å

UNA GRAN CARRERA

Robert Redford se retira de la interpretación cuando termine sus próximas dos películas

Antes de retirarse, veremos actuar a Redford en dos películas más, que ya se encuentran en desarrollo.

Por Miguel Flores González 11 de Noviembre 2016 | 16:28

Comparte:

Ver comentarios (1)

Robert Redford, una de las mayores estrellas de Hollywood de la historia, ha anunciado su retirada como actor. Ha hecho pública la noticia en una entrevista dirigida por su propio nieto Dylan para el Walker Art Center de Minneapolis, donde acudirá el 12 de noviembre a conversar con la crítica Amy Taubin.

El actor ha querido dejar claro que, tras las dos películas en las que está trabajando actualmente, dejará la actuación para centrarse en la dirección. Estos dos últimos proyectos son 'Our Souls at Night', que protagonizará junto a Jane Fonda, y 'The Old Man and the Gun', con Casey Affleck.

Redford le confesó a Dylan que también le gustaría retomar la pintura, afición que tiene desde joven. "Me estoy cansando de actuar. Soy una persona impaciente, así que es difícil para mí cruzarme de brazos y hacer toma, tras toma, tras toma", explicaba el actor, que prefiere más calma a sus 80 años.

Robert Redford, a sus 80 años

Una carrera de éxito

Robert Redford ha tenido una gran carrera profesional como actor, que despegaba a finales de los 60 con películas tan míticas como 'Dos hombres y un destino'. Con 'El golpe', 'El gran Gatsby' y 'Todos los hombres del presidente', Redford consiguió destacar y consolidarse como uno de los mejores actores de su tiempo.

También se ha aventurado en el mundo de la dirección con resultados de todo tipo. Su primera película, 'Gente corriente', consiguió cuatro premios Oscar, entre ellos el de mejor director. Aunque 'Quiz Show (El dilema)' también fue un éxito, otros títulos suyos no fueron tan bien recibidos. Ahora que Redford retoma la dirección, veremos hacia donde enfoca el resto de su carrera.

8 curiosidades de Robert Redford

Infancia difícil

Infancia difícil

Parece que los primeros años de vida de Redford no fueron precisamente un lecho de rosas, ya que tuvo problemas tanto sociales como de salud. De hecho, sobrevivió a la polio: "estaba con una incomodidad terrible, física y mentalmente". Además, el propio Redford explicó en su autobiografía que fue miembro de una banda callejera que allanaba hogares ajenos y robaba cerveza de las tiendas. Incluso pudo llegar a morir cuando saltó de un edificio como parte de una apuesta para demostrar que no era un cobarde.

Deportista

Deportista

El ejercicio físico ha sido una constante durante toda su vida. Fue pitcher en el equipo de béisbol de la Universidad de Colorado, aunque sus problemas con el alcohol provocaron su expulsión del centro. A lo largo de su vida ha sido un entusiasta del ski, la equitación, el tenis y el fútbol americano. Siempre ha estado en forma, lo que le ha permitido rodar él mismo algunas escenas de riesgo sin necesidad de doble.

Comprometido

Comprometido

El medio ambiente es una de sus máximas preocupaciones y como tal ha mostrado su apoyo a innumerables causas. Redford lleva además años advirtiendo contra el calentamiento global, y su apoyo económico a varias organizaciones benéficas es público y notorio.

Reconocido

Reconocido

Una carrera de tantos años suele ir acompañada de reconocimientos, y en el caso de Robert Redford los honores recibidos son muchos. Por citar algunos muy destacados, la Legión de Honor francesa o el Premio Kennedy, por no olvidar el Oscar como Mejor Director por 'Gente corriente'.

Rechazado

Rechazado

Por increíble que parezca, su innegable atractivo y talento como actor no siempre ha sido suficiente y ha sufrido, como tantos otros actores, varios rechazos. Uno de los más conocidos tuvo lugar con ocasión de la producción de 'El graduado'. Redford era amigo del director, Mike Nichols, e hizo el casting para el papel protagonista. Nichols explicó en una entrevista que "le dije,'no puedes hacer el papel. Nunca podrás interpretar a un perdedor'. Redford me dijo, '¿Qué quieres decir? Claro que puedo'. Y le dije, 'vale, ¿alguna vez has fracasado con una chica?', a lo que me respondió, '¿qué quieres decir?', y no estaba bromeando". Otras películas para las que fue rechazado son 'El Padrino', para el papel que finalmente interpretó Al Pacino, '¿Quién teme a Virginia Woolf?', 'La semilla del diablo', 'Love Story' o 'Chacal'.

Perfeccionista

Perfeccionista

Una de las manías del actor es no ver sus propias películas, ya que tiene la firme opinión de que sus actuaciones no son lo suficientemente satisfactorias. Sólo hay una en toda su filmografía que no tiene problemas en revisar: 'El golpe'.

Colaboración estrecha

Colaboración estrecha

Una de las personas con las que más ha trabajado a lo largo de su carrera es el fallecido Sydney Pollack. Son siete películas del director que cuentan con la aparición de Redford: 'Propiedad condenada', 'Las aventuras de Jeremiah Johnson', 'Tal como éramos', 'Los tres días del cóndor', 'El jinete eléctrico', 'Memorias de África' y 'Habana'.

Su festival

Su festival

Dentro de este artículo no podía quedar fuera el Festival de Sundance, cuyo nombre proviene del personaje de Redford en 'Dos hombres y un destino'. Redford compró en Utah, el estado natal de su esposa Lola, un gran terreno donde construyeron su hogar. En una ciudad cercana, Park City, fundó el Sundance Institute, así como un cine y el Sundance Channel. El festival es un referente mundial del cine independiente y, como tal, una herramienta de promoción inmejorable para las películas de ese nicho.

Rostros