Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Un monstruo viene a verme' es el mejor estreno español del año, pero queda lejísimos de 'Lo imposible'

Jesús Agudo Lunes 10 octubre 2016

Juan Antonio Bayona lo ha vuelto a hacer. El director catalán lanzaba el pasado 7 de octubre una nueva película a las salas de cine, otra vez apoyado por la maquinaria publicitaria de Mediaset, y el taquillazo estaba asegurado. Ahora por fin sabemos la escala de ese taquillazo. Según informa comScore, 'Un monstruo viene a verme' ha conseguido acumular 3,6 millones de euros en su primer fin de semana y más de medio millón de espectadores.

Un monstruo  viene a verme

Eso es una cifra espectacular, más todavía para el cine español. De hecho, es el mejor estreno español del año (y uno de los mejores estrenos españoles de la historia), título que antes pertenecía a 'Cuerpo de élite' y sus 1,3 millones de euros. El fin de semana ha sido suyo, con 'Cigüeñas' quedando en segunda posición con un millón de euros. Pero aunque el éxito está claro, también se puede leer con un tono un poco amargo.

'Un monstruo viene a verme' venía pisando muy fuerte, se esperaban cifras estratosféricas. Pero no ha conseguido ser el mejor estreno del año, que sigue siendo para 'Mascotas' y sus 3,9 millones de euros. Y ya si lo comparamos con el estreno de 'Lo imposible', la cifra se antoja pequeña. En el puente de la Hispanidad de 2012, Bayona conseguía casi 10 millones de euros con su tsunami, 8,9 millones si nos quedamos solo con el fin de semana. ¿Qué ha podido jugar en su contra? Primero, que una película basada en una historia real como aquella captaba más la atención del gran público que una cinta con tintes de fantasía. Segundo, que dudo que pusieron como fecha de estreno octubre (igual que 'Lo imposible') podrían haber imaginado que seguiríamos yendo en pantalón corto y llenando terrazas. Y tercero, al haberse anunciado la Fiesta del Cine para el próximo 24 de octubre, y con iniciativas como los Miércoles al Cine bien arraigadas ya entre el público, son muchos los que habrán preferido reservar su dinero para días más baratos que el fin de semana.

Se cuela en el top mundial

Pero no vamos a negar que Bayona puede descorchar el champán y sentirse orgulloso. Su película, además, se ha colado en el top mundial de las películas más taquilleras del fin de semana en la posición número 20, estando solo en nuestro país. Queda por ver qué tal funciona en otros mercados, y qué tal aguanta en el nuestro, aunque todo apunta a que será la gran película del mes, y del otoño. 'Lo imposible' logró recordar 42,4 millones de euros y acumular 6 millones de espectadores. ¿Podrá convocar el monstruo a tanta gente?

9 apariciones sorprendentes de actores españoles en producciones de Hollywood

1 Elena Anaya

En su primera incursión en la industria hollywoodiense Anaya se hizo con el rol de la vampiresa Aleera en 'Van Helsing', por lo que compartió pantalla con Hugh Jackman y Kate Beckinsale. Y no le ha ido nada mal teniendo en cuenta que dentro de poco la veremos en 'Infiltrator', junto a Bryan Cranston.

Elena Anaya en eCartelera
2 Óscar Jaenada

El protagonista de 'Noviembre' ha sabido establecerse al otro lado del océano poco a poco. Le hemos visto en 'Che, Guerrilla' y en 'After Words'. Aunque el papel que más le dejó lucirse fue el de 'Los perdedores' hace cinco años, que le llevó poco tiempo después a aparecer brevemente en 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas'.

Óscar Jaenada en eCartelera
3 Jordi Mollà

No es algo extraño encontrarse con Mollà en una producción estadounidense, pero sí que hay algunos papeles que pueden haber quedado en el olvido. Como su paso por 'Dos policías rebeldes II' o 'Riddick'. Más en el olvido ha quedado su participación en 'Ant-Man', ya que no superó el corte en la sala de montaje.

Jordi Mollà en eCartelera
4 Luis Tosar

Una de las caras más reconocibles del cine español, y aunque muchos no lo recuerden también formó parte de una gran producción estadounidense. 'Corrupción en Miami' fue el intento de Tosar de pasarse a las grandes ligas, pero no le ha hecho falta para confirmarse como uno de los mejores actores de nuestro país.

Luis Tosar en eCartelera
5 Fernando Guillén Cuervo

Las películas del agente 007 han pasado por una cantidad impresionante de localizaciones, lo cual abre las puertas a la integración de actores internacionales al reparto. Guillén Cuervo formó parte, durante unos minutos del metraje, de 'Quantum of Solace'. Nada mal, aunque sea la más floja a nivel de taquilla de la última etapa de Bond.

Fernando Guillén Cuervo en eCartelera
6 Álex González

Aunque fuera parco en palabras, su movimiento de manos generando tornados debe quedar muy bien el videobook de este joven actor. Contar en el currículum con una participación en 'X-Men: Primera generación' no es nada despreciable, y González tiene margen todavía para intentarlo de nuevo.

Álex González en eCartelera
7 Mónica Cruz

Aunque no efectuara la labor de actriz al uso en 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas', el gran parecido físico con respecto a su hermana Penélope le sirvió para desempeñar el trabajo de su doble debido al evidente embarazo de la oscarizada actriz.

Mónica Cruz en eCartelera
8 Ana Obregón

No todas estas apariciones han tenido lugar en los últimos años o en el último siglo, sino que hay otros pioneros en la pantalla estadounidense. Obregón interpretó a Marta en dos episodios de la mítica serie 'El equipo A', antes de ser una habitual de la televisión española entre los 90 y los 2000.

Ana Obregón en eCartelera
9 Santiago Segura

Pero si hay un especialista en dejarse ver en cintas estadounidenses, ese es Santiago Segura. El actor y director ha hecho valer su amistad con el mexicano Guillermo del Toro para aparecer en 'Hellboy 2: el ejército dorado' y 'Pacific Rim' en sendos papeles secundarios. Y por si no fuera suficiente, también tuvo su momento de "gloria" en 'Jack y su gemela' con Adam Sandler.

Santiago Segura en eCartelera

Centrándonos de nuevo en el ranking del fin de semana, el resto de estrenos quedan bastante deslucidos respecto al de Bayona. Hasta la cuarta posición no volvemos a encontrar otra novedad, que es 'La fiesta de las salchichas'. La irreverente cinta de animación no logra repetir el éxito en Estados Unidos y se tiene que conformar con 0,9 millones de euros. 'Mechanic: Resurrection' debuta todavía más flojo con 0,5 millones de euros y una quinta posición.

Artículos recomendados

'Buscando a Dory' ya es la segunda película de Pixar más taquillera

'Buscando a Dory' supera los mil millones en la taquilla mundial

Comentarios

Noticias relacionadas