å

PEQUEÑOS PERO MATONES

10 actores con enanismo que dieron vida a personajes míticos

Sí, son pequeños, pero tienen un talento que se sale de cualquier estatura.

Por Ana Ramos García 30 de Diciembre 2016 | 12:42

Comparte:

¡Comenta!

Tener una baja estatura no determina la cantidad de talento que poseen las personas, y esto es algo que bien podríamos aplicar a determinados actores que, a pesar de medir poco más de un metro veinte, han demostrado tener una gran aptitud para poner cara a grandes personajes del mundillo cinematográfico. Muchos actores con enanismo han realizado papeles que nos han hecho disfrutar como niños delante de nuestras pantallas, y muchas veces gracias a sus magníficas actuaciones.

'Willow'

Que siempre ha habido una presencia notable de actores con enanismo dentro del mundo cinematográfico es algo innegable. Desde películas realizadas en los años 70 hasta la industria cinematográfica actual, hemos visto a grandes actores con este tipo de discapacidad crecer y madurar profesionalmente en diversos proyectos, muchos de ellos en grandes títulos y frente a grandes audiencias. Todos sabemos que Tyrion Lannister no sería tan Tyrion si no estuviera interpretado por Peter Dinklage en la exitosa 'Juego de Tronos', así como que nunca habrá un R2-D2 igual que el que fue Kenny Baker, ni una vidente tan característica como lo fue Zelda Rubinstein en la saga 'Poltergeist'. Estos actores tienen el añadido de que aportan un realismo que ni con ordenador ni con maquillaje se puede conseguir, y eso es algo que siempre hemos agradecido en las grandes producciones. Sus personajes hacen que nos metamos más en la historia por la pasión que le ponen y porque son simple y llanamente así, como son ellos, cada uno único e increíble a su manera.

¿Quién no disfrutó en su infancia con aquel pequeño gran aprendiz de mago que arriesgó todo para poner a salvo a una niña humana en 'Willow'? ¿Quién no soñó con un mundo de magia oculta en la saga de 'Harry Potter' además de con cámaras repletas de dinero guardadas por aquellos serios duendes de Gringotts? Y, ¿qué me decís de los característicos "oompa loompas" de la extravagante 'Charlie y la fábrica de chocolate' de Tim Burton? Si eres de esos que ama los mundos diferentes y los papeles imposibles de olvidar, entonces este es tu artículo; hoy te traemos 10 actores con enanismo que realizaron papeles míticos, de esos que siempre recordaremos y que nos hicieron y nos siguen haciendo disfrutar.

10 actores con enanismo que hicieron papeles míticos

Warwick Davis

Warwick Davis

Como no podía ser de otra manera, encabeza la lista uno de los actores más conocidos y memorables, que cuenta con una carrera tan larga como impresionante. Nacido en 1970 en Inglaterra, reconoceremos a Warwick Davis en muchísimos papeles icónicos, pero si por algo hay que reconocerle no es por haber sido uno de los Ewoks en 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi', sino por haber realizado el papel de aquel valeroso aprendiz de mago en la maravillosa 'Willow' de 1988. En la película, Davis se veía envuelto en un peligroso viaje donde se encontraba con algunos aliados (como el atractivo Madmartigan, interpretado por Val Kilmer) para proteger a Elora Danan, un bebé nacido para acabar con el malvado reinado de la Reina Bavmorda. Este pequeño mago tan característico se convirtió en uno de los referentes de nuestra infancia. Después de ese icónico papel, el actor siguió trabajando en grandes producciones como es 'Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian', apareciendo en la saga 'Star Wars' o realizando un doble papel en 'Harry Potter', siendo uno de los profesores más reconocidos de Howarts, el profesor Flitwick, así como de uno de los personajes más característicos de la saga, Griphook, el duende de Gringotts que fue interpretado en la primera película por Verne Troyer.

Warwick Davis en eCartelera

Peter Dinklage

Peter Dinklage

Peter Dinklage es un actor que casi no necesita presentación. Nació en 1969 en Morristown (Nueva Jersey) y ya desde muy joven demostró tener un gran talento como actor. Su primer papel llegó en 1991 en un drama para el colegio Bennington, y así fue como empezó su carrera. Fue obteniendo más papeles en teatro hasta que le llegó la oportunidad de dar el salto a la gran pantalla con la película 'Vivir rodando' en 1995. Dinklage fue ascendiendo en los años posteriores, obteniendo papeles en títulos como 'Un funeral de muerte', 'Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian', etc; hasta que llegó el papel de su vida. Todos estaremos de acuerdo en que, si de algo conocemos a Dinklage, es sin duda por interopretar al famoso Tyrion Lannister en la serie 'Juego de Tronos', un personaje que nos robó el corazón cuando la serie comenzó su andadura en 2011 y que no ha dejado de ofrecernos buenos momentos.

Peter Dinklage en eCartelera

Kenny Baker

Kenny Baker

Actor nacido en 1934 en Bigmingham, Inglaterra, fue uno de los actores con enanismo más conocidos del panorama cinematográfico gracias a su papel del pequeño y querido androide R2-D2 en las películas de la saga 'Star Wars'. Kenny Baker fue el encargado de dar vida a uno de los robots más icónicos del cine y, a pesar de haber obtenido otros papeles en producciones de renombre como son 'Dentro del laberinto', 'Willow' y 'Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian'; nunca obtuvo tanto reconocimiento como el que recibió cuando encarnó a este pequeño robot que conquistó a los fans desde el primer momento. Baker nos dejó el pasado 13 de agosto de 2016 a sus 81 años, tras una larga carrera y presencia en el mundo del cine. Estamos convencidos de que nunca habrá un R2-D2 como el que él fue.

Kenny Baker en eCartelera

Verne Troyer

Verne Troyer

Con nada más y nada menos que 49 títulos a sus espaldas, Verne Troyer es uno de los actores con enanismo con más trayectoria profesional de la lista; pero seguramente por lo que más lo recuerdes sea por su papel como el Dr. Maligno en su versión pequeña en 'Austin Powers: la espía que me achuchó'. Su papel era el de Mini-Yo, el fiel acompañante del máximo enemigo de Austin Powers. El espía, interpretado por Mike Myers, y el doctor volvían de nuevo en esta parodia de James Bond, donde ambos despertaban en los años 90 después de haber pasado décadas en estado de congelación. Sin embargo, también reconoceremos a Troyer en diversos papeles de películas que han marcado nuestra vida, como es el caso de Griphook, el famoso y malhumorado duende del famoso banco Gringotts en 'Harry Potter y la piedra filosofal' (y que fue reemplazado posteriormente por Warwick Davis) o con su papel en 'El Grinch'; así como hemos podido verle en diversos capítulos de series conocidas como son 'Dos hombres y medio' o 'Sabrina, cosas de brujas'.

Verne Troyer en eCartelera

Zelda Rubinstein

Zelda Rubinstein

Nacida en Pennsylvania el 28 de mayo de 1933, Zelda Rubinstein tuvo una notable presencia tanto en televisión como en el mundo cinematográfico, pero nosotros siempre la recordaremos por un papel en concreto. ¿Recuerdas 'Poltergeist', la original de 1982? Sin duda no habrás olvidado a aquella niña rubia que desaparecía atraída por los malos espíritus. Esa niña era devuelta al mundo de los vivos gracias a la intervención de una adorable vidente, cuya misión era la de ayudar a la familia Freeling con los sucesos paranormales que están experimentando en su nueva casa situada en un idílico barrio norteamericano. Pues sí, ella era Zelda, realizando un icónico papel que protagonizó también en las películas posteriores que se hicieron de la saga 'Poltergeist'. Pero no sólo se quedó ahí; Rubinstein también tuvo tiempo para participar en otras películas y series como 'Santa Bárbara', 'Dieciséis velas' o 'Mamá Dolly'. La actriz murió en 2010, a la edad de 76 años.

Zelda Rubinstein en eCartelera

Deep Roy

Deep Roy

Seguramente si ves una fotografía de Deep Roy te venga una sola imagen a la cabeza: la del baile de aquellos característicos "oompa loompas" que aparecían en 'Charlie y la fábrica de chocolate' de Tim Burton. A pesar de que Roy también ha tenido una extensa carrera como actor, habiendo hecho hasta 55 papeles en diferentes proyectos cinematográficos; es cierto que siempre que veamos su rostro recordaremos a aquellos locos nativos de la extravagante fábrica que regentaba Johnny Depp en la película del año 2005. Quizá no te habrás dado cuenta, pero también hemos visto a Roy formando parte de la pandilla de Jabba el Hutt en 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi' y en títulos tan famosos como 'La historia interminable', en 'Doctor Who' desde 1977 hasta 1986, 'El Grinch', o de nuevo bajo la dirección de Burton en 'Big Fish', donde hacía del ayudante del circo en el que tenía que trabajar Ewan McGregor; entre muchos otros.

Ian Michael Smith

Ian Michael Smith

Nacido en Illinois el 5 de mayo de 1987 con el síndrome de Morquio, Ian Michael Smith no tuvo una carrera larga y extensa como el resto de los actores de este artículo; pero eso no le impidió protagonizar uno de los papeles más recordados del género dramático. Sólo un título en su carrera como actor: 'El inolvidable Simon Birch', película lacrimógena a más no poder de 1998 que tuvo en su papel principal a Ian Michael, un actor novato que demostró una impresionante naturalidad frente a las cámaras y cuya única interpretación le valió para llenar de lágrimas nuestros ojos y dejar nuestros corazones completamente rotos con la adaptación cinematográfica de la novela de John Irvin, 'A Prayer for Owen Meany' ('Oración por Owen Meany'), publicada en 1989. La película contaba la vida del pequeño Simon Birch, un niño digno de toda admiración al que nunca le importó que su estatura fuera inferior a la del resto o sus diferencias respecto de los demás, él siempre supo que había nacido para hacer algo grande y, al final de la película (y como no podía ser de otra manera) lo consiguió.

Ian Michael Smith en eCartelera

Martin Klebba

Martin Klebba

Quizá el actor que cuenta con más títulos cinematográficos a lo largo de su carrera profesional de la lista. Nada más y nada menos que 91 papeles avalan a Martin Klebba, nacido en 1969 en Michigan. Ha realizado interpretaciones de todo tipo, ya sea en series, películas o cortos; lo que demuestra que se trata de un actor capaz de adaptarse a cualquier situación. Sin embargo, algunos de sus papeles más conocidos fueron posibles gracias a 'Piratas del Caribe', donde se unió a la tripulación de la Perla Negra allá por el año 2003 y donde ha seguido apareciendo hasta el último título conocido de la saga, 'Piratas del Caribe: La veganza de Salazar'. Pero a pesar de otras apariciones en grandes producciones y títulos conocidos como 'Oz, un mundo de fantasía', 'Austin Powers en Miembro de Oro', 'Embrujadas', en algún que otro capítulo de 'CSI: Nueva York' y 'Ted 2'; el actor es quizá muy injustamente más conocido por ser el enano que meten en el horno en la disparatada 'Proyect X', estrenada en 2012. Como ya habréis notado, a veces el mérito y el talento no están debidamente reconocidos.

Martin Klebba en eCartelera

Gary Coleman

Gary Coleman

Gary Coleman nació en 1968 con una enfermedad congénita del riñón, problema que le causó nefritis, una enfermedad que detuvo sin remedio su crecimiento a una edad muy temprana y que le llevó a su reconocimiento como actor con enanismo. A diferencia de otros actores, Coleman experimentó la fama cuando era sólo un niño. Su éxito vino de la mano de la sitcom norteamericana 'Arnold', donde interpretaba al especial Arnold Jackson, un niño adoptado junto a su hermano, Willis, por un hombre blanco en la Norteamérica de los años 80. Su personaje tenía una famosa frase que se repetía en el programa con frecuencia, y que quizá sólo los más mayores la recuerden. Con un simple "¿de qué estás hablando, Willis?" el actor consiguió meterse a su público en el bolsillo durante los 8 años que duró la serie en emisión. Después de eso, el actor irremediablemente creció, y ya no resultaba atractivo para los espectadores que tanto le adoraron en un pasado. Pasaron por sus manos hasta 60 títulos en los que realizó diversos papeles, ya fuera en películas, series, late shows o programas especiales de la televisión americana. Murió en 2010 a sus 42 años de edad en el hospital de Utah, después de padecer una hemorragia cerebral.

Hervé Villechaize

Hervé Villechaize

Francés nacido en 1943; probablemente el rostro de Villechaize sólo nos sonará si somos unos adeptos del cine clásico. Desde 1966 hasta 1992 obtuvo papeles en alrededor de 22 títulos en los que siempre dio lo mejor de sí mismo; pero sin duda el papel de su vida llegaría de la mano de James Bond, en uno de los títulos de la saga protagonizada por el agente más famoso del MI6: 'El hombre de la pistola de oro', película en la que compartió reparto con el famoso Roger Moore y donde tuvo la oportunidad de realizar el papel de un astuto sirviente. A Villechaize se le conoce también por su aparición en la serie 'La isla de la fantasía' desde 1977 hasta 1983, donde realizaba uno de los papeles más importantes de la ficción bajo el nombre de "Tattoo", antes de ser despedido por pedir una retribución económica equivalente al éxito que le aportaba a la ficción. Su última participación mediática fue en el programa 'The Ben Stiller Show' en 1992, programa de humor en el que se hacían parodias de películas y series de televisión dirigido por el carismático Ben Stiller. Un año después, y con sólo 50 años, Hervé Villechaize moría en Los Ángeles.