å

LA CARCAJADA DE HATHAWAY

De 'Princesa por sorpresa' a 'Ocean's 8': Un repaso por la Anne Hathaway más cómica

Repasamos todas las comedias en las que Anne Hathaway ha participado hasta la fecha.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 10 de Mayo 2019 | 09:32
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

La capacidad para resultar encantadora y divertida, conmover y enamorar al espectador, arriesgar y reforzar su carrera a base de decisiones tan inesperadas como valientes, han terminado convirtiendo a Anne Hathaway en un valor seguro dentro de Hollywood. Y una auténtica superviviente capaz de superar hasta la temible racha pre y post Oscar, dos etapas que, además, en su caso se convirtieron en algo muy similar a una pesadilla. Sin embargo, el cansancio mental y físico, más la presión popular y mediática, no pudieron hundir a una de las mejores actrices de su generación. Y aquí sigue. Y nosotros con ella.

 'Colossal'

A lo largo de este especial, centramos nuestra mirada en la faceta más humorística de la intérprete, recordando las once comedias en las que ha participado a lo largo de su trayectoria profesional. Un conjunto de películas que, por encima de su valía artística como conjunto, sirven para ejemplificar a la perfección el talento cómico de Hathaway.

Se trata, en definitiva, de once propuestas que mejoraron de manera considerable gracias a la presencia de la actriz, encontrando en ella uno de esos elementos que marcan realmente la diferencia. Motivos que nos ayudan a recordar las razones por las que debemos seguir adorando a Anne Hathaway. Y en esta ocasión, todavía mejor, entre carcajadas.

Los papeles cómicos de Anne Hathaway

'Princesa por sorpresa'

'Princesa por sorpresa'

Dos años después de intentar repetir la fórmula de 'Pretty Woman' con 'Novia a la fuga', algo que no consiguió ni un poquito, Garry Marshall dirigió una comedia marca Disney que parecía destinada a cumplir con el peor de los (azucarados) presagios.

Sin embargo, 'Princesa por sorpresa' terminó resultando un más que aceptable entretenimiento que, además, servía en bandeja de plata dos maravillosas interpretaciones firmadas por Anne Hathaway y la mismísima Julie Andrews. La química entre ellas es, sin lugar a dudas, lo mejor de una película que, con el paso de los años, se ha terminado convirtiendo en un pequeño objeto de culto para millones de espectadores. Larga vida a las princesas apellidadas Hathaway.

Princesa por sorpresa en eCartelera

'Hechizada'

'Hechizada'

Tras la celebrada 'Princesa por sorpresa', Anne Hathaway no tardó demasiado, tres años para ser exactos, en regresar a la combinación de comedia y fantasía con la que había logrado su primer éxito. Y es que, por más vueltas que se le de, esta 'Hechizada' es lo mismo que ya habíamos visto anteriormente en el catálogo de la actriz, pero quitando de la ecuación a Julie Andrews y a Garry Marshall.

Dos importantes ausencias que, sin embargo, no terminaron lastrando a una película que funcionaba con sorprendente eficacia, resultando un entretenimiento ligero y encantador capaz de convencer a los más dudosos. De esta forma, 'Hechizada' sigue siendo uno de los trabajos por descubrir de la trayectoria profesional de una espléndida Hathaway que, de inicio a fin, se apodera por completo de la película.

Hechizada en eCartelera

'Princesa por sorpresa 2'

'Princesa por sorpresa 2'

Mia y Clarisse, es decir, Anne Hathaway y Julie Andrews, regresaban a palacio con 'Princesa por sorpresa 2', una secuela que llegaba solamente tres años después de su predecesora para, básicamente, repetir casi paso por paso la misma jugada. Una decisión absolutamente respetable que sirvió para asentar virtudes, pero que, al mismo tiempo, no dejó margen alguno de maniobra para la sorpresa. El resultado final, sumando aciertos y errores, terminó siendo el del aprobado justo, una recompensa situada a la misma altura de sus expectativas y, todavía más importante, ambiciones. Eso sí, Hathaway conseguía demostrar una evolución interpretativa respecto a la primera entrega realmente espectacular.

Princesa por sorpresa 2 en eCartelera

'El diablo viste de Prada'

'El diablo viste de Prada'

Hay que tener valor para plantar cara a La Mejor Actriz Del Mundo, Meryl Streep, y no perder el combate por KO inmediato. Y Anne Hathaway no solamente lo consiguió en la estupenda 'El diablo viste de Prada', sino que estuvo muy cerca de rozar un empate técnico que hubiera sido completamente inesperado. Pero, claro, hablamos de una de las mejores versiones posibles dentro del catálogo Streep, por lo que tampoco tendremos muy en cuenta la derrota por puntos sufrida por Hathaway.

En este sentido, la mejor opción posible sigue siendo disfrutar sin prejuicios de una propuesta que se sitúa con comodidad muy por encima de la media del género de la comedia romántica, gracias especialmente al trabajo interpretativo de dos actrices que se entienden y complementan a la perfección, combinando la ternura y el encanto de una (Hathaway) con el egocentrismo y la soberbia de la otra (Streep). Uno de los grandes éxitos de sus respectivas carreras. Y uno de los más merecidos.

El diablo viste de Prada en eCartelera

'Superagente 86 de película'

'Superagente 86 de película'

Adaptación de la serie homónima de la década de los sesenta creada por Mel Brooks y Buck Henry, 'Superagente 86 de película' supone la primera comedia pura de la trayectoria cinematográfica de Anne Hathaway. Esta vez sí, sin coartadas fantásticas ni cuentos de hadas por medio, la actriz se enfrentaba a la complicadísima misión de hacer reír, acompañada para ello por el gran Steve Carell, uno de los maestros del género. Lástima que, pese a estar ambos estupendos en sus respectivos papeles, la película dirigida por Peter Segal nunca terminara de despegar del todo, resultando más una broma simpática que un chiste hilarante. Se veía con agrado, se esbozaba alguna tímida sonrisa y se olvidaba de inmediato. Un bagaje algo decepcionante.

Superagente 86 de película en eCartelera

'Guerra de novias'

'Guerra de novias'

Dirigida por Gary Winick, responsable de, entre otras, 'El Sueño de mi Vida' o 'La telaraña de Carlota' y con Kate Hudson, experta en comedias románticas, en su reparto, 'Guerra de novias' era exactamente la película que uno podía esperar. Pero peor. Ni los gags, desafortunados, ni la historia, repleta de lugares comunes e insufribles tópicos, ni su resolución, completamente estúpida, ni sus personajes, principales y secundarios, nada, absolutamente nada, funcionaba en una de esas propuestas vacías por pura torpeza. Ni siquiera una correcta Anne Hathaway, de lejos lo mejor del conjunto, conseguía salvar los muebles de una película abocada al desastre.

Guerra de novias en eCartelera

'Historias de San Valentín'

'Historias de San Valentín'

Empecemos por el reparto: Anne Hathaway, Ashton Kutcher, Julia Roberts, Jamie Foxx, Shirley MacLaine, Kathy Bates, Jessica Biel, Jennifer Garner, Jessica Alba, Bradley Cooper, Emma Roberts, Topher Grace, Patrick Dempsey, Queen Latifah y Eric Dane, entre otros. Casi nada. Pues bien, ninguna de estas estrellas consiguió que 'Historias de San Valentín' fuera algo más que un tremendo fracaso cinematográfico. No, está claro que Gary Marshall no es Richard Curtis. Ni cualquier película puede ser 'Love Actually'.

Historias de San Valentín en eCartelera

'Amor y otras drogas'

'Amor y otras drogas'

'Amor y otras drogas' es el ejemplo más evidente dentro de la carrera de Anne Hathaway si lo que buscamos es una interpretación que esté muy por encima de la película a la que representa. Porque, por desgracia, esta mezcla imposible de comedia romántica con altas dosis de sexo y tremendo drama sobre la enfermedad del Parkinson y sus consecuencias, tal cual, solamente podía salvarse si su protagonista conseguía mantener el conjunto en pie. Y así sucedió.

Desde que aparece en pantalla, Hathaway se entrega por completo a un personaje especialmente delicado y consigue salir airosa a base de dosis extra de talento. Su trabajo, natural y emotivo, especialmente en aquellas escenas en las que el drama se apodera por completo del relato, es lo mejor de la película con diferencia. Sin ella, ninguna duda, aquí no habría demasiado que celebrar.

Amor y otras drogas en eCartelera

'El becario'

'El becario'

Después de su polémica participación en la magnífica 'Interstellar' de Christopher Nolan, Anne Hathaway regresaba a la comedia más ligera con 'El becario', una simpática historia de amistad entre la joven dueña de un exitoso negocio online dedicado a la moda y un hombre de setenta años que entra en la empresa en condición de becario senior.

Un punto de partida que podría haber dado mucho más de sí, pero que, en cualquier caso, sirve como excusa perfecta para disfrutar de una estupenda Hathaway y un Robert de Niro en su versión más entrañable. Cada escena compartida entre sus personajes se disfruta con la sonrisa pegada a la cara. Misión cumplida.

El becario en eCartelera

'Colossal'

'Colossal'

'Colossal' es, por encima de todo, El Recital De Anne Hathaway. Y cada uno de los segundos de este espectacular tour de force interpretativo merece la pena. Porque lo que hace la actriz en este proyecto pequeño y humilde escrito y dirigido por el gran Nacho Vigalondo es remangarse y poner toda la carne en el asador, consiguiendo resultar insoportable en un plano y conmovedora en el siguiente, ofreciendo así un impacto dramático y emocional mucho más potente que el que consiguen crear el resto de elementos de la película. Todo un punto de referencia dentro de su trayectoria y una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha.

Colossal en eCartelera

'Ocean's 8'

'Ocean's 8'

Las expectativas eran altas con 'Ocean's 8', imposible que fuera de otra manera teniendo en cuenta su reparto y la notable trilogía masculina que la precedía, pero, por desgracia, el resultado final estuvo más cerca de la decepción que del confeti. Y no es que se tratara de una mala película, ni mucho menos, pero la sensación que dejaba era la de haber asistido a un festival de posibilidades desaprovechadas.

Todo era previsible, rutinario y más aburrido de lo deseado en una cinta en la que, si había que celebrar algo con verdadero entusiasmo, eso era la presencia de una Anne Hathaway pletórica y capaz de robar escenas a cualquiera de sus ilustres compañeras. De acuerdo, ayuda que su personaje fuera el mejor de todos, con diferencia, pero la actriz supo aportarle las dosis justas de excentricidad y elegancia, consiguiendo de esta forma convertirse en la auténtica MVP de la película.

Ocean's 8 en eCartelera
Películas
Rostros