'Bar Bahar. Entre dos mundos': La mujer palestina de hoy

Maysaloun Hamoud dirige su ópera prima, 'Bar Bahar. Entre dos mundos', premiada en los festivales de San Sebastián y Toronto.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Noviembre 2016 | 16:16

El cine en clave femenina sigue creciendo y mostrando historias necesarias de conocer. Este año han llegado varias películas magníficas, como la excepcional 'Mustang' o la estupenda 'La estación de las mujeres'. Ahora llega una nueva propuesta, 'Bar Bahar. Entre dos mundos', ópera prima de Maysaloun Hamoud y reconocida con varios premios, entre ellos el de TVE Otra Mirada, en el 64º Festival de San Sebastián.

Bar Bahar. Entre dos mundos

Leila, Salma y Nur son un grupo de chicas palestinas que comparte piso en Tel Aviv. Una es abogada, otra está estudiando informática y otra es camarera. Las tres tienen muy claro que quieren ser alguien en la vida, incluso la tímida de Nur que ya está comprometida en matrimonio. Sin embargo, el trabajar y valerse por sí mismas no está bien visto en sus familias, que harán presión para que las tres sucumban a las voluntades de sus "futuros" maridos.

Otra realidad de la mujer palestina

Hay que aplaudir la decisión de la realizadora de apartar el conflicto palestino-israelí a un muy segundo plano para enfocarse en una realidad que debe mostrarse en la gran pantalla, la de la situación de la mujer actual palestina en Israel. Para ello, la cineasta trae un mensaje directo y muy claro: La reivindicación de la autonomía y el derecho de la mujer es una lucha diaria en Israel, máxime cuando se trata de herencia palestina.

Bar Bahar. Entre dos mundos

Un menaje directo y nada maniqueo, aunque haya momentos en los que parezca lo contrario, al mostrar los oscuros e incómodos lados de lo masculino en una sociedad machista y patriarcal. Laila, Salma y Nur son tres heroínas del día a día, tres caras que deben enfrentarse a una sociedad que las rechaza por ser palestinas y a una familia que las ve como traidoras a su cultura.

Para ello, Hamoud se vale de momentos en los que se evidencia esa lucha constante, como el que una sea abogada e independiente y que "deba aprender" a comportarse delante de una familia política en potencia o la eterna búsqueda de pareja de una, que ya está en "edad de casarse". La cinta deja claro que la situación de la mujer palestina en Israel es doblemente difícil y lo hace también haciendo autocrítica al mostrar momentos de excesos en los que el alcohol y las drogas son también los protagonistas.

Bar Bahar. Entre dos mundos

Compromiso social y mucha pasión

Puede ser que, desde un ojo occidental, se vea a la cinta como excesivamente entusiasta respecto al estilo de vida propio de Occidente, pero no hay que olvidar que se trata de una película que habla de esa situación desde su propia perspectiva, en la que se ve claramente que o bien la mujer tiene la fuerza suficiente para imponerse todos los días o la sociedad la atrapa y oprime rápidamente. En ese sentido, la propia cineasta se impone y da un grito ahogado para servir de apoyo e impulso de la mujer en su propio país.

Hecha con compromiso y pasión, 'Bar Bahar' es una cinta excepcional y un ejemplo del enorme talento de Maysaloun Hamoud, una demostración de que es necesario traer al cine a la mujer desde un punto de vista claramente femenino. Como dijo recientemente Juliette Binoche: "Hay que arriesgar y mostrar una realidad diferente", y 'Bar Bahar' lo hace de manera extraordinaria y demostrando que el cine social puede traer joyas claramente con aroma a buen cine de autor.

Lo mejor: Sus tres protagonistas, heroínas del día a día y que sirven de impulso.

Lo peor: La sensación amarga que deja al ver la fatiga de la lucha.