å

GOLPE DE REALIDAD

Hollywood lamenta el triunfo de Trump: Del "esto es real" de 'Black Mirror' a un Capitán América devastado

La meca del cine reacciona ante la victoria del próximo presidente de los Estados Unidos con mensajes de incredulidad y angustia.

Por Sandra Sánchez Guerra 9 de Noviembre 2016 | 11:56

Comparte:

Ver comentarios (2)

Podría parecer una película, una broma, parte de una ficción o hasta una cámara oculta. Pero no, la realidad es que Estados Unidos tardará en recuperarse de esta jornada electoral que ha alzado a Donald Trump, en contraposición de lo que vaticinaban las encuestas, hasta la victoria. El candidato republicano a la Casa Blanca ha resultado el presidente electo y se convertirá en el número 45 de la historia estadounidense. Acto seguido las redes sociales se han echado a temblar, hasta el punto de que "III Guerra Mundial" se ha convertido en Trending Topic, y hasta el mismísimo equipo de 'Black Mirror' ha tenido que desmentir que los resultados electorales fueran parte de un capítulo de la serie.

Las reacciones a la victoria de Donald Trump de las figuras del cine y la televisión estadounidense no se han hecho esperar. A medida que avanzaba el escrutinio, la diferencia de votos electorales entre el magnate y su rival demócrata, Hillary Clinton, no dejaba de aumentar, para martirio de los que desde un primer momento han apoyado a la que fuera secretaria de Estado en su camino a la Casa Blanca.

Son muchas las personalidades reconocidas en Estados Unidos que se han volcado durante la campaña en apoyo de Hillary Clinton. Meryl Streep, Eva Longoria, Robert De Niro... pero ni aún con el supuesto respaldo de la comunidad latina, la demócrata ha conseguido vencer a Donald Trump, apoyado públicamente por el cineasta Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris o Mike Tyson.

 Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos

La cantante Lady Gaga, a la que podremos ver en la piel de Donatella Versace en 'American Crime Story', no ha desesperado durante ni un sólo momento y animaba desde su cuenta de Twitter a permanecer junto a "la amabilidad, la igualdad y el amor", con un mensaje final de "nada nos parará".

Taika Waititi, director de 'Thor: Ragnarok' daba la bienvenida a América a 1933, bromeando sobre "cuál será la forma más rápida de sacar mi dinero de tu país". Además, aprovechaba la ocasión para hablar con Marvel para comprobar si podrá seguir dando forma a 'Thor: Ragnarok' en Los Ángeles, no vaya a ser que las aduanas ya no permitan mañana la entrada de personas de color.

A pesar del discurso de unidad que ha entonado Donald Trump por primera vez tras su victoria, los actores de Hollywood no se olvidan del mensaje de odio y racismo que el candidato republicano ha proferido ante la opinión pública durante toda su campaña. John Cusack ha mantenido en su Twitter que el "fascismo es real" y ha recalcado que no es momento para mantener ilusiones, sino para observar la situación con especial atención.

Por su parte el Capitán América Chris Evans, que tiene pendiente de estreno 'Gifted', ha dejado claro que "ésta es una noche embarazosa para América. Hemos dejado que un traficante de odio dirija nuestra gran nación. Hemos dejado que un matón establezca nuestro rumbo. Estoy devastado".

El mensaje que Susan Sarandon ha compartido desde su cuenta recogía también el espíritu derrotista que ha calado entre la mayor parte de los intérpretes norteamericanos. La actriz, que ya manifestó que no votaría a Hillary Clinton sólo por ser mujer, ha retwitteado al director de cine Michael Moore, autor del reciente documental 'Michael Moore en Trumpland', manteniendo que esto es sólo el principio.

Rose McGowan y Mia Farrow han mostrado también su decepción por los resultados electorales. McGowan, conocida principalmente por su interpretación en la serie 'Embrujadas', ha sostenido que esto es una confirmación del "odio a las mujeres".

Lecciones positivas

Varias personalidades de Hollywood han enviado un mensaje de reflexión para darnos cuenta del por qué ha sucedido esto, recalcando que Hillary Clinton ha hecho historia al ser la primera mujer que postula a la presidencia de Estados Unidos. Jessica Chastain ha señalado que es hora de dejar de fingir que "no somos racistas ni sexistas". Lin-Manuel Miranda, actor de 'El regreso de Mary Poppins', ha animado a los estadounidenses a no caer en la desesperación y a digerir todo lo que ha pasado.

Whatever happens. No one can take this moment away from us!

Una foto publicada por @amyschumer el

Los cameos de Donald Trump en el cine

'Los fantasmas no pueden... hacerlo'

'Los fantasmas no pueden... hacerlo'

El primer paso que Donald Trump dio por Hollywood fue un trago amargo. El reto era fácil: el multimillonario solamente tenía que interpretarse a sí mismo. Aun así, parece que las cosas se torcieron. La película, dirigida por el actor de 'Los diez mandamientos' John Derek y protagonizada por su mujer Bo Derek, fue la gran triunfadora de los Premios Golden Raspberry de 1990, galardones que reconocen lo peor de la industria cinematográfica de Hollywood. Donald Trump se llevó el Razzie a Peor actor de reparto por su cameo de sí mismo y estuvo nominado a Peor nueva estrella.

'Solo en casa 2: Perdido en Nueva York'

'Solo en casa 2: Perdido en Nueva York'

Un impresionado Macaulay Culkin entra en el Hotel Plaza de Nueva York, admirando todo lo que se encuentra a su paso. Adivinad quién es el amable conciudadano que ayuda al pequeño a saber dónde está la recepción. Cómo no, Donald Trump, el mismísimo dueño del lujoso hotel. La escena ni siquiera estaba planeada, pero ¿cómo decirle que no a Trump?

A pesar de sus escasos segundos de protagonismo, Trump quedó encantado con el cameo que realizó en la cinta y todavía lo recuerda. Hace unos años lo posteó en su cuenta de Instagram a través de un throwback thursday para rememorar su participación en el largometraje dirigido por Chris Columbus. "Es genial formar parte de 'Solo en casa 2'. Un clásico de las vacaciones", comentó entonces.

Solo en casa 2: Perdido en Nueva York en eCartelera

'Una pandilla de pillos'

'Una pandilla de pillos'

Donald Trump participando en una comedia infantil, ¡quién lo diría! Hace un par de años, el reparto de 'Una pandilla de pillos' se reunió con motivo del 20 aniversario de la película. Vimos a Alfalfa, Porky, Darla o Butch ya creciditos. Y también vimos a Waldo (Blake McIver Ewing), el hijo en la ficción de Donald Trump, convertido en todo un hombre.

La cara más amable del candidato republicano quedó al descubierto en su papel de "padrazo": "Waldo, eres el mejor hijo que se puede comprar". Qué detalle, Donald.

Cualquier parecido de los miembros del "Club de machotes odia-mujeres" con la realidad más trumptiana es pura coincidencia, no nos hacemos responsables.

Una pandilla de pillos en eCartelera

'Across the Sea of Time'

'Across the Sea of Time'

La película dirigida por Stephen Low en 1995 cuenta la historia de un joven ruso que llega a América para buscar a la familia de un antepasado que emigró hace décadas. Vaya, una película de inmigrantes, en resumidas cuentas. ¿Qué opinará ahora de su participación en este filme el hombre que planea construir un muro entre México y Estados Unidos? ¿Se arrepentirá? Menos mal que, por suerte, Donald Trump y Vladimir Putin han hecho buenas migas desde el principio.

'Eddie'

'Eddie'

Donald Trump le dedica todo un piropo a Whoopi Goldberg en 'Eddie', la segunda película en la que coincide con la actriz tras 'Una pandilla de pillos'. Sin embargo, parece que las buenas migas se han enfriado un poco desde 1996 entre ambos "actores" tras el bonito mensaje que le dedicó Goldberg al entonces virtual candidato republicano a la Casa Blanca: "Yo no me voy a ninguna parte, este es mi país".

'Celebrity'

'Celebrity'

El cineasta de 'Café Society' contó en 'Celebrity' con Donald Trump para dar vida a uno de los acaudalados millonarios con los que se entrevista Robin Simon (Judy Davis). El ex presentador de 'The Apprentice' quería en la película hacerse con la Catedral de San Patricio de Nueva York para derribarla.

La verdad es que a Trump le encanta ver cómo en la ficción se destruyen algunas de sus propiedades más valiosas, como ya hiciera la Trump International Hotel and Tower de Chicago en 'Transformers 3: El lado oscuro de la luna'.

Celebrity en eCartelera

'Zoolander (Un descerebrado de moda)'

'Zoolander (Un descerebrado de moda)'

Más reseñable que el cameo de Trump en 'Zoolander (Un descerebrado de moda)' en 2001, es el de su esposa y posible primera dama estadounidense, Melania Trump, ambos alabando la labor de Denis Zoolander (Ben Stiller) como uno de los promotores de la moda tal y como la conocemos. Ni siquiera Heidi Klum, esa top model que dejó de ser "una mujer diez" para Trump el año pasado, le aguó la fiesta de 'Zoolander'.

Zoolander (Un descerebrado de moda) en eCartelera

'Amor con preaviso'

'Amor con preaviso'

En la vida real, Hugh Grant sería el típico que de encontrarse al multimillonario en un restaurante soltaría el primer improperio que se le pasase por la mente. Sin embargo, en 'Amor con preaviso' tuvo una plácida conversación con el magnate de los rascacielos, pues su papel de excéntrico hombre de negocios casa a la perfección con la imagen mediática que se ha forjado Donald Trump.

Amor con preaviso en eCartelera