å

CRÓNICA

Festival de San Sebastián: Bayona emociona con 'Un monstruo viene a verme'

Resumen de la quinta jornada del Festival de San Sebastián: 'Un monstruo viene a verme', 'Frantz', 'Luces de verano', 'Kalebegiak'.

Por Amanda Gil Conesa 21 de Septiembre 2016 | 16:50

Comparte:

Ver comentarios (1)

Además de las películas que hemos podido ver durante la quinta jornada, otro de los grandes protagonistas ha sido el sol. Sí, por fin hemos podido disfrutar de un día despejado en Donosti, aunque si tenemos que hablar de un verdadero protagonista, sería injusto no nombrar a Juan Antonio Bayona y su monstruo, que ha conseguido emocionarnos como ya ocurriera en el Festival de Toronto.

Tal y como hemos venido haciendo hasta ahora, nos hemos dejado sorprender por cintas pertenecientes a las diferentes secciones del festival, hemos comenzado con 'Luces de verano', segundo film del director francés Jean-Gabriel Périot, que nos traslada al 70 aniversario de la bomba atómica de Hiroshima. También hemos visto 'Kalebegiak', la cinta formada por doce cortometrajes dirigidos por directores ya consagrados o nuevas promesas de la cinematografía guipuzcoana entre los que se encuentran Gracia Querejeta o Julio Medem.

Para ir cerrando la jornada, hemos caído en las redes de Bayona, que como he dicho, ha conseguido emocionarnos con su tercer largometraje, 'Un monstruo viene a verme', una de las producciones más imponentes del festival en cuanto a elementos técnicos se refiere, y más conmovedoras al tratarse de una gran adaptación de la novela homónima escrita por Patrick Ness. Por último hemos vuelto a casa saboreando la belleza de 'Frantz', el último trabajo de François Ozon, ganador de la Concha de Oro en 2012 por 'En la casa'.

1 'Luces de verano'

Luces de verano

Todos somos conscientes de que en Hiroshima ocurrió un desastre. Que la bomba atómica paró la vida de esa ciudad japonesa, sin embargo, no nos hacemos una idea de lo devastador que tuvo que ser para los que allí vivían, ni para los que consiguieron sobrevivir. Jean-Gabriel Périot intenta acercarnos al hecho a través de un relato diferente, una fábula en la que estos horrores del pasado, viajan al presente, mezclándose con él.

El problema viene cuando se queda en el intento, y descubrimos sus intenciones a mitad de película, que además, se vuelve bastante lenta. Comienza con una introducción a modo de entrevista documental con una de las supervivientes (ficticia, claro) y quizá sea esta la parte más interesante de toda la cinta, pues es en ella en la que más empatizamos y aprendemos sobre lo ocurrido en Hiroshima.

El resto, aunque se mueve con simplicidad narrativa y mediante la complicidad de dos personajes que se encuentran por el azar (o no), transcurre de forma demasiado plana. No hay sorpresas, y los giros que pretende el guion se van dejando descubrir antes de tiempo. Además hay algún que otro fallo de raccord que nos llama mucho la atención visualmente e incluso nos descoloca.

Nota: 4

Lo mejor: Intentar contar lo que supuso aquel desastre de una manera diferente.

Lo peor: Que se queda en el intento.

2 'Kalebegiak'

Kalebegiak

Doce miradas diferentes sobre la ciudad de Donosti de la mano de 15 cineastas, se unen en esta película que pretende formar una radiografía a través del pasado y presente de San Sebastián. Para ello conviven documental, cine de animación, ficción, distintos géneros y relatos de varios estilos que recorren la ciudad, de ahí el título 'Kalebegiak' (Kale: Calle y Begiak: Ojos; mirada).

Una más que interesante propuesta para promover la cultura en general, como el cine en concreto. También para impulsar a nuevos talentos, pues no solo participan profesionales ya consagrados como Borja Cobeaga, Marta Etura, Miren Ibarguren o Gracia Querejeta, al menos el 50% de los participantes son alumnos y alumnas de los talleres impartidos en la casa de cultura Larrotxene.

Sin embargo, la irregularidad entre unos y otros, así como la diversidad de temas y puntos de vista, hacen que el espectador se desconcentre en algunos momentos. A pesar de ello, nos dejamos sorprender de muy grata manera por algunos de ellos, que nos hacen pasar un buen rato, meditar y conocer un poco más sobre esta ciudad llena de historia.

Nota: 6

Lo mejor: Que impulse la ciudad de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura a través del cine.

Lo peor: Que no casa un cortometraje con otro y hay mucha irregularidad entre ellos.

3 'Un monstruo viene a verme'

Un monstruo viene a verme

Juan Antonio Bayona conmovió en Toronto, y ha repetido en San Sebastían, todo ello sin pecar de drama fácil, idea que a muchos les rondaba por la mente antes de atreverse a entrar en este pequeño universo. Con 'Un monstruo viene a verme' cierra una trilogía accidental en la que las relaciones entre madres e hijos son el nexo de unión. Tres películas que se hablan entre ellas a pesar de ser totalmente diferentes unas con otras.

Partiendo de que la novela homónima escrita por Patrick Ness es en sí una maravilla, de la película podía salir lo mismo, o un desastre. Sin embargo, el director demuestra una vez su capacidad para ponerse al frente de una producción de tales características, inundando de su personalidad cada plano. Bayona ha sabido hacer suyo el cuento e impregnarlo de su huella gracias, en parte, al equipo con el que cuenta.

La banda sonora, que vuelve a correr cargo de Fernando Velázquez, juega con los silencios, pues al tratarse de una historia con tantas capas, ha sabido dejar espacio al poder de las emociones no dichas y a las imágenes que hablan por sí solas. Aunque es cierto que de principio a fin, reconocemos las notas compuestas por Velázquez, pero insistimos, no se abusa de ella, tal y como algunos criticaron de 'Lo imposible'.

En cuanto a las interpretaciones, Bayona vuelve a demostrar la capacidad que tiene para tratar con niños. En esta ocasión Lewis MacDougall es el total protagonista de la cinta, y se la echa a la espalda, cargando con un peso que parece ser ligero, pues estamos ante una de las mejores interpretaciones del año, y es una pena que por su temprana edad no pueda acceder a según qué premios.

Pronto publicaremos una crítica más extensa de la cinta, así como la entrevista que le hemos realizado al director, pero no podíamos no avanzar que el cine español está de enhorabuena gracias a cineastas y películas como estas.

Nota: 9

Lo mejor: Lewis MacDougall, que nos regala una interpretación sobresaliente, que la cinta no cae en la sensiblería fácil y la factura visual.

Lo peor: Que por el hecho de contar una historia tierna se le juzgue como una película "busca-lágrimas".

4 'Frantz'

Frantz

La presencia de Ozon en el Festival de San Sebastián parece haberse convertido en una cita obligatoria desde que ganase la Palma de Oro con 'En la casa', por lo que no nos podíamos perder esta Perla, en mayúsculas. Un remake de 'Rendimiento', dirigida por Ernst Lubitsch en 1932, aunque más que una nueva versión, funciona como un homenaje.

Tras presentarla en Venecia, llega a Donosti para trasladarnos a la Alemania de la postguerra. En un pequeño pueblo vive Anna, una joven que tras la muerte de su prometido en el frente, convive con sus suegros, que la quieren como una hija. Aun en estado de luto, su vida cambia con la visita de ex combatiente francés que asegura ser amigo del difunto Frantz.

La primera parte de la película de Ozon, en la que se nos presentan los conflictos y luchas internas de cada personaje, pisa con fuerza. La misma que flaquea en el segundo acto, cuando Anna viaja a París para reencontrarse con el extranjero. Sin embargo, la belleza que inunda todo el film, que juega entre el blanco y negro y el color para hablar de las emociones y ensoñaciones de los personajes, haciendo viajar al espectador con ellos, así como las interpretaciones del reparto, destacando una maravillosa Paula Beer, hacen de la cinta una pequeña joya, llena de romanticismo, nostalgia, melancolía que nos deja entrever las consecuencias de la Primera Guerra Mundial en ambos países.

Nota: 8

Lo mejor: La sutileza y sencillez con la que está contado el relato.

Lo peor: Que algunas partes pierdan fuerza.