ÉRASE UNA VEZ...

Reivindicando 'A.I. Inteligencia Artificial' como el clásico de culto que debe ser

El final de 'A.I. Inteligencia Artificial', ¿estropea o redondea la película de Steven Spielberg?

Por Pedro J. García Más 21 de Septiembre 2016 | 12:09
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Era el año en el que Stanley Kubrick había imaginado el futuro, 2001. Poco antes de que el mundo cambiara para siempre tras los atentados del 11-S, Steven Spielberg presentaba su nueva película, un cuento de hadas de ciencia ficción titulado 'A.I. Inteligencia Artificial' y protagonizado por el aquel entonces aun estrella infantil Haley Joel Osment y el actor de moda, Jude Law. Era la época pre-redes sociales, pero aun así se podía sentir la gran expectación del público por la película (había mucho hype por 'A.I.' antes de que incorporáramos la palabra 'hype' a nuestro vocabulario), sobre todo porque se trataba de un proyecto original de Kubrick que el Rey Midas de Hollywood había estado desarrollando junto a él durante muchos años, y que este llevaba hacia su sprint final apenas dos años después de la muerte del mítico realizador.

David y Monica

'A.I. Inteligencia Artificial' se estrenó en el número 1 de la taquilla norteamericana. El mero nombre de Spielberg, unido al aura de leyenda que rodeaba a la película, hizo que el público acudiera a verla el primer fin de semana, pero el boca-oreja no fue del todo bueno y el film cayó pronto. La película dividió tanto a la audiencia como a la crítica. Las quejas se referían principalmente a su irregularidad y al tono de la historia, a caballo entre la inocencia familiar de Spielberg y la despiadada frialdad de Kubrick. Para muchos, 'A.I.' era una afrenta edulcorada al legado de Kubrick, para otros era demasiado Kubrick para funcionar como cinta de Spielberg. Para la mayoría, su desenlace estropeaba el conjunto.

No obstante, un sector de la crítica (y el público) se atrevió a definir 'A.I.' como obra maestra y futura cinta de culto. Como la misma '2001: Una odisea del espacio', la película fue considerada una adelantada a su tiempo que acabaría ocupando su lugar en el panteón del Séptimo Arte con el paso de los años. Pues bien, ya han pasado suficientes años para que esto ocurra y sea reconocida como una de las aventuras de ciencia ficción más estimulantes, conmovedoras y magistrales del cine moderno.

Pinocho futurista

'A.I. Inteligencia Artificial' es una odisea espectacular, mágica y cruel que se inspira en el clásico cuento de Carlo Collodi 'Las aventuras de Pinocho'. La película se ambienta en un futuro donde los seres humanos conviven con los Mecas, sofisticados robots con apariencia humana, y cuenta la historia de David (Osment), un Meca niño de última generación programado para amar incondicionalmente, que es adoptado por un matrimonio cuyo hijo permanece en coma. Cuando David es abandonado en el bosque, el "niño" emprende una aventura llena de peligros junto a un gigoló sintético (Law), con el propósito de encontrar al Hada Azul para que lo convierta en un niño de carne y hueso y recuperar así el amor de su "madre".

A continuación pasamos a enumerar las razones por las que el público debería darle una segunda oportunidad a 'A.I.' e incorporarla a su videoteca de clásicos imprescindibles. Spoiler alert: Sí, defendemos aquel polémico final, sin el que la película no sería lo que es.

8 razones para reivindicar 'A.I. Inteligencia Artificial'