Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

DIRECTO Segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez

Lee el mensaje de Jennifer Lawrence tras la victoria de Donald Trump: "No tengáis miedo, haced ruido"

Jesús Agudo Viernes 11 noviembre 2016

El mundo sigue conmocionado con la victoria de Donald Trump en la elecciones presidenciales de Estados Unidos. La gran mayor parte de las celebrities de Hollywood apoyaban sin pudor a Hillary Clinton o, al menos, despreciaban la candidatura del ya presidente electo, y sus reacciones al verse los resultados de los comicios no se hicieron esperar.

Jennifer Lawrence

Son muchos los que han puesto el grito en el cielo con la decisión de sus compatriotas, o que miran a los próximos cuatro años con miedo. Muchas actrices condenan que la población haya decidido dar su apoyo a un hombre con claras tendencias machistas y racistas. Jennifer Lawrence, que lleva tiempo enviando mensajes en pos de la igualdad de género, ha preferido extenderse en un artículo publicado en Broadly. Pero lejos de lamentarse, prefiere buscar el lado positivo y llama a la acción. Un "no te calles, grita" claro con el que pretende inspirar a los que también buscan la igualdad entre hombres y mujeres, y con el que quiere dejar claro a las jóvenes de la "era Trump" que no están solas. Os traducimos a continuación sus palabras:

"¿Es esta la cruda realidad? ¿Da igual lo duro que trabajes o lo calificado que estés, al final, si no eres hombre? ¿Es eso lo que hemos aprendido? Este país fue fundado por inmigrantes y hoy la única gente que se siente segura y cuyos derechos son reconocidos y respetados son los hombres blancos.

Quiero ser positiva; quiero apoyar nuestra democracia, ¿pero qué podemos sacar de esto? Es una pregunta genuina que todos nos tenemos que preguntar. No deberíamos culpar a nadie, no deberíamos crear disturbios en las calles. Deberíamos pensar muy fuerte y muy claro en lo que hacer ahora porque no podemos cambiar el pasado.

Si estáis preocupados por la salud de vuestro planeta, investigad todo lo que podáis hacer para protegerlo. Si os preocupa la violencia racial amad a vuestro vecino más de lo que lo habíais intentado antes - no importa lo que crean o a quién hayan votado. Si tenéis miedo de un muro que nos meta a todos en otra recesión organizaos y oponeos.

Donald Trump

Si eres una mujer y te preocupa que no importa lo duro que trabajes o lo mucho que aprendas, siempre habrá un techo de cristal, a eso no sé realmente qué decir. No sé lo que le diría a mi hija si fuera tú. Salvo que tenga esperanza. Que trabaje para el futuro.

Se nos permite estar tristes porque el presente no es como pensamos que iba a ser. Pero no debemos sentirnos vencidos. Seguiremos educándonos y trabajando el doble de fuerte que el hombre que esté al lado nuestro porque ahora sabemos que eso no es justo. No es justo en el trabajo, así que haces que sea imposible fallar. Y como Hillary, puede que no funcione.

7 razones por las que adorar a Jennifer Lawrence

1 Porque es muy graciosa
Porque es muy graciosa

Cuando es entrevistada, siempre tiene una respuesta, las más de las veces simpática o ingeniosa. Utiliza la ironía y el sarcasmo como herramientas recurrentes en su discurso. E incluso cuando tropieza en una gala y cae, sale airosa de la situación con una sonrisa. Además, ¿qué otro actor o actriz regala a las cámaras muecas como lo hace Lawrence?

2 Por su elegancia
Por su elegancia

O, quizá, deberíamos decir su 'porte'. Bien con un traje en una gala, bien con unos vaqueros en una entrevista o bien fotografiada en chándal mientras hace la compra, lo cierto es que a la muchacha todo le sienta bien.

3 Porque es buena actriz
Porque es buena actriz

Ha demostrado tener un amplio registro: desde que se diese a conocer con su papel de adolescente madura en el thriller 'Winter's Bone', cuando apenas contaba con 20 años, hasta su representación de Katniss, la actriz de Kentucky ha dejado claro que es capaz de ponerse en la piel de multitud de personajes de muy diversa índole. Drama, comedia o thriller, por ahora no ha flaqueado ante ningún género. Además, varios premios de peso la abalan: su papel en 'El lado bueno de las cosas' le granjeó el Oscar y el Globo de Oro como Mejor Actriz, y se llevó otro Globo de Oro, como Mejor Actriz de reparto, por su genial interpretación de Rosalyn Rosenfeld en 'La Gran Estafa Americana'.

4 Porque se ríe de sí misma continuamente
Porque se ríe de sí misma continuamente

Y no solo de manera explícita, en las entrevistas. En los últimos meses, hemos visto cómo florecía y se afianzaba la amistad entre Lawrence y la también actriz y comediante Amy Poehler. Juntas, han protagonizado multitud de situaciones y escenas cómicas, demostrando la poca vergüenza que les supone manifestarse en público tal y como son. La actriz es una bromista compulsiva, y tanto le da reírse con el resto de compañeros de profesión como de sí misma (cuando tropieza en unas engalanadas escaleras o cuando le hacen una pregunta íntima).

5 Porque podría ser tu vecina
Porque podría ser tu vecina

Su rostro tiene algo... familiar, entrañable. Ello, sumado a su naturalidad y desparpajo, provoca una sensación de cercanía que después se extrapola a los papeles que representa. Además, sus rasgos, un tanto alejados de los cánones de belleza arquetípicos, la colocan en un lugar privilegiado: podría ser de cualquier lugar, lo que acentúa su faceta camaleónica. En definitiva, Lawrence empatiza de manera casi instantánea con el público, algo esencial para una intérprete.

6 Porque cuando toca, se pone seria
Porque cuando toca, se pone seria

Cuando comenzó el flujo de imágenes filtradas en el movimiento hacker conocido como The Fappening, ella fue una de las principales afectas; las fotografías de J. Law desnuda y en escenas íntimas corrieron como la pólvora por la red. Y ella, lejos de ruborizarse o esconderse hasta que la tormenta pasara, dio la cara, condenando la acción y explicando lo que creyó era necesario explicar acerca de las comprometidas imágenes. Y a todos nos quedó clarísimo, y desde entonces nadie tiene nada que reprocharle al respecto. Además, está el asunto de su activo papel pro-feminista, tan en boga en Hollywood. Cuando toca, la actriz no se calla y arremete contra quien o lo que toque, y lo hace con elocuencia.

7 Porque disfruta haciendo lo que hace y transmite vitalidad
Porque disfruta haciendo lo que hace y transmite vitalidad

Ella misma lo ha confesado: se siente viva cuando interpreta (y no tanto en las galas de rigor), y eso se ve reflejado en pantalla. Además, la mayoría de la veces sus papeles son de mujeres fuertes, con carácter y personalidad, y es inevitable no pensar que una parte de la auténtica Lawrence reside en ellos. En definitiva, son varias las facetas (algunas ya apuntadas) las que explican por qué la actriz transmite vida: su determinación y manera de desenvolverse (dentro y fuera de la pantalla), su belleza, su simpatía y su espontaneidad, entre otras muchas.

"No dejes que te venza, haz que te enfurezca"

Pero como Hillary, tú puedes seguir siendo una inspiración y conseguir que se hagan cosas importantes. No dejes que esto te venza - ¡haz que te enfurezca! ¡Deja que te motive! Que sea el fuego que no tenías antes. Si eres inmigrante, si eres una persona de color, si eres LGTBQ+, si eres mujer - ¡no tengas miedo, haz ruido!".

Artículos recomendados

Crítica de 'Absolutamente Fabulosas'

'Absolutamente Fabulosas': Larga vida a las reinas del humor irreverente

Comentarios