å

CRÍTICA

'En defensa propia': El poder y la fuerza de las mujeres

Daniel Barber dirige 'En defensa propia', protagonizada por Brit Marling, Hailee Steinfeld, Muna Otaru y Sam Worthington. Presentada en el Festival de Cine de Toronto 2014.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Diciembre 2016 | 13:59
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Al año 2016 se le puede catalogar de cine en clave femenina. Han sido varias, afortunadamente, las propuestas en las que las protagonistas han sido mujeres reivindicativas, alejadas de los cánones y con un espíritu inquebrantable como 'Mustang', 'Bar Bahar. Entre dos mundos', 'Hello, My Name Is Doris', 'Maggie's Plan' o 'La estación de las mujeres'. A este club se une, aunque con retraso porque la cinta es del 2014, 'En defensa propia', un western femenino protagonizado por Brit Marling, Hailee Steinfeld, Muna Otaru y Sam Worthington.

En defensa propia

La Guerra de Secesión está terminando, Augusta y Louis son dos hermanas que viven en su casa alejadas del mundo, junto con su doncella, Mad. Las tres mujeres están solas y sobreviven como pueden en medio de la guerra lidiando contra el pillaje y el asalto de soldados, contrabandistas y cazafortunas. Las tres defenderán su hogar y sus vidas de la llegada de dos desertores del ejército unionista.

Tres mujeres poderosas

Con un guión rescatado de la llamada "lista negra" de libretos prometedores que no se han convertido en filmes, el británico Daniel Barber se atreve con uno de los géneros más difíciles de llevar en el cine actual, el western. Cierto es que logra crear una película cercana al thriller con un trío de mujeres protagonistas fuertes y poderosas. De hecho, el guión, obra de Julia Hart, demuestra una buena habilidad a la hora de construir personajes, las tres mujeres deben enfrentarse solas a la crueldad de la guerra, lejos de abatirse, se unen para sobrevivir en un mundo donde ellas son consideradas trofeos.

En defensa propia

Hecha en clave feminista, la película tiene una fotografía sobria, lúgubre, así como también un reducido escenario, lo que le da cierto aspecto teatral. Eso compacta la trama y la centra en la supervivencia de las mujeres en un mundo deshumanizado en el que son consideradas presas fáciles. Las tres intérpretes están magníficas, siendo la líder del grupo, Brit Marling, una auténtica sorpresa en el género. Hailee Steinfeld demuestra que ha nacido para el western, tras sus aplaudidas apariciones en 'Valor de ley' y 'Deuda de honor', y Muna Otaru es el gran descubrimiento. Las tres deben lidiar con un correcto Sam Worthington, que parece hecho para el cine bélico, y que acaba de estrenar esta misma semana 'Hasta el último hombre'.

Fascinante reivención del género

Cierto es que la película decae un poco durante su segundo acto, pero pese a ello, hay que aplaudir la soltura y la fuerza de sus personajes y de la trama, que están muy por encima de 'La venganza de Jane', especialmente en lo que se refiere al retratar a la mujer, mostrando una imagen completamente alejada de las convenciones del género y aprovechando para plasmar no sólo las terribles consecuencias de una guerra, sino cómo el conflicto armado deshumaniza completamente a la sociedad, una sociedad en la que la mujer, tristemente, es la más damnificada. Además de tener un sutil mensaje contra la esclavitud.

En defensa propia

'En defensa propia' es un sobrio y directo western femenino, de mujeres poderosas, luchadoras y con carácter. Pese a no mantener la tensión hasta el final y que haya algunos momentos reiterativos, se está ante una película potente y que merece (y debe) ser vista. Fascinante.

Nota: 7

Lo mejor: Sus tres protagonistas

Lo peor: Momentos reiterativos y un segundo acto con cierta previsibilidad.