å

ENMASCARADOS DE CINE

Enmascarados de cine que no son superhéroes

Porque no todos los héroes tienen superpoderes, reivindicamos la figura del enmascarado como adalid de acción.

Por Javier Parra González 30 de Octubre 2016 | 14:00

Comparte:

¡Comenta!

La actual burbuja del cine de superhéroes parece no tener fin, tan solo hay que echar un ojo a los calendarios de las grandes compañías (con fechas de estreno marcadas hasta 2020) o a las parrillas televisivas, donde las adaptaciones superheroicas también están triunfando en lo que a datos de audiencia y creación de fandom se refiere.

Al parecer, la tendencia es la de englobar bajo el paraguas de superhéroe a todos aquellos que, utilizando sus poderes extraordinarios, se convierten en defensores del bien y la justicia, aspecto que a veces puede llevar a la confusión de creer que cualquier enmascarado, por muchos actos heroicos que cometa, es un superhéroe. Pero eso no es así.

El Zorro

Justicieros y antihéroes

Existen varios personajes ficticios que nacieron en seriales radiofónicos, tiras de cómic o incluso como arquetipos claramente pulp, además el origen de muchos de ellos se remonta a principios del siglo XX. Hombres normales y corrientes que se pusieron tras una máscara y que, trabajando al margen de la ley, se convirtieron en justicieros.

Si algo tienen en común todos los personajes seleccionados es que no han sido dotados con poderes divinos, ni alcanzados por un rayo cósmico que les haya otorgado una fuerza sobrehumana. Son hombres de a pie, cada uno perteneciente a un contexto tanto socioeconómico como cultural diferente.

Por ello, y como forma de reivindicación de los enmascarados más mundanos, hacemos un repaso a algunos de los más famosos del cine.

Enmascarados de cine

El Santo

El Santo

Rodolfo Guzmán Huerta, más conocido como El Santo, fue un luchador profesional de lucha libre mexicana, nacido en 1917 y al que en 1952 convirtieron en protagonista de una historieta, 'Santo, el Enmascarado de Plata, ¡Una aventura atómica'.

El luchador se convertía en icono de la cultura popular y a finales de la década de 1950 daba su salto al cine, protagonizando una serie de películas (52, en total) en las que él era el gran héroe, y en las que tuvo que hacer frente a zombis, vampiros, brujas, asesinos, incluso a los míticos Drácula, el Hombre Lobo y la criatura de Frankenstein.

Blue Demon, su archienemigo en algunos de los títulos, también provenía de la lucha libre y había incursionado en el cine en 1966, pero su carrera nunca llegó a obtener las cotas de popularidad de El Santo, leyenda del folclore y del cine mexicano para todos los tiempos.

La Máscara

La Máscara

Dirigida por Chuck Russell, en 1994 se estrenaba 'La máscara', película basada en el cómic de mismo nombre, creado por Mike Richardson en 1982 y publicado por Dark Horse. El comic está inspirado en un cruce de variopintos personajes entre los que se encuentran El Joker, Jekyll y Hyde y Creeper.

Jim Carrey fue quien interpretó a Stanley Ipkiss, el tímido banquero que se convierte en La Máscara, que representa el descaro y la malicia de Loki y que le convertirá en un antihéroe inimitable.

La máscara en eCartelera

El Zorro

El Zorro

El Zorro es el héroe bajo cuya antifaz se esconde Don Diego de la Vega, héroe creado por Johnston McCulley en 1919, perteneciente a la aristocracia californiana, quien dedicaba su tiempo libre a llevar a cabo heroicas tareas en las que destacaba como espadachín y jinete.

Con más de 50 películas a sus espaldas, fue Douglas Fairbanks el primero que dio vida a El Zorro, en el año 1920 con 'La marca del Zorro', llegando a ser uno de los primeros héroes del cine mudo. Convertido en figura totalmente exploit, entre los nombres de directores que llevaron a la pantalla sus aventuras constan nombres como Jesús Franco o Umberto Lenzi.

En 1998, Martin Campbell dirigió la adaptación contemporánea, con Antonio Banderas como protagonista, llamada 'La máscara del Zorro'

La máscara del Zorro en eCartelera

Batman y Robin

Batman y Robin

La dupla más famosa de los cómics de superhéroes, tiene como principal característica el irónico hecho de carecer de superpoderes. Es por ello que tanto Batman como Robin pueden formar parte de este grupo de enmascarados, pese a que en su universo se codeen con poderosos archivillanos y luchen codo con codo con metahumanos con capacidades extraordinarias.

Batman se estrenó en las viñetas en las páginas de Detective Comics en mayo de 1939, de la mano de Bob Kane y Bill Finger, mientras que Robin lo hizo en abril de 1940. Fue en la pequeña pantalla cuando pudimos ver al dúo en acción por primera vez, primero en el serial de 1943, 'Batman', y después en 'Batman y Robin', de 1949.

Más tarde, a finales de los 60, Adam West y Burt Ward encarnaron a Bruce Wayne y Dick Grayson, y no sería hasta los años noventa que volveríamos a tener una nueva encarnación del Caballero Oscuro y su sidekick, gracias a Joel Schumacher y sus 'Batman Forever' y 'Batman y Robin'. En la primera, fue Val Kilmer el encargado de interpretar al murciélago, mientras que en la segunda, el papel recayó sobre George Clooney, el peor Batman hasta la fecha (su armadura tenía pezones, no lo olvidemos). En ambas, el papel de Robin fue para Chris O'Donnell.

Batman y Robin en eCartelera

Hannibal Lecter

Hannibal Lecter

Puede que el perfil del Dr. Lecter no responda al del héroe enmascarado del que venimos hablando, pero si hay un tipo con máscara que merece ser reconocido como tal, ese es el gran Anthony Hopkins en la piel de Hannibal.

Puede que sea un asesino caníbal, pero su carisma y espíritu de héroe en la sombra hacen que no nos podamos olvidar de él, pues recordemos que gracias sus charlas con Clarice Starling aka Jodie Foster, ésta consiguió hacer frente a Buffalo Bill, el verdadero villano de 'El silencio de los corderos'.

Hannibal en eCartelera

El Fantasma de la Ópera

El Fantasma de la Ópera

Creado por Gaston Leroux para la novela publicada en 1910, el Fantasma de la Ópera se convirtió casi ipso facto en elemento clave del gótico.

Hijo de un albañil, nació con el rostro deformado y huyó de su hogar para convertirse en un objeto de feria. Con una mente privilegiada y amante de la música, se convirtió en espectador en la sombra de la Casa de la Ópera, desde donde empezó a chantajear a aquellos que no sucumbían a sus propuestas. Hasta que llegó el día en el que se enamoró de una joven recién llegada al coro.

Entre los directores que han adaptado su historia a la pantalla encontramos a Dario Argento, Dwight H. Little, Brian de Palma o Joel Schumacher. Los actores que se han puesto tras su máscara, han sido Julian Sands, Robert Englund, Paul Naschy,Gerard Butler y Lon Chaney (uno de los primeros en interpretarlo, aunque sin máscara de por medio).

El fantasma de la ópera en eCartelera

V

V

Creado por Alan Moore y David Lloyd en 1982 como protagonista de la novela gráfica 'V de Vendetta', V es un terrorista que hace las funciones tanto de héroe como de antihéroe, y que luchará contra el gobierno ocultándose el rostro bajo una máscara de Guy Fawkes.

En 'V de Vendetta', la adaptación cinematográfica dirigida por James McTeigue y escrita por Lana Wachowski y Lilly Wachowski, estuvo interpretado por Hugo Weaving.

V de Vendetta en eCartelera

Kick-Ass

Kick-Ass

Dave Lizewski es un joven amante de los cómics que pasa desapercibido en el instituto y que un día decide convertirse en un superhéroe, pese a que carece de poderes ni se haya entrenado para ello. Tras asumir la identidad de Kick-Ass y aliarse junto a otros semejantes a él (Hit-Girl, Bid Daddy y Red Mist), se enfrentará al jefe de la mafia local.

El personaje, creado por Mark Millar y John Romita Jr. en 2008 para Icon Comics, fue llevado a la gran pantalla por Matthew Vaughn en 'Kick Ass. Listo para machacar' y por Jeff Wadlow en 'Kick-Ass 2: Con un par'.

El encargado de interpretarlo fue Aaron Taylor-Johnson, el Quicksilver de 'Vengadores: La era de Ultrón'.

Kick-Ass. Listo para machacar en eCartelera

El Avispón Verde

El Avispón Verde

Creado en los años 30 por Fran Striker y George W. Trendle, el Avispón Verde es un enmascarado que decide combatir el crimen después de recibir una gran herencia. Con todo el aroma de la historieta de la primera mitad del siglo XX, mezclando el folletín de aventuras con las tramas de espionaje, tuvo una primer adaptación en formato de serie entre 1966 y 1967, interpretada por Van Williams y con el mismísimo Bruce Lee como Kato, su eterno compañero.

En 2011, Seth Rogen se puso el traje de Avispón Verde en 'The Green Hornet', título dirigido por Michel Gondry.

Una de las curiosidades del personaje es que mantiene parentesco con otro mítico enmascarado: el Llanero Solitario, de quien es su sobrino nieto.

The Green Hornet en eCartelera

El Llanero Solitario

El Llanero Solitario

El tío abuelo del Avispón Verde (también es creación de George W. Trendle y Fran Striker) es otro de los héroes enmascarados clásicos de la cultura popular. John Reid, mejor conocido como El Llanero Solitario, es un ranger de Texas con alma de justiciero, a quien acompaña el potawatomi Tonto en su ardua lucha contra las injusticias.

Creado para un serial radiofónico en 1933, fue llevado a la pantalla en 1938, 1956 y 1981, tuvo una serie de televisión y una revisión por parte de Disney en 2013, 'El llanero solitario', dirigida por Gore Verbinski y donde lo interpretó Armie Hammer.

El llanero solitario en eCartelera
Películas