Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'La ciudad de las estrellas: La La Land': Aprende a bailar como Ryan Gosling y Emma Stone

Sandra Sánchez Sábado 14 enero 2017

Emma Stone y Ryan Gosling estuvieron ensayando durante tres meses los números musicales de 'La ciudad de las estrellas: La La Land', el sueño de Damien Chazelle hecho realidad en la gran pantalla. Si ya has tenido la oportunidad de ver la película, no habrás podido evitar empatizar con la aventura onírica de Mia y Sebastian, con ese aura colorista tan especial que les rodea e incluso, se te habrán ido los pies por sí solos para acompañar los pasos de baile de los protagonistas. ¿Quién pudiese bailar como ellos con la puesta de sol al fondo, verdad? Pues tranquilo, que ahora puedes hacerlo de la mano de la coreógrafa de 'La La Land' con este tutorial.

Mandy Moore, la encargada de materializar en pasos de baile los números musicales de Chazelle, ha enseñado para USA TODAY, junto a dos bailarines que hacen las veces de Stone y Gosling, cómo bailar el número de 'La La Land' cuya imagen forma parte del póster de la película. Se trata de una escena en la que los actores cantan y bailan al son de la canción 'A Lovely Night', echándose en cara que están desperdiciando una noche increíble con alguien que no les gusta nada, ni siquiera un poquito.

Aunque pueda parecer complicado, los pasos de baile no podrían ser más sencillos. Lo primero que tienes que hacer es dar un paso hacia delante con la pierna derecha para a continuación clavar la punta del pie izquierdo en el suelo, pegando esta pierna a la derecha. Un paso más y una vuelta, y estarás frente a frente con tu compañero de reparto particular. Puedes ensayar el baile completo con la ayuda del vídeo, pero cuidado, spoiler, ya sabes que no habrá beso final porque siempre interrumpe el teléfono.

 Ryan Gosling y Emma Stone bailando en 'La ciudad de las estrellas: La La Land'

Ryan Gosling, el bailarín ecléctico

A Ryan Gosling la pasión por el baile le viene de lejos. Aunque en 'La La Land' le vemos algo contenido, durante su paso junto a Emma Stone, Ben Affleck y Sienna Miller por el programa 'The Graham Norton Show', nos quedó muy claro que es todo un bailarín en potencia desde bien pequeño. El presentador del programa quiso indagar en la temprana carrera escénica de los actores y Gosling no pudo librarse de ver el número musical de los 80 que protagonizó siendo un niño, ataviado con unos pantalones bombachos de color plata metalizado y una camiseta morada con adornos brillantes. El gesto chulesco del pequeño Gosling no tiene desperdicio.

Los musicales de 'La Ciudad de las Estrellas: La La Land'

1 'Siete novias para siete hermanos'
'Siete novias para siete hermanos'

Todo un clásico del Hollywood dorado. Dirigido por Stanley Donen, este drama musical se hizo con el Oscar a la Mejor Banda Sonora y estuvo nominado en las categorías de Mejor Película, Guion y Montaje entre otros. Sus icónicas escenas marcaron el género de la época desde que se estrenase, de la mano de estrellas como Jane Powell o Howard Keel, en 1954.

"Esta es importante en lo que al baile se refiere, especialmente la manera en la que Donen plantea la danza en la gran pantalla, y la coreografía de Michael Kidd", asegura Chazelle subrayando que esa manera meticulosa de plantear las escenas de baile es algo que ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar los pasos de su obra.

2 'Soy un vagabundo'
'Soy un vagabundo'

El film de 1933 dirigido por Lewis Milestone sobre un buscavidas neoyorquino que se enamora de la novia amnésica del alcalde a la que rescata cuando trataba de suicidarse, (sí alguien lo contó antes que James Cameron en 'Titanic'), es uno de los que han marcado a Chazelle que reconoce que este clásico, protagonizado por Al Jolson y ambientado en la Gran Depresión, no es uno de los más conocidos, pero considera esencial destacarlo por su estilo diferente dentro de la estructura de los musicales de aquella época.

"Las canciones no empiezan y terminan de manera común, fluyen. Además en algunos puntos el diálogo es con ritmo o en verso y cuenta una historia, romántica, agridulce y melancólica a la vez sobre un vagabundo que se enamora de una chica de la alta sociedad. Muestra la ciudad a través de una visión de cuento de hadas, transformándola en un patio de recreo romántico. Me encanta". Y si no la has visto después de leer esto a ti también te encanta y vas a ir corriendo a verla, ¿a que sí?

3 'Los paraguas de Cherburgo'
'Los paraguas de Cherburgo'

Jacques Demy, escribe y dirige este musical del 64 que fue nominado a nada menos que 5 Oscars, entre ellos el de Mejor Guion Original, tras conquistar con su romántica historia de amor en tiempos de guerra. Catherine Deneuve dio vida a la protagonista de esta cinta francesa cuyo enfoque visual tiene mucho que ver con el del film que esperamos tenga tanto éxito o más en lo que a las estatuillas doradas se refiere.

Su estética surrealista y sus colores brillantes conquistaron a Chazelle, que quiso trasladar ese lenguaje a 'La La Land', algo que ha comentado en numerosas ocasiones. "He hablado muchas veces de este musical específicamente en lo que su paleta de color se refiere, a la sensibilidad musical de Michel Legrand, su composición... Me ha influenciado mucho", asegura este cineasta de un clásico que sin duda tienes que incluir entre tus favoritos del género.

Los paraguas de Cherburgo en eCartelera
4 'Ha nacido una estrella'
'Ha nacido una estrella'

También del 54, este éxito protagonizado por Judy Garland fue reinventado en el 76 con Barbra Streisand y recientemente se ha convertido en el nuevo sueño de Bradley Cooper, actor que desea realizar una nueva adaptación, que dirigiría, escribiría y protagonizaría junto a, atención señores, Lady Gaga. Dejando a un lado este extravagante giro de los acontecimientos en la historia del legado de este clásico dirigido por George Cukor, hay que destacar que este musical, que fue nominado a 6 Oscars, ha inspirado a Chazelle en lo que a la historia se refiere, hasta tal punto que no es nada difícil encontrar similitudes entre ambas.

"Es una especie de visión de Los Ángeles, un Los Ángeles en CinemaScope y Technicolor que sirve de escenario para un film sobre Hollywood, sobre los altibajos de la industria que además mezcla el musical de Hollywood con una visión más trágica y adulta de un mundo en el que las cosas no siempre salen como uno quiere. Esa historia fue muy importante para mi", asegura este cineasta que, aunque suene pesimista, ha sabido llenar de esperanza lo mismo que de realidad su obra.

Ha nacido una estrella en eCartelera
5 'Un Americano en Paris'
'Un Americano en Paris'

6 Oscars, entre ellos el de Mejor Película y Guion, y se tenía que haber hecho con los 8 a los que estaba nominado este film del 51, más que nada porque Vincente Minnelli se merecía claramente el reconocimiento por la brillante dirección de una cinta absolutamente inolvidable. Del triángulo amoroso de excepción al final nos quedamos con Kelly, como siempre, porque se mueve como nadie ha sabido moverse nunca ante una cámara.

De nuevo esos toques de realidad camuflada entre coloridos números musicales han servido de base para un film que bebe absolutamente de este clásico cuyo final ha sido más que determinante para 'La La Land'. "Particularmente me he fijado en los últimos 20 minutos, la secuencia del ballet, los que creo que son algunos de los mejores minutos de la historia del cine". Y punto. No vamos a llevar la contraria a Chazelle a este respecto.

Un americano en París en eCartelera

El número era la ronda final de un concurso que buscaba una joven promesa canadiense del espectáculo y, según ha contado el actor, parece que el vestuario de baile resultó ser una combinación ganadora. "Yo me contoneé a mi manera todo el rato por ese trofeo", ha explicado el intérprete. Además, aunque ahora se arrepienta de ese look un tanto hortera, fue una idea del propio Gosling: "Desearía poder decir que alguien dijo "tienes que llevar esto", pero fue mi idea. Pensé, tengo una visión para este número y es morada y con pantalones bombachos de plata metalizada". Un documento audiovisual digno para la posteridad.

Artículos recomendados

Paula Dell, una de las primeras dobles de acción de Hollywood, muere a los 90 años

Muere Paula Dell, doble de acción pionera en Hollywood, a los 90 años

Comentarios

Noticias relacionadas