å

EL BUEN MCCONAUGHEY

Las mejores películas de Matthew McConaughey antes de ponerse de moda

Antes de convertirse en el actor favorito de la crítica y el público, Matthew McConaughey ya había demostrado su talento en estas ocho películas que conviene recordar.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 4 de Noviembre 2016 | 14:15
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Deberíamos estar muy enfadados con Matthew McConaughey. Eso es una realidad. En los últimos años, especialmente tras sus trabajos en la notable 'Dallas Buyers Club' y la inmensa primera temporada de 'True Detective', el actor ha demostrado un talento de talla gigante que nos ha creado una sensación agridulce. Y es que es imposible no pensar en la cantidad de grandes interpretaciones que nos hemos perdido por su olfato a la hora de escoger guiones, por la ligereza de muchas de sus películas, por la incomprensible decisión de participar en productos de serie B que, en el mejor de los casos, ofrecían menos bostezos de los esperados. Es poca recompensa, pero os aseguro que podría haber sido mucho peor.

 'Escalofrío'

Pero intentemos ser positivos, bucear en su trayectoria antes de que se convirtiera en un inesperado fenómeno entre la crítica, la industria y el público, e intentar sacar conclusiones satisfactorias. Y es que no, no todo lo que ha precedido al 'Boom McConaughey' era terrible e insoportable, de hecho, hay varias películas más que estimables. Recomendaciones cinematográficas que, si bien están lejos de la valía artística de las últimas propuestas en las que ha participado, si que conservan un importante interés para el espectador hambriento de películas efectivas, bien resultas. No son ninguna obra maestra, pero siguen teniendo un encanto especial.

Demostrando, y aquí es el único punto en común que podemos establecer con su última etapa, su inquietud por probar suerte en distintos géneros, realizando giros inesperados en la ruta de su carrera, el bueno de Matthew pone su granito de arena en estas ocho películas que se pueden, y deben, disfrutar sin el menor reparo. Si se puede intuir o no al enorme actor que hemos sumado a la dorada lista de Hollywood en los últimos años, es algo puramente subjetivo, pero si que se desprenden en cada una de ellas la presencia y el carisma de un actor imprevisible que se dejó lo mejor para el final. O que decidió volver a empezar a lo grande.

Las mejores películas de Matthew McConaughey antes de ser el actor de moda

'Lone Star'

'Lone Star'

Pese a que la participación de McConaughey en 'Lone Star' es bastante breve, sería una barbaridad realizar un especial sobre las mejores películas en las que ha participado el actor antes de convertirse en una estrella respetada dentro y fuera de la industria de Hollywood y obviar esta joya. Dirigida por John Sayles, quien también se ocupa del impecable guión, este conjunto de historias marcadas por la aparición de un cadáver en las áridas tierras de Texas, es un auténtico puzzle guiado con inteligencia, pausa y concreción por un cineasta en pleno uso de sus facultades más satisfactorias.

Un trabajo más que notable que se extiende a un reparto que ofrece interpretaciones de altísimo nivel, sin excepción. Y eso incluye a un McConaughey capaz de insuflar vida a un personaje que no deja de ser una excusa argumental. Es un trabajo breve, pero intenso.

Lone Star en eCartelera

'Tiempo de matar'

'Tiempo de matar'

Ya sabemos como es el cine de Joel Schumacher. Rodeado por esa extraña capacidad de convertir cada una de sus películas en una ruleta rusa que entiende poco, o nada, de términos medios, la trayectoria del cineasta está repleta de películas que, pese a partir de lugares situados al lado de peligrosas pendientes, salían airosas a base de oficio e intensidad. En el otro lado de la balanza, está 'Batman y Robin'. Ups. En cualquier caso, a nuestro querido Matthew le tocó el lado buena de la suerte y su inclusión en el cine Schumacher se saldó con triunfo relativamente tranquilo.

Y es que 'Tiempo de matar' es uno de esos trabajos a los que el director estadounidense encontró su punto idóneo. Pese a contar con una duración excesiva a todas luces a la que le habría venido bien algún que otro tijeretazo, este thriller abrazado al drama judicial es un estimable entretenimiento en el que McConaughey se mueve como pez en el agua.

Tiempo de matar en eCartelera

'Contact'

'Contact'

Si la taquilla estadounidense reacción con entusiasmo tras el estreno de 'Contact', haciendo que la película superase los 100 millones de dólares de recaudación, no ha sido menor el impacto que ha dejado en millones de espectadores que establecieron, y establecen, una conexión especial con esta propuesta dramática de ciencia ficción. Adaptación de la novela del reconocido astrónomo Carl Sagan, 'Contact' servía para que Robert Zemeckis entregara una de sus mejores direcciones, repleta de brillantes resoluciones visuales y atrevimientos formales que se agradecían dentro de una propuesta comercial tan atípica.

Además, su dúo protagonista, formado por Jodie Foster y el propio McConaughey, se entregaban al completo, poniendo todo su talento al servicio de una historia que podría haber caído en la pedantería más absoluta pero que continúa resplandeciendo como una de las propuestas de ciencia ficción más emocionantes de la década de los 90.

Contact en eCartelera

'El inocente'

'El inocente'

Tras superar aquel desastre mayúsculo que fue 'Los fantasmas de mis ex novias', uno de los puntos más bajos de su carrera, Matthew McConaughey se resarció a lo grande con tres interesantísimas propuestas, 'Bernie', 'Killer Joe' y 'El inocente', que dieron forma a una brillante y sorprendente racha de (ahora sí) buenas decisiones. En el caso de la última de ellas, McConaughey optó por regresar al drama judicial más comercial protagonizando una de esas cintas que funcionan sin hacer demasiado ruido, con solvencia y efectividad, entreteniendo siempre a un espectador que puede jugar con la trama para intentar desvelar por donde terminarán yendo los tiros.

Con giros de guión imprevisible, y no demasiado tramposos, 'El inocente' cumple con sus humildes objetivos, eso sí, permitiendo a su protagonista lucirse con una interpretación que queda situada muy por encima del resto de elementos. Bien por Matthew.

El inocente en eCartelera

'Killer Joe'

'Killer Joe'

'Killer Joe', la mejor película del director William Firedkin hasta la fecha, lo cual tampoco es decir demasiado, descansa sobre los hombros de McConaughey. Y él encantado. No es que sus compañeros de reparto estén mal, al contrario, completan a la perfección el catálogo de personajes solitarios y perdedores de la película, pero el protagonista de 'Interstellar' es el principal responsable de que todo funcione de la estupenda manera en la que lo hace.

Con altísimas dosis de comedia negra, 'Killer Joe' es un thriller alejado de convencionalismos y lugares comunes, de esos que se aman o se odian, que caen por decisión propia en el exceso pero que, al mismo tiempo, combinan las risas con los golpes con ejemplar contundencia. Teniendo al frente, además, a un actor inmenso.

Killer Joe en eCartelera

'U-571'

'U-571'

El director Jonathan Mostow, que venía de entregar 'Breakdown', un estupendo thriller que conviene reivindicar con esfuerzo, volvía a apostar por asfixiar al espectador y llevar la tensión al límite con 'U-571', ejemplo de cine comercial realizado con resolutivo oficio. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, esta historia de hombres normales que deben enfrentarse a situaciones extraordinarias de manera heroica, no aporta nada especialmente significativo al subgénero de cine de submarinos, pero si que consigue ofrecer un entretenimiento solvente para los más aficionados a este tipo de historias.

En medio del numeroso reparto, McConaughey, auténtico protagonista, consigue elevar la media, mostrando personalidad y carisma a prueba de balas. Y de torpedos. La película ha envejecido un poco regular, pero su interpretación sigue brillando.

U-571 en eCartelera

'Escalofrío'

'Escalofrío'

El debut como director del actor Bill Paxton supuso una pequeña revolución crítica en el año 2001. Y es que, pocos (o nadie) podían esperar un thriller tan correcto y disfrutable como el que firmó el protagonista de 'Twister', mostrando un más que interesante talento a la hora de crear atmósferas perturbadoras y trazar con pulso firme una historia que juega permanentemente con las expectativas e intuiciones del espectador.

De hecho, puede que ese desenlace, tan imprevisible como valiente, sea lo que termine marcando una película que encuentra en la interpretación de McConaughey otra de sus mejores bazas, mostrando a un actor que se lo pasa en grande con uno de esos personajes bombón que nunca sabes por donde van a salir. Una estupenda guinda para una propuesta que sigue funcionando bastante bien.

'Mud'

'Mud'

De acuerdo, la combinación ganadora de 'Dallas Buyers Club' (Oscar incluido) y la primera temporada de 'True Detective' (fanatismo incluido), fueron el punto de inflexión y despegue definitivo para Matthew McConaughey. Pero todo aquello podría haberse dado con su trabajo el año anterior, 2012, en 'Mud', película del siempre interesante, aunque nunca deslumbrante, Jeff Nichols. En esta ocasión, el actor consigue, de nuevo, ser lo mejor de la propuesta gracias a una delicada y comprometida interpretación marca de la casa.

Poniéndose en la piel de un fugitivo que cambiará para siempre la vida de dos chavales que se acercan de manera irremediable al final de la infancia, McConaughey se entrega en cuerpo y alma, consiguiendo que el espectador quede conquistado por su personaje de principio a fin. Él es el corazón de 'Mud'. Y el auténtico punto de partida de la mejor etapa de su carrera.

Mud en eCartelera