monstruo gigante aplasta-ciudades, definitivamente debería ser mucho más extraña que esto".

Colossal Hathaway

Una rareza para aficionados al fantástico

Pero no todo han sido malas palabras hacia el cuarto film de Vigalondo, pues Kyle Buchanan escribe para Vulture que "esta película es tan inusual que me mantuvo constantemente intentando adivinar" y que "el tema ostensible que sustenta el arco monstruoso de Gloria (Hathaway), la necesidad de recuperar la sobriedad y asumir la responsabilidad de sus propias acciones, es un sinuoso punto de partida que da cabida a todo tipo de diversiones". También dice que tiene cabida en el mismo universo de títulos "extraños" junto a 'Cómo ser John Malkovich' o la reciente 'Swiss Army Man'.

Por último, y haciendo hincapié en lo hilarante de su premisa, Sean O'Connell la define en CinemaBlend como "un cruce entre 'Pacific Rim' y una comedia romántica de los noventa" que "se desvía de la ciencia-ficción al melodrama". Por su parte, en Joblo, Chris Bumbray le da una puntuación de 7/10, destaca la interpretación de Anne Hathaway como la mejor de su carrera desde 'La boda de Rachel' y da fe de que se trata de un producto cuyo final ha sido ideado "para contentar a los fans del género fantástico y hacer algo diferente a 'Monstruoso'".

Mientras surgen nuevas opiniones entorno a 'Colossal', habrá que ver cómo la recibe la crítica nacional tras su paso por las próximas ediciones del Festival de San Sebastián y de SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

7 películas de terror español que probablemente no conozcas pero que deberías

1 'La Residencia'
'La Residencia'

Arrancamos, cómo no, con otro largometraje del maestro Chicho Ibáñez Serrador. 'La Residencia' nos traslada a un internado para chicas en Francia que está dirigido con mano de hierro por la señora Fourneur. Sus estrictos métodos nos son descubiertos a través de Teresa, joven que llega de nuevas al colegio y bajo cuyo punto de vista nos adentramos en esta historia tremendamente emparentada con los modos de hacer del giallo y terror italiano de la época, donde el terror y el erotismo forman parte de un mismo lenguaje. Al igual que sucediera más tarde con '¿Quién puede matar a un niño?', 'La Residencia' esconde una interesante lectura sobre la represión que llevaba atenazando al país desde hacía décadas.

2 '3 días'
'3 días'

Bien, aceptamos que '3 días' no acaba de encajar en el término de terror si nos quedamos solo con su background, un meteoro se dirige a La Tierra, que quedará destruida en el plazo de tres días. Y no se puede hacer nada. La cosa cambia, sin embargo, cuando nuestro protagonista (un estupendo Víctor Clavijo), además de hacer frente a la histeria colectiva, debe sobrevivir esos tres infernales días a la persecución de un asesino en serie fugado de prisión. Película de culto entre los amantes del género, '3 días' sirvió a F. Javier Gutiérrez, su director, a abrir con fuerza las puertas de Hollywood, y ya anda terminando la producción de 'Rings'. Con muy pocos elementos el director logra un título impactante a nivel visual y al tiempo muy intimista.

3 días en eCartelera
3 'Memorias del ángel caído'
'Memorias del ángel caído'

Nominados a mejor dirección novel, Fernando Cámara y David Alonso se rodearon de un reparto de auténtico lujo en el que figuraban nombres como los de José Luis López Vázquez o Héctor Alterio. Con este relato nos metemos en el entorno del catolicismo, que siempre ha sido escenario idóneo para acercarse al terror. Envenenamiento de unos comulgantes durante una misa, extrañas visiones por parte de los párrocos, y muertos que resucitan a los pocos días... ingredientes no le faltan a un título que si bien en taquilla pasó sin pena ni gloria, tuvo una larguísima vida en el mercado doméstico. Una ópera prima que se sigue con interés y que denota cierta valentía de sus responsables unos años antes del último boom del cine de género en nuestro país.

4 'Mil gritos tiene la noche'
'Mil gritos tiene la noche'

Puede que a muchos no os suene el nombre Juan Piquer Simón, pero otros tantos sabréis que ha sido uno de los grandes nombres del fantaterror y su influencia ha ido mucho más allá, de tal modo que tipos como Eli Roth lo tienen a él (y a esta 'Mil gritos tiene la noche') entre sus mayores referentes. La película (coproducción con EEUU e Italia) sigue los esquemas básicos del slasher de la época, presentándonos a un asesino en serie que hace de las suyas en un campus universitario robando partes del cuerpo de sus jóvenes víctimas. Y es que, como bien decía la promoción de la cinta en su estreno en EEUU: "No tienes que ir a Texas para sufrir una matanza con motosierra".

5 'Angustia'
'Angustia'

Los años 80 dieron lugar a algunos de los títulos más relevantes que ha dado el cine de género en nuestro país. Ya hemos visto el ejemplo de 'Mil gritos tiene la noche', cuyo director se especializó en el terror y el fantástico, y ahora os proponemos una rara avis dentro de la filmografía de un cineasta único en nuestra industria: Bigas Luna. 'Angustia' supone un interesante ejercicio de metacine vestido de terror, donde un peculiar oftalmólogo (colecciona ojos) va al cine a ver una película que provoca una extraña influencia hipnótica en los espectadores. Uno de esos films de culto que trascienden los nichos del género.

6 'Bosque de sombras'
'Bosque de sombras'

Poderosa carta de presentación donde las haya. Koldo Serra (que este año estrena el melodrama 'Gernika'), debutó en el largo con una apuesta que va muy en la línea de cintas como 'Perros de paja' o 'Defensa', con Gary Oldman y Aitana Sánchez-Gijón entre sus protagonistas. Un fin de semana de parejas en una zona rural de Euskadi, ideal para disfrutar de la naturaleza, que acaba convertido en una espiral de violencia sin que nadie pueda remediarlo. La atmósfera está muy cuidada, así como el trabajo actoral. sin duda Serra es otro de los directores que no tardará en dar el salto a Hollywood.

Bosque de sombras en eCartelera
7 'Gritos en el pasillo'
'Gritos en el pasillo'

Un ilustrador es contratado para pintar las paredes de un manicomio a fin de hacerlo un poco más alegre y rebajar la tensión del lúgubre lugar. Un trabajo sencillo que se complica cuando el protagonista descubre un pasillo tras el que se escuchan unos terribles gritos. Planteada así, la historia tiene mucho potencial, ¿verdad? Pues lo tiene, y lo más sorprendente (y original) de todo es que la protagonizan unos cacahuetes, animados mediante stop motion. Terror y comedia negra se dan cita en un relato que si bien no ahorra en clichés, se disfruta sin complejos.

Gritos en el pasillo en eCartelera

Te puede interesar

No te pierdas la 'Stranger Things' perruna

'Stranger Things' en versión pug en un divertido vídeo viral

Comentarios

Noticias relacionadas