PRE-CRÍTICA

'Wolf creek', terror en las Antípodas

Dos años después de su esttreno internacional, y tras haber ganado el Premio del Jurado en el Festival Fantástico de Austin, llega a nuestras carteleras 'Wolf creek', una historia de terror en estado puro.

Por Óscar Martínez 30 de Agosto 2007 | 15:15

'Wolf Creek' ha tardado dos años en llegar a nuestras carteleras.

Tras haber ganado el Premio del Jurado en el Festival Fantástico de Austin, y haber estado nominada al Saturn Award, por fin llega a nuestras salas el próximo 31 de agosto.

Dirigida por Greg McLean y protagonizada por John Jarratt, Cassandra Magrath, Kestie Morassi y Nathan Phillips, 'Wolf Creek' cuenta la historia basada en hechos reales de dos chicas inglesas y un joven de Sidney que deciden ir a visitar el cráter de Wolf Creek, en mitad del desierto australiano. Tras haber visitado el lugar, los jóvenes se dan cuenta de que el coche no arranca pero, por suerte, son encontrados por Mick, un lugareño que se ofrece a remorcarlos hasta su granja y reparar allí el vehículo.

El juego del ratón y el gato

Siendo absolutamente objetivos, podríamos decir sin ningún tipo de contemplación que 'Wolf Creek' no es más que una nueva película de terror en la que un grupo de jóvenes turistas son acosados por la población autóctona; es decir, que a grosso modo estaríamos ante la misma fórmula de 'Hostel', 'Hostel 2' y 'Turistas', por citar los ejemplos más recientes.

Pero claro, hay modos y modos de hacerlo.

Así como las películas anteriormente citadas se obstinan en realizar un cóctel de semidesnudos y casquería barata (por mucho que algunos se empecinen en decir lo contrario), 'Wolf Creek' pretende ponernos realmente incómodos, a pesar de que no lo consiga. A caballo entre 'La matanza de Texas' y 'El proyecto de la bruja de Blair', todo ello sazonado con una atmósfera de road movie, 'Wolf Creek' transcurrirá bastante lenta para la mayor parte de público, con un rodaje en cámara en mano aunque relativamente estático, que nos mostrará la suerte de los tres jóvenes tanto en conjunto como por separado, hasta el desenlace final.

Y quizá sea este aspecto lo más destacable de 'Wolf Creek', el hecho de narrar el destino de sus personajes por separado, sin mostrarnos el destino de sus compañeros hasta el momento oportuno, en el que la historia cambia de protagonista. Eso, y un impagable John Jarratt, que se antoja como una especie de capitán Quint de Tiburón en versión psicópata.

El resto, por desgracia, es más de lo mismo: violencia no demasiado explícita salvo en puntuales ocasiones, persecuciones en la sempiterna oscuridad, gritos y consternación, el símil del cazador y su presa... A pesar de ello, 'Wolf Creek' es una más que digna película, con momentos verdaderamente intensos y una realización sobria totalmente alejada del habitual formato teenager, cosa que siempre es de agradecer, sobretodo con los tiempos que corren.