Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Mariano Rajoy vuelve a ningunear al mundo del cine: "No he visto ninguna película de los Goya. No voy al cine"

Sandra Sánchez Jueves 26 enero 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no va al cine. Para su desgracia. Esta ha sido su respuesta ante la pregunta que le hacía Carlos Alsina en su matinal 'Más de uno' en Onda Cero para finalizar la entrevista de casi una hora en la que el líder del PP ha hablado de los datos del paro del 2016, Donald Trump, la situación de nuestro país, la factura de la luz y, más escuetamente, de cultura.

El presentador de 'Más de uno' le preguntaba a Rajoy qué película española le había gustado más de las que se disputan los Goya, a lo que el mandatario ha contestado que no había podido ver ninguna de las películas que optan a llevarse el cabezón. "Para mi desgracia, no voy al cine. Leo novelas", ha contestado él. Acto seguido, Alsina le "echaba en cara" que luego la gente del cine dice que el presidente del Gobierno no tiene "sensibilidad" con el sector, algo que a Rajoy no ha parecido preocuparle en absoluto ya que sólo lo dicen "algunos".

 'Un monstruo viene a verme'

"Ya sé que es uno de los asuntos que tenemos pendientes en el futuro. En fin, como otros muchos", zanjaba la pregunta el presidente con una clara referencia al IVA cultural del cine y a las quejas que sobre ello suelen protagonizar los premios cinematográficos más importantes de nuestro país, aunque parece que es un tema a debatir que no corre prisa, en absoluto, al presidente del Gobierno. Sus controvertidas declaraciones no han tardado nada en incendiar las redes sociales, donde personalidades del mundo del cine como J. A. Bayona han mostrado su indignación por su "falta de interés" en el cine español mientras otros, como Borja Cobeaga, tiraban del sentido del humor.

Un clásico en las entrevistas de Rajoy

Para más inri, la llamativa respuesta de Mariano Rajoy sobre las películas españolas más importantes del año llegaba después de una "obligada" pregunta sobre el fútbol, "un clásico en sus entrevistas", tal y como ha dicho Alsina. Además, es prácticamente anecdótico que el presidente, tras dar a entender con una cierta desidia que no tiene tiempo para ir al cine, recomiende la lectura de 'Patria', el libro de Fernando Aramburu o 'Cuando estábamos vivos', de Mercedes de Vega.

Los actores y actrices de reparto de los Goya 2017

1 Karra Elejalde, por '100 metros'
Karra Elejalde, por '100 metros'

A favor: Su presencia en los premios ha sido una auténtica sorpresa, convirtiéndose en la única nominación a los Goya de '100 metros', la cinta protagonizada por Dani Rovira y Alexandra Jiménez. El punto fuerte que le puede dar la victoria es que su personaje es el clásico de cinta feel-good que suele caer en gracia a los académicos, además de que es, sin duda, su gran vuelta al registro dramático. No hay que olvidar, también, que las dos veces que optó al premio se lo acabó llevando.

En contra: El actor ya lo ganó dos veces por 'También la lluvia' y 'Ocho apellidos vascos', películas que tuvieron más presencia en los premios y en la taquilla. Además, se enfrenta a otros candidatos que van sonando con fuerza como Javier Pereira y Manolo Solo.

Karra Elejalde en eCartelera
2 Terele Pávez, por 'La puerta abierta'
Terele Pávez, por 'La puerta abierta'

A favor: La cinta de Marina Seresesky ha logrado colar en las nominaciones a sus dos actrices. Pávez es uno de los grandes rostros veteranos del cine español. Un talento que se le reconoció hace unos años por 'Las brujas de Zugarramurdi'. Qué mejor manera de volver a rendirle tributo con un segundo premio, una actriz de su talla se lo merece.

En contra: Tiene de rivales a Candela Peña y Emma Suárez, ambas favoritas a llevarse el gato al agua. Peña fue nominada al Feroz de este año, mientras que Suárez ha sido nominada al Premio Gaudí por la cinta de Isaki Lacuesta e Isa Campo. Ambas han hecho mermar bastante las opciones de premio de la veterana actriz.

Terele Pávez en eCartelera
3 Javier Gutiérrez, por 'El olivo'
Javier Gutiérrez, por 'El olivo'

A favor: El gran triunfador de la edición del 2015 por 'La isla mínima' puede ganar su segundo Goya por un papel de esos que son favoritos entre los académicos, además de tener cierta reivindicación social. De hecho, por el papel de desempleado que busca su dignidad puede dar la sorpresa y dar la victoria como ocurrió el año pasado con Natalia de Molina con 'Techo y comida', que derrotó a Inma Cuesta, que era favorita por 'La novia'.

En contra: Dos nombres, Javier Pereira y Manolo Solo. La cinta de Icíar Bollaín no ha calado tanto como en otras ocasiones, sólo optando a cuatro premios y ninguno de ellos en las categorías de mejor película y mejor dirección. De hecho, las posibilidades mayores no las tiene Gutiérrez, sino Anna Castillo en la categoría de mejor actriz revelación.

Javier Gutiérrez en eCartelera
4 Candela Peña, por 'Kiki, el amor se hace'
Candela Peña, por 'Kiki, el amor se hace'

A favor: Es una de las favoritas a ganar el galardón, que sería su cuarto Goya. Tiene a su favor el que ha sido nominada al Feroz, lo que la proporciona cierta ventaja respecto a sus rivales, además, la comedia dirigida por Paco León fue un éxito absoluto de taquilla y sería una oportunidad para la Academia de reconocer a la comedia con este premio, como hizo en 2015 con Carmen Machi por 'Ocho apellidos vascos'.

En contra: Ha ganado el Goya a la mejor actriz de reparto ya dos veces, por 'Te doy mis ojos' y 'Una pistola en cada mano', y el de mejor actriz principal por 'Princesas'. Un cuarto premio puede verse como demasiado, además, este es el año es el del gran regreso de Emma Suárez, que podría hacer doblete en los premios.

Candela Peña en eCartelera
5 Javier Pereira, por 'Que Dios nos perdone'
Javier Pereira, por 'Que Dios nos perdone'

A favor: Su candidatura en los Feroz le da cierta ventaja respecto a Karra Elejalde y Javier Gutiérrez. Además, su compleja interpretación como un asesino en serie y violador de ancianas dejó boquiabierta a la crítica, que no dudó en catalogarla como su mejor actuación hasta el momento. Además, la cinta compite en los principales premios y es favorita junto con 'Tarde para la ira' y 'El hombre de las mil caras'.

En contra: Aunque sea favorito, Manolo Solo también lo es, de hecho, su victoria en los Feroz le da ventaja respecto a Pereira, que ya logró el Goya al mejor actor revelación por 'Stockholm'.

Javier Pereira en eCartelera
6 Emma Suárez, por 'La próxima piel'
Emma Suárez, por 'La próxima piel'

A favor: 2016 fue el año del regreso por la puerta grande de Emma Suárez, que con 'La próxima piel' ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Málaga y es candidata en la misma categoría en los Premios Gaudí. Es muy posible que la actriz madrileña sea capaz de darle el único Goya a la cinta de Isaki Lacuesta e Isa Campo al que opta.

En contra: Ella misma, compite en la categoría de mejor actriz principal por 'Julieta'. Los miembros de la Academia pueden pensar que con una victoria es suficiente. Bien le puede ocurrir que lo gane por 'Julieta' o por 'La próxima piel', pero por ambos se antoja complicado, aunque todo es posible. Además, la cinta de Lacuesta y Campo se ha quedado fuera del resto de candidaturas.

Emma Suárez en eCartelera
7 Manolo Solo, por 'Tarde para la ira'
Manolo Solo, por 'Tarde para la ira'

A favor: Su victoria en los Feroz lo convierte en favorito. Su interpretación como expresidiario que regenta un gimnasio en la ópera prima de Raúl Arévalo gustó mucho. De hecho, podría ser un premio de arrastre, puesto que la cinta protagonizada por Antonio de la Torre suena a favorita tras haber ganado el Forqué y el Feroz. Además, es el único de los cuatro actores nominados que no tiene el premio.

En contra: Que los Goya sean imprevisibles y den la victoria a 'Que Dios nos perdone', otra de las favoritas. En ese caso, Javier Pereira sería el que se hiciese con la victoria, además de tener mayor presencia en su película (Solo apenas aparece en 15 minutos).

Manolo Solo en eCartelera
8 Sigourney Weaver, por 'Un monstruo viene verme'
Sigourney Weaver, por 'Un monstruo viene verme'

A favor: Se trata de una estrella internacional. Su victoria les daría a los Goya un toque de distinción que sería visto con buenos ojos por la prensa del resto del mundo. Además, la actriz es la reina de la ciencia ficción, qué mejor que reconocerla en España con un "cabezón".

En contra: Realmente, los actores internacionales en los Goya rara vez suelen ganarlo, salvo que ese sea Ricardo Darín. De hecho, Santiago Segura ya hizo la broma en la edición de los premios del 2012 cuando vino Salma Hayek a los premios por su nominación en 'La chispa la vida'. "Salma, no vas a ganar. Cuando hay una estrella internacional, la nominamos, para que venga y nos dé glamour. Luego se van con una mano delante y otra detrás", dijo en tono humorístico, algo muy cierto por otra parte, ¿verdad, Tim Robbins, Nicole Kidman y Juliette Binoche?

Sigourney Weaver en eCartelera

Habría que recordarle a Rajoy que la cultura no es excluyente y que él, más que nadie, puede permitirse ir al cine o disponer de todas las facilidades para ver las películas de estreno con toda comodidad en la Moncloa. También habría que recordarle, por ejemplo, que el libro de Aramburu que recomienda, un retrato sobre el País Vasco atenazado bajo el yugo de ETA, contará con una adaptación para la televisión, que siempre puede ser más o menos acertada que la obra de Aramburu, pero de la que el autor espera que dé lugar al debate "si está bien hecha".

Artículos recomendados

Anya Taylor-Joy ('Múltiple'): "Tilda Swinton va a pensar que la persigo"

Anya Taylor-Joy ('Múltiple'): "Me subestiman mucho por ser una mujer joven"

Comentarios

Noticias relacionadas