'Figuras Ocultas' y la inteligencia de hablar directamente al sentimiento

Este film protagonizado por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe habla directamente al corazón algo que la está convirtiendo en todo un éxito de taquilla.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 20 de Enero 2017 | 11:44
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

De ella dicen que es la 'Criadas y señoras' de este año, la llaman crowd-pleaser, mezclan su título con el de otro de los prometedores estrenos de los próximos meses, 'Fences'... Detalles que no tienen nada que ver con la calidad de la cinta, pero que subrayan lo acertado de una narrativa que está abocada a ser injustamente considerada por aquellos cínicos que se sientan ante este tipo de planteamientos con el ceño fruncido. Y es que lo mejor del film es su capacidad para transformar lo que muchos calificarían, de forma no demasiado halagüeña, como tópicos, en un lenguaje emocional tremendamente inteligente que hace que conectes con una protagonista que deja que los números hablen por ella. Sí, recurre a las escenas que se dirigen al corazón, pero lo hace con la cabeza alta y construyendo una narrativa envidiable que cumplirá con su cometido: arrojar toda la luz posible sobre esas 'Figuras ocultas' cuya historia merece hacerse un hueco en la mente del espectador. No hay mejor manera de lograr algo así que hablando directamente al sentimiento.

Dicho esto, la verdadera lástima de que en ciertas escenas la manipulación emocional salte a la vista, es que esconden el trabajo increíblemente complicado que han realizado los guionistas de la cinta, Allison Schroeder y Theodore Melfi, dos cineastas que han pasado de firmar trabajos no demasiado conocidos, a estar nominados al BAFTA por la adaptación de este libro de Margot Lee Shetterly. Lo realmente llamativo y digno de mención de la magnífica base con la que han trabajado interpretes como Octavia Spencer, Kevin Costner o Taraji P. Henson, es la concreción con la que se utilizan ciertas frases demoledoras que encierran un mensaje denso y complicado que se transforma en la cosa más sencilla del mundo. Además, la utilización de ciertos guiños de manera recurrente al final aporta cuerpo a las escenas de climax que vienen cargándose poco a poco en los retos del día a día de una mujer negra que trabaja en la NASA.

Si que es cierto que se podrían encontrar altibajos en un libreto que lo mismo llama la atención por su efectiva sencillez, que echa para atrás con alguna que otra frase que de tópica es insalvable, algo que no ensombrece para nada el resultado final que es más que estupendo. Y es que se nota en cada escena que el film está estructurado con mimo, lo que provoca que la historia fluya con un ritmo estupendo cuya tensión, es verdad, nace más bien de las interpretaciones de unas protagonistas cuyo trabajo no podría ser más impecable. P. Henson se marca un papel digno de aplauso que, debido a la feroz competencia de este año está pasando desapercibido, algo que no merece esta intérprete que encarna a una Katherine G. Johnson cuya contención transmite más que cualquier muestra de carácter fiero.

La que se está llevando todas las ovaciones es Octavia Spencer, una intérprete que logró hacerse con el Oscar por ese film con el que comparan a 'Figuras Ocultas' ('Criadas y señoras'), un más que merecido reconocimiento que en este caso tendría que compartir con Kirsten Dunst. Y es que Spencer brilla sí, pero gracias a esa réplica perfecta que le da esta actriz que viene a completar un equipo femenino de excepción ante el que sus partenaires masculinos no tienen nada que hacer. Si que es cierto que los maridos, por ejemplo, sacan el mayor partido posible de los pocos minutos de pantalla, aunque cuesta creer que Mahershala Ali este siendo tan elogiado en 'Moonlight' si salimos de verle en este film, más que nada porque le toca trabajar con la parte más pastel y poco original del libreto. Costner hace el trabajo adecuado, de secundario que brilla en las ocasiones que debe y canaliza el genial trabajo de sus compañeros cuando corresponde. Su aportación es discreta eso si, lo mismo podría estar aleccionando a Ashton Kutcher en 'The Guardian' que rescatando a Whitney Houston en 'El guardaespaldas' pero... ¡Mascando chicle todo el día!

La compensación emocional ante tanto número

Qué bonito sería saber de matemáticas para poder apreciar el talento de una protagonista que se ve obligada a salir de su zona de confort y a trabajar con una atención que lleva más bien mal. Esos espectadores cuyo talento sean los números son sin duda los que disfrutaran de todos los aspectos de una cinta que si no hubiese decidido apoyarse en esas escenas emocionales no habría llegado a la gran mayoría de un público que se habría perdido entre tanta cifra incomprensible. Los dilemas cercanos son los que hacen que el personaje al que da vida P. Henson se nos meta bajo la piel, con momentos que arrebatan y una evolución notable a la par que creíble para una Katherine que brillaba a pesar de su miedo y timidez.

Sí, al final 'Figuras Ocultas' no es más que otro de esos biopics adorados por los académicos que caerá en el olvido una vez se entreguen las codiciadas estatuillas, un poco como sucedió con 'Una mente maravillosa', que se llevó galardón pero si te he visto no me acuerdo. Eso sí, la efectividad con la que transmite esta historia merece todos los aplausos porque va a alcanzar a la gran mayoría del público que de otra forma jamás habría oído hablar de Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Firmaba por descubrir a todas las grandes mujeres de la historia así, con un contenido potente y un envoltorio seductor.

Lo mejor: Las interpretaciones de todo el elenco femenino.

Lo peor: Las frases manidas que desmerecen al resto del estupendo libreto.