ESCENAS PERTURBADORAS

Las 12 escenas más perturbadoras del cine

Seleccionamos las doce escenas más perturbadoras de la historia del cine en un especial no apto para sensibles.

Por Javier Parra González 30 de Septiembre 2016 | 17:00

Comparte:

¡Comenta!

[AVISO: El siguiente artículo contiene SPOILERS de las películas seleccionadas]

Desde hace décadas han existido películas que, ya sea por su contenido, su violencia explícita o implícita, o por alguna de sus secuencias, han causado polémica por traspasar ciertos dogmas morales o por haber abrazado lo más perturbador y mostrarlo en pantalla sin tapujos.

Ya lo dijo Pier Paolo Pasolini: "Escandalizar es un derecho y ser escandalizado es un placer, y quienes se niegan a ser escandalizados son unos moralistas".

Requiem for a dream

No apto para sensibles

En el siguiente especial han sido seleccionadas las que se han considerado como las doce escenas más perturbadoras del cine, y por mucho que se crea lo contrario, el hecho de perturbar no viene solo ligado a las películas de terror, aunque sea un género que domine la lista.

Como curiosidad, cuatro son lo títulos que pertenecen al denominado Nuevo Extremismo Francés, mientras que también encontramos clásicos basados en la obra del Marqués de Sade, historias basadas en hechos reales y retratos de neonazis que helarán la sangre al más valiente.

Sin más dilación y recomendando el visionado de algunas de las seleccionadas solo para los menos aprensivos, os dejamos con este viaje a los bajos fondos de la psique humana.

Las 12 escenas más perturbadoras del cine

La muerte de Cristo

La muerte de Cristo

En 2004 Mel Gibson escandalizó a los católicos y se puso a los judíos en contra con 'La pasión de Cristo', un título que pretendía ser extremo y plasmar de la forma más veraz posible la flagelación, coronación de espinas, carga de la cruz, crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret.

¿El resultado? Un espectáculo gore no apto para sensibles que fue tachado de antisemita y que, pese a lo salvaje de sus imágenes, puede ser considerado como el retrato más realista de la muerte de Cristo.

La pasión de Cristo en eCartelera

Los mutantes violadores

Los mutantes violadores

Alexandre Aja tomó un clásico de la talla de 'Las colinas tienen ojos' y lo mejoró dotándolo de la brutalidad gracias a la que el realizador galo se había convertido en uno de los referentes del Nuevo Extremismo Francés.

En determinado momento de esta nueva 'Las colinas tienen ojos', dos de los mutantes del desierto, Lagarto (Robert Joy) y Plutón (Michael Bailey Smith), entran en la caravana aprovechando que acaban de prenderle fuego a Bob (Ted Levine), el patriarca de la familia. Entonces es cuando Lagarto viola a Brenda (Emilie de Ravin) en una secuencia de las que dejan sin respiración y que es una clara representación de la depravación en pantalla.

Las colinas tienen ojos (2006) en eCartelera

El vómito en las paredes

El vómito en las paredes

Seguramente, el retrato más duro que se ha hecho sobre la drogadicción adolescente es el de 'Yo, Cristina F.', dirigido por Uli Edel y basado en la historia real de Christiane F., quien contribuyó a la creación de la novela 'Los niños de la estación del Zoo', donde narraba su adicción a la heroína y su vida como prostituta adolescente.

El título, protagonizado por Natja Brunckhorst, puede considerarse como uno de los más sórdidos que se han realizado, y la muestra es una de sus escenas, en la que Christiane llena la habitación de vómito en el momento en que la heroína le hace efecto. La imagen idónea para eso de "tocar fondo".

El baño infecto

El baño infecto

Harmony Korine repetía los esquemas del 'Kids' de Larry Clark (que él mismo escribió) en 'Gummo', donde grabó a adolescentes consumiendo estupefacientes, malviviendo en casas que podrían pasar por vertederos y poniendo en la palestra a personas con discapacidad mental interpretando papeles harto sucios.

Todo lo que se podría haber dicho sobre el "realismo sucio" converge en la escena de la bañera en la que Solomon (Jacob Reynolds) primero se baña dentro de un agua que parece putrefacta y después se come el plato de spaggheti menos apetecible de la historia. Muy desagradable.

El canibalismo sexual

El canibalismo sexual

Podríamos definir 'Trouble every day' como una oda poética al canibalismo, en la que Claire Denis convierte a Vincent Gallo y Béatrice Dalle en dos almas sedientas de sangre en uno de los títulos de culto del horror reciente.

Su escena final, no apta para sensibles y en la que el personaje de Gallo mantiene relaciones sexuales con una camarera de pisos un hotel, pasa a ser una de las más perturbadoras por la violencia y desesperación que emana en cuanto el sexo para a ser un acto de canibalismo.

La pérdida de la dignidad

La pérdida de la dignidad

Jennifer Connelly suele estar enorme haga lo que haga, pero lo suyo en 'Réquiem por un sueño' es de escándalo.

La película de Darren Aronofsky bien podría ser otro conjunto de escenas perturbadoras (el brazo gangrenado de Jared Leto, los electroshocks a los que es sometida Ellen Burstyn), pero existe una con el personaje de Marion (Connelly) que pasará a la historia por ser una representación de la miseria como pocas se han visto, y en la que ella acepta ir a fiesta de Big Tim y tener sexo con otra mujer rodeadas de hombres que les lanzan dinero, con el que se podrá comprar más droga.

Réquiem por un sueño en eCartelera

La boca en el bordillo de la acera

La boca en el bordillo de la acera

No es exagerado decir que 'American History X' es uno de los mejores títulos sobre el nazismo que se han hecho jamás. En ella, Edward Norton es un neonazi recién salido de prisión que deberá lidiar con un hermano menor, Danny (Edward Furlong), que está siguiendo sus pasos.

Una de las escenas más fuertes de la película es el momento en el que se explica porqué Derek entró prisión: obligó a un chico afroamericano a tumbarse en el suelo y a que pusiera la boca en el bordillo de la acerca, para después pisarle la cabeza.

American History X en eCartelera

Despellejada viva

Despellejada viva

Título de culto del terror contemporáneo, máximo estandarte del Nuevo Extremismo Francés y con un final desolador, así es 'Martyrs', la cinta de Pascal Laugier en la que Anna (Morjana Alaoui) se convierte en un mártir en contra de su voluntad por culpa de una despiadada sociedad secreta que pretende descubrir qué hay más allá de la muerte a través de la creación de mártires.

Después de las palizas y torturas sistemáticas, Anna es sometida al castigo más extremo de todos: es brutalmente despellejada en vida.

Martyrs en eCartelera

La última fiesta

La última fiesta

Uno de los finales más explícitos (por lo que a la violencia se refiere) y polémicos de la historia del cine no podía venir de la mano de otro que del italiano Pier Paolo Pasolini, responsable de la película que bien podría considerarse como la más perturbadora de la historia, teniendo en cuenta todo el conjunto.

La escena final es un catálogo de la barbarie humana, mostrando violaciones, cuerpos desollados, lenguas cortadas, ojos extirpados y quemaduras y demás lindezas solo aptas para los menos sensibles.

¿Título exploit o una adelantada a su tiempo?

Saló o los 120 días de Sodoma en eCartelera

La violación

La violación

9 minutos de plano fijo y sin cortes son los que utiliza Gaspar Noé para mostrar la violación de Monica Bellucci por parte de Le Tenia (Jo Prestia) en un túnel subterráneo.

La interpretación de la actriz se convierte en una de las más descarnadas de su carrera y el momento sirve como detonante para contar la historia (al revés) que nos presenta 'Irreversible'.

Irreversible en eCartelera

El bebé extraído del vientre

El bebé extraído del vientre

Alexandre Bustillo & Julien Maury contaron en 2007 uno de los home invasion más salvajes del cine, en el que una joven embarazada debía hacer frente a una misteriosa mujer vestida de negro que entraba en su casa con la intención de robarle a su bebé.

Tras algunas muertes colaterales y un baño de sangre como pocos se han visto, finalmente la protagonista era tomada por la psicópata (maravillosa Béatrice Dalle), quien con unas enormes tijeras abría el vientre de su víctima, quien con sus gritos de dolor inundaba la casa a la vez que las escaleras se convertían en una cascada de vísceras y sangre.

À l'intérieur en eCartelera

El padre terrible

El padre terrible

Si bien 'A Serbian Film' es uno de esos títulos que tanto levantan pasiones como odios, queda clara la intención de su realizador Srdjan Spasojevic: escandalizar.

Porque más allá del mensaje velado en contra de la censura y de ser una crítica extrema a la libertad de expresión, y más allá de la polémica y turbia escena del "Newborn porn"(quienes la hayan visto, saben de qué se trata), la secuencia más desgarradora, infame y bestia es esa en la que, cegado por la sobredosis de viagra, mantiene relaciones sexuales con dos personas encapuchadas que, para desolación suya, acabará descubriendo que se tratan de su propia mujer e hijo.

A Serbian Film en eCartelera