'American Gothic': Cuando los trapos sucios traspasan el hogar familiar

AMC España estrena el 5 de octubre esta serie basada en secretos familiares, mentiras, engaños, relaciones y una serie de muertes vinculadas a una poderosa familia.

Por Fernando Sánchez Palenzuela 5 de Octubre 2016 | 11:44

El 22 de junio llegaba a la televisión norteamericana, concretamente a CBS, una de sus producciones para las noches de verano. 'American Gothic', tras su paso por el otro lado del charco, llegará a nuestro país el próximo 5 de octubre de la mano de AMC España. La ficción está compuesta por 13 episodios y nos adentra en una de las familias más adineradas de Boston. Pero como toda buena familia, está llena de secretos y, en este caso, pondrán en juego la integridad y la reputación de sus miembros, ya que la sombra de una serie de asesinatos se cierne sobre ellos.

Bajo esta premisa nace este proyecto que agrupa secretos y mentiras, familiares enfrentados y muertes. A más de uno le sonará alguna que otra serie con características similares, y es que el drama familiar en torno a un secreto que puede hacer desestabilizar el honor y la reputación del buen apellido se ha visto aplicado a lo largo de los años y países. De nuestra mano ya lo vimos con 'Gran Reserva', pero en Estados Unidos ha tenido mucho éxito 'Empire', la cual se adentra un paso más en el toque novelesco. Una de las principales cualidades que posee 'American Gothic' y que parece no llegar a explotar con total acierto: el género melodramático te da la oportunidad de tirar un poco más de la cuerda y hay momentos en su piloto en los que el guion se queda a medio gas.

'American Gothic'

No obstante, no debemos olvidar que nos encontramos ante el episodio introductorio de la serie, por lo que tampoco debe ser tenido en alta consideración el hecho de que no termine de romper. Bien es cierto que parte de este problema se debe al inicio, el cual resulta la mejor estrategia empleada en el capítulo. En él se juega con el espectador mediante el planteamiento de una situación en donde unos personajes se ven afectados, hecho que segundos más tarde descubriremos que es mentira. Esto ocurre nada más comenzar y genera unas expectativas de cara a los minutos restantes en cuanto a la forma y la narrativa que, finalmente, no se ven cumplidas.

Unos personajes por desarrollar

La familia Hawthorne está compuesta por los padres, Madeline (Virginia Madsen) y Mitchell (Jamey Sheridan) y cuatro hijos, Alison (Juliet Rylance), Tessa (Megan Ketch), Cam (Justin Chatwin) y Garrett (Antony Starr). Cada uno de ellos tiene una personalidad propia que ya en sus primeras intervenciones vamos descubriendo. Alison, que se encuentra en plena campaña electoral para llegar a ser alcaldesa, es la hija perfecta pero a quien solo le importa sí misma. Tessa, casada con el detective Brady Ross (Elliot Knight), destaca por su alegría, optimismo y su atención a la familia. Cam es un exdrogadicto cuya esposa todavía se encuentra metida dentro del mundo de las drogas y con la que tiene un hijo en común, Jack (Gabriel Bateman), quien resulta el personaje más atractivo. Por último está Garrett, un hombre hecho así mismo que lleva desaparecido varios años.

'American Gothic'

Ante esta presentación, es necesario señalar que los personajes de las dos hermanas no resultan lo suficientemente atractivas por sí mismas, sino que adquieren interés gracias a tramas externas que, en próximos capítulos, generarán conflictos con sus intereses. Los asesinatos relacionados con la familia darán pie a que el marido de Tessa, quien se encuentra al frente de la investigación de aquellas muertes perpetradas catorce años atrás, se encuentre ante un dilema moral sobre si proteger a la familia de su mujer o seguir adelante con su profesión. No se cuenta en el piloto, pero se huele desde mitad de capítulo. No obstante, hay que destacar a Madeline, quien experimenta una conversión en los últimos segundos que la puede alzar a convertirse en uno de los personajes más interesantes de la serie. Y es que esa madre perfecta que teje ganchillo se desenmascara en un momento crucial que sirve de cliffhanger para hacernos picar en el próximo episodio.

En cuanto al reparto masculino, estos resultan mucho más interesantes, ya no solo por la mayor solidez de sus interpretaciones, algo de lo que adolecen sus hermanas en la ficción, sino por la consistencia de sus personajes. Ese vínculo que se crea entre Garrett, el hombre misterioso que duerme en el suelo y se afeita con una navaja, y Jack, el extraño hijo de Cam, resulta muy llamativa para los próximos episodios; y es que la escena que ambos comparten donde se aprecian sus similitudes es una de las mejores. Garrett esconde muchos secretos, el primero de ellos vinculado con el secreto familiar y con un oscuro pasado que, probablemente, iremos dilucidando poco a poco. Pero Jack es el gran descubrimiento de la serie. Su similitud con Dexter resulta asombrosa, pero es ese afán "científico", como ese niño lo llama, lo que aterra y provoca admiración al mismo tiempo, deseando conocer más datos de su personalidad y cómo evoluciona a lo largo de la temporada. Esperemos que hayan sabido hacer un buen trabajo, ya que si no habrán dejado escapar al mejor personaje.

Una serie de verano

Por otro lado, la serie no despunta por una factura deslumbrante, sino que su ambientación resulta bastante ordinaria. Probablemente esto se deba al hecho de que se trate de una serie concebida para ser emitida en verano, las cuales cuentan con un presupuesto menor al ir destinadas a una época de bajo consumo televisivo. Salvo contadas ocasiones, los decorados se repiten y son comunes en la mayor parte de las secuencias, excepto por una de las primeras escenas que tiene lugar en el túnel. Sin embargo, esto no ha de suponer ningún problema, pues las series de este género no necesitan de un gran artificio para salir adelante, sino que tienen la posibilidad de dejar de lado lo visual en pro de unas tramas potentes y llamativas.

'American Gothic'

'American Gothic' se plantea como un drama con dosis de thriller en torno a una familia con un secreto muy oscuro a sus espaldas. El piloto de la serie peca de falta de ritmo y de explosión de un abanico lleno de posibilidades. Sin embargo, un buen tratamiento y dirección de la serie permitiría que, con el paso de los episodios, fuera ganando consistencia y mejorando en aquellos aspectos más flojos. Le falta novedad, pero brilla en otras zonas como la creación de algunos personajes, por los cuales merece la pena darle una oportunidad.

'American Gothic' se emite todos los miércoles a las 22:10 a partir del 5 de octubre en AMC.

Lo mejor: Los personajes masculinos y el interés que despiertan sus secretos y personalidades.

Lo peor: La poca explotación de un género que permite introducir un mayor número de tramas.