å

CRÓNICA

Festival de San Sebastián: 'Yo, Daniel Blake', Palma de Oro en Cannes, llega a Donosti

Resumen de la sexta jornada del Festival de San Sebastián: 'I, Daniel Blake', 'Jesus', 'El invierno'.

Por Amanda Gil Conesa 22 de Septiembre 2016 | 19:10

Comparte:

Ver comentarios (1)

Seguimos celebrando la fiesta del cine en Donosti bajo los rayos del sol. Parece que la segunda mitad del festival vamos a tener el cielo despejado, quizá para que no nos dejemos embriagar por la nostalgia y el sentimiento de que lo bueno se acaba, y es que ya hemos dado por zanjada la sexta jornada.

Cada vez nos quedan menos días en San Sebastián, pero todos ellos cargados de películas. 'Yo, Daniel Blake', dirigida por Ken Loach y ganadora de la Palma de Oro este año en Cannes, 'Jesús' y 'El invierno' han sido las protagonistas del miércoles 21, día en el que también hemos podido entrevistar a Juan Antonio Bayona, quien nos había emocionado durante la jornada anterior con 'Un monstruo viene a verme'.

Sin más dilaciones...:

1 'Yo, Daniel Blake'

Daniel Blake

Ken Loach y Paul Laverty vuelven a unir fuerzas, tal y como llevan haciendo durante los últimos 20 años para dar voz a los desfavorecidos cuya lucha parece no importar mucho. Con 'I, Daniel Blake' denuncian los recortes que se están llevando en el sistema social británico a través de un carpintero de 59 años que acaba de sufrir un infarto y se ve obligado a pedir la ayuda del Estado, ya que su médico le ha prohibido trabajar. Sin embargo la administración se la deniega, "no cumple" con los requisitos.

El guion de Laverty brilla en las partes donde el humor reina para contar con ironía esta triste situación que viven miles de personas. La crítica social se deja entrever en cada diálogo, sin embargo, cuando se centra en la relación del protagonista con Katie, una madre soltera que también es víctima de la burocracia, se torna bastante tedioso. Toda la carga dramática queda ridícula a ojos del espectador, pues esta subtrama bien podría haber desaparecido de la cinta. Así, tras ver la que este año ha sido galardonada con la Palma de Oro en Cannes, nos sentimos a medio camino.

Por una parte, empatizamos con la idea central, pero por otra sentimos que estamos ante una película que pasará sin pena ni gloria, ya que esta misma idea a veces queda relegada a un segundo plano, incluso tercero. A pesar de ello, compartimos la indignación que la impregna y entendemos que Loach y Laverty hayan querido contar esta historia, pues todos somos víctimas del sistema. El problema es que no lo hagan la forma más efectiva posible.

Nota: 6

Lo mejor: El uso del humor y las partes que se centran en la crítica social.

Lo peor: Cuando intenta parecer dramática, y no lo consigue a pesar de la seriedad del tema.

2 'Jesús'

Jesus

Fernando Guzzoni, director de 'Jesús', no nos deja con un buen sabor de boca tras el visionado de su película, no entendemos muy bien cómo ha llegado a competir en la primera división del festival ni los caminos que toma la cinta a lo largo de su metraje. Sobre todo en su primera mitad, donde el sexo, la violencia y el alcohol son los absolutos protagonistas.

Absolutos protagonistas de forma gratuita, claro, pues no se deja nada para la imaginación. Mientras que estas escenas explícitas bien podrían funcionar y bien lo hacen en otros filmes, en esta ocasión lo único que consiguen es distanciar al público de la historia que se cuenta. Una historia sobre el descontrol en la adolescencia, la sexualidad, la amistad y la traición, que los espectadores no son capaces de sentir debido a la incomprensión de lo que está pasando por delante de sus retinas.

Lo cierto es que en su segunda mitad parece ponerse en movimiento y va tomando camino hacia un final inesperado, que es lo único que acogemos con sorpresa, ya que todo lo demás lo habíamos visto antes contado de miles de formas diferentes. Otro de los puntos a favor, es la interpretación de los jóvenes actores, que se entregan cien por cien a sus personajes, así como los silencios que abundan en ella. Sin embargo, no es suficiente si valoramos el conjunto de la cinta.

Nota: 3

Lo mejor: Que no te esperas el final de la cinta.

Lo peor: Que la primera mitad de la cinta no funciona nada en su conjunto.

3 'El invierno'

El invierno

Este año se ha colado más de una ópera prima en la Sección Oficial. Esto no tiene por qué ser un inconveniente... De hecho, muchos directores noveles están demostrando estar a la altura de aquellos que cuentan con más experiencia. Sin embargo, Emiliano Torres no parece tenerlo nada fácil en su camino a por la Concha de Oro en esta edición del Festival.

'El invierno' supone su debut como director, y aunque nos encontramos ante una película más que correcta en cuanto a forma y contenido, no sentimos que aporte nada nuevo que no hayamos visto: dos almas solitarias que, cada una a su manera, luchan por sobrevivir a los azares de la vida, que los llevan por caminos inesperados, aunque semejantes, como si todo ocurriese en círculo, repitiéndose una y otra vez.

A pesar de que se nos intenta plantear una cuestión tan importante como qué ganamos realmente trabajando lejos de la familia y qué sacrificamos al hacerlo, el espectador no llega a empatizar con los personajes protagonistas, que están interpretados de forma correcta por Alejandro Sieveking y Cristian Salguero, ya que el ritmo lento de la película hace que nos perdamos en él y creamos que no está ocurriendo nada.

Nota: 5

Lo mejor: La verdad es que sigo buscando algo que realmente destaque por encima de su conjunto plano. Quizá el paisaje que rodea todas las acciones, convirtiéndose en otro protagonista.

Lo peor: Que pasa sin pena ni gloria ante nuestros ojos y la olvidemos nada más salir del cine.

Con esto ponemos fin a una de las jornadas más flojas de esta edición, esperamos que las tres que quedan volvamos a encontrarnos con una película que realmente nos emocione como espectadores y amantes del cine.

Películas
Rostros