å

TRAYECTORIA ASCENDENTE

¿Dónde has visto antes a Chadwick Boseman, el 'Black Panther' de Marvel?

Repasamos la carrera de la próxima gran estrella de Marvel, en la que destacan los biopics y el cine deportivo.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 29 de Noviembre 2016 | 14:23
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Aunque algunos de ellos no lo reconocerán jamás, fichar por Marvel es uno de los mayores sueños de muchos actores de Hollywood hoy en día. Obtener un papel para interpretar a un superhéroe en la Casa del las Ideas abre muchas puertas, la primera de todas hacia la fama mundial (si es que no se tenía antes) y al cariño de una enorme masa de fans alrededor de todo el mundo. La segunda probablemente a una casa en Malibú y otra en Barbados.

Los marvelitas ya acostumbran a acoger con los brazos abiertos a las nuevas incorporaciones del Universo Cinematográfico Marvel, y esto se debe a una razón principal: el estudio suele dar en la diana con sus castings. Tardaron un poco en dar con el Bruce Banner perfecto, pero lo encontraron en Mark Ruffalo. Acertaron de pleno con Robert Downey Jr., que básicamente se ha convertido en su alter ego, Tony Stark, también en la vida real. Desafiaron a la opinión popular al convertir a Chris Evans en el Capitán América (las voces discordantes argumentaban que ya había sido recientemente otro héroe de Marvel, la Antorcha Humana), demostrando que no había otro Steve Rogers posible.

Chadwick Boseman

Tres cuartos de lo mismo con los fichajes más recientes. Paul Rudd sorprendió a todos como 'Ant-Man'. No cabe duda de que Benedict Cumberbatch ES 'Doctor Strange'. En 'Capitán América: Civil War', Tom Holland calló las bocas de los que dudaban de la elección de Marvel para interpretar al nuevo Spider-Man. Y en la misma película se nos presentaba a Chadwick Boseman como Pantera Negra, uno de los próximos personajes de Marvel en protagonizar su primera aventura en solitario, 'Black Panther'.

Aunque el Trepamuros eclipsó un poco a Boseman, la introducción del príncipe de Wakanda dejó con muy buen sabor de boca. Como de costumbre y con tan solo un par de pinceladas, Marvel dejaba claro que había vuelto a acertar al elegir a un actor que encajaba perfectamente en el personaje. Sin embargo, 'Civil War' fue solo un aperitivo. La verdadera prueba de fuego de Boseman llegará en febrero de 2018, cuando 'Black Panther' se estrene en todo el mundo. Dirigida por Ryan Coogler ('Creed. La leyenda de Rocky') y con un flamante reparto formado al 90% por actores negros, esta película llegará para aumentar la diversidad en el Universo Marvel.

Vida pre-Marvel

Antes de presentarse en sociedad como T'Challa en 'Civil War', Chadwick Boseman no era un actor muy conocido, aunque ya tenía varios trabajos destacables en el cine. Experiencia que seguro que le valió para enfrentarse al reto marveliano con mayor soltura.

Mientras esperamos para conocer más en profundidad la historia de Black Panther en la Fase 3 del Universo Marvel, repasemos los papeles más importantes de Chadwick Boseman en el cine. ¿Recordáis haberlo visto en alguna de estas películas?

Chadwick Boseman antes de 'Black Panther'

'El expreso de Elmira' (2008)

'El expreso de Elmira' (2008)

Tras cinco años apareciendo en varias series de televisión con pequeños papeles episódicos ('Turno de guardia', 'Ley y orden', 'CSI: Nueva York'), Chadwick Boseman debutó en el cine en 2008, con 'El expreso de Elmira', película deportiva que narraba la historia de Ernie Davis, el primer jugador afroamericano de fútbol americano que ganó el Trofeo Heisman. Boseman interpretaba al jugador Floyd Little, uno de los miembros del equipo de la Universidad de Siracusa, donde jugaba Davis. Un primer papel muy pequeño. Pero por algún sitio hay que empezar.

'The Kill Hole' (2012)

'The Kill Hole' (2012)

Después de su debut en 'El expreso de Elmira', Boseman regresó a la telvisión, donde volvió a participar en episodios sueltos de varias series, como 'Urgencias', 'Caso abierto', 'Castle' o 'Fringe (Al límite)'. El actor también llegó a formar parte del reparto fijo de 'Persons Unknown', serie que fue cancelada con tan solo una temporada.

En 2012, Boseman obtuvo su segundo papel en el cine. Fue en el thriller de acción 'The Kill Hole', donde interpretó al teniente Samuel Drake, un veterano de la Guerra de Irak que está intentando readaptarse a la vida civil cuando se le presenta una nueva y peligrosa misión. 'The Kill Hole' es quizá la película menos conocida de la filmografía reciente de Boseman, pero hay que destacarla, ya que se trata de su primer papel protagonista en el cine.

The Kill Hole en eCartelera

'42' (2013)

'42' (2013)

A pesar de contar en su reparto con Harrison Ford y de recaudar el doble de lo que costó en la taquilla estadounidense, el biopic deportivo '42' no pasó por los cines españoles, sino que se estrenó directamente en VOD. Entre otras razones, esto se debió sin duda a que el béisbol no es un deporte de masas en España. La película cuenta la historia de Jackie Robinson, el primer jugador negro de las Ligas Mayores de Béisbol en Norteamérica, interpretado por Boseman.

Con '42', el actor dejaba constancia de su predilección por los dramas biográficos y el cine deportivo, presentándose al público mainstream de su país como un protagonista con la fuerza y el carisma necesarios para llevar el peso de una película. Boseman recibió muy buenas críticas por su interpretación, lo que hizo que otros estudios se fijaran inmediatamente en él.

42 en eCartelera

'Draft Day' (2014)

'Draft Day' (2014)

Sin miedo a encasillarse, Boseman encadenó una película deportiva con otra. En 2014, el actor participó en 'Draft Day', drama dirigido por Ivan Reitman en el que Kevin Costner daba vida al mánager de los Cleveland Browns, equipo de fútbol americano. Boseman interpreta al linebacker Vontae Mack, un papel secundario sin demasiado tiempo en pantalla, aunque suficiente para que este demostrase estar en perfecta forma para aceptar papeles exigentes en el apartado físico. Sin duda un requisito muy importante para fichar más adelante por Marvel.

Draft Day en eCartelera

'I Feel Good: La historia de James Brown' (2014)

'I Feel Good: La historia de James Brown' (2014)

Boseman se ponía de nuevo en la piel de una figura legendaria de su país en 'I Feel Good', biopic del mítico cantante James Brown dirigido por Tate Taylor. La película tuvo un recibimiento muy tibio, pero si hubo unanimidad en algo fue en el elogio a la poderosa interpretación de Boseman. Con este film, el actor de Carolina del Sur demostró su talento camaleónico y se convirtió en uno de los actores más prometedores del momento.

I Feel Good en eCartelera

'Dioses de Egipto' (2016)

'Dioses de Egipto' (2016)

El mismo año que Boseman se estrenó como superhéroe de Marvel en 'Capitán América: Civil War', el actor aparecía en uno de los mayores batacazos cinematográficos de 2016, 'Dioses de Egipto'. En la vilipendiada película de Alex Proyas, Boseman interpretaba a Tot, el dios egipcio de la sabiduría, y se puede decir que, de todo lo malo, su aparición en pantalla es de lo mejor del film.

Aunque nadie culpa a Boseman del fracaso de 'Dioses de Egipto', el disgusto de la película le duró poco, ya que su participación en 'Civil War' apenas dos meses después (dos antes en España, pues 'Dioses de Egipto' se estrenó con cuatro meses de retraso en nuestro país) fue recibida con entusiasmo, despertando mucha expectación por su primera aventura en solitario como Black Panther en 2018.

Dioses de Egipto en eCartelera