å

VUELVE NOSFERATU

Robert Eggers ('La bruja') confirma que su siguiente proyecto será el remake de 'Nosferatu'

Tras ser galardonado en Sundance con su ópera prima, Robert Eggers dirigirá el remake de un clásico de la talla de 'Nosferatu'.

Por Javier Parra González 13 de Noviembre 2016 | 00:01

Comparte:

Ver comentarios (1)

En 2015 Robert Eggers sorprendió con su ópera prima en Sundance. 'La bruja' consiguió que, por primera vez en la historia del prestigioso certamen de Utah, un título de terror fuese galardonado con el premio a la Mejor Dirección.

Tras el anuncio en verano del pasado año de que se había puesto en marcha un remake de 'Nosferatu', el cual va a dirigir Eggers, ahora ha sido el propio realizador quien ha confirmado que este será su próximo proyecto. Ha sido en un episodio de IndieWire Filmmaker Toolkit Podcast donde ha asegurado lo siguiente:

"Me resulta sorprendente. Es inquietante, blasfemo, egomaniacal y repugnante para un cineasta en mi lugar el hacer un nuevo 'Nosferatu'. Realmente estaba planeando esperar un tiempo, pero así como el destino me ha sacudido". Tales afirmaciones dan por hecho que es consciente de que se enfrenta a un proyecto de gran envergadura, pues ya se sabe que, sobre todo en el terror, los remakes siempre son vistos por gran parte del público y crítica bajo un prisma mucho más estricto que cualquier otro producto.

Eggers, quien se considera un gran admirador del título original de F.W. Murnau, también será el escritor del que será su segundo largometraje.

Robert Eggers Nosferatu

Nosferatu en el cine

'Nosferatu', primer gran clásico del cine de terror y uno de los títulos abanderados del expresionismo alemán, se estrenó en 1922 y estuvo protagonizado por Max Schreck, el encargado de interpretar al Conde Orlok. La historia adaptaba de forma libre el 'Drácula' de Bram Stoker, motivo por el cual los familiares del escritor, herederos de sus derechos como autor, demandaron al director. El tribunal falló a favor de ellos y ordenó que todas las copias de la película deberían ser destruidas, algo que por suerte no llegó a pasar.

Cabe recordar que este será el segundo remake del clásico de Murnau, pues en 1979 ya hubo uno dirigido por otro de los grandes, nada más y nada menos que Werner Herzog. En esta ocasión llamado 'Nosferatu, vampiro de la noche', el papel del monstruoso vampiro recayó sobre Klaus Kinski, mientras que Isabelle Adjani se puso en la piel de Lucy Harker. La crítica también aplaudió la versión de Herzog, por lo que Eggers se la juega con su interpretación de la ya mítica historia.

Por si fuera poco, existe un tercer título de culto, 'La sombra del vampiro'. Dirigido por E. Elias Merhige, cuenta el rodaje de la 'Nosferatu' original y su historia gira en torno a la leyenda que circuló durante un tiempo, y que hablaba de que Schreck era un vampiro real. Willem Dafoe estuvo nominado al Oscar por su interpretación en este título, el tercero de los que se han realizado alrededor de la misma historia, contando todos ellos con un beneplácito generalizado.

Suerte que con 'La bruja' Robert Eggers demostró de lo que es capaz, y si hay algo que necesita esta nueva versión del mito, es el plasmar una atmósfera opresora, motivo que seguramente sabrá llevar a cabo el joven realizador.

Películas
Nosferatu 9,5 Nosferatu
Rostros