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SORPRENDENTE

Así resucitó 'Rogue One' a Peter Cushing, el Gobernador Tarkin, con efectos digitales

El personaje de Peter Cushing volvió a la vida de la mano del CGI y el actor Guy Henry, quien actuaba físicamente en el set.

Por Sandra Sánchez Guerra 17 de Diciembre 2016 | 12:32

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Han pasado casi 40 años desde que la saga de 'Star Wars' iniciase su carrera cinematográfica por las salas de medio mundo con 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza' y durante todo este tiempo, hemos visto a personajes de todo tipo actuar delante de nuestros ojos. Algunos han pasado media vida combatiendo al Imperio Galáctico entre las filas de los rebeldes, mientras otros siempre estuvieron del lado oscuro de la fuerza.

 'Star Wars: Una nueva esperanza'

Con el estreno del primer spin-off de la saga intergaláctica, 'Rogue One: Una historia de Star Wars', hemos tenido la oportunidad de ver de nuevo al actor británico Peter Cushing, fallecido hace años, en su papel de Gobernador Tarkin. Al intérprete se le ha recreado a través del CGI y no ha sido precisamente fácil. Además, todo hay que decirlo: la representación digitalizada del Tarkin de Peter Cushing está bastante conseguida y no desentona en las escenas que, en su mayoría, comparte con el villano del filme, Orson Krennic (Ben Mendelsohn).

Si había algo que esperaban los fans de 'Star Wars' de una precuela que nos cuenta cómo se robaron los planos de la Estrella de la Muerte, era sin duda guiños a los personajes de 'Una nueva esperanza' tal y como los conocimos en la primera película de la saga. Y aunque en lo que respecta a Darth Vader se ha optado por darle una apariencia más renovada que nunca, no ha sucedido lo mismo con el Gobernador Tarkin. El director de 'Rogue One', Gareth Edwards, recreó digitalmente a Peter Cushing de la mano de Industrial Light & Magic.

Para "resucitar" al Gobernador Tarkin en 'Rogue One', se combinaron diferentes técnicas. Por un lado, el actor Guy Henry, el Ministro de Magia Pius Thicknesse en la saga de 'Harry Potter', interpretó físicamente al personaje en el set. Luego, esto se mezcló en postproducción con material fílmico preexistente del actor, sacado principalmente de 'Una nueva esperanza'. Lo más difícil de recrear, según recoge Vulture, fueron las piernas y los pies del personaje, ya que Cushing odiaba las botas del vestuario de Tarkin, por lo que rodó la cinta original en zapatillas y George Lucas encuadró a su personaje en planos más cerrados para que este detalle no se viera.

"¡Es muy bueno!"

No es la primera vez que un actor fallecido se recrea digitalmente en un producto audiovisual y la performance no deja de estar sujeta a derechos de imagen. La recreación digital de una personalidad fallecida se rige por los derechos de publicidad post mortem, por lo que Disney ha tenido que pedir permiso para usar la imagen de Peter Cushing, así como hablar con su heredera, su exsecretaria Joyce Broughton. No obstante, cabe señalar que Lucasfilm posee los derechos de autor de la actuación de Cushing en 'Una nueva esperanza'.

Broughton, quien supervisa el legado de Peter Cushing al morir sin heredero en 1994, no ha entrado en detalles a la hora de hablar del acuerdo de confidencialidad que tiene con Disney y Lucasfilm. Pero sí se mostró muy emocionada y sorprendida tras ver la película en su estreno londinense: "Tengo que decirlo, no soy fan de 'Star Wars', pero pienso que quienes hicieron esto son realmente fantásticos. No es ninguna tontería, ¡es muy bueno!".

Star Wars Storyboards: The Original Trilogy - 'Star Wars: Episodio IV'

George Lucas y la continuidad

George Lucas y la continuidad

Alex Tavoularis es un artista de largo credencial en Hollywood, y en algunas de las anotaciones que deja en el Storyboard de 'Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza', ya habla de cómo George Lucas tenía cierta fijación con la congruencia de todos los diseños de personajes, naves, escenarios... para lograr imprimir un sello de coherencia al universo que se estaba allí levantando.

Esta visión de Lucas, en plenos 70', era muy radical; y es vox populi que muy poca gente confiaba o entendía la obsesión de Lucas para con el paradigma de ciencia ficción que estaba a punto de emerger. Al hablar de muy poca gente, me refiero a que incluso entre los miembros del equipo, miembros de Fox o el casting, había sendas dudas con el joven y, por aquel entonces novato, George Lucas.

Sin embargo, el valor de Lucas creo que lo hay que ir a buscar justo ahí, a la claridad con la que veía la gesta de un universo llamado 'Star Wars'.

C-3PO era grotesco

C-3PO era grotesco

En cuanto abrí el libro, la imagen más que más me chocó fue la de C-3PO. Lo que en la versión que final es un entrañable acompañante, en los primeros bocetos de arte, por estar demasiado antropomorfizado, es casi una figura grotesca. El humanoide recuerda, en cierto punto, al diseño del Ingeniero en la 'Prometheus' de Ridley Scott.

En este boceto podemos ver cómo la figura corpórea de C-3PO tiene una estructura demasiado humanizada: las articulaciones apenas son angulosas y es bastante más corpulento que en su versión final. En otros bocetos que hay repartidos por storyboard de la primera cinta vemos cómo corre ágilmente, incluso hay partes en las que se denota cierta expresividad en sus facciones.

Ojos y boca para R2-D2

Ojos y boca para R2-D2

Siguiendo con la sección droides, hay que detenerse en R2-D2, también mucho más expresivo, o más humanizado, en la ilustración de lo que finalmente se plasmó en el filme. R2-D2 es, a mis ojos, uno de los personajes mejor construidos de toda la franquicia, ya que logra transmitir todo tipo de emociones sin tener lenguaje comprensible, ni tampoco rasgos faciales. Esa es la misma filosofía con la que Abrams construyó BB-8 en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Siguiendo con el juego de diseños de personajes, el de Darth Vader también ve múltiples interpretaciones entre los diferentes artistas encargados del storyboard, y respecto a la versión final. Está claro que la directriz de Lucas iba en una dirección muy concreta: un hombre corpulento, capa negra, y un enorme casco. Pero a partir de ahí múltiples visiones hasta llegar al diseño final. En las anotaciones hablan de "bulldog" como referencia visual para el diseño del casco.

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Me encanta esta página en concreto porque vemos el antes y el después. En la ilustración superior se descubre a la nave partiendo de Mos Eisley con los aventureros escapando del Imperio. En este boceto se encuentra como anotación: "La nave pirata se va". Está claro que es el Halcón Milenario, pero no se parece en nada al que finalmente acaba en la película. En la ilustración inferior la estampa es idéntica, exactamente la misma disposición de edificios, pero ahora sí, con la apariencia reconocible de la nave de Han Solo.

¿Y si Ben no muere?

¿Y si Ben no muere?

El clímax de 'Una nueva esperanza' se alcanza con la muerte de Obi-Wan Kenobi a manos de Darth Vader. Sin embargo, esta no fue una decisión que estuviese clara desde el primer momento, y la muestra viva la tenemos en este plano que nunca llegó a existir en el que Obi-Wan aparece como superviviente al cierre de la primera película de la clásica trilogía sostenido por Luke.

Afortunadamente, Lucas decidió dar muerte a Obi-Wan, convirtiendo este momento en uno de los más importantes de la trilogía. La muerte de Obi-Wan da fuerza al personaje de Vader como villano, mientras que siembra la semilla de la venganza en Luke Skywalker. A la vez, el sacrificio convierte a Obi-Wan en el mártir que sirve de guía al Lado Luminoso. Todos las motivaciones hubiesen cambiado de haber sucedido de cualquier otra forma.

Rostros