Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

10 razones por las que seguir de cerca la carrera de Javier Calvo y Javier Ambrossi

Amanda Gil Sábado 21 enero 2017

Javier Calvo y Javier Ambrossi aterrizaron en el panorama teatral de nuestro país hace más de 4 años. Lo hicieron con 'Windsor: Una historia de amor en llamas', una obra de microteatro que les abrió las puertas del cielo, o mejor dicho, del Teatro Lara y el Campamento La Brújula. Ambos son actores de vocación, o al menos así los teníamos en nuestra cabeza hasta que descubrimos que, realmente, son artistas de corazón. Se entregan en cuerpo y alma en cada proyecto nuevo, regalándonos siempre su mejor versión.

Los Javis en el rodaje de 'Paquita Salas'

"Los Javis", como se conoce a esta pareja profesional entre sus seguidores y compañeros de profesión, llegaron para revolucionar la forma de contar historias en cualquier tipo de formato. Podríamos decir que todo lo que tocan acaba convirtiéndose en un fenómeno. Esto se debe a las ganas, la constancia y el buen rollo con el que parecen enfrentarse a cada paso que dan. Desde aquella obra de apenas 15 minutos hasta 'Paquita Salas', la webserie a la que le bastaron 5 capítulos para emocionarnos.

Seguramente 2017 sea un año para enmarcar en la carrera de Calvo y Ambrossi: 'La llamada', el musical del que todo el mundo habla, da el salto a la gran pantalla tras poner a bailar al Lara cada fin de semana a ritmo de reggaetón desde 2013 (que se dice pronto). El productor Enrique López Lavigne se levantó de su butaca diciendo: "Esto va a ser una película", y en esta ocasión, del dicho al hecho, no hubo ningún trecho.

Razones por las que seguir a Javier Calvo y Javier Ambrossi

1 Lo hacemos y ya vemos
Lo hacemos y ya vemos

Como decíamos, a ambos los conocimos por su faceta actoral. Sin embargo, en esta profesión hay tiempos de vacas flacas. Javier Calvo y Javier Ambrossi no iban a quedarse sentados a esperar que sonase el teléfono de su casa, y siguiendo el lema que ellos mismos han inventado, "lo hacemos y ya vemos", se pusieron a escribir, codo con codo, el guion de su primer microteatro: 'Windsor'. Al ver el éxito que tuvo esta pequeña obra, se lanzaron con la escritura de 'La llamada' y, juntos, con el apoyo de amigos y compañeros que creyeron en su talento, convencieron a quien tenían que convencer para que se representase en el hall del Teatro Lara. De eso hace casi cuatro años y cada fin de semana el Campamento La Brújula sigue temblando con La Banda de Dios.

2 'La llamada'
'La llamada'

Si aun no te has sentado en una de las butacas del teatro para ver esta obra, no pierdas el tiempo. 'La llamada' llegó para convertirse en el musical del que todo el mundo habla. Así eran los titulares que la presentaban. María Casado, Susana Romero, la Hermana Milagros (Mili, en todos los casos), la Madre Bernarda de los Arcos y el mismísimo Dios, nos han dejado soñar, creer que esos sueños eran posibles, y cumplirnos en cada función.

Nada más entrar, comienzas a sentirte parte del campamento en el que transcurre la obra. Gran parte del equipo te espera con folletos y sonrisas para darte la bienvenida, y es que el buen rollo está latente desde el primer momento. Además, con 'La llamada' también llegaron a Moscú o México, haciendo que cantasen al ritmo de Whitney Houston.

3 La Hermana Milagros
La Hermana Milagros

Estos jóvenes han creado uno de los personajes más bonitos hasta la fecha. Es cierto que ver a Belén Cuesta metida en su piel ha ayudado a que se le tenga mucho cariño; sin embargo, tras ver a cualquiera de las actrices que se atreve con ella, lo tenemos claro. Las líneas que lo han escrito, están muy bien escritas (valga la redundancia).

No queremos hacer spoiler, porque perdería toda la gracia, pero, avisamos de que jamás veréis a una novicia como ella. En la obra, todos los personajes son valientes, pero Mili, la que más. Es muy fácil empatizar con ella, quererla y respetarla. Pero sobre todo, acompañarla de la mano en toda su evolución.

4 Suma Latina
Suma Latina

Su de Susana, y Ma de María.

El poder de la amistad y el amor es uno de los valores presentes en todo lo que tocan los Javis. Estas dos amigas que nos traen de cabeza en toda la obra, al igual que ocurre en 'Paquita Salas', acaban dándose cuenta de que lo importante es tenernos unos a otros, y que las alegrías saben mejor compartidas.

Además, no solo dentro del Teatro mantienen esta premisa. En sus redes sociales se puede comprobar que, tanto el equipo de 'La llamada' como el de la webserie, han mantenido su relación fuera del trabajo. Ambrossi y Calvo, han creado una pequeña familia, y nos recuerdan lo importante que es mantener a la nuestra.

5 Sé tu mismo
Sé tu mismo

El culto a la libertad y a ser fiel a uno mismo son otros de los valores que nos enseñan en cada uno de sus proyectos. No solo consiguen entretenernos, también sacan lo mejor de nosotros: Hacen que nos queramos un poquito más y nos respetemos tal y como somos. Ellos, en cada creación en la que se embarcan, han demostrado seguir una línea y un estilo personal. Tratando los mismos temas cotidianos como la lucha por lo que uno quiere, perseguir los sueños o aceptarse tal y como es uno sin importar lo que opinen los demás, consiguen que los espectadores tomen consciencia de lo importante que es ser único.

6 La falta de complejos en sus guiones
La falta de complejos en sus guiones

Si algo caracteriza también a los Javis es su humor nacido a partir de situaciones casuales que terminan por volverse, en ocasiones, surrealistas. "Fuera los complejos" parece ser la premisa que siguen en todos sus proyectos, pues además de reírse de la vida, nunca está de más hacerlo de uno mismo. Así, con muchísima naturalidad, consiguen desenvolverse entre la comedia y la nostalgia, para hacernos estallar en carcajadas o acabar soltando una lagrimita sin previo aviso.

Javier Calvo y Javier Ambrossi tocan todos los palos sin vergüenza, y por eso consiguen un resultado real incluso en los momentos de más locura. La clave es no tener miedo y dejarse llevar.

7 'Paquita Salas'
'Paquita Salas'

El falso documental ya estaba inventado, eso es cierto. Pero, los Javis han sabido jugar con este tono a las mil maravillas en la webserie que ha revolucionado la forma de hacer y consumir ficción en tan solo cinco capítulos. Convertida en un fenómeno desde su estreno, dejó claro que el público está demandando productos innovadores y arriesgados, tanto en su producción como en su contenido y que estos jóvenes directores, sabían ofrecerlo. Sin embargo, no solo la forma en la que 'Paquita Salas' está hecha ha sido clave: su humor, los temas que toca, los valores que nos enseña, también tienen culpa. La misma que todos los inolvidables cameos que han pasado por PS Management, la agencia de representación que lleva nuestra protagonista.

Además, ¿quién no se ha sentido identificado con Paquita? Seguramente todos, en cierta medida, habremos sido Paquita por un día, y por eso la adoramos.

8 Sacan lo mejor de los actores
Sacan lo mejor de los actores

Como decíamos, ver a Belén Cuesta en el Teatro Lara, ayudaba a querer más al personaje. Sin embargo, ésta no ha sido la única en meterse en su piel. Tras su marcha, Olalla Hernández tomó el relevo que ahora comparte con Erika Bleda, y ambas, dan lo mejor de ellas en cada función. Los Javis son especialistas en esto mismo, conseguir que los actores y actrices brillen. Lo han conseguido con Belén Cuesta y Anna Castillo, que desprenden luz cada vez que se encuentran bajo sus órdenes. Nos trajeron a la Gracia Olayo más divertida, sacaron la mejor voz de Richard Collins Moore, e hicieron que a Macarena García los ojos le brillasen con más intensidad que nunca.

Brays Efe ha sido el último en caer en sus redes, y gracias a ello, descubrimos que dentro escondía a una Paquita Salas maravillosa. En cada plano se come la pantalla. Por este gran trabajo, ha sido nominado a los Premios Feroz, y seguramente, le lluevan más alegrías, porque está inmenso.

9 La crítica les avala
La crítica les avala

No hay nada más que buscar en internet sus nombres, o el título de cualquiera de sus proyectos para comprobar que tienen la crítica a sus pies. La frescura que desprenden sus trabajos, han amansar hasta a los más feroces, tanto es así que, 'Paquita Salas' se ha colado entre las nominaciones de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que en la última edición de los Premios Feroz se atrevía también con las series. Además, atesoran ya unos cuantos galardones por 'La llamada'. Esperamos que con la adaptación cinematográfica sigan este recorrido.

10 Han llegado para quedarse
Han llegado para quedarse

Las nueve razones anteriores son peso suficiente para seguir de cerca la carrera de estos jóvenes artistas, pero si no te han convencido, aquí viene la de más peso: los Javis llegaron para quedarse. Este año estrenan su ópera prima, y seguramente sea el inicio de una carrera cinematográfica llena de éxitos. Por fin podremos ver a los personajes que tantas veces se han subido sobre las tablas del Teatro Lara en la gran pantalla, y junto a los actores, descubrir más cosas de ellos.

'La llamada' sigue sin fecha de estreno, pero desde que se anunció su rodaje, se convirtió en una de las cintas más esperadas, así que no te pierdas de vista ningún paso de Calvo y Ambrossi. Se avecinan curvas y reggaeton.

Siente "la llamada" de los Javis

Fieles a su estilo desenfadado, y dedicada a todos los llamaders que les han acompañado, este año estrenarán su ópera prima. Y lo harán de la mejor manera posible, acompañados de Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo y Richard Collins-Moore entre otros, pues por fin pondremos cara al resto de personajes que se mencionan en la obra.

Han cambiado las reglas del juego, han innovado, y han ganado. Pero sobre todo, han sido sinceros, como sus proyectos. Así, es normal que se les considere como jóvenes creadores (y emprendedores) con un largo futuro profesional por delante. Si aun no te has dejado cautivar por su magia, nosotros te damos 10 razones por las que no debes perderles la vista:

Artículos recomendados

James Cameron vuelve a la saga 'Terminator'

James Cameron apadrinará una nueva película de 'Terminator' y quiere a Tim Miller como ...

Comentarios

Noticias relacionadas