å

1921 - 2016

Muere el diseñador de producción Gil Parrondo, ganador de dos Oscar y cuatro Goya

El diseñador de producción Manuel Gil Parrondo, ganador de dos premios Oscar y cuatro premios Goya, ha fallecido este 24 de diciembre a los 95 años de edad.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Diciembre 2016 | 22:38
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El director artístico Manuel Gil Parrondo, ganador de cuatro premios Goya y único español en lograr dos premios Oscar en la categoría de Mejor Diseño de Producción, ha fallecido este sábado 24 de diciembre a los 95 años en Madrid. Entre sus trabajos más destacados están 'Mr. Arkadin' de Orson Welles, 'Nicolás y Alejandra' de Franklin J. Schaffner o 'You're the One' de José Luis Garci.

Nacido el 17 de junio de 1921 en Luarca, Asturias, su afición por el séptimo arte llegaría durante sus estudios de pintura y arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su primer contacto con el cine sería como ayudante de decoración en películas de Eduardo García Maroto y Florián Rey. Sería director artístico de 'Día tras día' de Antonio del Amo.

Gil Parrondo

Después llegarían prestigiosos trabajos como 'Jeromín' de Luis Lucía, 'Felices pascuas' de Juan Antonio Bardem o 'Mr. Arkadin' de Orson Welles. Su primer contacto con el cine internacional sería con aquellas producciones hollywoodienses que se rodaron en España como 'Alejandro Magno' o 'La caída del Imperio Romano'. Su gran salto sería colaborando en los decorados de grandes producciones como 'Lawrence de Arabia' o 'Doctor Zhivago'.

Bajo las órdenes de Schaffner, Garci, Bardem y Welles

En 1970 llegaría su primer Premio de la Academia con 'Patton' y sólo un año después lo volvería a obtener con 'Nicolás y Alejandra', ambas producciones dirigidas por Franklin J. Schaffner. Con estos dos triunfos, se convirtió en el único español, hasta el momento, en lograr dos premios Oscar de Hollywood en la categoría de Mejor Diseño de Producción.

Nicolás y Alejandra

En España también lograría el reconocimiento de la Academia de Cine. Sería en 1994 cuando lograría su primer Goya con 'Canción de cuna', dirigida por José Luis Garci. De hecho, con el cineasta madrileño ha llevado colaborando desde 1982 cuando se encargó de la dirección artística de 'Volver a empezar'. Los cuatro premios Goya de Gil Parrondo han sido con largometrajes de Garci; la ya nombrada 'Canción de cuna', 'You're the One', 'Tiovivo c. 1950' y 'Ninette'.

Entre sus últimos trabajos están 'Luz de domingo', 'Pájaros muertos' o 'Las llaves de la independencia'. En televisión trabajó en producciones como 'Los desastres de la guerra' o 'La regenta'.

Películas
Ninette 5,4 Ninette