Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Rogue One' sí tenía un texto introductorio y otros secretos desvelados por su director

María Cánovas Miércoles 04 enero 2017

Este artículo contiene SPOILERS de 'Rogue One: Una historia de Star Wars'.

Tirar una piedra y dar a un fan de 'Star Wars' no es nada nuevo; por lo que no es de extrañar que el elegido para dirigir su spin-off resultara ser un admirador empedernido de la saga galáctica. Gareth Edwards, director de 'Rogue One: Una historia de Star Wars', apenas tenía dos años cuando 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza' fue estrenada en cines. El director confesó a Empire en una reciente entrevista haberse criado entre minitaturas de AT-ATs y X-wings y que el rodaje de 'Rogue One' significó un retorno a su vida "normal", volver a aquella imagen que tenía de 'Star Wars' en su infancia. Además, no dudó en responder aquellas cuestiones que a todo fan de Star Wars que haya visto ya 'Rogue One' le rondan en la cabeza.

 'Rogue One: Una historia de Star Wars

Una de las preguntas más significativas de Empire durante la entrevista fue si se usaron recursos de archivo durante la secuencia de la batalla. Gareth Edwards contestó con un rotundo "sí", y que el equipo se encontró con los negativos de pura casualidad; y, al parecer, Edwards, como fan de las aventuras de Skywalker y cía, no dudó en mostrar su emoción a sus compañeros. "Oh, son los negativos de 'Star War'" y estabas como "¿Qué? ¿Existen? ¿Los habéis visto todos?", y ellos contestaban: "En realidad no, todavía no lo hemos hecho"; y contestas "Oh dios mío, alguien debería sentarse y digitalizar todo esto, y yo pagaría por hacerlo, me sentaré y los veré, ¿puedo hacerlo yo?". A pesar de que los negativos estaban algo deteriorados después de casi cuarenta años, Industrial Light & Magic recuperó la calidad de los mismos para incorporarlos en la película. "Quería tener a Gold Leader y al resto ahí, como un guiño; y era gracioso porque tú lo haces para ti mismo como fan, y piensas "me pregunto cuánta gente se dará cuenta"; pero en la premiere se llevó una de las mayores ovaciones cuando apareció", recalca Edwards.

 Rogue One: Una historia de Star Wars

También se echaron de menos de la trilogía original, al no aparecer en 'Rogue One', las transiciones y sobre todo el texto de introducción con las letras amarillas sobre "una galaxia muy, muy lejana...". Edwards confiesa en la entrevista que en una primera versión de las películas sí que habían incluido tanto las transiciones como el texto; pero que el estudio les había dado total libertad para diferenciarse de las otras siete películas y que hicieron uso de ella para ir "más allá", sostiene el director de 'Rogue One'. "El primer guión que escribió Gary Whitta tenía un texto introductorio -que, por cierto, te das cuenta escribiéndolo que en ese "hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana" tiene cuatro puntos suspensivos, no tres", dice simpático Gareth Edwards. "Pero seis meses antes del comienzo de rodaje, tuvimos una reunión, donde se habló de quitar el texto inicial, porque estas son películas independientes, no parte de la saga. Un pequeño sacrificio con tal de conseguir 'Star Wars'".

Gareth Edwards no dudó en hablar de la experiencia de tener que lidiar con la paradoja de matar tantos personajes en una película Disney. "Quiero decir, es una gran tradición Disney, ¿verdad? La de matar a todos y cada uno de los personajes en sus películas", bromea el director. Obviamente, los personajes de 'Rogue One' debían desaparecer antes de que ocurrieran los eventos acontecidos en 'Una nueva esperanza', por lo que el destino de los protagonistas de la película de Edwards era inminente. "Teníamos una primer borrador del guión en el que ellos no morían; porque teníamos asumido que no podíamos hacerlo, no nos iban a dejar matar a todos los personajes, así que nos replanteamos cómo acabar la trama sin que eso ocurriese. Después todos lo leyeron y hubo esa sensación de "tienen que morir, ¿no? ¿Podemos matarlos?"; y Kathy Kennedy y todos en Disney dijeron "claro, tiene sentido. Supongo que tienen que hacerlo, porque no aparecen en 'Una nueva esperanza'". Así que esperé hasta que alguien dijera "¿Sabéis qué? Podríamos rodar una escena extra donde veamos a Jyn y Cassian, estén bien y en otro planeta", y la la la; pero nunca ocurrió. Nadie nos dio esa opción, así que tuvimos que matarlos", continúa Edwards.

El proceso de selección para el sustituto de Peter Cushing como Tarkin no fue para nada complicado. Junto con su directora de casting, Gareth Edwards y uno de los productores de la película, se dedicaron a ver cintas y clips con los candidatos a interpretar a Tarkin en 'Rogue One'. Sin embargo, fue el clip de Guy Henry en el papel de un joven Sherlock Holmes el que iluminó tanto a Edwards como al resto del equipo. "En cuanto acabó el clip nos miramos lo unos a los otros y nos dijimos: "Le hemos encontrado", afirma Edwards. El secreto de Guy Henry es que para meterse en la piel de Sherlock Holmes se inspiró en el Sherlock Holmes de las películas Peter Cushing. El actor británico adoptó sus gestos y su forma de hablar, por lo que podía dar por una copia (casi) exacta de Cushing. "Básicamente te diriges al actor y le dices: "Ahora vas a salir en una película. Es una película grande. Se llama Star Wars; pero no vamos a ver tu cara. De hecho vas a ser idéntico a otra persona; y no puedes decirlo a nadie", bromea Edwards relatando la anécdota.

Por último, Edwards confirmó que las últimas palabras de 'Rogue One' están directamente cogidas de la original. El diálogo de 'Una nueva esperanza' sirve de conector entre ambas cintas. No obstante, en lugar de coger los negativos (como hicieron con la secuencia de la batalla) decidieron hacer una recreación 3D (Leia Organa incluida).

Gareth Edwards afirmó en la entrevista que la única película de Star Wars que quiere dirigir es 'Rogue One', ya que es la única cinta que está directamente conectada con los eventos de 'Una nueva esperanza' (película por la que escogió el cine como profesión). Por cierto, si os fijáis bien, podéis ver un breve cameo del director hacia el final de la película.

Rogue One: A Star Wars Story - Todo lo que sabemos

1 En busca de los planos de la Estrella de la Muerte
En busca de los planos de la Estrella de la Muerte

La nueva película se localiza entre los acontecimientos de 'Star Wars: La Venganza de los Sith' y los de 'Star Wars: Una nueva esperanza'. Sabemos que en este punto el Imperio está armando la Estrella de la Muerte, y la única opción para la Alianza Rebelde es hacerse con los planos del artefacto, para intentar descubrir la manera de destruirla. Los Jedi son una clase desaparecida, y la única opción para los aliados de la vieja República es contar con soldados bien formados.

Uno de estos grupos de rebeldes es el protagonista de 'Rogue One', que reunidos por Mon Mothma tienen la misión de hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte. Por tanto, lo que veremos en esta película es el desarrollo de esta misión, difícil y arriesgada, que nos permitirá conocer, a modo de precuela, los entresijos del Imperio más de cerca.

Esta película tendrá más acción, será más bélica, más polvorienta... La Fuerza y los Jedi quedan replegados en un segundo plano, para dar protagonismo a un grupo de Rebeldes armados y dispuestos para la incursión.

2 Es una historia autoconclusiva
Es una historia autoconclusiva

Uno de los elementos que me resultan de más interés en estos spin-off que se avecinan es que forman una antología. Serán varios capítulos autoconclusivos, que en una sóla película, al menos en principio, contarán un suceso determinado perteneciente al universo 'Star Wars'.

Está claro que los acontecimientos desplegados en esta cinta están completamente interconectados y contextualizados con el universo que se ha venido formando a través de las décadas. 'Rogue One' funciona, de hecho, como puente entre los tres primero episodios y los tres clásicos. Luego, dentro de un par de años, llegará la visión juvenil de Han Solo, y de nuevo será una sola película para narrar una aventura del joven contrabandista.

Además, creo que rompen con el tono de la saga principal, por lo que tienen muchas papeletas para la sorpresa de los aficionados. Puede que estemos ante un golpe de aire fresco para la franquicia.

3 El personaje principal es Jyn Erso, interpretado por Felicity Jones
El personaje principal es Jyn Erso, interpretado por Felicity Jones

Por ahora, más allá de las pinceladas básicas sobre el argumento, tenemos muy pocos detalles sobre su desarrollo. Sí sabemos que el personaje principal de la historia es la mencionada Jyn Erso (Felicity Jones), a la que Mothma elige para dirigir al grupo de rebeldes que llevará a cabo la misión.

Los personajes femeninos siempre han sido muy relevantes en la franquicia 'Star Wars'. Desde sus primeros pasos George Lucas eligió dibujar a la Princesa Leia vinculada al mundo de la política, cuando en aquella época (1977) la presencia de mujeres en política era testimonial, en el mejor de los casos.

En la etapa que ahora amanece para 'Star Wars', la que inició J.J. Abrams y que continúa 'Rogue One', las mujeres ya no sólo tienen un papel importante, sino que son, en ambas ocasiones, incuestionables protagonistas. Este es el mayor acierto de la nueva incursión de la franquicia, porque es la muestra viva, para los productores de blockbuster, de que las películas de acción, aventuras o superhéroes protagonizadas por mujeres pueden tener el mismo impacto comercial que las protagonizadas por señores musculados. Parece un delirio, pero en muchos despachos este debate es contemporáneo. Por ejemplo, uno de los que más reservas tienen con los papeles principales para mujeres es Ike Perlmutter, CEO de la Marvel en la actualidad.

Lo que sabemos de Jyn Erso, por ahora, es que es una guerrera con capacidad de mando para dirigir a su grupo. También hemos visto cómo será su indumentaria, propia de soldados de tierra pegados a la acción directa. La definición de su personalidad es la que nos aporta el tráiler. Jyn Erso tiene un bagaje de resistencia ante el Imperio, acusada de "falsificación de documentos imperiales, posesión de propiedad robada, agresión con agravantes y resistencia a la detención". Por estos "méritos" es seleccionada por la Fuerza Rebelde. Mon Mothma la define en el corte de vídeo: "Sola desde los quince años, irresponsable, agresiva e indisciplinada", ante lo que Erso responde: "Esto es una rebelión, ¿no? Yo me rebelo".

4 No, parece que Jyn Erso no tiene nada que ver con Rey ('Star Wars: Episodio VII')
No, parece que Jyn Erso no tiene nada que ver con Rey ('Star Wars: Episodio VII')

Hay muchas teorías sobre el personaje de Felicity Jones, el que más curiosidad levanta de entre todo el casting. El paralelismo entre Rey y Jyn parece obvio: ambas chicas, las dos protagonistas, las dos resolutivas y decididas... El recorrido de los teóricos rápidamente ha dirigido la mirada sobre el parentesco, y hay quien afirma que Jyn es, en realidad, la desaparecida madre de Rey. El trasfondo de Daisy Ridley es uno de los grandes puntos de interés de la nueva trilogía, y enlazar con 'Rogue One' podría llegar a ser un movimiento interesante. Sin embargo, la relación parece cogida con pinzas, y así lo ve también Daisy, que declaró en los MTV Awards sobre la teoría del parentesco: "No quiero hacerme la graciosa con vosotros, chicos, pero sólo porque ella sea blanca y castaña... eso no necesariamente significa que sea mi madre".

Otra teoría, no sé si esta todavía más descabellada que la anterior o con todo el sentido, asume que al cierre de 'Rogue One' Jyn se verá seducida por el Lado Oscuro, y es ella quien se esconde tras el metalizado casco de la capitana Phasma. Teorías. Por ahora, sólo teorías.

5 El resto del casting
El resto del casting

Más allá de Felicity Jones el elenco de principales termina formado por esta elección de actores:

- Diego Luna

- Alan Tudyk

- Riz Ahmed

- Forest Whitaker

- Ben Mendelsohn

- Donnie Yen

- Wen Jiang

- Mads Mikkelsen

Por ahora, de hecho, sabemos muy poco acerca del papel que jugará el personaje de cada uno de los implicados. Sí hemos tenido las primeras declaraciones de Mads Mikkelsen ('Hannibal'), que asegura que su personaje en la saga no será un villano: "No, mi personaje realmente no es malo, no puedo deciros nada más". Las filtraciones apuntan a que será uno de los científicos implicados en el desarrollo de la Estrella de la Muerte. Arrepentido, tratará de enmendar el daño que ha hecho del lado del Imperio.

6 El director de la película es Gareth Edwards
El director de la película es Gareth Edwards

Para la dirección han elegido a Gareth Edwards, un director sin una carrera particularmente extensa a sus espaldas, pero con una característica que lo convierte en una pieza muy interesante para la dirección del filme: su trabajo en efectos especiales.

Ha dirigido la última película de 'Godzilla' (2014), y debutó con 'Monsters' (2010) como primer largometraje independiente, en el que dirigió, guionizó y realizó los efectos visuales.

Aunque el equipo de 'Star Wars' cuenta con ILM como especialistas de renombre en el trabajo de efectos visuales, los conocimientos y bagaje del director en este campo, a buen seguro facilitaron la planificación del rodaje para crear una máquina engrasada. Esta tiene que ser, sin duda, la razón fundamental por la que Edwards terminó entrando a formar parte de la familia 'Star Wars'.

7 ¿Y Darth Vader?
¿Y Darth Vader?

Teniendo en cuenta el periodo en el que 'Rogue One' se localiza, y al ser una historia directamente relacionada con la Estrella de la Muerte, prescindir de Darth Vader en la película sería el mayor desperdicio de todos los tiempos. Lucasfilms no ha confirmado abiertamente la presencia de Lord Vader en el filme, pero en el teaser liberado claramente se insinúa su aparición en la escena de la Guardia Real.

A falta de confirmaciones oficiales, los rumores, y también el sentido común, apuntan claramente en la dirección de Vader, y el nombre que suena para interpretar al Lord es el de Spencer Wilding. Wilding es un apelativo que probablemente no resulte familiar, ya que habitualmente lo vemos en pantalla bajo una gruesa capa de maquillaje. El británico ha interpretado hace poco a Mean Guard en la prisión de 'Guardianes de la Galaxia', también se le ha podido ver en la maltrecha 'Victor Frankenstein', y cuenta con participación también en 'Juego de Tronos' como Caminante Blanco. El actor, de más de dos metros de altura, se ha especializado en personajes particularmente corpulentos, por lo que tiene todo el sentido que sea él quien guarde el rostro tras la imponente figura de Lord Vader.

Sin embargo, y aunque esto se puede dar prácticamente por hecho, hoy por hoy tenemos que hablar todavía en términos de filtración.

Peter Jackson, el fan que salió corriendo para ver a Darth Vader

Durante la entrevista, Gareth Edwards confesó que durante el rodaje de la secuencia de Darth Vader sitió el impulso de invitar al famoso director al rodaje. "Estábamos en Pinewood, y Peter Jackson estaba en la ciudad. Pensamos, "oh deberíamos invitar a Peter, deberíamos intentar hacer que viniera". Yo estaba allí, a punto de rodar la escena y pensé, "ahh, ¿sabes?, no importa", y simplemente le envié un email diciéndole: "Peter, estamos a punto de rodar con Darth Vader, si quieres venir, va a pasar ahora mismo". Inmediatamente me contestó: "Estoy ahí en media hora". Llegó justo a tiempo, literalmente en la escena en la que aparece de la oscuridad con su sable láser encendido. Haga lo que haga en mi carrera después, nunca va a superar el honor que supuso rodar esa escena".

Artículos recomendados

Edu García ('La que se avecina') carga contra el creador de la serie

Edu García ('La que se avecina') carga contra Alberto Caballero en su nuevo videoclip

Comentarios

Noticias relacionadas