Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Andréi Konchalovski: "No pienso volver a Hollywood, no me han ofrecido nada interesante"

Miguel Ángel Pizarro Viernes 20 enero 2017

No todo el mundo desea triunfar en Hollywood, el director ruso Andréi Konchalovski, que este año podría ser nominado al Oscar a mejor película de habla no inglesa por 'Paraíso (Rai)', ha declarado que no desea volver a rodar en la Meca del Cine y prefiere centrarse en narrar historia de su Rusia natal.

Andréi Konchalovski

En una entrevista para Russia Beyond the Headlines, el director que en Hollywood triunfó con películas como 'Los amantes de María', 'El tren del infierno' y, especialmente, 'Tango y Cash', declaró: "No tengo ningún deseo de volver a Hollywood, con sus jerarquías en las que a cada uno se le asigna un lugar en la parte inferior de la pirámide".

El director, cuya película, 'Paraíso', está entre las nueve preseleccionadas a optar al Oscar a mejor película de habla no inglesa, comentó que no desea volver a la industria estadounidense debido a la fuerte presencia de los productores y los estudios sobre el trabajo final. "Al principio no me daba cuenta, pero Hollywood no ofrece nada interesante a un director ruso. Yo trabajo como un artesano, con lo cual, si tienes ambiciones artísticas por encima de lo que se propone tendrás gente en contra. Es como poner piedras sobre el camino", declara.

Preseleccionado a los Oscar

La última cinta de Konchalovski para la industria estadounidense fue 'El Cascanueces' en 3D', un fiasco de taquilla que tuvo el máximo rechazo del público y la prensa. Tras el duro golpe que supuso esa propuesta, el cineasta ha dirigido dos películas de autor en su país.

La competencia de 'Julieta' por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa

1 Alemania - 'Toni Erdmann'

Ganadora del premio FIPRESCI en Cannes, cierto es que el palmarés de los festivales no suelen repercutir en nominación segura pero la cinta no sólo es que sea considera la ganadora moral de Cannes, sino también es considerada la mejor película del año por la Federación Internacional de Críticas de Cine. Esta comedia sobre una ejecutiva que no es feliz en su vida es de esas propuestas que gustan mucho en esta categoría gracias a ser una propuesta original y valiente. Alemania es una de las grandes favoritas de hacerse con el premio y repetir el triunfo de 'La vida de los otros' en 2006.

Toni Erdmann en eCartelera
2 Argentina - 'El ciudadano ilustre'

Su victoria en la categoría de mejor actor en el Festival de Venecia puso a la película dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat en el punto de mira de los Oscar 2017. Argentina es conocida por ser una habitual en las nominaciones a estos premios, siendo el único país sudamericano en ganar dos veces la estatuilla. Esta ácida comedia puede ser del gusto de los académicos, que ya apostaron por 'Relatos salvajes' en 2015. Una cinta que puede ocupar, tranquilamente, una plaza en el primer corte hacia los Oscar.

El ciudadano ilustre en eCartelera
3 Austria - 'Stefan Zweig: Adiós a Europa'

Las vidas de personajes célebres son muy bien recibidas en la categoría de mejor película extranjera, prueba de ello son 'Sophie Scholl - Los últimos días', 'El hundimiento' o 'Mar adentro'. La cinta narra el exilio del escrito austríaco de origen judío de Europa, en plena guerra mundial. El filme tiene varias claves para lograr convertirse en una firme candidata al Oscar: Narrar la vida una persona célebre, estar ambientada en la Segunda Guerra Mundial y hablar de las fatales consecuencias del Holocausto, 'Stefan Zweig' seguiría la estela de 'Ida' o 'El hijo de Saúl' y podría lograr la tercera victoria de Austria en los Oscar tras 'Los falsificadores' y 'Amor'.

Stefan Zweig: Adiós a Europa en eCartelera
4 Bosnia-Herzegovina - 'Hotel Europa'

Una de las propuestas más aplaudidas de la Berlinale propone un drama coral con el pasado de la Primera Guerra Mundial como telón de fondo pero con las crisis internacionales como presente. Una propuesta, a simple vista, muy típica pero que está entre las películas que puede dar sorpresa en esta carrera como ocurrió el año pasado con 'La clase de esgrima', que estuvo en la preselección de las nueves precandidatas.

Hotel Europa en eCartelera
5 Chile - 'Neruda'

Pablo Larraín logró que Chile se colocase en la carrera con 'No'. De acuerdo, con 'El Club' el cineasta se quedó fuera, pero hay que recordar que se trata de una cinta muy turbia y el cupo de cine turbio ya estaba ocupado con 'El hijo de Saúl'. 'Neruda' es un trabajo más accesible y sus críticas han sido muy positivas, además, la posible nominación de 'Jackie', su debut en el cine en inglés, ha sido tan bien recibido que 'Neruda' puede llevarse una recompensa colateral.

Neruda en eCartelera
6 Francia - 'Elle'

Junto con 'Toni Erdmann' es una de las grandes favoritas. Francia no gana el Oscar desde 1992 con 'Indochina' y como ya ocurrió con 'Indochina', el país galo puede lograr también una nominación para su actriz protagonista con 'Elle'. El gran regreso de Paul Verhoeven ha sido alabado unánimemente por la crítica de todo el mundo e Isabelle Huppert puede conseguir su primera nominación al Oscar emulando a Catherine Deneuve con 'Indochina' o a Emmanuelle Riva por 'Amor'. Sin duda, 2016 puede ser el año de la rentrée francesa.

Elle en eCartelera
7 Grecia - 'Chevalier'

El análisis y metáfora sobre la función del hombre en la sociedad actual puede provocar que Grecia vuelva a los Oscar con 'Chevalier', que ya deslumbró en el Festival de Locarno y que puede estar entre las grandes sorpresas de este año. Además, este año puede haber más presencia griega con 'Langosta', de Yorgos Lanthimos, que competirá en otras categorías al haber estado rodada en inglés.

Chevalier en eCartelera
8 Irán - 'El viajante'

Asghar Farhadi es casi sinónimo de nominación asegurada aunque su omisión con 'El pasado' debe tenerse en cuenta. 'El viajante' triunfó en Cannes y se comenta que, aunque esté un nivel por debajo de 'Nader y Simin, una separación', es lo suficientemente buena para lograr que este país de Oriente Próximo logre volver a la carrera hacia los Oscar por la puerta grande.

El viajante en eCartelera
9 Italia - 'Fuego en el mar'

La ganadora del Oso de Oro en la Berinale es una fuerte candidata a la estatuilla. Un documental que cuenta ya con el apoyo de varios miembros de la academia y que puede lograr que Italia vuelva a ganar la estatuilla como ya hizo en 2013 con 'La gran belleza'. La única contra es que 'Fuego en el mar', al ser un documental, le puede pasar con lo ocurrió a la alemana 'Pina', que logre nominación pero a mejor película documental.

Fuego en el mar (Fuocoammare) en eCartelera
10 Palestina - 'Idol'

Hany Abu-Assad ya logró nominación con las magistrales 'Paradise now' y 'Omar'. Cierto es que 'Idol' no llega al nivel de las otras dos pero el director es de renombre y un habitual en estos premios, una historia tan feel-good con la de 'Idol' puede ayudar a mostrar a los académicos una visión muy distintas sobre la población musulmana.

Idol en eCartelera
11 Portugal - 'Cartas de la guerra'

31 han sido las ocasiones en que Portugal ha intentado tener una nominación en los premios Oscar y han sido 31 las veces que el país luso ha fracasado en lograr una candidatura al premio. Este dudoso récord puede ser roto si la cinta de Ivo Ferreira logra nominación, suena mucho más que las dos anteriores propuestas ('E Agora? Lembra-me', 'Las mil y una noches Vol. 2 (El desconsolado)') gracias a tratarse de una película menos experimental y visualmente muy atrayente. Como ocurrió con la colombiana 'El abrazo de la serpiente', este año Portugal puede lograr su primera nominación al Oscar.

Cartas de la guerra en eCartelera
12 Rumanía - 'Sieranevada'

Como le ocurre a Portugal, Rumanía tampoco ha logrado nominación a los Oscar aún, aunque la rozó en 2012 con 'Más allá de las colinas' de Cristian Mungiu. 'Sieranevada' puede lograr que el cine rumano logre su reconocimiento en los Oscar, unos premios que aún se le resisten pese a lograr un increíble reconocimiento en todo el mundo. Su contra es su duración, tres horas, lo que puede provocar que le ocurra como a la turca 'Sueño de invierno (Winter Sleep)', y quedarse fuera pese a ser extraordinaria.

Sieranevada en eCartelera
13 Rusia - 'Paraíso (Rai)'

Propuesta increíblemente estética y que ya deslumbró a la crítica durante su paso por Venecia, donde se llevó el premio a la mejor dirección. Una película de belleza clásica y que también narra una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial. La historia de tres personas que se cruzan durante tiempos revueltos: Una aristócrata rusa emigrante y miembro de la Resistencia francesa, un colaborador francés y un oficial de las SS. Una historia solemne e intensa que puede hacer que Rusia gane el Oscar emulando a Polonia con 'Ida'.

Paraíso (Ray) en eCartelera
14 Suiza - 'La vida de Calabacín'

Las películas de animación no suelen tener suerte en esta categoría, 'Persépolis', 'La princesa Mononoke' o 'Anina' dejaron fuera a Francia, Japón y Uruguay respectivamente. En esta ocasión, Suiza sí puede romper esa mala fortuna con 'La vida de Calabacín', una película que ha logrado el apoyo unánime de la crítica a su paso en festivales como Annecy o San Sebastián. En el peor de los casos, el país helvético puede colar a 'La vida de Calabacín' en la categoría de mejor película de animación, en la que también hay una fuerte competencia este año.

La vida de Calabacín en eCartelera
15 Venezuela - 'Desde allá'

La ganadora del León de Oro del 72º Festival de Venecia puede sorprender en la carrera como ya pasó con 'Libertador', que estuvo entre las nueve precandidatas que pasaron el primer corte. Las críticas han sido muy sólidas y puede ser una de las grandes apuestas de este año en los Oscar.

Desde allá en eCartelera

Paraíso

La primera fue 'El cartero de las noches blancas', que logró el León de Plata a la mejor dirección en el 71º Festival de Venecia; y la segunda ha sido 'Paraíso', con la que Konchalovski logró de nuevo el León de Plata en Venecia, además de obtener tres galardones durante su paso por el 54º Festival de Gijón y estar entre las nueve preseleccionadas a las nominaciones a la mejor película de habla no inglesa en la 89ª edición de los Premios Oscar.

Artículos recomendados

El director de 'Your Name' no quiere que la gente vea la película

El director de 'Your Name' no quiere que la gente vea la película

Comentarios

Noticias relacionadas