å

MIRADA AUTÉNTICA

No pierdas de vista a Jeff Nichols, el nuevo gran talento estadounidense

Este director al alza se ha desmarcado en 2016 con el estreno de 'Loving' y 'Midnight Special'. Te contamos porqué deberías mantenerte atento a sus siguientes pasos.

Por Alejandro Rodera Herrero 7 de Diciembre 2016 | 13:53

Comparte:

Ver comentarios (1)

No siempre nos fijamos lo suficiente en los márgenes del cine estadounidense. En esas zonas bajo la sombra de los grandes estudios han nacido relevantes autores como Jeff Nichols. El cineasta procedente de Little Rock se ha distinguido como uno de los referentes del cine alternativo, siendo ya un habitual en las grandes citas cinematográficas. Un director ya consolidado, pero igualmente reivindicable.

Joel Edgerton, Michael Shannon y Jeff Nichols durante el rodaje de 'Midnight Special'

Los protagonistas de sus historias suelen ser outsiders guiados por los valores relativos a los vínculos familiares y afectivos. Desde náufragos sociales hasta niños con poderes sobrenaturales. Nichols todavía no ha sucumbido al mundo de doble filo de los blockbusters, aunque fue tentado para encargarse de 'Aquaman', por lo que todavía tenemos referente independiente para rato.

En principio su próximo proyecto será el remake de 'Alien Nation', con la que abordará de nuevo el tema del racismo patente en nuestra sociedad. Pero también hay que estar pendientes de la llegada a los cines de 'Loving', su trabajo más reciente, que aterrizará en España a comienzos del próximo año. Con motivo de su inminente estreno y con el objetivo de promover un nombre tan vital en el panorama actual como el de Nichols, hemos repasado su destacada filmografía:

No pierdas de vista a Jeff Nichols

'Shotgun Stories' (2007)

'Shotgun Stories' (2007)

El debut de Nichols se produjo con este thriller rodado en su Arkansas natal, donde un dividido grupo de hermanastros veía como sus facciones quedaban confrontadas. Como todo cineasta que se precie, Nichols supo captar el seco entorno en el que se movían sus personajes. En este caso, la profunda región sureña de Estados Unidos, con sus particulares costumbres que tanto distan de las ciudades costeras más diversas y conocidas. Aparte de su construcción formal y la complejidad de las relaciones familiares que expone, el factor vital de esta cinta es la presencia de Michael Shannon. El actor ya tenía a sus espaldas una carrera de 15 años, pero 'Shotgun Stories' supuso el pistoletazo de salida de su relación laboral más importante.

Shotgun Stories en eCartelera

'Take Shelter' (2011)

'Take Shelter' (2011)

La relevancia de esa relación quedó contrastada con 'Take Shelter'. Shannon repetía como protagonista en la segunda película de Nichols, un trabajo que supuso un salto de madurez y de tremenda calidad. Su actor fetiche dio vida a un padre con ensoñaciones apocalípticas, que le llevaban a obsesionarse con crear un refugio para proteger a su familia. Esa esquizofrénica evolución del personaje daba lugar a una profunda reflexión acerca de los miedos internos y la fragilidad de las relaciones sociales, a diferencia de la firmeza de las familiares. Además, fue una de las películas que nos descubrió a Jessica Chastain en su glorioso 2011.

Take Shelter en eCartelera

'Mud' (2012)

'Mud' (2012)

Quizá el mejor trabajo del director. Con 'Mud', Nichols regresaba a Arkansas para componer un relato de corazones rotos, enamorados, o ambas cosas. Sus protagonistas eran dos niños intrigados por una barca en lo alto de un árbol, y Mud, el criminal que se escondía en ese inusual paradero. Diferentes edades y visiones del mundo colisionan, con los sentimientos siempre por delante, en esa incesante lucha de los niños por reunir a Mud con su amada. Tye Sheridan y Matthew McConaughey aunaron carismas para enriquecer a la producción, y Shannon hizo su particular aparición, en esta ocasión en un segundo plano. 'Mud' dio a conocer a Nichols definitivamente, y fue una prueba más de que su cine merecía ser sentido.

Mud en eCartelera

'Midnight Special' (2016)

'Midnight Special' (2016)

La incursión de Nichols en la ciencia ficción tuvo como resultado un drama familiar centrado en un niño con poderes sobrenaturales. 'Midnight Special' giraba sobre todo en torno a la convicción del padre por salvar a su hijo de una sociedad que ataca a lo que se sale de sus fronteras predefinidas. Una road movie cuya tensión viene dada por una continua persecución, promovida por la fijación de las fuerzas del Estado por dar caza a ese chaval para experimentar con él. Se trata de una interesante mirada a un género muy manoseado, al que Nichols ha aportado su granito de talento. Aunque al final lo de menos son los poderes, ya que, para variar, son los elaborados lazos familiares y humanos los que llevan a la película a un nivel superior.

Midnight Special en eCartelera

'Loving' (2016)

'Loving' (2016)

Por último nos encontramos con 'Loving'. La segunda película de Nichols que ha competido por la Palma de Oro recoge eventos reales para denunciar la deplorable lacra del racismo. Sus protagonistas son los componentes del matrimonio Loving, Mildred y Richard, encarnados por Ruth Negga y Joel Edgerton, víctimas de una ley que prohibía los vínculos maritales interraciales en Virginia. La quinta película del cineasta, y su quinta colaboración con un Shannon que aparece menos tiempo que nunca en pantalla. Tras este ajetreado 2016 en el que ha estrenado dos películas, Nichols puede recibir algún elogio en la carrera de premios; entorno en el que ha pasado desapercibido por el momento, pero que no tardará en darse cuenta de que de los márgenes emergió un director espectacular.

Loving en eCartelera
Rostros